EL ARTESANO.
we oto Reciba su afligida familia nuestros roamilia nuestros vo desocupados que nos houren con sus visitas. se empeñan en moralizar la lucha electotos de condolencia, y deseámosle santa re Rogamos los caballeros nos den sus que ral.
signación.
jas si alguno de los empleados falta sus La acritud de los escritos y la impostadeberes.
ra son contraproducentes la causa cuyo EL LIMÓN CONTRA LAS PICADURAS DE servicio se ponen y esitan de tal modo los VÍBORAS. Bajo este título tomamos de la REPRODUCTOS continuación el suelto. ánimos que, dado el temperamento que Estrella de Panamá lo que sigue: punta y sigue, que tomamos de El Memorandum habiamos llegado en uno y otro partido, eUn agricultor fué mordido en una pier de Colón. Lo reproducimos porque el senor ve ran de esperarse desgracias personales y hasna por una ríhora de cascabel, que fué lez nos merece todas las simpatías que un escri ta la influencia del Poder Supremo en el muerta inmediatamente. Sin impresiones tor público de su talla y condiciones personales y morales nos inspira, y, además, porque los por ese hecho, el mordido tomó un limón sentido del orden Pero ya se marca, felizmente, una tenagrio, llamado vulgarmente limón gallego, conceptos que enuncia pueden servir, y en realidad sirven, como dique al desenfreno iomoderadencia pacífica en los caudillos mas promilo cortó en dos mitades, las que adicionó do de nuestros pasquineros costarricenses. EL nentes de los dos bandos, que secundada cocierta cantidad de sal de cocina, y así pre Sr. Redactor de El Memorandum puede tener mo debe ser por todos los ciudadanos, nos paradas las puso alternativamente en el fue la seguridad de que como el piensan los hombres permitirá llegar honrada y cuerdamente go, aplicándoselas cuando hervían, mane honrados que defienden las buenas causas y que las urnas y tener la dicha de contemplar el ra de cauterio en las heridas profundas de atacan la diatriva, el encono y la miseria de los triunfo del derecho y lo sabia ley de la aljadas por la víbora. Repitió la operación pocos que, por ventura, hacen de la prensa la ternabilidad puesta en práctica.
durante algunos instantes, colocó una liga meretriz de sus pasiones.
Ya han cesado los bochinches, ya; exdura en la parte superior de la pierna, y sin dar ninguna importancia al caso, prosiguió APONTA SUMA. Para calumniar y escri cepto una que otra nota disonante, reina la caso, prosiguio bir infamias no se necesita que haya libertad bir infamias no se necesita que haya libertad armonía entre los que, por ningún motivo, su trabajo durante todo el día. El agricol absoluta de la prensa: basta que haya desborda dejan de sér hermanos eu 10. pense wat tor manifestó que después de ser mordido miento de odio largo tiempo comprimido, fiebre bien de la patria.
por la víbora penas sintió un leve peso en intensa de una venganza largo tiempo deseada, Se había dicho por hombres de paz que la cabeza, el que desapareció enseguida de ponzoña en el alma, sobre todo estar lejos de el estado que habíamos llegado en el uso la aplicación del cauterio. Hállasiehov en aquel quien se calumnia. Lo que antecede de la libertad, estaba demostrando que aún perfecto estado de salud, quedando probado lo comprueba el suelto titulado Cero y van dos del No 14 de El Bolivarense, de Cartagena. Ese que el limón ácido tiene también esa virtud, no era tiempo de practicar en la República los principios de la democracia, que era inademás de muchas otras que le son atribuísuelto, lo aseguramos, no ha sido escrito por ninguno de los que aparecen como Redactores del dispensable poner coto tanto abuso, tandas.
periódico citado; bay en el mucha bajeza, mu ta amenaza y quitar al niño (la nación esa cho veneno, mucha calumnia y mucha injuria nahaja la libertad con que tan facilmente soez para que pueda creerse que ha salido de la podía degollarse; mas las influencias benéfiEn un escritorio, y por más señas in pluma de jóvenes que por el hecho de serlo y de cas de otros hombres de buena voluntad, englés, se lee un aviso cuya traducción es profesar principios morales como los de que ecauzan la corriente que estaba desbordandoesta: llos hacen gala, deben estar muy lejos de llegar hasta terrenos vedados por la buena educación, se y tranquilizan la tempestad.
Los caballeros que entran en este escritorio deben dejar las puertas abiertas de por el decoro del que escribe y por el respeto Hoy todo augura que las armas enve nepadas y las alevosías desaparecerán de la par en par, y si no lo hicieran deberán disque debe merecer toda sociedad culta aún de las lenguas de serpiente, lucha; que el sufragio no será planta exótica culparse El autor del suelto, aunque se ha respalda en Costa Rica y que sin animosidades ni. renNo deben limpiarse les pies en los felado con responsabilidad agena, como es su cos cores esperan los partidos el fallo de la opipados de la pnerta: es mejor que lo hagan tumbre, es many conocido de nosotros; ya él lle.
nión nacional, para saludarlo y someterse a ni en la alfombra, que para eso la hemos puesos nues. va en la frenté el estigma de pasquinero; infaél con civismo y lealtad.
me y cobarde para darse luz biere siempre a Los que no tengan nada que hacer en Que aún quedan hombres indisciplinamansalva. No ha mucho círculó en Cartagena un pasquín contra el enérgico intachable Redos que continuarán haciendo su voluntad a su casa deben permanecer todo el más tiemdactor de El Esfuerzo, y la opinión pública no despecho de todos? Censúreles su partido, po posible en el escritorio.
vacilo en señalar al autor con ei dedo. Ese es proteste contra la conducta y zaña del qne Visitas cortas no se tolerarán.
el mismo qrie hoy nos calumnia. Nosotros hemos sé extravia.
Deben pasear alrededor de las carpe clamado contra el nepotismo, contra el Gobierno Qué como nos hacemos ilusiones de tas y examinar bien y con atención nuestros personal, contra los empleados especuladores, paz y moralidad cuando en los momentos libros, pues que están escritos para el pú contra las nulidades elevadas por ciertos víncumás solemnes de la evolución se nos insulta blico; y si algunos libros que deseen ver no los de sangre la categoría de notabilidades, y calumnia, se nos difama y escarnece en porque haya honradez independencia en el estuviesen la vista, pídanlos que se les enGobierno, porque cese el favoritismo indecorohojas de los que figuran en el bando enemiseñarán. Tenemos un criado para ese. obso, porque cesen los abusos, y, en en fin, porque go hasta el extremo de poner a los ciudadajeto.
llegue ser un hecho la regeneración política nos del partido liberal al nivel de los presiDeben mirar por encima del hombro fundamental que se ofreció al país en pomposos diarios de San Lucas? Ciertamente; pero del tenedor de libros cuando trabaja, decir programss politicos; y esto hoy es un delito. esas hojas no nos dañan. Estamos colocados le algunas bromitas y darle algunos golpe. Los hechos que enuccia el suelto Cero y en una latitud en donde la rabia no es concitos en el codo.
van dos necesitan para ser creidos plena compro tajosa ni temible. Compadezcamos al que Deben hablar recio y silvar: si esto no bación, y mientras esto no se haga sólo merece está invadido del tremendo viros, y hagamos produce bastante efecto, deben cantar.
profundo desprecio el escritor. Sí, que se compruebe en qué acasión hemos sido maniquíes, al partido contrario el honor de creer qué él Deben poner los pies encima de alguna Cuándo hemos sido aduladores y ante quién nos no sólo no apoya eso, sino que se ruboriza carpeta, esto sirve de gran ayuda a los que bemos arrastrado, y que al comprobarlo NO SE de que haya quién en sus filas profiera coliescriben.
RESERVE NADA, de suerte que el periodismo na tra sus conciudadanos, y con tanta injusticia, todos los caballeros que fomen, se cional y extranjero sepa si el Director de Et semejantes denuestos.
les dará pípa y tabaco; pero si por acaso tie Memorandum es un miserable como lo pinta ET nen ya pipas viejas es mejor que la tràigan Bolivarense, un joven que puede levantar la Por nuestra parte, estamos resueltos consigo: las pipas viejas darán más fuerte frente muy alto y que lleva dignamente el nom. no mancillar la libertad de la prensa y a desolor que las que tenemos.
bré honrado, limpio de toda mancha, que le leDeben escupir en el suelo. Las escugaron sus padres.
deñar oprobios.
Sea esta la ocasión de observar, una vez El Jefe del Partido Liberal seria el pripideras sólo las tenemos para adorno, y ade por todas, la extrañeza que nos está causando mero en reprobar los abusos que se cometlemás no hay mejor atractivo que las pinturas que periódicos que clanan por las restricciones ran por sus correligionarios, si algunos hual fresco.
de la imprenta, que llevan por lema orden reli biese indecorosos indignos que lamentar Deben usar un lenguaje callejero, es gión. sean los primeros en exhibir lujo de entre sus amigos de dentro y fuera de la pecialmente estando presente alguna se äsquerosidades como las de que nos venimos oprensa, y seguros estamos de que igual cosa ñora.
cupando.
hará el señor Rodríguez cuando. asuma la Las personas que no tengan ningún né Si así se defienden las buenas costumbres, dirección del partido que lo proclama candigocio que hacer en el escritorio, deben ve jy si así proceden los titulados regeneradores, dato para ejercer la Presidencia en el períonir diariamente, y si algún día no pudiesen, dónde iremos parar?
uo próximo.
deben escribirnos excusándose y. manifesBasta por hoy.
tando la causa que les impida hacernos la Concluimos encareciendo a los nuesvisita.
tros calma, prudencia y respeto; que para Diariamente enteramos a nuestros emMoralización ser libres es forzoso que acatemos el derepleados de sus deberes de proporcionar cho ageno; que para que rija la moralidad todo género de comodidades los caballeres Todas las buenas voluntades aspiran y en la lucha, es deber dar el ejemplo.
to.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica