AnarchismJosé María ZeledónSociedad de ArtesanosWorking Class

SERIB TIT.
Sax JOSÉ DE COSTA RICA, AGOSTO 27 DE 1889.
NO 31 www.
me EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
17 BUSCAR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERLAS, BAD SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO. NUESTRO PROGRADA, NUESTRA ASPIRACION NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEX, SER PERIODISTA ES LA PRIERA DE LAS PROFESIONES, AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAJOS NUESTRA CONSAGRACION CARINO.
New RAMAMARAANANEMI NNA Wwwwwwwwwwwwwwww w Redactor y Administrador.
Ocifina: número Sor.
CONTENIDO.
Ciencias, Literatura, Industrias, Artes.
Noticias y Variedades.
ALEJO MARIN Calle de Goicoechea.
Www AN wwwwwwwwwwwww wwww EL ARTESANO. hombre siente hacia las prácticas que lo fa Para reponer al Licenciado Carranza vorecen y dan razón sus pretenciones y en la Sala 2a, al Lic. don Melchor Cañas.
reclamos.
Para Presidente de la Sala 1a, al Lic.
ULTIMATUM.
Está, pues, fuera de duda que la repo don Rafael Chacón.
sición de los Magistrados dimitentes por Para Presidente de la Sala 2a, al Lic.
Suplicamos a las personas que reConjueces és de todo punto inconveniente, y don Benito Serrano.
Para Juez civil 1! en alarma con razón los abogados que no son ciban este periódico, se sirvan devolver12 instancia de Conjueces, y tienen que luchar con sus conSan José, al Lic: don José María, Zeledón lo si no quieren el abono. los que lo trarios revestidos de la inás alta dignidad Jiménez.
dejen les pasaremos el recibo antes de judicial. Queda también demostrado que última hora hemos oído alegar con. ocho días, y les rogamos que no nos. un Tribunal de Casación compuesto en su tra lo que dejamos dicho, el artículo 43 de asusten los cobradores. mayoría por Conjueces, da un resultado com la Ley Orgánica de Tribunales, que manda 39.
pletamente opuesto al que se propuso el Le hacer en sesiones ordinarias del Cuerpo Legislador al crearlo, y producirá la anarquía gislativo el nombramiento de Magistrados y el desbarajuste judicial de que tratamos. Pero no hay que olvidar Como, de otra parte, no encontramos, que también es cierto que ese artículo dice: ma Elección de dagistrados razonaldinama demora esos nombras sich bonesescano está en los cuando notaten mientos, debemos suponer que el Gobiernorra la vacante. y además está el artículo 28.
emitirá el decreto adicional ante dicho, y de la misma ley ordenando terminante. en tal supuesto no estarán de más las si mente que tese nombramiento se haga en la El decreto del Poder Ejecutivo, que guientes reflexiones sobre el personal de los próxima reunión del Congreso, si éste no esamplía el objeto de las deliberaciones del futuros casadores.
tá reunido.
Congreso en sus sesiones extraordinarias, Pero supongamos que la ley no admideja sin llenar una necesidad apremianta: II.
tiera discusión y estuviera clara y conclucual es, que aquel cuerpo nombre las persoyente contra nuestro parecer. Dejarían por. nas que deben subrógar los Magistrados La reposición del señor Rodríguez se eso de ser incontestables nuestros argumendimitentes de la Sala de Casación.
rá difícil: será más que dificil. Pero como tos contra el aplazainiento de la elección de No hay para qué apoyar con argumen no puede quedar acéfala la Corte y vacío su Magistrados. Se borrarían de la historia tos lå urgencia de tal nombramiento, ni mo sillón presidencial, preciso será que se haga de nuestro foro esos tristísimos casos práctitivarla con extensión, pues basta teper la esa reposición, para lo cual es necesario que cos que estáp clamando contra el sistema más ligera idea de lo que pasa con el mali los señores Diputados no olviden que hay de Conjueces. Sería esa palabra. ORDINAsimo sistema de Conjueces, para convencer partidos políticos y que todos los abogados RIAS puesta tal vez por descuido en el cami. se de que el Gobierno debe someter al co están más o menos afiliados uno de los dos no un obstáculo tan enorme que hiciera panocimiento de la Cámara Legislativa, 110 candidatos que se disputan el Peder Supre rarse el tren gubernativo con indiscutible sólo la admisión de las renuncias indicadas, mo. Más que ciencia instrucción, debe perjuicio para la Administración de Justisino también la elección de los Magistrados buscarse para ese puesto un bombre inde cia?
propietarios que han de ocupar los lugares pendiente y de rectitud Creemos que no, y aún dando de baravacantes en la Corte, debiendo expedirse al La escala es una regla en la gerarquía to que la Ley Orgánica se oponga nuestra efecto un decreto complementario.
judicial, como en las demás instituciones; solicitud, como ella no es la Constitución Basta recordar que siendo el Tribunal así es que con excepción del caso en que se política y está en las atribuciones del Conde Casación el encargado de uniformar la presente un hombre indiscutiblemente su greso el derogarla, justo es que se prescinda práctica en puestro foro, no es posible dar perior y de una grande reputación los miem de alguna de sus disposiciones secundarias tan importante cometido tres abogados bros de la Sala de Casación deben elegirse insignificantes, cuando, como en el preque tienen estudio abierto y son, por consi entre los Magistrados que hayan servido sente rašo, su aplicación traigà terrible da guiente, interesados en que prevalezcan las estén sirviendo en las Salas de Apelaciones: ño los intereses públicos.
doctrinas favorables los negocios que di para reponer estos se llamarán, en lo pongen. En efecto, tres forman la mayoría sible, los Jueces de primera instancia que entre los cinco Magistrados de aquella Sala, hayan descollado se bayan distinguido en propósito de y esos tres jueces, que la suerte ciega llama el ejercicio de su cargo, o los abogados con én subrogación de los propietarios, así par bufete abierto que merezcan el respeto. y LA PRENSA LIBRE.
ciales como son, daráð la ley en última ins: consideración pública.
tancia y serán los que pronuncian la última en palabrá en los negocios pendientes: Cier. Proponemos; pues: LA PRENSA no sólo es un gran poder: tamente que no dudamos de la compétebcia es un verdadero apostolado. Esparcir por y honradez de esos Conjueces, quienesquiera Para Presidente del Tribunal de Justi: todas partes la BUENA NUEVA. del progreso; que sean, pero no basta la competencia y la cia: al Lic: don Máñuel Argüello al Lic. llevar al pueblo falto de luz, el evangelio probidad: es preciso imparcialidad y ningún icente Sáenz.
deinocrático que le haga comprender la interés en įšterpretar las leyesidè un modo, zará completar la Sala de Casación, al grandeza de sus derechos; enseñar, morali6 del otro. El carácter mejöf templado. don Ramón Carranza y al Lic. donzar, depurar las conciencias, levantar el puede evitar la inclinación natural fue elix A, Montero. espíritu, hacer, en fin, del esclavo, del ignoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.