Working Class

EL ARTESANO.
DLA nosotros las damos. Llueven solicitudes, y ba relación con el gusto y progreso del las obras que civilizia, es una muralla nosotros ansedeoros ellas. Lil Sociedaid país.
que se coloca delante de lit tabura y del se levanta y crece, y un díil dirémes, pars. No existiendo es indispensable repolupanill. No quarrainos que continui esdiando Pelletan: ésto marelia nerlo con ventaja.
tos silos accesibles al pueblo laborioso y Qué satisfacción para mosotros el día La ciudad de San José no puede preshonrado por quien trabajamos.
que veamos dos, tres y cuatrocientos obre. cindir de un edificio de exit lioturaleza.
rosdel trabajo, centenares de hijos del pueblo, quí, dunde predoinina la consagración al La caridad y los huérfanos, marchar uo sólo compás y la sombril de trabajo; donde las virtuosas matronas sacri.
una sola indera. Que satisfacción parit El sábado 18 de los corrientes bajo fican al hogar todo su tieinpo, todas sus los fundadores de la Sociedad el día que fuerzas y todos sus gustos; donde existe la impresión toás conmovedora y patética vean su obril concluída, su ideal realizado, una juventud inteligente que tira fácilmen.
que jamás hayamos podido sentir, vimos sil pensamiento resuelto.
desfilar la procesión de los huérfanos de esta te puelle encenagarse en el vicio; es justo Ya lo hemos dicho en otra oración: y útil, es de necesiilad sosial, levantar un capitai, en domanda de un pedazo de pan, queremos que la clase obrera sea fuerte, teatro en donde balle descanso el hombre del auxilio de la caridad.
poderosa y respetable; queremos que la laborioso, solar la espusit honestis, entreNada conmueve tanto como esas in:0iclase obrera sea independiente, libre y dig. tenimientos decentes la juventud y hasta festaciones del desamparo y de la indigen.
na; queremos, en fin, que la clase obrera el obrero; éste sobre todo, que en sus ocios cis; nada llega tanto al alma como esas multiimponga con su elevación de miras y con no tiene en estos pequeños países otro lutudes que piden, en nombre de Aquél que, sus obras de regeneración, de adelautos y gar de descanso y diversión que la abomitodo lo dá, una linosna para aliviar sus paprogreso.
table taberua.
nas, para encarrilar su paso porel mundo; 12Tengamos paciencia y esperemos.
Esto no es desconocido por nadie, y da, en fin, despierta en el hubre los senti.
al expresarlo nosotros, agregainos con toda mientos de humanid:id y las fibras del corasinceridad, que nos mueve el interés social, zón como esos grupos de pequeñuelos quš TEATRO.
el ainor al engrandecimiento e la patria, solicitan, con la muda elocuencia de los ac (Adoptado. sin toinar en cuenta si hay nó razón para tos exteriores, un óbolo para ampararse y un El señor don Francisco Antonio Durini que precedan al teatro otras obras que tam.
techo para guarecerse.
La Caridad no tiene: Patrin.
bién reclami el bien común; pues su neceha hecho al Supremo Gobierno, con fecha La Caridad, enseñaria y practicada por del martes 21 del corriente, la proposición sidad la colocamos a la altura de las quo de construir au Teat!
Jesús eil los tienipos del paganismo, se desper otros rumbós contribuyeutes la edu.
Nacional en esta cación del espíritu, como las escuelas, á arrolla como amparo y se extiende como ciudad.
rinor. Entre la caridad y el amor panas la corrección de los perversos, como las Según los proyectos, será el mejor de cárceles y penitenciarias.
hay un paso, paso que consiste nada más Centro América, que en la manera de ser de su inspiración, Todo debe hacerse, todo es indispenDe estilo renacimiento, por su hermo.
sable; pero empecemos por algo: ese algo Hay corazones parit quienes la voz insura, solidez y espaciosidad, serií uc soberbio tima de la cunciencia. esos etlurios divinos edificio. El proyecto, como todas las cosas debe ser, en puestro concepto, el tatro, por que él se impone como un deber de eltuque arrancan notas de amor y de fraternidad, no vulgares, ha hallado opositores.
ra, de decencia, de hospitalidad para el exHasta ha habido quien diga que esa no significa nada el sentimiento de la caridad. Esos corazones empederoidos no gotrangero, quien debemos de hacer grata clase de centros sólo sirven para desmoralide alguna manera su residencia en el país; zan: sufren siempre el aguijón del remordi.
zar.
que en cuanto escuelas y asilos penales Nosotros no pensamos así.
miento.
Decíamos que vimos desfilar y recon El arte debe tener movimiento y si bien rudimeatarios, imperfectos, los teesnemos.
rrer las calles de la capital, la procesión de arrollo en donde quiera que haya sociedad; En todas las capitales del mundo los huérfanos. Todo aquello era orden, in.
en los países cultos ese deber es imprescinabundan los teatros: nada es bas berpioso, preso en los semblantes juvenilesde los huérdible. El arte, que tanto endulza las cosnada embellece tanto las poblaciones, como fanos de ambos sexos, y amor, retratado en tumbres, que tanto contribuye al adelanto las personas que organizaron la función y los magníficos edificios que se crnsagran al moral d«i hombre, al perfeccionamiento de su estética y a formar el gusto en todas sus arte, la ciencia y que la dirigían con verdadero interés.
la religión.
De otro lado, esta ciudad es la capital Precedía la procesión un grupo de pa.
manifestaciones, es sobre todo un correctivo de las inclidaciones dañosis del espíritu. me del país, su inmigración crece día por día, bellones de diferentes nacionalidades, sin.
y su porvenir es seguramente lisonjero, por La estadística enseña que los pueblos que bolizando que la Caridad, como dejamos dicho, no reconoce patria, porque su patria rinden culto al arte, sou los más virtursos, su posición, por su comercio, y por sus ilustrados bijos.
es el mundo entero. Esas banderas, exlos que experimentan en menor número Esto por sí solo dema da la constructendidas en forma de palio, eran conduci.
de casos las desgraciadas consecuencias ción de un teatro.
das, como todos los demás objetos, por los del crimen. No se explica de otra maAhora bien, puede ser el teatro emmismos huérfa:BOS. Seguían mos cuatro, nera cuino las ciudades más civilizadas presa municipal? Es imposible, porque los modo de escudos, con leyendas exprecivas de la tierra destinan ingentes sumas la creación y fomento de conservatorios y unas barderolas can inscripciones alusivas fondos del cantón son insuficientes. Tiede pues, que ser nacional.
de música, academias de pintura, esal acto. es justo que la Dación lo haga porque los intereses que sa continuación caninaban en grupos cuelas de bellas letras, museos y teatros.
tisface, así morales como materiales, vincú.
bien definidos los gremios de niños, dividiEsos certámenes del arte y del trabajo que lan li generalidad de la República: los bedos en carpinteros, sastres y talabarteros. con el ncmbre de exposiciones inenudo neficios del arte y el decoro de la capital, Ostentaban, llenos de satisfaccióu y recouose realizan; esos monumentos que se erigen; todos aprovecha. Que se haga la obra cimiepto, los productos de su temprano tra.
esos genios de la esfera artística que el entonces con los fondos de todos.
bajo, con el cual un dia podrán sustentar mundo admira y aplaude, prueban la devoción a las bellas artes de todo pueblo ciUoa subvención del tésoro público, la sus familias y ponerse al abrigo de las primitad del producto de la lotería, y el precio Vaciones por falta de un oficio o una indus.
vilizado.
tria.
Las bellas artes educan la sensibilidad, en que se venda el antiguo teatro municipal, y la sensibilidad educada, huye de lo groDoia Celina, con esa abnegación subli.
dari lo bastante para realizar la obra.
Creemos que no debe arre:brarnos la me. propia de las majeres de su clase, ditezco y ruin. rigía la procesión. Eila, entre todas las La poesía, la declamación y la musica, suma que se presupooga: el país tiene sufidemás señoras y señoritas que la ayudaban, cientes recursos para no prescindir de las tienen por centro y por templo el teatros y condiciones de firmeza, extención, comodi.
sobresalía y se distinguía. Su corazón es en el ballan calida muchas otras formas das y elegancia del edifcio, ni menos para una llama de amor, un foco de cariño pa.
del sentimiento artístico que con esmero se ra el desvalido hijo de la desgracia. Ella, cultivan en todas partes.
aplizar su ejecución.
como la mujer de la Biblia, tiene un coraCosta Rica no se ha apartado de este Ofrezcamos al pueblo centros de cultu zou para sus hijos y otro para los agenos.
movimiento.
ra y honesto recreo, y las cárceles se va Feliz ella que comprende su misión, y di.
Sabe que las principales capitales ciarán. Ofrezcamos al extrangero algo de lo choso el pueblo que puede contar con una abundan en la clase de centros a que nos que es elemantal en los pueblos civilizados, matrona de tantas virtudes y tantas exelenmos; pero el modesto edificio que por y tendremos asegurada su importante coo tes condiciones.
grassemos se llamó teatro en esta capital, peración en la obra de ijuestro desarrollo.
La banda de música que acompañaba anxiste y por fortuna, pues no guarda Cada grano de arena que se agregue la procesión, amenisaba la marcha con esEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica