Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE II.
SANJOSE DE Costa Rica, JULIO 20 DE 1889.
NO 22. a agement to ens are everyone EL ARTESANO.
nn MOD DIUR.
AS QUAD MEGAMO: luiBAD DO ANIDORIUD. RO BIROR BUSCAR EX LI EDUCACIÓN LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENGENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLEXDORES, ES NUESTRO SIDIBOLO, NUESTRO PROGRARIA, NUESTRI ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA, PARA UN HOJEBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRICERA DE LAS PROFESIONES. NOS TAXTO LA CLASE OBRERA, QTE ELLA DEDICADOS ESTR. CONSAGRACIÓN CARINO.
Redactor y Administrador, CONTENIDO.
Ciencias, Literatura, Politica, Industrias, Artes, Noticias y Variedades.
Oicina numero 16, Oeste.
CALLE del SEMINARIO. ALEJO MARIN WW ARTESANO, pusiinos la indagación como fuente y el es tad que se decide. Estamos decididos, las tudio como resultulo, y, a la vuelta de mil puertas se hallan de par en par, y ya columpenalidades, de muchos sinsabores, de anar brados lo que viene nosotros.
gos desengaños y de duras pruebas, lleganos La Biblioteca Popular, y la ACUERDOS.
Sala de donde queríamos. Somos muy ticos, de lectrira» dc la Sociedad de Artesanos, son origen latino y por nuestras venas circula un hecho. Los cinieptos están echados, el La Sociedad de tesarios, representada sangre excepcional, edificio se levanta y una cúpula coronará la.
por la Asamblea Gencanzar en la noche del Miramos el interés personal.
obra del porvenir.
miércoles 17 del corriente julio, turo bien www. sando el interés personal consigue No tenemos fondos para proporcionar acordar lo siguiente por unanimidad de anteponerse al comúu interés; cuando no lo nos buenos libros? pues pedimos libros Totos: gramos ver más allá detanena; cuando la libros toneros, y Biblioteca hemos de tener, 10. Nombrar Vocal propietario, Vocal inteligencia se ofusca por demasiada sombre y habrá lectorcs, muchos lectores, aunque suplente y Prosecretario del Directorio, en por abundancia de luz, la mente da vuel vayamos buscarlos sus casas y talleres, reemplazo de don Rainundo Castro, don So tas, nos marea el movimiento, y aturdidos así como fuímos haar lo que no teniamos tero Autillón y don Apodemio Vargas, res rodamos al abismo, retrocedemos espantados y nos ha llegado.
Pechmento OS SEMOTES or Marruel terranecemust relatadorshme malattitada poderedamsoetacitix W10 dina, don José Santos Porras y don Menar camino como la mujer de Lot.
hubiera creído? nombre de la Sociedad do ReyesHé aquí el trabajo y la tarea.
y del pueblo hemos pedido, y generosas mai 20 En lo sucesivo la Sociedad se reuLa lucha por la vida.
nos se extienden ofreciendo pau al espíritu, nirá en Asamblea General en la noche de Pero ci trabajo lo vence todo, ya los sociego al cuerpo.
los lunes siguientes todos los primeros do frecventes ani Don José Joaquín Rodríguez, don Buefrecuentes golpes de una mano diestra, intemingos, con asistencia obligatoria de todos ligente y hábii, no resiste ni el empeño de la naventura Corrales, don Gerardo Castro, don.
los asociados.
naturaleza ni las ocultas fuerzas de lo desJulián y dón Carlos Volio, don Alberto Bre30. Solamente en Asamblea General y conocido.
nes, don Isidro Marín, dou Gerardo Lara, por mayoría de votos se admiten y expulsan La Sociedad de Artesanos, inaugurada don Eloy Truque, don Juan Ferraz, etc.
socios y se conocerá de las renuncias de car.
el de diciembre de 1888 ante una multitud qué buenos sois. gos. y retiros de la Sociedad.
numeresa y ávida de novedades, fué organi. Os damos las gracias por nosotros y 40. ningún socia a quien se le adinizada para el bien y provecho de los asocianuestros anigos, por la Sociedad de Artesata el retiro de la Sociedad se le devolverá su dos. Dícelo clarainente el artículo 3º. de los nos y nuestro pueblo, por la humanidad enhaber en la Caja de Aliorros, sino en esta tera.
Estatutos y compruébalo el fin y objeto que formia: la mitad en la próxima liquidación viene persiguiendo.
anual de cuentas, y el resto tres meses desLlenos de fé y de entusiasmo, nos alupués.
cinamos tal vez demasiado, y creímos que Señor Secretario de la po ibamos permanecer solos en la brecha Sociedod de Artesanos.
San José, julio 18 de 1889.
del constante movimiento. Hay en la corta historia de la Sociedad, un álgido período Por la circular de Ud. estoy impuesto MARÍN JENARO NATARRO de que la Sociedad de Artesanos, en sesión de pocos días, lapso de temores y zozobras, Presicente del 25 de junio próximo pasado, acordó la Szeretaro. la narecilla fiotó sobre un mar de fundación de una Biblioteca Popular y de aceite. Fué salvada.
Entre nuestros buenos compañeros bay una Sala de lectura con el objeto de proporalgo de aquella ilimitada confianza que inscionar nuestro pueblo un centro de insBiblioteca Popular.
piró al inmortal Cristóbal Colóu la idea de trucción en todos los ramos del saber.
Yo aplaudo, señor Secretario, el pensaotro mundo desconocido, enterrado entre las La Sociedad de Artesanos, humilde y brumosas aguas del Océano; bay algo de modesta, por la condición modesta y humilmiento de la Socicdad de Artesanos, y uosóde de los obreros que la constituímos, coaquella perseverancis tenaz que indujo lo lo aplaudo, sino que ayudaré con mucho mienza hoy una evolución regeneradora y Bolívar la liberación de medio continengusto su realización.
provechosa. La idea concebida al fundar la te americano; hay aquel scoreto estimulo Ia lugar de enviarle unos cuantos liSociedad, y llerada ésta al terreno de la prácque hace de lo poco mucho y de lo grando bros que pudieran resultár duplicados en la tica, es una idea gigante, quizá superior una figura; hay en fin, mucho aliento, mucha Biblioteca, autorizo al Presidente de la Soi: los esfuerzos de cuatro oscuros bijos del puefuerza y mucho deseo.
ciedad para que tome por mi cuenta en las blo, de cuatro pobres obreros del trabajo, Trabajamos.
librerías de esta ciudad, las obras que jużde cuatro pigmeos.
El libro, el periódico, la lectura, e por gue más utiles su objeto, hasta por el vaHemos querido investigar las causas, qué no han de ser la parauca, y la idea, el lor de cien pesos. 100) que cubriré. la la razón filosófica de ése espíritu de des punto de apoyo. presentación de la factura respectiva.
unión y aislamiento en que vivíamos; quisi Hubo, tenemos que confesarlo, alguna mos profundizar más esa sima que a nuestro desconfianza al principio, teníamos no ser Soy de Ud. attº.
paso se atravezaba para pasar al otro lado, comprendidos y titubeamcä al dar el primer JOSÉ ODRÍGUEZ.
al camino amplio y seguro de la comunidad paso. Dado éste en un camino de buenas de miras, de intereses y de afectos; nos pro condiciones, los demás son obra de la volun San José, julio 15 de 1889, SSEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.