EL ARTESANO.
pesos más, que le pagaremos su orden.
Soy de Ud. attº. MARÍN GUAPOTAZOS.
EL GENERAL DE DIVISIÓN DON EVARISTO CARAZO, distinguido hombre público y actualmente Presidente de la República de Nicaragua, acaba de morir en Granada, según las noticias recibidas el jueves.
La circunstancia de que el señor Carazo fué luijo de un costarricense y de que aquí tenía gran número de parientes, como las relevantes virtudes que le adornaban en todos los actos de su vida pública y privada, hace que el pueblo costarricense deplore su muerte.
Nosotros, que tuvinios la honra de tratar al señor Carazo y de conocer sus bellisimas cualidades y prendas personales, no podežios menos que sentirlo hondamente y. tributar su recuerdo el homenaje de nuestro pesar profundo.
MÁS DETALLES. El viernes antepdo. andaba en Guadalupe el policía Octaviano Zeledón, joven menor de 18 años, disparando tiros de revólver en las calles. Llegó casa de don Rafael Chinchilla con el arma en la mano, y allí disparó otro tiro. Huberto, hijo de Chinchilla, le dijo que no jugara con aquella arma, no fuera suceder una desgracia. Zeledón puso al pecho de Napoleon Chinchilla, hijo mayor de don Rafael, el reTörver quiso disparar y no dió fuego. Hüberto le apartó el brazo y lo reprendió, pero más lista la mano homicida, dirigió el revólver en dirección del niño y disparó tiempo que éste volvía el cuerpo, asustado y temeroso.
El tiro salió hirió a Huberto, entrándole la. bala por la espalda, hacia el nacimiento del hombro izquierdo, quedándole dentro de un puluón. Eso tiiro lugar la una de la tarde.
Después de dolores agudos, Huberto Chinchilla espiró las cinco de la tarde del sábado, 28 horas después de haber recibido la herida.
No es posible describir la desesperación de Chinchilla padre, por la muerte de su hijo querido, su discípulo aprovechado en la musica, y en quien tenía fundadas esperanzas de halagüeño porvenir, Tan joven aún, casi niño, Huberto oficiaba misas, tocaba al violín con bastante perfección y era el brazo derecho de sü padre. Humilde, modesto, sumiso y obediente; aplicado, activo y jui.
cioso, Huberto prometía ser un excelente maestro, así como fué buen hijo, discípulo y amigo.
Damos don Rafael Chinchilla el más sentido pésame que un amigo sincero le puede dar, y le deseamos santa resignación. Ahora preguntamos nosotros. por qué.
Octaviano Zeledón éra Agente de Policía de seguridad y orden, siendo así que no tiene la edad exigida por la ley. Por qué se aceptan para ese empleo jóvenes calaveras, cuando el reglamento pide personas juiciosas y conscientes. Por qué se confían cargos tan delicados cualquiera que los solicita, sin más recomendación que su pedimento y presencia. Las leyes se dictan para que sean cumplidas extrictamente, y de no, ya ven ustedes las consecuencias y los atolondramientos de todos los días.
RECORDAIS. decia Luis XIV al dunosotros en este angustioso trance. su que de Vendome, señalando una cuesta. re consejo fué escuchado, Frogaron todos de cordais que había aquí en otro tiempo un corazón al padre que está en los cielos. molino? y Sí, señor, contestó el duque; terminada la oración, el que había dicho: Ropero si el molino ha desaparecido, el viento. guemos, volvió a decir: Hermanos. quién que le movía no ha dejado de soplar. sabe si lo quo ninguno de nosotros ha podido hacer por sí sólo podríamos hacerlo todos juntos?
LO COMPRAMOS, es decir, dimos diez cen Y todos una se levantaron, y juntos taros por el gato número dos, marca prime empujaron el pesado peñasco, y el peñasco ra. Qué bonito está el gato! Qué pintas cedió, y los viajeros siguieron en paz su cay colores! Qué de arañar y menear la cola mino.
cuando vé la carne!
El viajero es el hombre, el viaje es la viEs un pobre gato hambriento que se la da, y el peñasco son las miserias que came los bigotes por los huesos, y que alboro da paso encuentra en su camino.
ta todo el barrio por una pilirafa. Pobre Ese peñasco no cede jamás los esfuergato. zos de un hombre sólo; pero Dios ha gradna ¡Qué sal, qué pimienta, qué cominos! do su peso de suerte que no pueda detener su primer arañazo a la inarimba de a los que viajan juntos.
don Alejo! Qué arañazo!
Nada más gráfico y espresivo nuestro intento, que la ingeniosa comparación antechispa: se vive achispado, salado y. ara rior de que Lamennais se vale en una de.
ñado.
sus obras, para demostrar la pequeñez del Habeis visto? Era un portento el chi hombre aislado en todos los casos de la viquillo de las precillas de marras. las pre da, y la potencia de la asociación.
cillas son sus arañazos de miau!
No bastan los esfuerzos de un hombre Que te aproveche, muchacho.
que se sacrifica en bien de los demás hombres: és necesario que todos le ayuden y que todos contribuyan en esa labor fecunda del LAS ISLAS. Esta publicación bimen trabajo que se opone la miseria, de la lusual de Roatán, República de Honduras, ha cha que se enfrenta la ignorancia, de la comenzado visitarnos. Tenemos recibido lid que abre las puertas de lo porvenir. Es el nº. 10.
necesario que todos los hombres, como los Correspondemos al canje con mucho pla viajeros de la leyenda; contribuyan con la cer.
fuerza de sus brasos, de su inteligencia y de su constancia, levantar la pesada losa que los cubre DE «EL SUR DE SINALOA. Méjico, re La Sociedad de Artesanos será una insproducimos «El personal de la Policía» que titución deficiente incompleta, pero puncahoy publicamos por creerlo. como de molde destituída de valor moral, ni de ideas y haen las actuales circunstancias, ya que nos lagadoras esperanzas.
hemos metido en frescas y dolores de estó Tal y como está organizada la Sociedad, mago con los aludidos.
y de la manera como empieza funcionar, Tengan compasión, por Dios, y no nos es un bien positivo y real para el país. La perseruten tanto, señores.
clase obrera no puede permanecer sin liga.
entre si: ha de unirse, y unida trabajar por su propia emancipación. Su Caja de Aho(Otan editorial. rros y Biblioteca y Sala de lectura serán el medio. Sólo pedimos perseverancia.
LA UNIÓN ES FUERZA.
Vengan todos empujar la piedra, y la piedra rodará al abisme, dejando el camino espedito. Vengan todos engrosar nues«Un hombre, viajando por la montaña, tras filas, y la Sociedad coronaá sus propos llegó un paraje en que un enorme peñassitos. No hay que ser indiferente: trábajemos; y trabajando haremos mejores conel camino obstruyéndole el paso; y ni de quistas.
recha ni izquierda había vereda alguna por dónde pudiese salir, Este hombre, pues, viendo que no podía proseguir su camino, probó desviar el peContestación ñasco para abrirse paso, y se cansó mucho en aquel trabajo, y fueron inútiles sus es: Cuando veas tu vecino la barba fuerzos. sintiendo desmayar su ánimo, dejose caer eri el suelo con el corazón trasrapar, hecha la tuya rcmojar.
pasado de angustia. Ay triste. esclamo, qué va a ser de mí cuando llegue la noche, Parece que el Alcalde de San Mateo se y ne sorprenda en esta soledad sin alimento, ha sulfurado conmigo porque por causas sín abrigo, sin defensa alguna contra las fie non santus dictaron auto motivado de detenras que salen tales horas a buscar su pre ción contra él, y que por este motivo el vecindario, de este cantón ha dicho que no estando abismado en este pensamien. quiere más maestro averiguador de las honto, se presentó otro viajero, el cual, habien radeces de su adminírtrador de Justicia (sic. do probado hacer lo que intentó el prime En estos días andapan Rafael Ugalde y ro, y encontrándose tan impotente como él Guillermo Wierths suplicando a varios vecipara desviar el peñasco, se sentó silencioso, nos dieran una firma en mi contra en un esi bajó la cabeza con aire taciturno.
crito que ellos presentaban; algunos se exY detrás de éste llegaron otros caminan cusaron y otros después de varias súplicas tes, y ninguno de ello, pado mover la pie firmaban si sabían, y si no, el solicitante lo dra, y era grande el. fertori de que todos se hacía ruego. Presentaron dicho escrito vieron sobrecojidos.
cuando tenían seguridad del cambio de Jefe Por fin uno de ellos dijo a los demás: Her Político, para que éste no pudiera hacerme manos míos; roguenios üniestro padre. que favor, con la intención de que el sucesor me está en los cielos; talt ez feöga piedad de persiguiera como mastín cazador, sa?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.