LA AURORA SOCIAL.
Nuestras selecciones: Pensamiento En Noviembre Sin fe de erratas Para esas fosas pobres Que sólo cubren las silvestres hiervas, De su paso en el mundo arrepentido La muerte será siempre el momento más su.
trazara nueva senda a su carrera blime de la vida, con su grandeza sombria, con con cruces desgajadas por el Tiempo.
sus misterios profundos, con sus inmensos pro Que todo en ruinas a su paso deja; el mortal, que la dicha consiguiera blemas, con sus desesperadas esperanzas.
Para esas ſosas solas de volver otra vez a ser nacido En pleno dia, con ciclo despejado, vemos a.
ramente cuanto nos rodea; los objetos tienen Donde extiende sus alas la Tristeza.
Sin poder sepultarla en el olvido.
sus contornos, su forma y su color; por bermo. Donde sólo se escuchan los rumores la visión del pasado desespera; sos que sean, son lo que son, y no son más.
Del cierzo que en las frondas aletea; En cambio, mirando por el agujero negro de y no llega jamás la edad primera la sepultura, no se ve nada, pero se puede su. Para esas fosas mustias ni las horas que rápidas se han ido. poner todo; es un abismo infinito de tinieblas. Dandele van El Eters:o en autores nos convierte pero el alma humana protesta con trágica de sesperación diciendo. Por qué ha de baber un No dejan ni festones ni guirnaldas, y en el libro del ic. referida abismo sin fondo, de negruras, y no ha de ha Ni búcaros cuajados de azucenas, dejamos nuestra historia; de tal suerte ber por encima en abismo infinito de luz. Qué Que pa Para esas fosas teje.
privilegio tiene lo negro sobre lo luminoso, pal.
que no la vemos nunca corregida; Tra que lo negro no tenga barreras, sino que alli Mi Musa, con las flores de su selva.
pone Fii: la llegada de la muerte se extiende sin término por el espacio y por el Esta humilde corona humecida tiempo, y tenga barreras mezquinas y brutales y va con las erraias de la vida: todo lo que brilla, todo lo que piensa y todo lo Con lágrimas sentidas y sinceras.
JOSE GUTIERREZ que ama.
LISIMACO CHAVARRIA.
VA!
AS LA GRAN EL DIA MISERICORDIOSA DE LOS MUERTOS El aire frio del mes de noviem.
Soy más poderosa que todos los bre parece que trae entre sus bonreyes jurtos, y me complazco en das la propiedad de impregnar derribar coronas y en romper cenuestro sistema nervioso de cierta tros cuyos pedazos hago rodar LAVANIDAD dulce melancolía, tenue, profunda, por el polvo. Para los soberbios LOS MUERTOS desfallecedora, pero intensamente soy rayo aniquilador; para los hu2 de neplembre de 1913 saludable a la vida del corazón.
mildes, para los que sufren, soy.
Los encantos de cierta clase de bada bien hechora que desciende tristeza hacen al alma mucho más hasta ellos para enjugar sus lágribien que esas locas, mordientes mas y a poner fin a sus infortupalpitaciones de frenética e inusinios.
tada alegria. No cabe duda: las esMis mensajeros son incontables.
its taciones del año se reflejan con ma.
mis legiones son invisibles e infi.
ravillosa exactitud sobre el alma Lutranquilidad de lo pitas, y se pasean vencedoras por sin darse cuenta de lo que afuera nerlos y la muda que sucede.
humana. hasta cada mes le imel aire y por la tierra, por el agua mud de las lumuus, ha siprime a nuestro espíritu cierto cay por el fuego.
Apie como lo obliga la humildad do alleruda: la vanidad Pue como 100vigala humildad rácter y tinte especial en perfecta En las batallas soy la que casi human, Torpe e igno. y porque es peligroso ir en tran.
consonancia con el aspecto que la siempre decido la victoria, y a mis rente. asi 10 ha queri. vias y coches repletos ricsgo de naturaleza tiene en ese período del pies caen rotas las espadas de los do. Gerardo Tega infección y de pudores, de crítica año. El mes de noviembre, el del más esforzados guerreros.
La ciudad de San José, nuestro y vanidad. nos encaminamos el agradable y delicioso frio, el de Soy hija del caos y de la nada, amable rinconcito de patria donde donde dos de noviembre a la necrópolis las dulces brisas Otonales, es para en mis entrañas se agita la encar. moran moran los afectos lejanos y prepre josefina, por no desdeñar la tradinuestra alma el de la melancolía, nación del abismo, y en mi semsentes, es en el dia de difuntos cional costumbre.
el de las encantadoras y profundas blante se refleja la pavorosa idea una imitación de las grandes ciu.
grandes cin Las gentes mascu femeninas de lo desconocido dades donde ese lapso de meditarondan por las callejuelas húme La sabia Naturaleza crea, y yo ción en el largo trascurso de la das de los cementerios, leeo epidestruyo, o mejor dicho transfor.
vida, es para reir y distraerse con tafios censurando la incorrección mo. He aqui mi poder.
profusión de entusiasmo, paseande algunos, loan la floricultura arNo despierta noviembre como No reconozco categorías; mirado las ataviadas figuras de las tificial porque es más costosa y abril, entre coronas de rocio, nicosero es uno solo, mi nivel es absopasan indiferentes por delante de mo mayo, en el regazo de las flo.
gentes por la extensa y musgosa lutamente parejo. En mi reino no las bóvedas johabitadas que con ve con res; su aurora nace en el campo avenida de Las Pilas, res; su aur hay opresores ni oprimidos, ni po.
Se va a la mansión de los que sus lúgubres cavidades de ladrillo sagrado de las tumbas y de las derosos ni miserables, ni ricos ni parecen decir con sorna de venblancas lápidas de mármol. Los pobres. Ali todo es igualdad, pe.
fueron con el mismo lujo con que ganza. Tú caerás. primeros rayos del amanecer de ro la igualdad llevada al sumo grase asiste a los conciertos de los noviembre van a quebrarse sobre do de la perfección; y si las nacio parques: a lucir trajes, donaires y las cruces de hierro del cementenes fuesen más justas, mi imagen flamantes ceremonias. Eso del así pasa el dia de los muerrio; a iluminar los solitarios nomestaría grabada en sus estandararreglo humilde ante las tumbas, tos entre fatuidades y artificios.
bres de las silenciosas tumbas. El de las lágrimas a pupila dilatada.
tes como símbolo de la democraY con el sol del mediodía se mar.
cementerio principia a engalanardel ténue musitar entre sollozos cia.
chita un puñado de florecillas silse desde que comienza a clarear la Soy la protectora de todos los que son un salmo, bueno está pa. Vestres que una joven hermosa aurora; engalanarse, si, porque ve en el aufragio de la vida sonra los pueblos que no se exponen como las amapolas de su pueblo o también los muertos tienen sus arrojados por el destino.
a la burla sintiendo la palpitación y humilde como su vestidura de y humilde como su vestidura de galas. Cuáles son ellas? Para los Yo rompo las cadenas de los es del alma.
zaraza y sus zapatillas de becerro niños y las virgenes, blancas coroclavos, y libro a los pueblos de de Las mismas coronas funerarias Las mismas coronas funerarias regara en estilo desordenado nas, asi, del color que tenía su allos tiranos, porque estos no puedel año pasado lucen rutinaria sobre la fosa de una anciana.
ma cuando se desprendió de la. den nada contra mi.
mente en las làpidas con artificios Vayan las buenas campesinas a opaca materia. Para los demás, Yo también jasombrate de mi de capricho, con opulencia gran llevar mosquetas y madreselvas a guirnaldas de siempre vivas, flores poder! descendi al Calvario, besé de, como si la profusión de los en sus sencillos cementerios, impreg.
amarillas, crespones negros. Es de la augusta frente de Tesús, y la ca cantos hiciera detener su labor a nados de amor y de alma: a sus cir, adornos del color de la melanbeza del Sublime Mártir se doble los gusanos corroedores. Las an cement colía, del color con que se tine nuesgó para siempre. clas, las coronas y las cruces más albahaca, que aquí en la ciudad tra alma cuando la tristeza la inEn mis regazos ha de dormir dul. valiosas o que tengan el sello del fastuosa aquellos perfuvres caye.
vade y el pesar la abruma. Por eso. cemente la humanidad entera. mejor florista, esas ganan en el ron en desuso con los coloreantes el color de este dia es tan pálido y Yo soy la gran misericordiosa; concurso de la admiración el más nás claveles de papel o de trapo que claveles de papel o de trapo que tan buraño.
yo soy la muerte.
alto titulo de «gloria, para los di. saturan mejon las coronas de.
Pedro Angiiello funtos, que se pudren en la caja metal.
vel Spinola Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.