Working Class

SERIE HII, SAN JOSE DE COSTA RICA, SETIEMBRE 21 DE 1889. 36.
EL ARTES NO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANDS, BUSCAR ESTS ESPLENDAR DUNVALL LA BDUCACION LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS. EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍBOLO, NUESTRO PROGRAMA. NUESTRA ASPIRACION NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIOSDISTA ES LA PRIBERA DE LAS PROFESIONES.
AMAMOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACION CARINO.
OFICINA: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, SUR.
REDACTOR, ADMUSTISTRADOR EDITOR BESPONSABLES ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NÚMEROS. 00.
NÚMERO SUELTO. 10. EL ARTESANO. zá, que la política. Los sábados sacaremos cesita un ciudadano de inteligencia ilusla edición política de una imprenta particu tración vastas y de conocimientos profundos, lar, para que nadie ose decir, como dijo «La de práctica probada; se necesita un hombre DOS CARRILLOS.
Prensa Libre, que el Gobierno proteje con que conozca de cerca las necesidades del fondos nacionales la propaganda que bace país para impulsarlo con brio y destreza por mos en favor del candidato liberal.
la segura senda del progreso y del adelanEn estos tiempos de agitación y movi Hacemos esta aclaración porque la cree to; se necesita un hombre de dotes superiomiento políticos, y en que la campaña elec mos necesaria y oportuna.
res que pueda iniciar con mano firme, con toral que se libra por los bandos liberal y Coste así a los conservadores.
fé inquebrantable y con decisión acertada conservador embarga los ánimos de todos las varias reformas que la Nación reclama los costarricenses, nadie lee las hojas perióLA REDACCIÓN. aún más y más para ofrecer al mundo un dicas diarias que no vengan saturadas ejemplo de lo que puede un país pequeño en de política.
territorio, pero grande en institucionės, Nosotros no podemos permanecer indiLA OPOSICION.
moralidad y civilización; sé necesita, en fin, ferentes en la lucha, porque, soldados de un un hombre que pueda seguir el rumbo trazapartido, nuestro puesto militante reclama el Nos hemos empapado con la lectura del do por la mano prudente y ejercitada del óbolo de nuestro contingente, pequeño y to semanario brgano de una empresa privada, señor General don Bernardo Soto, primer do, pero al fin necesario en las actuales cir periódico verdaderamente liberal, defensor jefe del Partido Liberal contemporáneo de cunstancias, ya como ciudadanos, ya como de los intereses del pueblo y partidario deciCosta Rica.
miembros de la prensa, bien como intérdido de la candidatura del Licenciado doo Ese es el hombre que necesitamos para pretes de una Sociedad que tiene vida pro José Joaquin Boekinguez del, chalie Re. relevar en su labor fecunda bienhechora pia y que se agita en ħa brecha próxima a on?
dactor don Florencio Castro, el sempiterno Får actual Jefe Del Estado. Ese hombre está ser escalada.
hombre de las teorías, el incansable oposidesignado, definido y proclamado: Ese EL ARTESANO, órgano oficial de la So cionista, el celeberrino sistemtáicoi de siem. hombre es pobre, pero honrado; no ha naciciedad de Artesanos de esta capital, no es pre, el famoso don Florencio Castro que todo en San José, pero es tan costarricense un periódico esencialmente obrero y redu dos conocemos.
como el que más; no cuenta entre siis antecido a los límites estrechos de publicar ac Lo primero que leímos en el numero pasado Señorias ni Excelencias, pero sus tas, acuerdos y comunicaciones de la Aso de «La Oposición del domingo, es el Crem propios méritos, adquiridos en su larga ciación: es. el órgano de una Sociedad que al lendario de la semana, con lo que don Flocarrera pública, son los títulos que exhibe par que persigue un propósito de todos co rencio demuestra que rinde culto ferviente en forma de credenciales: es un hijo del pues nocido, quiere conquistar para la patria de los santos y santas del cielo; al menos en las blo, del verdadero pueblo humilde. Eso le sus miembros nuevo timbre de legítimo orocasiones propicias para esplotar el sentihonra más. Ese hombre se llama ASCENgullo nacional: el triunfo de una causa mil miento religioso, arma de que los modernos SION ESQUIVEL, el candidato del Partido Liveces bendecida, el triunfo de una idea mil cruzados se valen para predicar la guerra beral costarricense. No será el más digno, veces santa, el triunfo de la causa liberal que llaman santa, la guerra de las emboscani el más honrado, ni el más recto, pero enque ha poco empezó a posesionarse de sus das, la guerra sorda en contra de un partre las conspicuas figuras que se destacan del común nivel de nuestros hombres, no dominios natirales.
tido a quien se lo debe todo el país: su riPero un acto generoso del Supremo Go queza, su prosperidad, su bienestar y su créhay uno que le supere.
bierno hace que nosotros, nuestra vez, res dito: petemos su neutralidad y política de paz y Sigue un aviso de dos líneas, en donde conciliación en las circunstancias porque a1 El segundo artículo que leemos es el se dice que «La Oposicións no admite sustravieza el país, alejando la ruín sospecha de critores mi avisos, y que se vende por diez Proyecto de que proteje la causa liberal, protegiendo de centavos.
PROGRAMA POLITICO mucho tiempo atrás, la Sociedad de quien Luego hallamos un trozo de letanías, de DE es órgano 31 Artesano. Porque nuestros donde concluimos que sólo son buenos para contrarios hacen armas de todo, hasta de Presidentes de la República los propietarios Presidentes de la Rentblica los LA OPOSICIOÓN.
que esta publicación es costeada con los fonacaudalados, los de estirpe con pergaminos, dos nacionales y editada en sus talleres.
los padres de numerosa familia y los homEn él propone don Florencio, en primer Queremos alejar esa sospecha ruín, debres que, como el candidate de «La Oposi término, que se convoque una Asamblea cimos, y una vez la semana buscamos alción. tengan más onzas de oro y más plata Constituyente para que el pueblo emita una bergue en una tipografía particular para dar cortadilla en las canoas y zurrones de las Carta Fundamental. luz la edición política de que no podemos cuevas; como si el ser nada más que eso, Para contestarle este punto, bástenos prescindir.
suabe como una madeja y recto de estatura incertar lo que este respecto dijo «La Re«El Artesano. pues, sin perder su ca fueran méritos bastantes para el desempeño pública» del 10 de julio, en su artículo de rácter y tendencias, sigue la común corrien de funciones tan elevadas.
forido titulado. Nuevos giros de la cueste de este modo: Para Presidente de la República se ne tión, El párrafo que aludimos, textualLos jueves saldrá de la Imprenta Nacio cesita un hombre, un verdadero hombre de mente dice: nal, como si no existierà la política, regis Estado, un ciudado que, sus costumbres Es cuestión ardua decir si convendría trando los trabajos de la Sociedad y artícu privadas sin tacha, se unad las capacidades al país, pasada esta crisis, meterlo en otra los de interés general, más importantes, qui y la pericia en los negocios públicos; se ne con el frívolo pretexto de que la Constitu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica