.
EL ARTESANO. Il COLABORACION. 1 AL propósitos.
ISIDROWIANÍs. otros mentadores dels el que San Pablo. de tintoreros y cartidores. Sa scñaló el 15 de quías, relativas a la mayor o menor actividad in. noviembre entrante para una reunión en el salón teligente, par: mayor utilidad de todos. de la Universidad, en que diesen cuenta de la To Ěsa cooperación de agricultores, formando es presentación los encargados; y, ac desigaase día pa píritu de cuerpo, daría fructuosos resultados; pero sa la junta general se levantó la sesión a las para ella es necesario que, la intención brena. diez y media de la poche. se una la confianza mutua. Es conforine.
Esa es la primera condición para fundar el ban. ISIDRO LARIX CALDERÓN. co hipotecario, porque si, por cjemplo, so asocian. los agricultores: uno de esos vampiros de que autes se ha hecho mención, allí tendrán su constante enemigo, la usuraz bajo la forma de ao protector, y el éxito del establecimiento es dudosa, digo mal, es de tristes consecuencias, porque la El Banco hipotecario. compra de acciones por la mitad de su valor, las insinuaciones del oficio, y los lazos y obstáculos quc. SEGCNDA PARTE. se pondrán por el cuerpo usurario liarán que los Cuando la mirada se, détionc ante esa sangui propósitos.
hombres de buena voluntad desistor de sus bellos. juela de la socicdad moderna que se llama la usu Propos. Järmiseria del pueblo eglo nate ofron. rial, no sorprende el que San Pablo. mentadores del Evangclio la liaran condenado. Las sociedades agrícolas. Por más constància, por más cnergía que em. plée al pobre labriero para el uso de su fuerza El hombre dentro de la esfera de la libcrtad. físic no obtendrà siño nobres resultados, Tiendo procurando desenvolver su naturaleza en el sense reducido ser el pasto de estos buitres de la 110 tido de su perfeccionamientos, tiene derecho iá ccononia.
proseguir distintos fines. Uno de estos y por: Tenemos fc emnero, en in inteligencia del cierto muy importante es el fin agrícola; no de tin il modo instintivo como en los primeros tiempos de. usurero hipotecándole cuanto posec, con el recuri la humanidad, sino de un modo reflexiyo, tal co so de sacar de las entrañias de sil terreno los mo lo exige el siglo en que vivimos.
medios de cultivarlo, sin incurrir en el despotis La ciencia, el arte, la industria, el comercio, y mo cconómico e vida en fin, muchas otras ocupaciones tienen repre: crcación del goismo que en lo económico, estate porque estas conexidos de que el LombreS o ntantes que se esfuerzan y luchan por asociarin peor cuenigo.
Se notará que al liablar del banco hipotecario aislado está condenado producir nenos que uninos referimos a la usura, pero son dos idcas que la ndo sus semejantes. Por que esta verdad que por lö antitéticas estín forzosamente relacionadas. ha legado ser asiomática no la ponen en prác. Algún usurero creerá que dešvariamos, y si sitica los agricultores Será acaso porque en.
Dos pudiera convencer, alegarín que el arte quel a Costa Ricz se carece de medios para lacerlo?
ejerce cs importantisinio bajo el punto de vista eco No, mil veces no que aqur bay articultores nómico; pues con menos trabajo obtiene producto capitalistas, inteiigeiites y activos.
superior y con esfucrzo menos penoso: que la ušu 1: Hé aquí tres podcrosos recursos para la formaTacs el alma de la industrias del trabajo, y otrosción de Sociedades de gricultura, Lo gue: së crrores de csailaya; pero no teniendo la costumbre necesita es estímulo de parte del Gobierao mide pugnar con la verdad y no pudiendo sostener yor. interés de los particulares, para que dejando con premisas firnies las conclusiones que el pueblo in lado el indiferentisino y pasiones inczquinas, con general sentido acepta, jämás podría coa so piensen seriamente en la formación de asociaciofismas destruir la verdad que sustentamos. Por es: agricolas. Para que aigunos: no vayan it otra parte escribimos para el pueblo, que es el creer qué nosotros somos de opinión quad Gnque sufre, y no abogamos por teorías condenadas bierno debe liacerlo todo y no dejar nada la.
ja en tercera instancia: queremos que el pueblo iniciativa individual, nos vamos pcrinitir copiar comproula las ventajas del banco luipotecario a la lo que un autor de derecho natural. dico ú: este par de los horrores que arrastra la usura. respecto. Creemos que la acción del Estado de La independencia que afianza el banco hipote be ser activa y enérgica, pero solo para dar cón.
cario por la combinación del crédito garantizado diciones de actividad, de desarrollo y de perfecpor In propiedad ruiz, hace valerscilos ngricul cionanaiento los honbres, para proteger el deretores de los medios quc posce para arrebatar el cho y lacer quc:p:icda: realizarse; así, pucs, ci poderá la usura y aumentar el del trabajo lícito. Estado deberá, no solo dictar regias que faciliten El espíritu de asociación se despierta y el in y auxilien la creación de estas sociedades; sing dirido aislado, combinaado sus esfuerzos los de para remover con voluntad fucrtc y constasto extraños individuos añade sus füeras corpori cunntos obstáculos puedan oponerse la libre acles las que le din la inteligencia y la inateriä сión del hombre; pero de esto que cl. Estado, En la coinbinación de los estuerzo ric wachos invirtiendo capitales: en proteger estas asociacioindividuns consiste el arte do armonizar la socie nes, sc liaga, lasta ciert. punta empresaria; hay dad con ventaja de sus iembrosesas asociacio una distancia que jamás puede salvar.
Des y bancos se extenderán mas turita Alnindus Las pocas líneas que hemos copiados cuyo tria y todos los ramos de la ac ual low contenido aceptamos ponen de manitiesto cual es brr, las distintas profesiones servicio, nuestra opinión y lo que el Gobierno debe hacer.
gel nrincipio de asocirción ringer. Los agricultores se quejan du que los prodno1 Bedonenbe propeda loebicea Radosage Obegrillund te geniet de billes de rete culina y Juinio. com