DemocracySocialismSocialist Party

A AURORA SOCIAL LAS VERDADES de la POLITICA SUS AMARGURAS. POR LAS ASOCIACIONES Nuesim criterio polllico uld nes insulsas de los directores de la políti huérfanos que lloran la desaparición de su forando ya. tuslenernos de rotar urria faltar a uno de los ca hechas con el beneficioso objeto de co padre muerto por un contrario político en derechos ciricoemde sagrudos sechar incautosse lanza desenfrenado aluna reyerta brutal.
pero antes gue todo queremos nonmudez, moralidad y cultu una batalla ruda cuya victoria no será del Es así de fatal el sainete de la política su pistica. Luciere. ese pueblo mismo sino de los lucradores, en las esferas bajas, muy al contrario de. ADA más bochornoso ante los ojos de los vividores, de los paniaguados de la las alcurnias donde se abrazan y beben y de la civilización actual que ese des política, de los que se arrellenan en un si comen juntos en holganza fastuosa. los bordamiento de la pasión por los llón ministerial a espiar impávidos la ben eternos embaucadores de los pueblos, los Voit desfiladeros ásperos de la reyerta dita labor de los trabajadores, o de los que deudores indirectos de tantos crímenes, de bestial; nada más abominable que el insul se van a gozar las bacanales de Europa coo tantas desgracias, a cuyos oídos atronados to altanero de los apasionados políticos que una credencial plenipotenciaria como pre por los vítores y los aplausos, no llegan los pierden su integridad de hombres cabales mio a sus esfuerzos en la contienda gana dolorosos gemidos de las madres inconso.
para confundirsc en el reino animal; nada da. lables y de las viudas tristes.
más penoso que presenciar esas escenas en Preblo consciente Buscad en vuestra que los hombres van contra los hombres, Un espejo de realidad nos está enseñan. conciencia la luz de la realidad, que habrá no en guerra santa por las libertades, por do todas las infecundidades de la política, de daros rayos fraternales de cariño. Busel derecho o por los ideales, sino en esa di todas las desgracias y miserias que arras Icad el bienestar de vuestras madres, de famante contienda desigual, en que cam tra ese ideal de llevar a un hombre a la vuestras esposas, de vuestros hermanos, de pean la blasfemia al amigo, la diſamación Presidencia de la República, de un hombre vuestros hijos, y no turbéis esa bandada de.
del compañero y muchas veces lasta de los o de un grupo de hombres que una vez to buitres que con sus filosos garfos devoran hermanos.
madas las riendas del mando, no vuelve la a nuestra adolecida Patria. esto sucede regularmente en el pue cabeza hacia su pasado siniestro para mi Dejadlos! Que después para el pobre blo que enardecido por los discursos super rar a una viuda que perdió su esposo en la pueblo quedan los despojos y el derecho ficialmente irritantes y por las publicacio lucha o en la discusión, o a unos pequeños sagrado de hacerla renacer.
NOTA PCRDIDA u fauorn. Facial en Chile morimientos obreroset LOS PARTIDOS LOS HOMBRES.
DESDE EL SALVADOR Para conservarse, los grandes partidos, como los grandes hom Los obreros de allá saben surgir Depositado en Juayúa el 27 de ma yo de 1913. a las a. Recibres, gobiernan; los mezquinos inayudándose mutuamente bido en San Jose el 28 de mayo trigan; los malvados corrompen; a las p.
los osados oprimen. es que hay Con grata satisfacción hemos formaron en Partido Socialista y «Aurora Social reglas de conducta mejor avenidas.
avenidas recibido desde la República de continúan una marcha regular, con el disfrute del poder que con Chile unos minuciosos detalles de Instalóse nueva Junta Directiva desde el punto de vista orgánico con los avances obreros de aquel pais politico.
de Sociedad Obreros del Progrelas exigencias de la justicia, que ponen en evidencia lo inmen El primero de agosto se formó Sos en el salon de actos publicos de la Escuela de Ninas. Correo desamente provechoso que sería pa una organización denominada So.
SUPRESION ra nosotros si acogiéramos con ca ciedad Defensa del Trabajo de Ofitalles. Saludl Corresponsal.
talles. de la Corte de Cartago rito la bella idea de la unión y el cios Varios, con 15 miembros del resurgimiento y no con ese decai Partido Socialista. Hoy tiene esta EN LA CALLE micato lamentable con que algu organización 200 cotizantes que Hidalguja de un diputado nos compañeros miran la causas pagan una cuota semanal de 50 i todo fuera comer, dormir y.
Honorable. Asamblea Nacional: propias.
ceotavos. la fecha «Oficios Va trabajar, seria la vida un poco más Aunque brevemente oigamos rios, tiene en caja más de 400 pe dichosa porque al menos no preDe pública notoriedad es la muy la muy atra algo de lo que nos dice dor: Luis sos, después de haber invertido senciaríamos las ridiculas escenas poca o ninguna utilidad que repor. Recabarren sobre los obre. otro tanto en mobiliario y demás de la politica.
ta a todas y a cada una de las cin ros de Chile: para el salón de sesiones.
Cansado un pobre trabajador co repúblicas de Centro América, En Enero de 1912 no existía Bajo los auspicios, acciones y sale de su taller la hora del crela Corte de Justicia Centroamerien Tarapacá organización obrera, propaganda de Varios Oficios púsculo, cuando su paso se le.
cana, y notorio es tambien las su con excepción de la Cooperativa se ban organizado los siguientes presenta un compañero pregunmas enormes que dicha institución Obrera Tipográfica que estaba en gremios: tàndole: ocasiona, sumas que debian inver formación desde el mes de noviem Unión de fundidores con 35 Has visto los «trapos viejos tirse en obras de positiva utilidad bre de 2011. con un proyectado de cotizantes: que le sacan don Fulano en una y que reclaman imperiosamente el diez mil pesos y el gremio de car. Unión de artes mecánicas» con «caliente, hoja suelta? Has visto progreso material y moral de nues gadores y panaderos.
cerca de 6o cotizantes; la gran manifestación de don Zutra patria. Podria entrar en otras El 16 de enero se fundó el semi «Unión de lancheros con 150 tano? No oiste el elocuentísimo muchas consideraciones para de diario El Despertar de los Traba cotizantes. trabajadores de mar. discurso de don Ceferino?
niostrar la conveniencia de la su jadores, con un tiraje de 1, 200 Estos tres gremios se organiza. el pobre obrero, que sabe que presión de la mencionada Corte, esemplares de los cuales se repar ada orte, ejemplares, de los cuales se repar ron en enero de 1913.
el progreso es un conjunto de verpero prescindo de ello por ser co. tian 200 en el puerto con un re Están en formación los gremios de dades conquistadas, responde con hocidas suhcientemente y en ob partidor. El tiraie actual es de tres carpinteros, zapateros, jornaleros, la arrogancia de un convencido: sequio de la brevedad. mil quinientos ejemplares, con 750 lavinien estivadores, palanqueros, que que. Yo sólo he visto hoy las ma. Por lo expuesto y en ejercicio en el puerto y repartidores. darán definitivamente organizados quinarias del taller de mi esclaviderecho constitucional, a la En el mes de junio 22 secciones antes de tres meses más. Conti tud y sólo he oído el himno triunHonorable Asamblea pido se sirva del Partido Demócrata se trans nuará. fal de mis herramientas al chocar.
acordar, que se excite al Poder Ejecutivo para que ponga en prác.
José Na. Alfajills.
tica todas las medidas que su pru domingo Fonfraternidad dencia le sugiera a fin de que: bien suprimida la Corte de Justicrio en el pluk Okucro de Fort DESDE HONDURAS ¡OBSEQUIO. cia Centro americana, o que por. La Libertail Depositado eo Tegucipalpa el 25 lo menos, El Salvador no esto reLo es no cabe duda enconComo era de esperarse re. de mayo a las a. Recibipresentado en ella ni bajo su jurisdo en Sao José el 26 de mayo a trar quien venda semilla de dicción. sultó una fiesta solemne, la zacate de guinea a C4 00, y a Tomdsiguilar las, 12 que celebró el domingo último C3 50, a estos precios realiza Secretario Sociedad Tipógrafos San Salvador, 16 de abril de 1913. el importante Club Obrero de Ernesto Valverde en su casa La Sociedad Tipográfica Juan de habitación, 50 varas al sur Del Diario Latino» tomamos Sport La Libertad.
de Guttenberg, por mi medio, feli de la Botica Francesa, calle esta enérgica y valerosa protesta, Diana da encomio es la la Diena de encomio es la lacita a los laboriosos colegas que de la Estación del Pacifico. del diputado salvadoreño Aguilar, persiguen fines tan humanitarios, Teléfono 360. Apartado de que con orgullo podrían imitar los bor de los iniciadores de estos dentro del socorro mutuo. Ale correo 174.
diputados de esta democracia tica. torneos de la democracia.
jandro Castro, Secretario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.