BourgeoisieSocialismWorking Class

LA AURORA SOCIAL HONDURAS. GUATEMALA: EL SALVADOR Los conquistadores Al palenque NICARAGUA Párrafos Campanadas COSTA RICA: Centro América cvoluciona Por la industria rane fillo Zeleder Se acerca el momento en que Esos, los mercaderes los que Una clarinada triunfal saluda s ebrios de libertad debemos romper Jablo de Nicaragua, la virgen trafican con la sangre del pueblo el yugo cciavizidor impuesto por trabajador. los viles, scdientos de melancólica que hoy duerme arruesta aurora de redención. Un des ese tiranuclo de la época que da en Centro América evoluciona.
llada por el monótono canto de los roy hambrientos de lujo y de file de rostres ennegrecidos por los La obra unionista tantas veces llamarse el Dios Orn hon:res, esos, atrás!
Lagos.
soles y de músculos acerados por la ideada por los que han querido Es necesario que olvidand, fron Ess, ks que se alimentan de li Su veste, que antes de hoy brici Tacha pasará ante vuestros ojos em extender más allá el área de sus explotación del trabajo rudo del laba con resplandores de sol pribuiando los trofeos disputados en teras de pueblos y diferencias de dominios sin consultar la concienobrero, los grandes ladrones sola. maveral, se ha tornado andrajosa, costumbres, proc. Jamos cobijar.
las justas del pensamiento. En plepados hipotecadores de inmuebles, cia de los pueblos, ha fracasado al politica, social y moralmente, nos bajo los purpurcos pliegues de no milagro de la evolución vereis los cmbaucadores de fras que quic)
nuestro futuro pabellón revolucio.
intcnto consciente de los mismos.
Hambre por todas partes.
aluivo al que ayer sintió sobre su nario, símbolo de la Igualdad, laron sobre los hombros del campe Procesión de miserables por las Sin esperar que un concubinato Cncilo la planta del Señor Feudal; oficial selle con la endeble autoriFraternidad y el Derecho.
sino sencillo y del artesano honra. callcs.
al csclavo cuyas grupas selló el aino Es tiempo de levantar muy alto ds. trepar las excelsitudes del Clamor doloroso como plegarias dad de un decreto la suerte de escon el rojo de sus armas y al siervo puestro grito de rebeldes contra Poder para hacer de las rentas de catacumbas se oye por todos los tas naciones, los obreros centro.
cuyas radillas se doblaron reveren.
tra csa burguesía infame que se en. nacionales y de los emplcos pú hogares en donde reposa tristemen.
americanos se adelantan repeler tes ente las idolatrías políticas y re.
tretiene en llenar sus arcas costa blicos un festin de pajarracos golote la miseria, esas violacioncs izarido una bandeligiosas. Es una horda sagrada que de nuestra propia sangre, ra de fraternidad y concordia. el pueblo, como Cristo encade.
viene del trinu de los humildes con303, 0505, atrás. jatras!
lagamos el dia en nuestra no.
nado, oye sonar las treinta monedas El primer Congreso Centroamequistando crechos y regando fra.
che lobrega, sacudiendo en cruc el de los Judas, y recibe en los costaricano de Obreros csbozó este motermalidades hachón de fuego prendido en el ¡Oh rústicos burgueses de la dos las heridas que los Fariscos, sin vimiento. La labor cdificante de Mas, no os imaginéis que cstc es (poca! Dejod al proletario, dejad alpiedad, le asestan al pasar.
volcán del entusiasmo!
su programa cconómico, político y el desbordamiento de un ríodo fue Ljóvenes compañeros del Traba.
iborare. co obrero, dejad ese émulo del Cris.
social, debe ser en adelante, la sana go que sorará los pedins de la ci.
jo! Deponed todo localismo y a.
to bíblico que cargue vuestra pe tierra de caciques indongablcs!
asriración de las almas luchaduras vilización, no es tampren el hamp3 prestad vuestra iilca y vuestros bra.
sada cruz de judío venal. No sabéis Los arcanos de mi Patria, encicy libres: de los hombres del taller.
haruposa la que aniga esta renozos para venir formar en la hla quc hora tras hora incuba en su rran una hecatombe para vosotros! Para ello, no se necesita mas vación, ni la amenar de los descal de los que desinteresadimente y corazóu el odio y en su cerebro la Qué dico! Hablo de los ipfames que la voluntad vista sus arrcos y misados que agitando la antorcha contra tod. barricada, nos prome.
idea redentora de venganza No patacidas a quienes todo el mundo prosipa triunfante la marcha, sin prosipa thu de la rebeldia se precipitará al sa. ten llevar a una cima sci ten Ils var una cima Ecñada en sabéis que ese ser enclenque y reconoce.
mirar atrás, difendiendo la idea en quec; kus armas no serán el punto donde Aorecerá cternamente la au.
signado rumia en silencio sus sor. Mas hay que recordar la frase el corazón de estos pueblos herma.
ni la dinamita, estas son necesarias rosa de un nucvo día.
das rebeldías; que canturrcando épi.
de Vargas Vila. No es torna la nos, susceptibles cualquier initan solo en determinados mcridia.
cas tonadas afila sus tarpas de noche en el horizonte de los pueblos.
ciativa generosa y todo movinos co donde tiene nias precis un Vallesté Gallardo Icón enfurecido para en no lejano miento libertario.
cerdo que un hombre. Lis ideales Sahadoreio dia bincarlas fuertemente sobre Jarquin LA AURORA SOCIAL viene no se realizan moderadamente sino vuestras carnes flácidas, p! etóricas Nicaragüense ocupar un puesto en las filas de por el valor de su csencia. Esgride sangre envenenada!
esta obra fecundante. Ella se onmir con la verda! y triunfar con la Estaos listos; no durmáis tanto cargará de llevar nuestros com.
perseverancia, tales son las tenden tu sucño de salvaje sobre los ater.
pañeros de Centro América las cias de este grupo que hoy pre ciopelados cogines, bajo la sombra Bellas benefactoras Piensen les jbvenes que se impresiones de este pueblo, y de senta libre y sa sin cnarbilar la augusta de vuestros altivos palaEn la prensa de la capital nicadespuntar entre sus páginas el ha.
levantan: No elijan proſesiones bandera del ampato sobre su torre cios que parecen desafiar a los hu.
ragüense, hemos visto con placer lago cariñoso y fraternal, como de viejo bronce de esas que por lo sugestivo de racanes y las tempestades.
que dos guapetonas nicas, amigas una manifestación elocucote de sus su finalidad no es sólo una su nombre atraen, pues que, o Estaos listos! Ya la Aurora de nuestras, Clementina Ibarra y Chaéxitos egoísta concresión, trasciende cimo ng vez pasada la sugestión, se un día refulgente comienza alumbelita Hlucke, fueron las que volunCentro América evoluciona.
un aire constante que pasa de los ve la realidad desnuda y enton brar poco poco la oquedad de tariamente aprestaron sus carticles Lesmes Saurez lindes del terruin, para llevar una cºs. jal! cntonces ya es tarde las miseras Chozas del suburbio, para la recaudación de fondos que enseñanza o un klient, alus he mal y el fracaso inevitabl.
Coslanicense donde se agita el torbellino de la serán repartidos entre los mcheste.
Talance escarnecida que despierta rosos que han sido azotados cruel. Representante de la clase traba.
nos ilt ow, esie proposito sólo Tienden su mirad. hacia lo magnifica la obra; es el primer es perczosamente de su sueño incons niente por el látigo del hambre.
jadora de Costa Rica en el Congreso de menos explotado. Abracen las fuerzo que se ha hecho en este sen.
ciente de muchos siglos y quc Obreros de Centro América que se reuAplaudimos sinceramente tan tido. Nuestro diariymo que hasta nió en la República de El Salvador els industrias para que en nuestro ebrio de insurrección y de coraje distinguidas señoritas por esa ac de noviembre de 1911. Nota del Direc.
hay scha cocogido de hombros, si. suelo estén las tclares que nos se aprosta tremolar el estandarte ción que, la par que noble, es tor, guiendo una especie de burguesía de los géneros para nuestros rojo de las reivindicaciones muy digna de encomio en estos mental y cuyos rumbos no se enca. vestidos; las fábricas que nos La hora de la emancipación ha tiempos en que el g:strónomo no minan sino por los cam os hereum proporcionen con más baratu.
sonado en la campana insurrecta se acuerda del hambriento.
SALUDO brosos del mercantilismo y por las ra los artículos de nuestro conque cuelga del alero derruido de Un apretón de manos para tan oscuridades de la política, no se ha ese sagrado templo de miseria don bellas y generosas benefactoras. la Prensa libertaria, la sumo; las labragzas que pro.
preocupado del ohrero que es el de vive y oficia al mismo tiempo Prensa que lucha, la Prensa factor poderoso y la sangre roja el más santo de los sacerdotes conque protesta y que co admite ljen ese camioo tan trillado de que robustece los pueblos.
temporáncos: cl Obrero.
el servilismo; la Prensa que la Medicina y la Abogacía.
El cxiguo valor de nuestras ma Temblad!
no se vendr. la Prensa que Al cesar en la juventud que sas y la muy lenta acción progresi. Sanchez:Borja R Schucker Roria se levanta, esa creencia errono es percenaria, la Prensa y los obreros va del proletariado en la América Hondureño que co extiende diplomas hoCentral nos ha dado la enseñanza de nea de que lo que uo es Me. Nota costarriqueiia) norificos falsos mercaderes, que deben buscarse nuevas oricota dicina, Derecho, Ingeniería, ctc. Nuestro respetado colega La sucios nobletes apergamina.
ciones. La politica ha absorvido ini. deshoora, nuestros males con dos. esa Prensa sana y se.
cuamente las cnergias del obrero, tinuaráo. trabajar es detenderse Prensa Javore da la bucna to la idolatría a los prohombres ha anuticia de que el Ejecutivo ha ria de dentro y fuera de Cen.
Laboremos, pues, los maestros Nefastos atavismos nos han lado sus virilidades hasta convertirpor desterrar ea la niñez tao ombrado un delegadu espetro América, es la que fra.
lo en un modernizado eunuco del hecho considerar el trabajo cocial, acerca de varios empresa termalmenie saluda LA AURORA caudillaje. Qué son ch España arraigadas ideas, y la Aurora mo una disminucióo, sugirien rios y compañías agricolas e Social que al transcurso de algunos donos la idea de que todo es misma los Lerroux y los Iglesias, industriales del país fin de sino domadores de ciegas multitu.
anos iluminará nuestros patrios fuerzo que no se halla rotulado que proceda levantar infor des, seabradores de miserias que horizontes, será pródiga en bie. por un título, se ejerce en me.
han robado padres e hijos los ho. Des para puestra infortunada mación respectiva sobre salario, El socialismo noscabo de la dignidad del pago y horas de fauna de los y sus diferentes formas garcs y elementos útiles al progre Ceotro América.
hombre. La opinión tiene en so?
trabajadores. Navas menos los valieotes pioneers Es por esto que debemos buscar Es esta una de las mejores La Libertad, la Igual.
que abren surco, sin compresSalvadoreño vida propia, y rehacios toda es.
dad y la práctica de la disposiciones emitidas por el clavitud revelarnos contra los Ne.
der que es más útil la obra del Solidaridad son la sola actual Gobierno que, fiel lcs y segura cficacia que rones del pensamiento que preten.
que al implantar en el país una principios de humanidad, ha podemos oponer a los den dirigirnos; y algún dia, co vano industria nos liberta del proinstintos ani sociales de Por la Unión querido sentar mano ſuerte po.
algunos hombres. ducto similar extranjero, que llamarán estos pastores en el cuerPEDRO KROPOTXINE.
Un escritor al discurrir so no de las ambiciones al rebaño que niendo coto los abusos gro.
la del que va aumenta: la ha recobrado la conciencia fuer bre la Unión Centroamericana, tescos y bestiales que desde falange de diplomados medioLos que predican el Socialismo de humillaciones y de experiencias! exclama: tiempo jomemorial y en la som trapero lo presentan en harapos.
cres que ven pasar la vida, bria obsesión de acaparar oro, Los que escriben el Socialismo «Debemos declarar y repe Si en determinadas zonas al.
han venido cometiendo ciertos literario, lo envuelven en las sedas tir dla por día, que estamos canzamos salir airosos, será extranjeros y coopacionales de más preciosas de la palabra Es, pues, esta hoja, la tribuna, la muy pobres de sentimiento; porque, imitando a los inmiLos que hablan del Socialismo cátedra y la barra de los obreros que nuestros ojos de hermanos grantes que se adaptan al país, empresas y talleres.
revolucionario, invitan a comer ja.
centroamericanos. En ella podéis Esperamos que el delegado aún no se abren plácid:mente habremos comprendido el pre.
moncs de millonario y salchichas derraprar vitriolo bálsamo; en señor Espinosa, con la impar para mirarnos car. cara; quecio de la actividad comercial.
de detective.
ella podéis defender vuestros ho nuestros brazos caídos como Trabajar es defenderse.
cialidad que requiere el caso, yo creo que el bien ente: dido gares y vuestra Patria; es el cora. las alas de ana ave enferma, sabrá llenar su cometido, sin Socialismo, ci Socialisnio que co zón de la tierra fraccionada que Manuel Ugarte contemplaciones de ningún gé provoca huelgas pero que evoluciosabrá de vuestras lágrimas y vues.
no se abren para el cristiano Argentino na, el Socialismo nero, para ahorrar así a la clano conoce yiraternal abrazo que nos usa tros triunfos, y todos en ella enconse del pueblo trabajador, horas fortalezas indestructibles oi sagratraréis un refugio, un aido muy a todos los Centroamericanos. de esclavitud y de martirio; y das resistencias, es el que sieinpre alto para estar salvo de toda ini.
TRIUNFA; porque todo es crcado Gloriosa redeación la de poder llevar a su boca, lo misquidad en esta conquista sacra.
por él, y así ticae el derecho inneFeliz arribo un pueblo cuando el periódico, mo que la de su esposa y de gable ineludible de destruir todo Julio Padilla Procedente de los Estados el folleto y el libro recorren con sus hijos que tal vez no han lo que impida su desarrollo y todo Graumalleis del Norte, ha llegado nuestro sus alas de luz, tanto el lujoso saboreado el desayuno un pe. lo que estorbe el majestuoso paso (9. Delegado por la clase trabajadora amigo y compañero de labores alcázar del rico como el desnu. dazo más de pan, con la mo. de la hermosa deidad que conocc.
de Guatemala al Consejo Federal de periodísticas, el Dr. salvadore. do hogar del pobre, para darle hosa moneda que se arranquemos con el nombre de LIBERTAD!
Obreros que se ha de reunir en San José ão doo Beojamia Deras. Feliz el apacible triunfo de los gran al especulador sin corazón, al Gerardo Vega de Costa Rica. Xota del Director, arrlbo.
des ideales.
avaro sio conciencia. Costarricchu estros mercadose prolonge sagrado terr. pico derruide El Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.