DemocracyViolence

LA AURORA SOCIAL. Nola editorial AND SUS BUSCANDO EL PAN LA VELADA DEL DOMINGO pio.
DiSALVE, OBREROS!
Satisfechos deben estar los El derecho es la disciplina so 57NA nota alarmante ha conmovido el ánimo de las personas cial humana; su cultura la más obreros del libro con el éxito alque saben apreciar los efectos a veces funestos de la emi.
comprensiva; su alcance el más dicanzado en la noche del domingración, Un grupo de obreros costarricenses, duramente opri.
latado: la irradiación de su luz en go último. pesar de que hubo midos por la situación económica, quiere buscar el asilo del tra.
todos sentidos es, en lo moral, coalgunas pequeñas alteraciones mo la del sol en lo fisico. El dere. Dajo en otras tierras lejanas, porque a nuestra pobre Patria, en el programa, resultó una fies.
cho es lo que distinguen un gruindebido será confesarlo, la está consumiendo el lujo y la poindebido será conlesarlo, la es ta simpática que bien podrá con po de hombres en una ciudad, de lítica, a pesar de que el señor Presidente de la República ase.
serparse en el recuerdo como un un grupo de fieras en la selva. Ser gura con énfasis de orgullo patriótico que aquí se goza de «Pan, bravo, ha dicho un gran pocta, es ejemplo de lo que puede el espaz y libertad, a lo cual puede responder con el mismo orgullo un ternperameolo, ser valiente es fuerzo y la unidad de los hompatriótico el pueblo que todo lo sufre. y de orgullo deslumuna cualidad, pero ser obstinado bres.
brante en las esferas opresoras y de sueldos fabulosos a los man.
en lo verdadero es una virtud: los Abrió el acto el joven tipógraobstinados, aquellos héroes que aldarines secundarios, a los cuales si será muy cierto que no les fo don Gerardo Vega quien en canzaron gloriosamente la inde falta pan. y les sobra paz y libertad, porque el mismo pueblo un lucido discurso manifestó los pendencia de la América del Sur, manso se la prodiga.
benéficos deseos de la Sociedad gastaron el acero de sus espadas ¿Qué significa eso de que un Director de Policía, que no es a fuerza de pelear, abrieron sus ni costarricense. gane tantos cientos de colones por sentarse de Tipógrafos. continuación venas para calcinar sus huesos por en un mullido sillón enmedio de unos engalonados secuaces, si siguieron en su desmpeño los deel calor de sus pechos, fueron mientras tanto un artesano gana tres miserables colones al dia, más números que componian la inmensos, fueron titants, fueron vicisin semi dioses. Cabe hoy ambición velada, siendo todos calurosa y que no le alcanzan para sus necesidades, porque aquí es la vi.
que no le alcanzan para sus necesidades, porque aqu justamente aplaudidos por sus más elevada, sin embargo: sem da muy estrecha y considerándose dichoso el que siquiera tietrabajos Qué nuevos elogios ge brar ideas, desenvolver institucio ne en que ganarlos?
nes, levantar capitolios, poner las Pues de ahí viene el deseo de emigrar, para ir a buscar a otras puede agregar a las hermosas tablas de la ley sobre el altar, es tierras ese pan que está sobrando en Costa Rica; pero ya los producciones literarias de los tablecer la religión del derecho, obreros no se irán porque las sociedades confederadas del país poetas Zeledón, Calsamiglia y. crear hombres que puedan converemprenderán una lucha tenaz de acercamiento que esa si venChavarria? Quizás sería impro. tirse en ciudadanos, conseguir que drá a dar pan, paz y libertad.
la ciencia y la conciencia alumPor lo demás, puede decirse bren los caminos de la patria.
El derecho tiene su cólera y la saje, pero sólo debemos considerarlas como pieza literaria, por que el senor Montandon tuvo que cólera del derecho es elemento de que la situación del país no está como lo desea su corazón de repetir su número porque el púprogreso y el progreso es un con buen costarricense y de ciudadano probo; él sólo nos ha dado blico se lo pedia; que el joven junto de verdades conquistadas, lo que ha podido: paz y libertad, y seríamos canallas si no lo lo que ha podido nav libertar tenor Juan Rodó deja ver un por El derecho es la razón suprema agradeciéramos; pero por lo que respecta a lo demás hay en el venir halagueño en su voz; que reguladora de las relaciones intereses de los hombres y los pue pueblo quien tiene hambre y deseos de trabajar, para que en la Osma, Montealegre, Ureña y Medina y demás que tomaron parte blos, y más tarde o temprano, en aristocracia luzcan los espejismos del lujo.
OYID10 ROJAS no pudieron haber estado mejor, ésta o en aquella forma, esa razón se impone y corrige injusticias.
lo cual el público pagó con nuCalificar el «derechos de crimen tridos aplausos.
y el movimiento de rebeldia, es la Tomó parte también un señor eterna habilidad de los tiranos.
cubano llamado José de la En teoria de Derecho filosófico. Fundid en hierro tan resistible. Fuentes, quien dedicó a los in y positivo, todos los miembros de que derroque los Edificios de la Maldad. cansables tipógrafos una de sus la comunidad politica son iguales; ninguno es superior ni inferior a Vosotros los conscriptos viriles del Trabujo, mejores producciones poéticas.
otro. Esta es también la base carEn general la fiesta estuvo vosotros los ardaces atletas soberanos, dinal de la verdadera democracia: simpática, dejando en el público igualdad absoluta de los ciudadamicifcos y facrtes, revistos, siempre suros, tina satisfacción y en el ánimo nos en el orden legal.
gue hacéis tes::blar el rostro en el barbaro desłajo. de los inciadores un inmenso re El derecho perece menos por la Vosotros, los del Pueblo que lorra en agasajo violencia que por la corrupción.
gocijo y un profundo agradeciel éxito que alcanzan callosas vuestras manos, miento para las bondadosas personas que han ayudado con su Los caracteres venid y en la contienda cantemos may ufanos contingente.
el Triunfo del empeño que izbisléis en el tajo. De La Información. del hombre.
La sangre americana tiere sin color rojiso, EL SENTIMENTAL.
NOTA PERDIDA Porque es la saigre ingen: delirdiofrerle ylico, El sentimental es a veces carLA POLITICA quien no lenio jamás a la sofa y los insultes.
gante. Como vibra continuamente, Dicen unos que la política es no admite que se aparten un solo Dejad que la gloria, en la lejania se trungue, ciencia; y otros, que es arte. Yo instante de su pensamiento. En Traced de vilestros brazos poderoso ya que no sé como calificarla. hay en ella amor es exagerado, y hasta puede tanto de extraño y profundo como ser casi nulo fisicamente. Toda su donde se estrelle el rayo moridas de los estuutos.
que tiene por campo de acción el mentalidad recibe la conmoción. Paul Falazar yt.
corazón de los hombres! Ssto saes un cerebral, un soñador, a quien bré decir de la politica, que en ella los accidentes del camino hacen entré lleno de ideales, siendo muy zozobrar, porque no los ve, pues Heus, aples y comentarios joven, a medida que el tiempo fue siempre tiene clavados los ojos en pasando, los ideales me abandonael objeto de su sentimentalismo.
ron, y ahora, ya algo viejo, y ex.
Demasiado éter y cielo azul indiperimentado en achaques de ella, gesta a la mujer, que no siempre no tengo sino desengaños en la comprende la pasión psiquica, y mente y frío en el corazón. No es que enturbia el agua limpida, arroposible creer que todos vuelven la jando bruscamente al sentimental No son reivindicaciones anti democráticas las que se prediespalda a los ideales; no puede ser en el camino de la vida.
eso. Es que llega cad. cual a concan para adquirir popularidad, como cobardemente lo han di vencerse de que los ideales, y cocho los que siendo obreros odian a los obreros. son reivindica. mo ellos la acción individual. se ciones santas y sagradas las que empenachan en su luminoso es pierde en el océano de los interetandarte los esforzados trabajadores, los luchadores sinceros, que ses personales o políticos.
Lo es no cabe duda enconnunca han claudicado y que jamás han servido de alfombra.
trar quien venda semilla de No es reivindicación anti democrática la consecución de los zacate de guinea a C4 00, y a fines altruistas que la solidaridad ha anhelado y ha visto realiJacinto Cubero 50, a estos precios realiza Ernesto Valverde en su casa zados.
Tras una ponosa enfermedad, bajó al spulcro este honrado lude habitación, 50 varas al sur Qué han hecho por los obreros los que siendo obreros arrojan por el colmillo el veneno de su bilis?
de la Botica Francesa, calle chador, embro que fue mucho tiempo de la Banda Militar de San de la Estación del Pacífico. Dónde hay una muestra de fraternidad y de cariño, esa fra.
José, dejando un vacío inmensnenTeléfono 360. Apartado de ternidad y ese cariño tan predicados, por quiénes siendo tra fre su familia y entre sus compacorreo 174.
bajadores odian a los trabajadores? Pobres! Son débiles. ñeros.
José Malverde maro en de un trio 19 ¡OBSEQUIO. Este documento espreniedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.