EL ARTESANO.
Prim wwwvww th wwwwwwwwwper PARTIR INVITATIONEM. id.
id. co heed heed Ho.
Obsequio de don MAXTEL libertad, en fin, de suplicará los señores muni cinco litros lecímetros cúbicos, suficiente QUIKOS.
cipestraten deremediar, por tollos los medios para la familia regular cu mere diez Tratado de Arquitectural, por ignole días do usu.
que tienen a su alcance, las condiciones liOlsequio de don ADOLFO BONILLA.
giénicas de la ciudad respecto cxcusados. En el reborile lel aparato habrá una Tragedias de la Historia, por Crisielar. Cuatro sistemas de comunes se presen visagra fuerte y móvil, la que pueda adapDiscursos parlamentarios, por Jucartan en la práctica, y, aunque conocidos séa tarse una tapa de inadera, cómoda para baillay.
co asiento, y sobre esta, otra más pequeñla Estudios críticos, tror id.
me permitido enumerarlos. Comunes ordinarios.
que cierre el óralo de la primera. Esta es La fórmula del progreso, por Caste2. Comunes de agua.
fácil de quitar voluntad, desmontando el Miscelánea de Historia, Religión, Ar3. Comunes de cloacas.
eje de la visagra móvil, quedando el contete y Política, por Castclar. Obsequio de don MANUEL ARAnido con el continente disponible para tras4. Comunies portátiles.
El primero de esos sistemas, sea los portar fuera cuando se desee; pero como al GÓN Diccionario Enciclopédico, de Luis Grecomunes ordinarios, es el más usado por to practicar esta operación pueden ser fáciles goire.
dos, como que parece el más barato y me los derrames, se adapta la boca una tapa Diccionario Etimológico, de Roque Bar.
metálica atornillada y una cinta de cauchout nos complicado. Consiste en un hoyo más cia.
Obsequio de don MANUEL BeBeó menos profundo, imperfecto casi siempre que impida el escape de los gases.
JARANO.
y generalmente nocivo; porque si el fondo es La adquisición de estos aparatos en núHistoria Moderna, por Duruy. de pura tierra las infiltraciones naturales inId. Romana, mero de quinientos mil, puede hacerse por Id medio del Gobierno de la Municipalidad, vaden las capas inferiores del terreno, lo emAntigua, Id. Sagrada, papan de inmundicias y día llegará, tal vez con un costo medio de veinte pesos por caEdad Media. no muy tardado, en que no haya dónde ha da uno, expendiéndose luego al público Id. Griega, Id. de Napoleon cer una excavación sin que salga del suelo precio de costo. Para la extración puede. id.
Economía Política, 17. Stanley adoptarse el mismo sistema adoptado para una corriente de aire corrompido con los gaGeografía de Centro América, por cáces, y peligroso, por lo tanto, a la salubridad las basuras, haciendo el servicio semanal por ccres. general. Si el fondo es de mampostería calles, bien sea por cuenta de la MunicipaliDibujo lineal, por Bouillón. ladrillo, con una capa de repello, salta la dad ya por una más empresas que quieObsequio de don AEBERTO ÁLVAREZ.
vista el mayor peligro, porque las materias ran explotar la preparación del más rico de Instituciones. Dovísimas del Derecho fecales así contenidas y estancadas se cu los abonos. ese efecto la oficina de HiCivil de España Indias, por rrompen aun más, y son más nocivas sus e giene llevará un registro de matrícula, deDoroteo José de Arriola.
manaciones constantes.
bidamente organizado, con un moderado inDerecho militar, por de Bacardí. Biblioteca de Jurisprudencia y LegisA juicio de muchas personas experi puesto anual.
lación, por Domingo Rivera.
mentadas y de varios profesores en medicina Es de advertirse: que cada vez que se Ordenanzas españolas.
con quienes he consultado, este sistema de Ley de enjuiciamiento de Costa Rica haga uso de estos excusados hay que ponerConstituciones y leyes administrativas excusados debe proscribirse a todo trance, al les una puñada de polvo, cal arena mezde Costa Rica.
menos dentro del diámetro que forma elcen clada con algún desinfectante, aunque sea en Alegaciones fiscales, por el señor Conde minima cantidado y que cuando los aparatos de Campomones.
tro de la población principal.
vuelvan al lugar de donde se extrajeron, sean Gramática castellana, por la Academia Los excusados de agua, que son los an1 Principios de la Administración, por teriores mejorados, traén los mismos inconcompletamente lavados en agua corriente. Bonnin. Al efecto tendrán un número cifra en revenientes; y su ventaja sobre los primeros Manual Teórico práctico de los juicios de inventario, por de Tapia.
tan sólo consiste en el mejor aseo esterior vi lieve, para evitar las confusiones.
in comodidad. Por lo demás no presentan ninMiscelánea de Economía Folítica y MoAcompaño a la presente exposición un.
ral, por Benjamin Franklin. guna ventaja verdadera, ni en el uso que de ligero dibujo para mayor inteligencia, fuera Elementos de Astronomía.
ellos se hace ni en la manera de extraerlos.
de las explicaciones verbales que daré en caDerecho natural y de gentes, por Rey.
so necesario, o las escritas que se me pidan.
neral.
El tercer sistema comunes de cloaDerecho público general, por Macarel. cas, merece de parte del público algunas simManual del abogado americano. de este cantón.
patías, por no ocasionar peligros ni molesSuma 267 VOL.
tias a la simple vista juzgados. IndudableEl Jefe de la Policía de Higiene, mente es el mejor de los sistemas conocidos, MARÍN Continuará.
pero entre nosotros es impracticable de todo punto, ya por la topografía del terreno de la San José, de agosto de 1889.
capital, bien por el enorme costo en cenHIGIENE PUBLICA, tenares de miles de pesos que valdría la construcción de las cloacas. dado que ALEZNAZOS.
Del informe presentado la Municipa así uo fuera, o que tuviésemos recursos baslidad de este cantón por el Jefe de Policía tantes para la obra. donde irían desade Higiene de esta capital, extractamos la guar esas cloacas? Los ríos de torres Maparte expositiva y proyecto sobre excusados ría Aguilar son las únicas cuencas de térmiAL ENTRAR en el cuarto año de fundaportátiles.
no de la ciudad; pero esos ríos de pequeño ción, tenemos el gusto de saludar La ReCono deseamos hacer luz en el asunto, caudal de agua y de corriente poco inclina pública y sus Relactores.
se publica el proyecto fin de que el públida, atraviesan poblaciones enteras y campos co, las autoridades y la piensa pacional lo de labor y de cria y engorda de ganados, que EL MAGISTERIO ha visitado nuestra tomen en consideración lo discutan den se perjudicarían grandemente con las mate mesa. Organo de la Sociedad literaria pesu dictamen.
rias que no pueden arrastrar rápidamente. dagbgica, su objeto y fin no puede ser más Abrimos las coluinnas de El ArtesaFuera de eso, la proximidad de esos ríos y noble. Felicitamos los jóvenes don Teo no, con ese intento, y rogamos a todos cola variación de los vientos pueden conducir doro Picado y don Salustio Camacho, por rrespondan nuestra excitación, al interior de San José una corriente de aire la labor emprendida y les deseamos largos Dice así la parte conducente: corrompido y mortífero. No debemos, pues, años de existencia en su tarea.
No recuerdo cuándo, cómo y por quién. pensar en este sistema de comunes.
se llamó alguna vez la atención sobre la ne El cuarto y último sistema de excusa RECOMENDAMOS nuestros queridos cesidad que había y hay de poner remedio dos, sea los portátiles, es el único que a mi compañeros y amigos la lectura atenta del pronto y eficaz al sistema de excusados que juicio debiera adoptarse y aun exigirse, no só trabajo que con el título de Los héroes del tenemos en uso; el asunto fué tratado en pú lo por sus condiciones casi inofensivas, sino trabajo estamos publicando desde hace meblico, discutido por la Municipalidad, si mal también porque está al alcance de todas las ses. Es una de las mejores conferencias no recuerdo, y olvidado bien pronto.
fortunas y de todos los hogares. Consiste que el eminente astrónomo, CANILO FLANSuplico respetuosamente la llunici en un aparato recipiente de hierro dulce gal VARIÓX, dió hace pocos años sus discípupalidad de este canton se sirva fijarse en a vavizado, de forma cilíndrica y fondo cónca los y amigos los obreros. Nosotros la resunto tan importante y de sayo. influyente vo en el interiorizon base exterior suficien producimos de un periódico panameño, únien la buena mala salubridad de San José. te para mantenerlo en pie. La boca tendrá co que hemos podido proporcionarnos por Ruego encarecidamente a la representación un reborde macise, suficiente impedir las medio de don Bernabé Quirós, Jefe de la cantonal se riigne estudiar estas mis pobres boyarluras arruins que los golpes le pue Oficina de Canjes de esta ciudad.
observaciones, hijas de mi deber como ciu dan ocasionar, endrá el aparato cincuenta dadano y de mis obligaciones como funcio centímetros de alto por otros cincuenta de ALTA. Por acuerdo ministerial del nario de la Higiene Pública. Me tomo la diámetro, ós a ona capacidad de setenta y miércoles, y según orden general de la tar19 CLUE Si Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.