LA AURORA SOCIALEuadros de la calle FLORES DE TRISTEZA MINUTOS DE REBELDÍA Laboremus. Sentir el peso de la diaria labor, fría y mecánicamente desarrollada Bl amigo don Flpolito hoy son las prevendas con que los Como a las once de la noche, Valderrama, luchador políticos pagan la ayuda de sus pero indispensable para sostenerpróximamente, vimos, en días Infatigable. Politicos pagan la ayuda de sus se en pie sobre el escenario del amigos!
pasados, un cuadro de la calle En un bien cortado editorial, mundo; mirar el oscuro circulo de que nos dejó no poca impresión, El Pabellón Rojoi de fecha del Es moralidad y trabajo lo que las horas midiendo sistemáticaUn par de policias conducían a corriente, trata de la crisis que necesitamos! La moralidad, virtud mente nuestras obligaciones, comla prevención dos criaturas que trae preocupado al pueblo costa que brillo en nuestros antepasados prenderse máquina dentro de un según se nos informó, eran prosti rricense.
y que poco a poco ha ido perdién limite del tiempo, en virtud de que tutas con quienes la autoridad Me llenan de satisfacción las dose, conforme avanzan las exi una voluntad agena regula puescumplia en atención a un escánda afirmaciones del editorialista al gencias del mal llamado progreso. tros actos. Hay algo más duro?
lo que hicieron. La mayor de las consignar que el periodo algido Oue volvamos a encarrilarnos. veces el alma grita con impul.
criaturas tiene a lo sumo doce de crisis pecuniaria porque atrave por los senderos que aquellos vie, sos bravios, como una prisionera años; la otra no ha cumplido los Samos no cs debido ni a la actitud jos siguieron. Ellos que formaron indomable desde el fondo de su diez. por su apariencia se pueden hostil de los Bancos ni a efectos una falange de trabajadores que carcel; grita en contra de todo lo calcular nueve años; ambas visten de la politica.
vieron prosperar la Patria libre, que significa grillete de las acciocorto y la sonrisilla infantil que «La causa general estriba en el gracias a su noble esfuerzo. nes, medida del tiempo y de las coles anima el rostro. prueba que abandono de antiguos bábitos de Moralidad! Moralidad en todos sas. la protesta parece como que estas criaturas hace poco, muy trabajo, en el esplendor de una vi nues esplendor de una vi nuestros actos.
rasga las carnes, lo mismo que una poco. abandonaron las muñecas da de lujo superior a los recursos recursos trabajo, cualidad que fué pa espina dolorosa y punzante. Pero que como aguinaldo les traio el propios y en nuevas orientaciones trimonio de nuestros antecesures, la carne envilecida va y viene en Viño.
nal hacia que viviendo bajo un pobre techa medio del vivir cuotidiano pug.
Estos cmbriones de mujer ya rumbos puramente artificiales, que ales, que do, tostados por el fuego calcinan nando por mantenerse sobre la tiesaben del pan amargo de los des no pueden producir sino la catáste de los soles tropicales en sus rra a despecho de la protesta intienganos; de las noches sin luz al trofe. faenas, nunca cifraron su esperan ma del alma, dintel de una puerta; en fin, de to Asi se expresa el editorialista y se expresa ei editorialista y za en el triunfo de ua bando políen Sin embargo, la rebeldía tuvo do lo que va marcado con la ne en ello en verdad estriba la crisis. tico ni en la suerte de una loteria. vida siquiera por un minuto; y gra crueldad en una vida de ver Un vano deseo de aparentar, el seo de aparentar, el Trabajo en todos los órdenes so bien vale ese minuto de rebeldia, güenzas.
lujo que corroe nuestra sociedad y ciales es lo que necesitamos; que muchas horas de gloria. Solo que Brutal, inconscientemente, pa tad pa desaparezca esa inercia que ha ve presto se desvanece la altivez ansaron el portalón del lupanar; a ra la lucha, son las causas del mal nido enervando brazos, mutilando te la realidad de las necesidades; y empujones el vértigo de la infa estado económico del país.
inteligencias y corroyendo almas. entonces tienen cabida en el espí.
mia las arrojó allí sin piedad al Encontramos familias que usan Cuando los brazos fuertes que ritu la tristeza, el fastidio.
guna.
buen coche o automóvil para visi. viven en las cárceles, llevados alli ¡Pobres flores de miseria! tar las tiendas, que estrenaron lu por el raterismo la vavancia en. Si duele a los vios el mirar por Cuando estas criaturas que ya josos trajes cada uno de los dias. tren en la labor, nuestro horizonte fuerza el mismo cielo azul, el mis.
van siendo muchas. vean claro y de las fiestas. y sin embargo el je será otro mo horizonte gris; cómo no dolera comprendan donde están y lo que fe de casa se queja de su situación. Entonces, laborando todos, ca al alma el espectáculo de la diaria valen, odiarán al hombre. liechu. El crédito perdido en el vecin da uno en su lugar, llegando cada labor ineludible en que la libertad Ta a imaven de Dios según la Bi dario, el casero, la lavandera y to brazo a formar una nota armónica espiritual solloza y se vive dentro blia odiarán la vida con feroz re dos los pequeños acreedores ace en el gran concierto del mundo, de un limite señalado, según un signación; odiarán todo.
chåndole con el cobro, le tienen babremos llegado a una nueva vi mandato que hay que cumplir Si estando en la primavera de preocupado, da; habrán terminado nuestros su irremediablementel.
los años ya el futuro les cerró su frimientos y nuestros pesares.
puerta y están señaladas despre Por otro lado, una juventud ávi El trabajo es el gran liberta Hoy, en esta mañana con mu.
ciativamente que será más tarde da de placeres, atenida a un esca dor, el purificador, el consuelo por chos oros en su luz y con muchos cuando lleguen a mujeres?
so sueldo de oficina, que derrocha excelencias perfumes en su ambiente, he senSi terrible síntoma para un puemiserablemente como a quien no Laboremusl Laboremus!
tido asi como un deseo de. desliblo significa los avances de la le cuesta ganarlo. Los empleos Francisco. Vincz garme de toda obligación, he que prostitución, más horroroso aun y rido ser un bombre independiente de mayores desastres es la prostiNADIE.
en el sentido más amplio y radical tución infantil.
de la palabra. Quizás ni las locas mariposas tendrán la libertad que Esto nos hace pensar seriamenansio en esta hora, en que debiera.
te. Ya la carcoma social se hace caminar por la frescura aromosa sentir; talvez no tengamos tiempo de una campiña; irme a la ribera Una señora que fallece en la ca de la calle con esa monotonia de de un río y recostar después mi de buscar el origen de la enfermepital de Costa Rica por inercia dad que corroe el organismo por las cosas raras. nadie. porque cabeza sobre el seno de una mumédica. Será posible eso, en un abreviar a la medicina.
era pobre y de los pobres nadie se jer.
Triste, muy triste es consignar país tan hospitalario como este, preocupa; nadie, porque después y viendo el imposible de mi deen que se ora con tan ferviente do habria a quien pasar una cuen seo, comprendiendo mi situación estas cosas.
anhelo frente al altar de la CariLos suburbios llénanse de criata fabulosa por servicios médicos. que está ligada a un deber, siento dad? turas destinadas al placer; la pros.
Nadie. la pobre neurasténi casi una llamarada de odio dentro No puede ser, nos responde la ca genuflexiona y fallece, mien de mi. Se van desvaneciendo mis titucion se ve, se siente, se palpa. conciencia; no puede ser que en tras el horrible veneno hace sus anhelos y miro cómo brilla por un Por doquiera germinan Hores Costa Rica haya médicos tan crue últimos estertores en el organimo.
mustias.
instante. en medio del encantales que desatiendan a un paciente Madres:IVELAD POR VUESmiento de la mañana, el rojo enporque es pobre o porque no tiene así, con este régimen médico TRAS HIJAS!
cendido de mi rebeldia.
Lan Lara la correspondiente remuneración en nuestro país, atacamos durapecuniaria; pero el caso ha sido mente a los empiricos, a los cupalpable, según la voz de la calle. randeros de los pobres, que a ve Ellas se divierten.
Palabras de Cervantes Una señora que en un momen ces son más HUMANOS, más Los alajucler:ses, compatrio.
to de locura apura un tosigo para BONDADOSOS y más DESINtas de El Erico. se divertiran Has de guardar y estimar a quitarse la vida, para dejar deso TERESADOS.
la muier besla. conto se estar, lados a sus hijos y eternamente Hagamos silencio mejor, para de lo lindo durante los días 30 da y estima u kerroso jardis afligido a su esposo, įy nadie pro. decir en voz baja que un doctor 31 de enero y de febrero, está lleno de Acres y de rocuro bacerle un lavado intestinal, ha dicho. entre broma y broma, priest un remedio cualquiera para evitar a sus amigos. Trabajamos. Que gaslen buslasites pesetas sas croyo duciio no deja gile na tan terrible lance?
para vivir y el que no tiene con y que goces 6711cho suit niesdie kas manosee.
Nadie. nos responde la voz que pagar (QUE SE MUERA. ros mejores deseos.
Os reveses de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.