AnarchismJean GraveSocialismViolence

LA AURORA SOCIAL mmmmm Cin de la Corte de auto PARA DOS AMIGOS ¡POBRES LOS NIÑOS!
Compañeros: Con esa sonrisa peculiar de vuesMás adelante dilucidaré sobre tro caracter afable y sencillo y con los temas que tan bondadosamenesa pureza de alma en que se re.
te ustedes me presentan. Estoy Toca al más vigoroso y enérgico fleja la candorosidad de la inocenplenamente convencido, como uscia, sois también los cternos explotedes, que es suficiente tener mode los Gobiernos de estos países iados. sois tan nobles y tan grannedas y estancarse en un circulo retirar su Magistrado des que para todo se presta vucsaristocrático para reirse de la buAnte la elocuencia sorda de la unanimidad a un acuerdo, se ten.
tra inocencia.
manidad y de las leyes y hasta de prensa de Costa Rica, que todo lo drá por rescindida la presente Quién pudiera devolver al tiem.
las barbas luengas y canosas de sabe y todo lo dice, menos lo que Convencións.
po sus años, que nos ban quitado los redoblantes del tambor insointeresa a los pueblos y a las na como Nicaragua, la ANTES los radiantes fulgores de la vida noro de Justicia; que es suficiente ciones, ha respondido la vibrante República libre, soberana indela virtud del capital para aplaudir protesta de la prensa del Salvador pendiente, ha cambiado. por la Quién pudiera devolver al muncon las manos perfumadas y desy Honduras que ha batido palmas mala voluntad de los hombres que do sus mentiras y tornar a esa e de la butaca de un teatro, las esde jubilo al ver que se derriba el la gobiernan, de tal condición a dad feliz, pobres de experiencia, ricenas ficticias del castigo de un vetusto mesón que daba asilo a la fa humillante de República sujeta cos, muy ricos de candor y sinceridelincuente, poco tiempo después dad!
costosa e inútil Corte de Justicia a protectorado, en virtud del arde haber sido ellos los protago Centroamericana.
tículo trascrito, SE SUSPENnistas reales de un crimen.
Oigamos lo que al respecto dice DEN DE HECHO las funciones No ha mucho os vimos bajo un «El. Cronistas, de Tegucigalpa, de la llamada Corte de Justicia sol abrasador que hacía verter al Conozco historias largas y ho Honduras: Centroamericana.
suelo calores de volcán, cantar ufaTrendas, que bien puedieran escri La Convención Xo. de los Porque sin argumcntò alguno nos en va dia de gloria. Vuestros birse delante de una calavera hu famosos Tratados de Washington, en contra. afirmamos de una marostros angelicales, sofocados por mana evocación de la Verdad, relativa al establecimiento de la nera rotunda, ha cambiado la la angustia del tumulto, demostrabumedeciendo la pluma en lágri. Corte, prevee un caso, que para forma de gobierno de nuestra in ban huellas inequivocas de amor mas. o en sangre.
desgracia nuestra se ha presenta fortunada hermana, la antes libre patriótico y hlial.
Yo sé de un hombre que se hur do, por el que debe finalizar el soberana e independiente Nica. Mañana. Pronto quizás, asisti.
to una vez un pan para sus hijos Tribunal.
ragua, réis de nuevo a cualquier otra fiesy aún está en presidio, y también Dice el articulo XXVII de la Aunque el artículo tabla de ta. vuestro entusiasmo, será sé de muchos que aún vacilante y Convención aludida lo siguiente: salvación para concluir con un ese mismo carinoso amor, aunque nerviosa la mano con que dieron Las Altas Partes Contratantes tribunal costoso e inútil dice de más tarde, lacerado el corazón muerte o robaron grandes caudadeclaran que por ningún motivo una convocatoria a conferencia por el dardo de la Verdad. hales, se pasean ufanos con su som ni en caso alguno darán por cadu para ajustar la Corte al nuevo or mais de contemplar el panorama brero hongo y porte. diplomático cada la presente Convención; y den de cosas, bien puede cludirse lejano en que el soplo de la ingrabotando de la acera al explotado que, en consecuencia, la conside tal relativa obligación, porque titud agita aquellas palmas fatidi.
trabajador que viene de ganarse rarán siempre vigente durante el arranca de unos tratados que, si cas a cuya sombra han quedado un sueldo honrado.
término de diez años, contados bien encaminados, en la práctica dormidos para siempre los cami Con que ya ven, mis queridos desde la última ratificación. En el y en las capciosas interpretaciostacionantes del Bien.
amigos, si tengo el valor de comº evento de que se cambie o alterenes, han resultado funestos.
Niños: no os importe morir asplacerlos.
la formación política de alguna o fixiados en esas aglomeraciones Ovidio Rojas algunas de las Repúblicas Contra uspendidas cipso facto. como infecundas; asi lo manda la ley de tantes, se suspenderán Ipso fac reza el articulo, las funciones de los hombres y así se le rinde culto La conferencia tos las funciones de la Corte de la Corte, toca al más vigoroso y a la laocencia.
de don Matias Oviedo Justicia Centroamericana: y se euérgico de los Gobiernos de iPobres binos Lástima grande es que nuestros convocará desde luego, por los Centro América retirar su Magis.
compañeros log trabajadores no respectivos Gobiernos, una confetrado, haciendo cesar, por hoy y Gentre Facial de Oberon cudan todos a escuchar esas lec.
rencia para ajustar la constitución por siempre en los deseos de estos de San Framán ciones sabias que vienen a darnos de dicha Corte al nuevo orden de pueblos. ese inútil, costoso y ri Naeru Junta Directiva los avanzados en la ciencia inte cosas; y en caso de no llegar por dículo tribunal.
La nueva Junta Directiva de la lectual, pues aunque acuden bas.
importante corporación de trabaAl margen de las ideas tantes en proporción con el movijadores de San Ramón, que se de miento politico actual, no es esa nomina Centro Social de Obrela gran mayoría que necesita obross, quedó integrada del modo servar con énfasis de agrado la siguiente: palabra elocuente que ha de conPresidente, don Hormidas Araducirnos hacia la fecilidad y el ya; Vice Presidente, don José Herbier.
Qué más quisiéramos nosotros exclama Jean Grave. sino que la nández; Tesorero, don Cecilio DoDon Matias Oviedo fué quien evolución de nuestra sociedad se verificase de una manera lenta, pero bles; Fiscal, don Luis Estrada, ocupó el domingo en la noche la continua! Desearíamos que se verificara sin sacudidas. Llevamos a Secretario, don Ismael Aglietti; tribuna de la Sociedad Federal cabo una propaganda, sembranos ideas de renovación; es la gota de Comisionado de juegos y fiestas, de Trabajadores. quien con los agua que se infiltra, disuelve los minerales, socava y llega al pie la don Ernesto Caballero; Vocales briosos impulsos de su ánimo de montaña.
don José Mayorga y don Francisluchador supo derramar alli toda la do ¿Dónde está la violencia ahi en esas palabras tan hermosamente pre co Soto.
Donde esta la violencia ahí en esas palabras tan hermos: verdad provechosa que alberga en acad coa en dicadas. Dónde la pistola, donde la dinamita, donde el puñal? Con es Acierto y prosperidad en sus en altivo de soldado vale tos argumentos puestos asi, incondicionalmente, sóla se tropieza en pe labores deseamos a los distingui.
en les frondosos campos de la riódicos que no han alcanzado a comprender el ideal filosófico del anar dos miembros que integran el nue Idea, quista, y que en vez de contribuir a la expansión de la idea la desacre vo Directorio.
Muchos de los obreros no conoditan y maliciosamente la desprestigian.
cen al señor Oviedo, pero nosotros DE ADMINISTRACION sí, aunque lejanamente. Es un ja. La definición de anarquía, más generalmente adoptada, se regis. Desde el 30 de setiembre se reven, todavía; hondureño, es decir, tra en Hamon, es: LA AUSENCIA DE GOBIERNO, POR tiró de este periòdico don Carlos centroamericano. Su intelectuali CONSIGUIENTE, DESORDEX, CONFUSION. Esta es la defini Nora Poveda, que desempeñaba la dad vigorosa tiene vibraciones de ción que dá Littré en su Diccionario. Pero la rebate victoriosamente Agencia en esta capital y a quien damos las gracias por sus serviacero, pues sabe levantar con ca. el autor de la «Psicologia del socialista anarquista. esa definición, diriño el glorioso pendón del triun. ce, la rechazamos por incorrecta e imprecisa, por falsa. una vez que fo en todas las contiendas Dobles. se basa en una bipótesis. La carencia de autoridad, puede en efecto, lo Para que este mejor organizaEs un luchador por la Igualdad. mismo ser orden que desorden; del propio modo que la existencia de la do el servicio de circulación en la capital, se ha dispuesto que en lo Pase su vigoroso talento a los ana autoridad da por resultado el desorden, aún entre los mismos panegisucesivo circule La Aurora Soqueles de nuestra franca y verda ristas de la autoridad, como lo comprueba la experiencia con los crcial, los lunes y no los viernes codera admiración, pleados públicos abusivos que son siempre la mayoría.
mo se hacia ultimamente.
Non sobre el ido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica