Socialism

LA AURORA SOCIALDOS PALABRAS Lo Fácil Ideas, apuntes y comentarios Lo Difícil Lo fácil cn cl cjercicio de o difícil es clevar el csla libertad de pensamiento, piritu lo alto, ma la suprccn la tarca del periodismo, las sociedades obreras de Centro América na región de los ideales. quces su más alta maniy desde allí, de pic, sobre festación. lo fácil en el deUESTA la mano sobre cl corazón y con de la absoluta autonomía vuestra; ya que esa altura que domina cl late dialéctico, cspecialınen19 la sinceridad del alma en los labios, sin ello, jamás podréis llegar a la ansiada panorama de todas las mitc para los periódicos poli Ros consagramos estas frases de ad prometida ticrra, donde se fincan todas serias terrestres, cscuchar ticos, es hacer la obra del monición y de cariño: En las luchas frc vuestras aspiraciones nobles y grandiosas. la voz de los grandes vienmal, quc difunde el sofisma cuentes de la vida habeis conquistado un Si llevamos al seno de una institución tos, agitar la bandera de los y cl crror: la obra de la pa laurel que exorna vuestra frente y así ha cualquiera, enconado el espíritu y el ánimo cualquicra, enconado el espiritu y el ani. grandes apostolados, dignisión, que jc odios veneno béis constituido en el Istmo, la religión mo con la sórdida ebullición que nos ha ficar el pensamiento humaSos Sc alimcnta, y vibra con del trabajo que os honra, honrando a la trabajado en el alma la serpiente del mal, no, quc es dignificar la vicxplosiones de cólera, si no patria patria, con la cntereza de carácter que llc quc cuela su sutilísimo veneno a través de da.
SC extremccc impulsos de va a vuestras sienes, doble merecimiento la buena fé y del sereno criterio, ya tene Lo difícil es hacer la tauna saña ruín.
dc laureles.
mos que renunciar a todo noble propósi rea del bicn, quc llena de.
Lo fácil es mentir, insul en verdad quc vuestros esluerzos en to, todo fin laudable y la común ave claridades radiantes sus dos tar dilamar hacicndo de loro de vuestro incjoramiento intelectual, nencia entre los miembros, confundidos minios y esparce los cuala idca un tóxico destructor moral y social, os honra sobre manera como en Babel por el intolerante caprichotro rumbos la simiente dc. y de la palabra un vulgar aquilatandoos el alma fuego de crisol y a de una voluntad maléfica. que no debe la virtud; acometer la noble; instrumento de venganzas prucba de diamantc.
intervenir vucstras filas.
empresa de la verdad, quc clandestinas y de envidias Por cso, es tan bello, veros así, agru El nivel moral intelectual del obrero, se yergue frente a frente torpcs; satisfacicndo viles pados, constituyendo núcleos sclcctos, li ha subido ya lo bastante, para no venir dcl pavoroso caos, para haapctitos que se mueven co bertados, exentos de prejuicios y llenos de en el día, caminando al remolque de uncer surgir cl mundo de la no sombrio protoplasma en anhelos reivindicatorios de la raza, que su cayuco destartalado hacia las playas de la idea, en un incesantc fclas fronteras más lejanas de fre aún ignominiosa servidumbrc; pero que degeneración y el estacionarismo. Las so nómeno de creación. la individualidad, cerca del vuestra alma va a emancipar tarde o tem ciedades y el individuo no soportan ya esa Lo difícil es ponerle in límite que separa al liom prano; cuya risuena idealidad, abre en infame tiranía que el tiempo ha relegado palabra alas de águila y lanbrercy del inconscientc ani vuestro corazón la floración perenne delal olvido de su cripta. Al dia no hay hom zarla a volar en los tranquin mal, prostituyendo el alma. anhelo reivindicatorio por el que lucháisbres que preciándose de tales se dejen en liosi Lales se dejen en los espacios, como ave menLo fáciles amaestrar lasiras con tesón sin daros punto de reposo. dilgar fábulas que un niño de escuela resajera de los nuevos ticmy domesticar la rabia, pa En vuestros grupos compactos, en el pelería por fútiles errores que la Filosofía pos; lo difícil en las horas ra servirsc de ellas mane organismo de vuestras instituciones con moderna ticne ya muerta y para siempre del combate es hacer del ra del domador de circo, que tais. con un doble poder y con una doble scpultada.
pensamiento un santuario y al chasquido dc sụ látigo, ſuerza que impele el rodaje de vuestras del verbo un culto, mienhace saltar sus tigres se energías admirables hacia el logro de vues Loor, pues, al gremio obrero centrotras las granadas de la gue.
dientos de sangre y dc li tros propósitos, y la alta consccución de americano, que guarda firme el puesto que rra hacen saltar en pedazos bertad, sus fieras cnjaula vuestros fines: El poder de la idea y el vi le ha confiado el progreso; el que guarda ídolos viejos y viejos errodas, sus perros, para diver. gor de la acción, que repelen como los gló con la fe y serenidad del soldado convenres, arrasando los campos tir al público y llenar sus bulos blancos del organismo humano, los cido de la grandeza de su causa, en espede la existencia con sus llahambres.
gérmenes morbosos del mal, entrometién ra de la acción que debe arrancar al error maradas, Lo fácil es beber inspira dose en el mecanismo de vuestras institu vencido, al prejuicio en derrota, un laurel aurel para la frente.
ción en los charcos de la caciones para estorbaros el camino de vues Lo difícil es ahogar las pasiones rastreras con el lle y cn las aguas deletéreas tra bicnandanza en lo porvenir; por lo que Obreros: firmes, pues, y en la brecha, dogal de la energía, para.
del pantano social; mojar la en las labores de vuestros gremios debe tal lo requicre aquella Patria, que Carrera que no asalted el alma, ni pluma en hicl; cscribir in de campear la más estricta armonía y bue hizo en sus manos pavezas, y la que enfermen el corazón; temnoblemente, mientras el co na fe, la entereza más decidida, el más de Morazán dió por entero el tesoro de su razón se llena de todos los cidido empeño en pro del bien común y corazón y de su sangre. MIZIAN.
plar el espíritu en la fragua del carácter; inspirarse en malos sentimientos, y se los ideales generosos, que puebla la mente con todos LOS Traidoreslos pensamientos malos, y pueden hacer de la vida del Lo fácil y lo difícil PROSAS CORTAS se oſusca la conciencia, co.
hombre un ensueño; escriNunca olvidemos la di. Los Recuerdose Por un puñado miserable de oro de la Patria qucmastéis la bandera.
bir al reflejo de la aurora y mo se ennegrece de somJudas halló a la luz de aquella hoguera ferencia magna que hay en. Para Ovidio Rojas, de la luz.
bras la noche.
émulos de traiciones y desdoro.
tre lo fácil y lo difícil, en mi hermano et las lu.
Eso es LO FÁCIL.
Si hay otra infamia cual la vuestra, ignoro; la manifestación de la li Eso es lo DIFÍCIL.
la mani chas de la Idea y Anir.
fano en la vida, a bertad de pensamiento, que jurgaros la Historia, ni siquiera recuerdo tiene veces para vosotros compasión imploro. se llama periodismo.
impiedades felinas; se La Política toma de acariciante en La Revolución Social Desgraciado pafsl cómo desciende tu pueblo en su altiver! Cómo la mano rra, Le quita al pasado La revolución social de nues.
iQue bella opinión. ante el dinero vil, avaro extiende su velo azul, so luz ilu tras colectividades de obreros, para vender su honor de soberano. Oh polítical te odio por Miss dichosa la madre del romano, se está abriendo un vasto camrables iconos, brutalque eres grosera, escanda Neron la mata, pero no la vende!
mente les arranca su po en el mundo, por medio de Rivas Frade. belleza de ensueño.
Arboles hay que interpretan losa y charlatana; porque la civilización y el socialismo.
Los humanos sentimientos, eres enemiga del arte y del Esa revolución, es grande, es Por qué la tristeza es hermana las congojas del alma, de los recuerdos?
vigorosa; es rápida la marcha trabajo; porque sirves de Párrafo de oro Sumida en el londo duelo.
ascendente de nuestra clase pasaporte a todas las nuliVed los sauces cumio lloran Cómo manifiestan en su semblan obrera y no camina cie.
dades, a todas las ambicioLa lucha es necesaria En el canspo de los muerlos, te los ciegos su tristeza.
Ca.
gas, ao ignora su triunfo pornes, todas las perezas. Todos los que llevamos sique camina con el arma de la hacia las tumbas inclinar La tristeza del Astro de la No.
quiera una pequeña ráfaga de idea, de la luz y del progreso.
Cicga y apasionada separas Sus ramajts macilentos.
luz en el cerebro y que de nuesche que se detiene para mirarnos. Desde Francia, Alemania, Bél.
corazones honrados. Eres tras conciencias emanen eflu. Ved el ciprés cual se eleva gica, Suiza y Cataluña, viene el gran disolvente de las vios diamantioos en vez de suEn forma aguda hacia el cielo, La insondable tristeza de los ce formándose upa cadena de coconciencias, haces adquirir barrones, tenemos por un deber Como aspiración suprema.
menterios. lectividades de obreros por me.
cl hábito de la mentira. que lanzarpos las hermosas Que va muy lejos, muy lejos.
dio del socialismo; la prensa es La monótona tristeza de los maVed il laurel porucienit, Debido tí se ve hom luchas del ideal, hasta triunfar res.
nuestro brazo fuerte y por me. bres probos convertirse en en el paleaque de la preosa; pe. Siempre verde, siempre fresco. dio de ella, nos damos nuestro dic.
amigos de los bellacos con ro si por desgracia, puestra es En sus ramas preparando. El lamento agónico, triste, de los apretón de manos para felicitari Coronas para el talento.
cipreses, cuando el cierzo invernal nuestros grandes triunfog.
tal que ellos sean del mis pontánea obra no hace brecha en el presente y dos soplao Nás zo en mi cansada vida los agita.
mo partido. Te odio sobre. Bernardo Campos. vientos adversos, tengan enten Un árbol tan sólo anhelo. Salvadory ko todo roh political porque dido nuestros enemigos que la Es aquil que con su tronco La tristeza misteriosa de la oscu.
has conseguido matar en bemos edificado para el futuro uridad de la noche.
Facilitz hacerme un féretro.
nuestro corazón el senti y que siempre que nos sea po.
Voln perdidas. Rafael Machado miento del arte y la noble sible, lucharemos contra el mal El recuerdo triste de unos ojog Gvatemalteco con resignación estoica; impor negros, donde todavía ducrme el Vida práctica.
idea de la Patria.
tándonos poco las consecuen.
Amor y se oculta para siempre el. La vida ideal será muy Alfonso Daudet Misterio.
cias, porque cuando sc lidia con.
propósito para formar buenos Como La AURORA SOCIAL es la razón por arma y la buena fé Pero nada más triste, inmeosapensadores y buedos filósofos; o periódico de ideas sanas y pe SASTRERÍA CASTAIXC per escudo no hay que temer.
mente triste, que el recuerdo del pero el trabajo material hay altas teodencias, puede visitar Joaquín Eraso nuestras madres. macrtas para que practicarlo sio vacilación y. ALAJUELA COSTA RICAHondurcia todos los hogares.
sicopre. LALO.
sin retentiva.
más cuando llegue con su voz severa crucl: tortura, desga MI ARBOL soria y desnudando adoosadores para formar moy a.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.