EL ARTESANO.
Rodriguistas por qué amiguelarse al ostentar tada, imprescriptible, inalienable. Es un en sus ropas la divisa que han adoptado. en cual Registro Civil querría el ardereclio nacional y no individual; quiere de ticulista de la tradición que el señor VeneTodos los constitucionales, de Chichiponche cir, corresponde la Nación como persona arribà y de Chichiguaro abajo, los hemos gas hiciera inscribir su nombre, cuando a moral, y no los individuos que la formar, visto con la hermosa roseta tricolor al pecho, penas funciona el establecido hace poco sean una fracción grande pequeña. Por tiempo?
unos con lazos, que significa la unión, otros Pero dejemos de lado los necios raeso los legisladores de todos los tiempos, y sin ellos, que prueba su desbarajuste, y ozonamientos de La Oposición, y parodianlos nuestros de 1871, dijeron que comete in tros con la consabida medalla, retrato efido don Florencio, repetimos sus propias atentado de lesa Nación el que se artrogne gie del primero de los partidarios de don palabras: la soberanía, y que nadie puede tomar el tiChepe. de don José mismo. Qué hrutos son los animales!
tulo representación del pueblo, arrogarse Esto nos recuerda a cierta muchacha sus derechos, ni hacer peticiones su nomque en otro tiempo dió en la manía de ador bre; y que la infracción de esos preceptos es par la parte prepostera de su polizón, la visiY cuando el orden no exista sedición (artículos 14 y 34. Por la cuestión del ombligo, ble; se entiende, con un rosetón de colores Hasta aquí nadie se había atrevido Conyendrán todos conmigo juzgar mal de los antecedentes, honorabilide ciertas ridículas manifestaciones que en En que no hay quién les resista.
dad y competencia del señor Brenes; pero ese entonces estaban en boga entre ciertas todo fué que el representante de la Tindicta gentes. Otra. Tez la humorística criatura pública, en uso legítimo de las atribuciones šió en atar al extremo de sus. zapatillas la que le da la ley del 27 de diciembre de Protestas.
zos de los mismos colores, y, llevada del mis. 1887, su artículo 70, iniciara el proceso Don Leandro Castillo, Sarjento Mayor mo entusiasmo, quisola travieza ha legal por infracción de los artículos 14 34 del Ejército y actual portero del Ministerio cer lo mismo con una pista y con otro ani: de la Carta Fundamental. acusando un es de Guerra, ha desertado del partido liberal manto que tenia encalquerado en el patio crito punible, para que los constitucionales para unirse las filas tradicionales. En de su casa.
conservadores arrojaran lodo al nombre sin esto siguió el ejemplo dado por el señor GeHay cosas serias que debieran inspirar mancilla del señor Brenes.
neral don Pedro Ávila y por don Matías Sasentimientos de respeto, pero por la manera Pasamos por alto el segundo eco, una lazar. Actos como éste y aquel son dignos como son tratadas no logran sino arrancar de ser recordados siempre con admiración y Ja risa: tal zuos sucede cuando vemos cier listas, y dejamos el gacetillero en su laborio respeto.
tos tipos con la roseta que Mig. Salazar sa tarea de amansar potros chúcaros.
El señor Esquivel ha perdido la coopey compañeros ban tenido la humorada forración de tres hijos de Marte que desertan mal de escoger para distinguirse de los libeá penas quemados los primeros cartuchos.
rales. diga Ud. señor divisistu, elas perLo felicitamos con toda el alma, y nos alesonas que no usan ese foroncito no son de Lectura para el Pueble.
gramos de que su partido vaya depuránlos de ustedés? Pues entonces ustedes no En esta sección, don Florencio quiere dose cada día más.
son tantos que digamos, a no ser que otros probar que no lo echaron de Policía de El General y el tambor la tengän oculta en alguna parte, porque, co Higiene por haber cometido la mayor de las De la campaña se van; mo dijo el otro. ni son todos los que están, indecencias que haya hecho en su vida, y Non importa el que dirán: ni están todos los que son. para ello dirigió cartas al señor Presidente Los acompaña un Mayor.
Miguelito, en sus lucubraciones divide la República y al señor doctor Durán; sísticas del domingo, da conocer la fuerza pero no niega, ni lo podría conseguir, dede su prodigioso cacumen y la meollosiduda mostrar lo contrario del hecho que le echaAl sonido del tan. tan. dė, su cérebro. Si hubiera podido alcanzar mos en cara por medio de nuestra tectura Camiñáñ ellos unidos; mejores tiempos, los tiempos farmacéuticos para el pueblo, porque aún hieden sus 1 Cabisbajos y corridos de Concho Mortus, se habría lucido; pero bras de hombre despreocupado, cínico y En auxilio de don Juan.
llega cuando se toca fagina, yi.
exagerado.
Sigue don Florencio Castro con esta preguntas Sagdez.
Lo demás de «La Oposición» no vale la pena de gastar más pólvora. los zopi¿PUEDE EL SEÑOR ESQUIVEL SER PRESIComo don hizo citas de Córcega, lotes se les arroja lo que pueden tragar, y DENTE DE COSTA RICA?
las Baleares y otras tierras anexas varias con ellos no hay para que, emplear sino su naciones, propósito de la cuestión de om ordinario alimento.
NONES, dice nuestro hombre, bligos que sustentan los del bando Rodri El sacristán, que siga llenando sus vi«Porque la ley lo probibe y la conve guistá, uno de ellos dice que el autor del ar najeras, y el droguista, preparando sus pó.
niencia lo impide. tículo publicado en «La Unión Liberal. es cinas y venenos.
La cuestión del ombligo es el gran fuerrematado español. Si nosotro entramos en te de don Florencio, la manía sempiterna la corriente de tales teorías podríamos afirContinaremos en la próxima semana.
y el punto de apoyo de esté hombre testarudo, mar, metafísicamente hüblando, que don JoSe funda en la ley; la Constitución sé Rodríguez es Yankee, por la sencilla razón dice, más claro que todos los argumentos del de que en sus cartas alude la escuela prác15 de SETIEMBRE.
fundador de San Carlos, que don Ascensión tica de Washington y al pueblo norteameEsquivel es natural de Costa Rica, sea ricano.
ciudadano costarricense por nacimiento, en el inciso 4º del artículo 5o de la sección 1a, tíSi alguien se figurá que voy a sali tulo II. Si fuera naturalizado, como Pudas legitimas.
con que «vendo Jerseys la última, batitas quiere el señor Castro, la Constitución lo cintas y otros comestibles. se equivoca, y diría en cualquiera de los tres incisos del La obstinación ridícula del hombre, niuy de lleno. No es a ese Desgracias in artículo 60; pero no; don Florenció está em cuando el fósforo cerebral cesa en su tarea, mueble lo que me refiero es a la gran fe peñado en contradecir todo el mundo, y raja veces en locura. Tal sucede al autoi cha (aunque sólo se compone de dos cifras hay que dejarlo en su por demás ridícula de las Dudas legítimas» que asaltan al más de los centro americanos. Es al día en que obstinación.
niático tres estrellas de «La Oposición. perdonando el plaģio, nuestros abuelos (que Según él, don Andrés Venegas, nieto por lo visto tenain el gañote. grande) lanza de un hijo de Cartago, nacido en Puntarenas ron el grito de Independencia. probanda Lees del Pueble.
criado y educado en San José, servidor de así que teñan energía y valor más que su la patria desde el modesto empleo de escri ficientes para romper gloriosamente las abo En el tercer suelto de esta sección, se biente en varias oficinas, empleado en el minables cadenas de la esclavitud. chima trata de censurar al señor Promotor Fiscal Registro de la Propiedad, miembro del Cuer chim. por haber acusado criminalmente «La po Diplomático, costarricense, Diputado al. Cómo se celebró en la capital el 68 Idea. con motivo de la célebre actitud asu Congreso en varios períodos y Secretario de aniversario de la memorable fecha?
mida por los rédactores de aquel semanario, Estado eri la actualidad, no es costarricense Nada más fácil: la mañana, los consa: arrogándose por sí y ante sí la SOBERANIA porque es liberal, porque el come ombligos bidos cañonazos; después, como el idilio de NACIONAL de la duda no arrancó las yućas sembradas Núñez de Arce,. nada! No hubo bai «La soberanía, como todo derecho, está en Cartago, porque de todo ha de hacer ar le, ni de guantes ni de caites, es decir, ni de fundada en la naturaléża misma; y es limi mas para alegar nulidades imaginarias. Palacio ni de pueblo, ni de pantalones de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica