Feminism

LA AURORA SOCIAL Una nota patriótica de actualidad Secretaria particular pais autocomo y podemos los cos do el lugar de la vieja herida, agrecer al mis ignorante. y de esto dedel Presidente de la República tarricenses hacer elecciones por garia. si, esta cicatrit gloriosa. biéramos acordarnos con reveren.
TELEGRAMAS aquellos que salieron en 1836 y Scan otros, señor Ibarra, los que cia justa, si dentro de cuatro anos 1857 al encuentro de la muerte, y contesten su telegram.
la suerte ha sidn otra. y en vez de Esparta, 10 de Xov. de 1913.
pagaron su deuda de patriotismo RICARDO JIMENEZ autonomias y libertades, de com. Presidente de la República, con la mejor moneda, con la de su placencias y republicanismos, ten.
San José. sangre: y, sin embargo, a los resdremos localismos soberanos con Me permito suplicarle decirme: tos de aquellas huestes, a los sol Los arranques patrióticos de un demostraciones de grilletes y mor.
una persona pensionada por la Na dados de entonces que no vacila. Presidente valen más que las res dazas.
ción como soldado del 50 y que no ron perder sus vidas por conser puestas erróneas de un politico. Xo importa que la horrisona tiene otros medio de subsistencia, varle la suya a la Patria, por cuad Qué ha sucedido con la última ley tempestad de los tiempos arrebate puede ejercer el derecho de sufra. to no tienen otra riqueza que el re de elecciones, que nadie la com del arbol corpulerto las hojas segio. cuerdo de las bazañas en que to prende y que todos los interesa cas, siempre que el tronco anoso AXTOXIO IBARRA maron parte, los rechazamos de dos ávidos de detalles tienen que quede dando tallos nuevos de ferMiembro de la Junta Cantonal las urnas electorales, como indig dirigirse al Presidente de la Re tülidad.
nos de velar por los destinos y la pública para que les indique la soSan José, 11 de Nov. de 1913.
No importa que el Presidente suerte del país. Si yo fuera uno de lución, como el niño inocente a de hoy descienda de su puesto, Antonio Ibarra, Miembro de aquellos guerreros, al fiscal de par.
aquellos querreros, al fiscal de par.
quien se pone una cartilla y tiene la Junta Cantonal tido que me preguntara: Tiene Ud. que acercarse al profesor para in.
siempre que queden arraigados en Esparta.
valores. le contestaria. Tengo terrogarle con qué letra principia el sentimiento de los nobles los Su telegrama me liace pensar esta medalla de oro que me puso el abecedario?
principios de Igualdad, Democratristemente en la ingratitud tradi en el pecho la Patria agradecida. Gracias que tenemos un Presi cia y Patriotismo.
cional de las democracias; somos. Tiene Ud. otra joya? descubrien. dente demócrata, capaz de complaGERARDO VEGA Por qué?
Al margen de las Ideas Finalida del Direcha moderno LA JUSTICIA ESTRICTA LA PENA CONDICIONAL Cuántas veces me he hecho es.
ta preguntal Escribo porque la pa. labra es el arma de los pueblos civilizados y cuitos; ella tiene más fuerza y redime de más noble maPARA AQUILINO nera que el canón que devasta y El hombre honorable que delinUna mujer, un honor y poder, de su autonomia, de sus ne.
la metralla que aterra; ella hará la que porque la fatalidad, porque un amor para cada es. cesidades. Que todos gocen, que regeneración de estos pueblos trisuna casualidad cualquiera lo ha pecle eaglutiva.
tes y exliaustos; ella levantará la todos amen, que todos rian, que llevado a ese extremo. pero cuyos sórdida que se eleva a las alturas.
FRODA necesidad sentida por la todos trabajen, que todos contri. sentimientos permiten afirmar que Porque los libros descorren munaturaleza del hombre es jus. buyan a la producción y al consu no cometerá jamás una nueva inchas veces los velos de la estultita; si no se satisface se infiere un tai si no se satisface se infiere un mo, a la dicha ya la mo, a la dicha ya la pena, al tra fracción, no debe ser llevado a la ataque a la vida, anteponiendo un cia; porque despiertan a veces los ataque a la vida, anteponiendo un bajo del cuerpo y del cerebro.
bajo del cuerpo y del ce carcel, si se quiere hacer acto de sentimientos que están como dor concepto erroneo, impuesto por el dor. concepto erróneo, impuesto por el ¿Es eso el pillaje, el desorden y estricta justicia. Por eso y porque midos en el seno de los pueblos: fanatismo y la ignorancia, a una el robo. No; eso es la justicia y el instituciones análogas la condeporque son de vez en cuando codemanda, a un aviso de la natura amor. Pues eso es la Igualdad. Ya na suspensiva y la amonestación mo un reflejo que ilumina las gruleza humana. Las manifestaciones ningún lector dice que es mala; són judicial han dado excelentes re tas que respiran tiranía y son comde esta naturaleza, sea de la indo lo algunos la tienen por imposible. sultados en Inglaterra, Estados: pañeros fieles e invariables en las as le que fueren, constituyen la regla e que fueren, constituyen la regia Si estos piensao en el Si éstos piensan en el perro de la Unidos, Bélgica, etc. la comisión el mejor para la salud del hombre.
horas tristes de la vida, porque el mejor para la salud del nombre. jaula, que al decir del jaula, que al decir del domador. propone la condenación condicio dolor que me ha producido la vi Pensemos en el amor que quiePensemos en el amor que quie del verdugo, no podia ser libre nal, que reputa EL MAS PERsión de la triste condición de los re ser libre, y que, siendo libre es porque enseñaba los dientes a la FECTO EFICAZ DE TODOS humildes y la absurda y cruel di. como da su mejor fruto.
vista del hierro candente, que más ESTOS SISTEMAS QUE SE visión de las clases necesitaban tal antal Pensemos en el pensamiento Pensemos en el pensamiento, de una vez le quemó el hocico, se PROPONEN FAVORECER desahogo.
que no admite trabas, y que, sin convencerán. de que la idea del LA CONDICION DEL DELINY porque para la expresión del trabas, es como cumple su misión, poder surge de un estado mectal CUENTE POR PRIMERA sentimiento, nada como la palabra Pensemos en el estómago, que que ha ido formándose viendo los VEZ.
maravillosa, múltiple, compleja. quiere saciarse, y que, saciado, es puños y los dientes del hombre Albertazzi rondaño como alimenta al cerebro y como hambriento, sucio, flaco, martiriza. NOTA PERDIDA dá fuerza y calor a la sangre. do, azotado, perseguido, con toda Femeninas clase de privaciones y de ateataLALUCHA LAS IDEAS Eso pretende la Igualdad. Lle dos, por los domadores y verdugos De qué sirven las ideas si no se BREVES CONSEJOS var al hombre a la plenitud de su de la humanidad.
viven en espiritu y en verdad? De Moimites los modelos de otr qué valen los principios si a mitad mujer. Condicele cow naturalidad de su desarrollo se les hace a un sin cortedad de ochio. afección.
Weinric parenta estar alegre, lado, pisoteándolos y dejándolos aunque no lo estis en realidad. maitrechos, a la vera del camino?
rritin ton onders lus mujeres.
Yprende a crtiman los atencioncs En algunos puntos de Europa asambleas compuestas por homDe qué sirve la teoria si no se edide todos tus amigos, ha habido tantos movimientos par bres! Hay toda la legislación sufica. La palabrería hueca y rimbombante quédese en buena hora lamentarios, que ya no se pone cobre el trabajo de la mujer y de los TRES NOTAS para «sports académicos o para mo duda que el mejor día se colo niños. Está por crearse una legis. adular dioses: venga en su lugar La Sociedad Federal de Traque en su curul una media doce lación que proteja a las mujeres el HECHO, el VERBO, ia exprebajadores organiza un baile para el 24 de dicienibre.
na de mujeres congresistas. pobres, fatigadas por una fecunda sión cierta de lo que se piensa o De Quezaltenango, Gualtematernidad. Para llevar a cabo es.
se dice: que sea algo así como el vocablo atrevido que critaliza la mala, nos envia nuestro amigo don emoción que se experimenta, que Félix Calderón Avila su primer li. ce la insigne escritora Grazia De necesario ser madre, y haber sido la pinta, que la esculpe.
bro de versos titulado Lira Alti ledda, cuya candidatura al Parla muchacha expuesta a los peligros Sólo asi se conoce a los homva. Oportunamente le dicaremos mento italiano acaba de ser lazza y a todas las miserias.
bres, en las situaciones dificiles o algunas líneas.
dz: Los hombres tienen otras pe en los momentos decisivos. No Ha llegado a nuestra mesa «Nunca me he asociado a cier queñas y mezquinas preocupacio.
puede negarse que la politica es de labores La Guia Ilustrada. importante revista de Comercio y tas manifestaciones del feminismo nes y abandonan estos problemas una gran escuela por lo que a eso atane: durante ella se ven resurrecLiteratura que dirige don Torge moderno. Pero hay tantas cosas que tanto interesan a la sociedad ciones y se contemplan también Lobo.
de que puede hablar una mujer en actual. estrepitosas caidas.
en el Congreso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.