Democracy

LA AURORA SOCIAL viloas, apuntes y comentaria Elantro delas desgracias HABLANDO HUN ULDUMI UN UNTOS Pliu tumba det soldado OG. Core BUZON DE LA AURORA SOCIAL Para Ciudad. Muy bonito es el trozo titulado «Parangonemos, pero con la firma que tiene no se puede hacer la campa GE ha abusado en Costa Rica de la tribuna política con frentña que se desea. Aun cuando los que integran esa institución siemtico empuje; de todas las clases de nuestra sociedad han bropre han atacado a mansalva, nosotado Castelares ripiosos, cuyo triunfo confian siempre al alborotros no debemos hacerlo así, por.
Vamos a delatar ante el público to; y hoy por hoy la tribuna política ha caído en el tal descré que nobleza obliga. Después de y las autoridades supremnas un ca dito, que para las gentes de seso y desapasionadas, los orado todo dejemos a esos señores, que so nerasto que exige reparación res políticos resultan sospechosos y detestables, pues descien con esas «puyas lo que nacemos inmediata en bien de una legión den al terreno del insulto y de la calumnia, para poder salir ai. es darles una importancia que no de hombres que están sacrificando su vida, al borde de abismos han tenido nunca y que jamás tenrosos de la perversidad de palabras que en su ofuscación acu. drán, porque como el progreso es temerarios y al fra vor de la dina muran.
un conjunto de verdades conquis mita, en la sacra conquista del El orador político que siembra insultos y calumnias, será tal tad tadas no pasarán de ser lo que son: pan.
vez aplaudido por las muchedumbres, que en todos los pue emisarios de ideas carcomidas, que En un lugar no muy lejos de blos piensan menos y peor. pero jamás cosechará democracia tambalean y se derrumban. Deje San José, en un sitio que llaman y republicanismo.
mos que se revuelquen como cuerel Puente de las Mulas, circunvevos en el pútrido cubil de todas las cino al pueblo de San Antonio de incontables inmoralidades que en Belén, hay una multitud de homtodos los tiempos han cometido.
bres trabajando en una formida¿Qué digo? y que están cometienI ble obra cuya Empresa es Felipe do. Alvarado y Cia.
Los denteoares de hombres que alli se ganan la vida están en un El vencedor ejército la cumbre Para «Un suscritor Ciudad.
peligro gravísimo, cuyas tragesalvó de la montaña. La Aurora Social, como todos dias funestas se suceden a diario, los periódicos, vive de la contribuy en el ya solitario campamento, pues es una dichosa casualidad el ción popular; y el producto de esa que de lívida luz la tarde bana, contribución, que es la suscrición. dia que no hay contusos graves o muertos, lo cual está plenamente del negro terranova, que mensualmente cobramos, se probado por lo real de los hechos.
compariero jovial del regimiento, invierte en los cuantiosos gastos ¿No habrá una medida, más o resuenan los aullidos que demanda toda publicación periódica. Le diremos que en cada menos eficaz, que ponga a salvo por los ecos del valle repetidos.
tantas vidas, o que al menos si es cuatro recibos que se cobran en la Llora sobre la tumba del soldado, ciudad, le viene a quedar a La una gran obra de progreso lo que allí se hace o un gran adelanto y bajo aquella cruz de tosco leño, Aurora Social la infina suma de para la Nación algo que guarde lame el césped aún ensangrentado 55 centimos de colón, los que nos una siquiera inediana seguridad y guarda el fin de tan profundo sueño.
sirven para pagar los gastos de para que co sean tan continuas Meses después, los buitres de la sierra impresión y los del servicio postal, las desgracias. Porque a la verpues son numerosas las cartas que rondaban todavia dad, la descripción de aquel tradiariamente despachamos, y por el valle, campo de batalla un dia.
bajo es una cosa que causa holo regular no se van ni con uno ni rror: inmensos murallones de pie.
Las cruces de la tumba ya por tierra.
con dos céntimos, pues dada nuesdra que se desmoronan al golpe Ni un recuerdo, ni un nombre tra escrupulosidad, no queremos de la dinamita, precipicios indes¡Oh! no: sobre la tumba del soldado, que ninguno de nuestros agentes, criptibles circundados por tierra amigos y favorecedores. tengan del negro terranova suave que al menor impulso cae que pagar multa por recibir nuescesaron los aullidos, arrastrando una cuadrilla de peotra correspondencia y como no es nes, que quedan sepultados unos mas del noble animal alli han quedado un negocio el que estamos hacieny otros quebrados y contusos.
los huesos sobre el césped esparcidos, do, sino que lo que deseamos es Es asi de funesto el lugar donFORGE ISAACS que el periódico produzca, como de tienen que ganarse la vida los produce, para su sostenimiento; hombres; es asi como quedan nosotros trabajamos, estamos conmenudo viudas y huérfanos por fundidos con nuestros compañeros EL FRACASO DE NUESTRA MENTALIDAD.
los desgraciados accidentes, sin en el taller, en donde se nos paga que haya después una mano pia La simiente mental que se arroja en los países centro americanos coun salario por nuestro esfuerzo dosa, que prodigue a los hogares rre la suerte, las más de las veces, que el trigo de la sutil parábola naindiscutible y por nuestro cumpliafligidos ni una moneda para el zarena: la cizaña del analfabetismo general ahoga una parte; otra cae en miento insospechable; y con ese sustento de un día ni una choza espiritus indiferentes y fríos, que es como si cayera en áridos pedregasalario que se nos paga legalmende retazos donde dormir el sueño les; otra es festía de los pájaros de rapiña, de los cuervos de la envidia, te, satisfacemos nuestras personaentorpecido de los miserables, el de las cotorras de la mala fé; y apenas unos pocos granos como por les necesidades. Si usted viera sueño de los años con hambre y casualidad logran un terreno generoso y fértil. Así es como fracasaq cómo confeccionamos esta «Aurode las viudas harapientas.
todos los esfuerzos cerebrales ciectificos y literarios y como los prora» que causa el escozor de los Repetimos, no habrá una me ductores de ideas, de quienes se esperaba una ópima labór por la preunos y la alegria de los más, no dida que ponga salvo tantas vi cocidad de su obra y el vigor inicial de su intelecto, concluyen por volDos hubiera hecho esa pregunta, das? es que porque la Empresa verse estériles como las mulas, por buir del trabajo mental y por trans.
que nos ha dado una ocasión para es de don Felipe Alvarado, Mi formar su lira o su pluma en una vil herramienta. Juan Ramon Molina.
decir cosas que sólo a personas coDistro de Hacienda, o de otros camo usted se le ha ocurrido prepitalistas notables, no importa que guntarnos. como ahora quedamueran los trabajadores en acciNOTA PERDIDA mos expuestos a sus frecuentes deptes desgraciados o queden impreguntas, cuando alguno o algu.
pedidos y pobres, sin up aliento nos de los muchísimos que nos para pasar la vida, sio una espePara Clementino Chavez leen, no paguen el recibo, también ranza en su porvenir?
Nada puede permanecer estacio le diremos como se llanian, donde Que tu dolor no pado bajo los rayos de nue wonado bajo los rayos de nuestro fe viven y en qué trabajan. Antes de lleve negro vesti condante padre Sol sin ocasionar terminar le debíamos de dar un TELEGRAMA do. Eres feliz por consejo de los que dá Carreño.
desequilibrio en la armonía del Estamos?
Depositado en San Salvador el que has tenido la coniunto. Menos todavia la se de junio a las a. Recibido dicha de ver volar la que debe marchar a la vanguar. Para Flavia de Urbina. Ciuen San José el de junio a las a un angel. dia de la evolución social, que no dad. Canción de Aliserias salSp.
No son las crueles ironias del se detiene jamás. Ejemplos laten drá en breve en estas columnas, Aurora Social. Destino ni las muecas horribles de Destino ni las muecas horribles de tes hay de que la escuela ha sido tes hay ae qu pero es que hay que tener pacienSociedad El Porvenir de los la Fatalidad, las que disponen. Es iniciadora de la cultura y del pro cia. Vamos por partes.
Obreros» admira y reconoce la es.
forzada labor de La Aurora Sola incansable Parca la que señala La incansable Parca la que conala greso que es un conjunto de vercial. En todos los centros de trade manera terrible a sus elegidos. dades conquistadas y que ha cam. Para A. Ciudad. Le bajadores es muy bien recibida. una elegida fué tu bella hijita. biado por completo la faz de las agradecemos sobremanera los fiJ. Funes corresponsal.
Pero no te afligas: sé fuerte. Un naciones. La escuela por medio del nos conceptos de su carta, sobre angel ha volado. allá, en otras trabajo intelectual y manual, transtodo aquello. refiriéndose a nuesregiones, forma el coro de los que forma las añejas costumbres de los tra labor. de poquito pero bueCI Estado sin el pueblo no puede no. Gracias, amigo y reciba la vivir, el pueblo sin el Estudos!
rubines. Te acompaña en tu do pueblos, tornandolos instruidos y mano sincera y franca de La Aupuede vivir.
lor, Eulalio.
laboriosos en muy pocos años. rora Social. VOLÓ UN ÁNGEL. LA ESCUELA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.