DemocracySociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE III SAN JOSÉ DE COSTA RICA, AGOSTO 24 DE 1889.
1930)
EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BUSCAR EN LA EDCCACIÓN LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD EN TODAS SUS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO. NUESTRO PROGRAMA, NUESTRA ASPIRACIÓN NESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRDERA. DE LAS PROFESIONES AMAJOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARIÑO.
ww ANNN Ocifina: número Sur.
Redactor y Administrador.
ALEJO MARIN CONTENIDO.
Ciencias, Literatura, Industrias, Artes, Noticias y Variedades.
Calle de Goicoechea.
wwwWTIMNAZJANIMINIINNIWWANAW AM EL ARTESANO.
ta Rica se operan movimientos militares sobre EL PARTIDO el litoral y la frontera de esta República, y coi mo mi Gobierno está en paz y buena armonía LIBERAL PROGRESISTA.
con el de y no hay de parte de Nicaragua ULTIMATUM.
ningún indicio de hostilidad que los justifique, Las grandes ideas, las obras benéficas, y espero de se sirva manifestarme, si no altestarme, si no todo lo que de algún modo tiende al desarrollo Suplicamos a las personas que re tiene para ello inconveniente alguno, las causas y progreso de un país, se abren brecha por donciban este periódico, se sirvan devolverque determinan esas prevenciones bélicas, que a de quiera apartando las nubecillas negras que ser originadas por conatos revolucianarios en el en el escabroso camino del tiempo se encuenlo si no quieren el abono. los que lo interior de esa República, darían ocasión este dejen les pasaremos el recibo antes de tran cada paso.
Gobierno para demostrar una vez más al de Digna de admirar es la benéfica aceptación ocho días, y les rogamos que no nos. sus sentimientos de confraternidad y su con que los honrados artesanos y labriegós han asusten los cobradores.
interés por la conservación la tranquilidad de recibido las comisiones que con el fin de instaesa República. v.
lar un club en cada uno de los barrios, han lle URTECHÓ.
gado ellos. Más que natural parece ese esa CONTESTACIÓN.
píritu patriótico que se desarrolla en el pueblo que va conociendo sus derechos y empieza haApréstos bélicos.
cer uso de ellos. Esos que sumidos en la ignoSan José, julio 24 de 1889.
rancia desconocían los deberes de todo ciudadaODWOšla atención de nuestros Tee señor Ministro de Relaciones Ec se dejaron llevar por: engaños que personas astutas les infunden para atraerles su partido, tores hacia los telegramas cruzados entre teriores de Nicaragua. Managua. hoy que ha sido rasgado ese velo y cada uno los Ministros de Relaciones de Costa Rica despierta de su error, guiados por la sanción Ele tenido el honor de recibir el atento desy Nicaragua, y el editorial de La Gaceta que su conciencia les dicta, reclaman con justi pacho de en que se sirve manifestarme, Oficial de Managua, que a continacón pucià el engaño, y se adhieren con el mayor gusto que sų Gobierno sabe que en Costa Rica se opeblicamos.
al Partido Liberal, que proclama como candirán movimientos militares sobre el litoral y la Se dijo en días pasados, que en Nica dato al Licenciado don Ascensión Esquivel, el frontera de esa República y que, como se halla hombre de la democracia, de la libertad y de la Tagua se aprestaban la guerra con Costa en paz y buena armonía con el mío y como no virtud, por que en él se ven retratadas las es.
Rica, y que allá estaban haciendo prepara hay de parte de Nicaragua ningún indicio de peranzas de este pueblo que reclama prosperitivos. Cumplimos el grato deber de anun hostilidad que lo justifique, espera que, dad, bienestar y libertad para sus hijos.
ciar que la paz reina en ambas Repúblien ambos Rennbli. si no hubiere inconveniente, diga las causas que Todos aquellos que no se habían definido, determinan tales propensiones bélicas. Agregó cas.
y que permanecían examinando cada uno de REPRODUCCION. que ser originados por conatos revolulos partidos, convencidos de que el Liberal Procionarios darían ocasión ese Gobierno para degresista trabaja por el bien del país, se adhiere mostrar una vez más al de Costa Rica, sus senSección Editorial. él: trabajan incesantemente por su propagatimientos de confraternidad y su interés por la ción, y no hay duda que con estos medios Ileconservación del orden y de la tranquilidad en Como saben nuestros lectores, desde hace garemos alcanzar el triunfo, que hará brillar esta República algunos días circulaban con insistencia en el En contestación debo decir V. que las páginas de la historia como un hecho palpapaís noticias de que Costa Rica estaba haciendo ningún movimiento de tropas se ha efectuado ble de la salvación de un pueblo.
en silencio preparatīvos bélicos contra Nicara Lias contínuas artimañas de que nuestros en Costa Rica del lado de la frontera de Nica contrarios se valen para estirpar nuestra candiguia, debido a la cuestión promovida por el Con ragua; que el Guanacaste no tiene sino el nústreer modello here one el que trato Zeledón Menocal.
mero ordinario de guarnición militar; y que si blo, que tiene esquisito tacto para comprender; no El Gobierno, aunque no dudaba de la leala se ha enviado una pequeña escolta al Limón, hal se convenza de la realidad y los mande paseo tad y honradez de los hombres que dirigen los sido con el fin de protejer los intereses aduanedestinos de la vecina República, sin embargo, ros y del comercio. Mi Gobierno tiene plena como bien se ha visto en varios barrios donde los apóstoles tradicionales, ban ido con ímpetus como esas noticias habían llegado a tener para confianza en que la buena armonía existente enél algunos visos de realidad, y viendo que code oradores regar su virus venenoso, desprestre él y el Gobierno de no sufrirá altera tigiando la personalidad de nuestro candidato, menzaba conmoverse elpatriotisno de los nicación alguna, y que la dificultad sobrevenida enúnica arma que les queda para el combate, pero ragüenses, creyó conveniente dirigirse por telétre ambos países con motivo de la contrata de que pronto será rendida, pues la maledicencia grafo al Gabinete de San José pidiendo las exCanal, será resuelta por medios pacíficos.
tiene siempre que sucumbir al peso de la verplicaciones del caso.
Tanto es así, que mi Gobierno no paró aten dad.
Aquel Excelentísimo señor Ministro de Re ción al levantamiento de tropas becho en Nicalaciones, contestó inmediatamente, de una maragua pocos días ha, y creyó entonces, como. Los hechos pasados ban convencido al puenera digna y satisfactoria, alejando toda sospe crée ahora, que tales aprestos militares no po blo de que el Gobierno del señor Esquivel concha sobre la conducta de su Gobierno, de lodían tener una mira hostil esta República.
viene los intereses del país; la conducta que cual nos felicitamos por la honra y bienestar de Mi Gobierno se complace en dar esta expli ha observado en la última agitación política, deambos pueblos y la paz de Centro América. cación V. y en significarle asimismo, que muestra sus tendencias, su carácter y suis fines Hé aquí los telegramas de las dos Canci no duda ni un momento de los sentimientos nobles y republicanos. Los hechos que contiHerías.
fraternales que espresa su despacho y que los nuamente se denuncian ponen muy por bajo la agradece y corresponde.
candidatura del señor Rodríguez; todo esto prueManagua, julio 23 de 1889.
Aprovecho esta ocasión para reiterar ba que quien adopta esos procedimientos para las seguridades de si consideración muy alcanzar su triunfo, nada buena busca, ni nada Señor Ministro de Relaciones Ex distinguida: bueno nos podrá ofrecer.
teriores de Costa Rića. San Jose. Desde el momento que un partido encuenMi Gobierno tiene noticias de que en CosCLETO GONZÁLEZ VÍQUEZ. tra la resistencia en la mayoría del pueblo, y te Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica