Socialism

LA AURORA SOCIAL Los 18 mil colones se tenalan perfectamecoce deosebite y el pan de los presos ana de la realida cetimera. Nos LABOR MUNICIPAL.
Apotegmas políticas Deederl Presidio NOTA PERDIDA La Constitución LA FUERZA MORAL Entre los tratadistas de Derecho La fuerza moral, no vale mucho; Politico al definir la Constitución pero vale alguna cosa. En la base señalan perfectamente dos tenlanza de la realidad efímera, los dencias opuestas: Para la escuela cañones pesan como bronce; el detradicionalista, la Constitución es recho y la justicia pesan como ai.
el conjunto de los componentes de Trafos de ana extensa carta qule S2 1105 remitió y que viene a ser re. Es verdad; pero no siempre. la autonomia de la sociedad políti Bir de basa sólida a las can 21. de igualdad y de justicia qile Hubo profetas que domaron leo ca independiente; para los escrito procura:x:os emprender: nes; mártires que aterraron verdures de la escuela liberal son la gos. cuando un hombre o un Constitución, los cuadernillos de Señores Gerardo Vega canzan para darnos un pedazo de pueblo sucumben altivos en nompapel donde están pomposamente. y Ovidio Rojas pan, bre de la verdad, ese hombre resuconsignados los derechos del ciu Estimados luchadores: DICE BIEN citará en las conciencias y ese pue.
dadaco y las supuestas garantias «LA AURORA SOCIAL En este panteón de vivos)
blo resucitará en la Historia. El de los mismos: Los prinieros bus. No carecemos de nuestro ali Tusto expirando en la Cruz, al ter.
donde por la cruel fatalidad, olvi.
can la Constitución interna; los se dados casi nos encontramos commento malo y escaso. Mas ficuán cero día se levantó de entre los gundos se fijan exclusivamente en to diéramos por tener en el desa. muertos. El cobarde, sumergienpurgando condenas que con o sin la forma externa, como si las múlyuno siquiera un pedacito de panll dose en el lodo, en el lodo agonijusticia nos han impuesto los que tiples y expontáneas manifestacio Nuestro Comandante no puede za y en lodo se convierte, co se dicen «Apóstoles de la Justines de la conciencia jurídica y po cias, que a veces ignoran que desni tiene dinero del presupuesto litica de un pueblo en el espacio y de el mas pomposo magnate haspara comprarlo o mandar a haceren el tiempo pudieran resumirse ta el humilde labriego, estamos lo en el horno quc un reo ha consen el grotesco articulado de una truido en sus horas de descanso.
expuestos en este maremagnum Constitución. Descanso. Es descanso vivir Habrá algo más ridiculo que misterioso de la vida a bundirnos entre la selva, donde sólo turba elver a un hombre grave y severo en cl abismo de la fatalidad, a ser silencio y el murmurio de las olas cogiendo perros por las calles en.
La escuela señalados por el dedo inexorable medio de los improperios y los inel lúgubre sonido de las cadenas sultos de las mujeres, de las lágriTal vez nos equivoquemos, pey fatidico de esa que llaman soy los cerrojos. mas de los chiquillos y hasta de ro pensamos que si la cscuela en ciedad y de entre la cual a veces «La República. ese otro perió las bofetadas y garrotazos de los vez de dispersar el espíritu en va se revucican los insectos del vicio nas disguisiciones científicas y lidico simpático, acoge la idea de hombres?
en el fango de sus crimenes hipóterarias, infundiera tenazmente vir su colega, y excita a las almas Porque a la verdad, en critas, tapando las durczas de la y Europa, donde la civilización y tudes positivas como LA PERSEgrandes y generosas de nuestro el progreso ha comenzado por los VERANCIA, LA ECONOMIA. ley con alfombras, y flores, y lu. Gobierno, para que accedan a dar EL ORDEN, EL RESPETO jos, y dinero.
hombres, las artes y las indusel pan que tanto deseamos.
SI MISMO, LA MODESTIA, EL Pues bien: ha llegado a nuestrias, el perro es un lujo, un comHOXOR LA VALENTLA SIN Debemos confesarles, amigos, pañero de las damas en los patras manos ese periodiquito que SOBERBIAS, iriamos ya realien honor a la verdad, que enseos, un bel guardian de ustedes dirigen, pequeño en su del amo; pero en Costa Rica se zando los desvelos de los pobles tiempos pasados los reos eran som tamaño pero gracde, grandisimo. costarricenses que nos quisieron quiere higienizar, que es lo más corridos con cobijas, que hoy muacertado a creer, destruyendo los independientes en el más excelen en su idea noble y santa de cobichos no tienen; se daba en gece perros o haciendo que sus dueños te sentido de la palabra, que con jar con su durandal de justicia y ral a los reos ropa interior. hoy? cuando son acomodados, paguen siste en serio hasta de nuestras de sanas criticas, defendiendo al.
propias pasiones: independientes la mulia para volver a obtener su obrero aue es el martir del trabaNada de eso. Estas y otras cosas animalito; y una vez cancelada la Do sólo porque hacemos nuestra más agravantes, serà por lo exjo y con igual empeño al reo, primicia, ya el can favorecido no politica sin obedecer a una inspimejor dicho, al que hoy no existe cesivo del Presuouesto? No lo sa.
será estorboso, ni antibigiénico, ración extraita, sino porque sembemos.
ni morderá a los trauseuntes.
bramos nuestras montañas y fun para el mundo. y si existiera seria Oialá el público y el Gobierno Esto, respetando el sabio paredamos nuestros hogares en terre. para escarnio y vituperio de esa tuvieran conocimiento de lo que no propio. Este fué el ideal de sociedad que tan mal nos quiere.
cer municipal.
nuestros abuelos y de nuestros pa porque sufrimos, sólo por eso; pora ustedes exponemos, para que se No, señores; dejemos a, los fedres y nosotros no debemos presnos viera con más picdad.
Fros, que es un espectáculo inmo cindir de él, sin que deshonremos que pagamos talvez ligerezas de Para terminar, crean, señores y ral y doloroso cogerlos y matarsu nombre, nuestra juventud, o tropiezos de los, y emprendamos una campaña buenos amigos, que a pesar de Rómulo Yorur la desgracia.
contra las ratas que las hay millodeslizarse nuestra vida de sufri nes, que destruyen los edificios y mientos cada vez más grandes, que trasmited las epidemias; conLO QUE QUIERE «La Aurora Social, sale al fren La Aurora Social, vendrá a nos tra los «zopilotes que es un aniEL SOCIALISMO te, como saliera la ainita inocenten otros y leeremos en ella su lema mal dañino y asqueroso como está Sin la abolición de los viejos conduciendo al ciego, al monescomprobado por las notabilidades grandioso de defender al reo. Pa.
médicas.
sistemas, sin practicar la justicia teroso; y pide en nombre de la ra ustedes enviamos con toda rnato y aseo? Demos una mien beneficio de las clases trabaja caridad una morona de pan, en nuestra alma, agradecimientos sin rada por las calles pantanosas y doras que buscan el mejoramiento honor al altruismo y hospitalidad ceros; y que «Aurora Socials no por las casas donde existen hasta de su condición social y politica, que tanto distingue a nuestra Cosdesmaye en su labor tan santa y szacatales, sobre los techos.
no es posible lograr la transfor ta Rica, que nosotros también sanecesaria mación que preconizan algunos, bemos amar desde nuestro solita.
En nombre del presidio me suspues sin la corrección de las leyes rio destierro. dice que este lucribo de Uds. servidor y amigo.
viciosas y sin la aplicación de los gar està bien regentado por su Avisamos a nuestros generosos Alberto Hernández principios de equidad y justicia Comandante activo y capaz; pero favorecedores que con el número que persiguen las clases oprimi que las salidas del Estado no al San Lucas, Julio 16 de 1913.
41. que es el presente, termina la das, la humanidad se sentirá más serie de cuatro números correshondamente quebrantada y prepondiente al mes de julio, RogaLos derechos del proletario senciaremos a cada paso en el cenEl sufragio debeu respetarse mos a los suscritores nuevos que tro ac las naciones civilizadas y Aunque es un principio teórico Siendo, pues, el proletario como al solicitar nuestra hoja pongas opulentas el triste consorcio de la del Derecho, la igualdad civil y es, de cuna humilde, de exiguos la dirección exacta de su domicimiseria y el progreso.
política de todos los miembros recursos para llevar escasamente lio, pues si hemos sido poco aten Para que la revolución social que componen una. sociedad. CO el pan moreno a su hogar y de intos para servirlos como deseamos, mo esa igualdad de derechos su tensos rigores en su peregrinación sea efectiva, se requiere la eficaz pone una igualdad de aptitud en por el mundo, se hace imprescinha sido por falta de este requisito.
mancomunidad de todos los estodos los ciudadanos y como ésta dible la necesidad de que sus de Como nuestra circulación aumenfuerzos, la armonia de todos los no existe en la realidad. prácti recbos se respeten, se estinen sus ta en cada número deseamos que intereses, mediante la asociación camente ha tenido que restringir sacrificios en favor de los asociano haya deficiencias.
de los obreros y la aplicación de se ei ejercicio de algunos de los dos y se le den garantias a su lilos métodos que fundamentan la derechos civiles y del principal de bertad, para que de esta manera AAAAAAAAAAAAAAAAAAAX los derechos políticos: el sufragio, pueda tener un estimulo en sus. 20004330050000207003 justicia y el progreso que es un a determinadas clases de ciudada. faenas, un arbol frondoso cuya Faustieria firstuing conjunto de verdades conquistadas nos, que se hallan en condiciones sombra ampare y refresque sus Alade. Costa Rica apropiadas para su ejercicio. cansadas facultades.
impronta de La Aurora Social Janne Orjurano Campo Puluelno tengo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.