Working Class

LA AURORA SOCIAL. Párrafos de oro EN NOVIEMSRE POR ADOLFO LEÓN GÓMEZ Notas de Honduras La lucha es necesaria Han sido aprobados por. สนใยใvidox MIENTRAS se estima deshon. La Tumba el Gobierno los Estatutos de la Sociedad de Obrero3 El Pro(
Vrso el trabajo de las maIrónico, los genios de la vida El olvido, señores, el olvido greso.
nos, porque las ensucia, se es loi toso de la umbal En el vecino mineral de tienen por muy honrosas las les formula el Destino esta pregunta: San Juancito se ha fundado una maquinaciones arteras, el ocio. Qué es lo que más aterra de la Mucrtc, Así Jijc soñando con la Gloria Sociedad con el título Unión las ocupaciones frívolas. que qué es lo más espantoso de la lumba? en tiempo de ilusiones y de luchas.
Minera.
ensucian el alma. si son agra. Oh! su fealdad horrible y sus gusanos, Pocos años después, cuando mi vida Ea Porvenir ha principiadables y dan cierta distinción contestó, suspirando, la Hermosura. tornose en un abismo de amargura, do publicarse un periódico al que las ejerce. Esta iniui Su absoluta niscria, la Opulencia. di cn ir al cementerio con mi carga que lleva ese miso sombre.
cion, tan común como falsa, na En el plantel del Nuevo ce de preocupaciones engañu Su indiscutible realidad, la Duda. de color, de recuerdos y de angustias.
sas, deicgoismo y debe ser co. Es su silencio, dijo la Alegría. aprendi ante el silencio de los muertos Rosario, en las minas de San rregida tie in po por la escuela. La Niñez murmuro. Su sombra oscura, que hace al llorar de los que viven burla. Juancito, cayo el minero Celestigo Garcia, en el piso MalaEs necesario enseñar la ju y la triste Vejer: Ayl es el frío. que el quc hasabido amar recuerda siempre cate que hay en el nivel de ventud que la pobrera aver de esa noche polar que la circunda. que el que sabe sentir, no olvida nunca. Peña Blanca, muriendo en el gües za sólo, al que no quiere Es su cterna quictud, dijo el Trabajo. Por eso clamo con dolor profundo acto de la calda. El paso tiene trabajar. si a pesar de traba.
200 pies de profundidad. Lujar y cumplir fielmente su obli Su soledad, su soledad! sin duda, Jante una inolvidable sepultura, gación, hay todavía tanta gen. grito la Juventud. No su secreto, que a pesar de mi llanto y mis suspiros parlo Cerrato, que istentó sal.
te pobre y miserable, la pobre dijo la Ciencia, que de mí se burla. siempre está helada, indiferente y muda: varlo, resultó seriamente herido.
za entonces es una vergüenza Al fin, un bardo, soñador de gloria El olvido de aquellos que nos dejan Servicio luz eléctrica co.
para la sociédad, para el Esta desde un rincón clamó con amargura: robándonos el alma y la ventura, menzó. Se cambiaron lámparas. do, porque es una prueba de El olvido, señores, el olvido, el olvido insondable de los muertos incandescentes por las de nue.
mala crganización social y po es lo más espantoso de la Tumba! Tes lo más espantoso de la Tumba!
vo sistema.
lítica, y cada miembro de la so Se han declarado en huel.
ciedas, cada ciudadano del Es.
ga los mineros de Sn. Juarcito.
tado, debe cargar también con UNESTROS EDITORIALES Se trata de evitar propauna parte de ella.
Easénese al cins que el con.
gacióu viruela. CORRESPONSAL.
DE NUEVO EN EL CAMPO DE LA LUCHA tacto con las clases inferiores no deshonra, que sóio deshon. Después de unas semanas dedo nosotros, sin esperar el fru des para dejarlo solo en el cad a cori la gente sin ho silencio. por motivos imprc. to de un negocio, ni buscar que campo de la lucha que ha em Buzon por de cualquier clase que vistos. aparece de nuevo este en los corrillos de la fama se prendido. de La Aurora Social One hacerloaderomna sa cuando no es digna de semanario. En ese lapso he alardee de nuestros nombres.
Señor dos Alejandro Sanmnos observado con la indife. que a veces palidece el en mal crónico de la ingratitud, y compasión. es principalmencho Iglesias, Grecia. Estide in revela enseñar rencia apasible de los tranqui. tusiasına y entra en el corazón es muy dificil solicitar la mado amigo: Estamos enteraalgo así como el frío de las de los, las mil conjeturas en des. la juvertud precaverse con ciencia una ración de luz para dos del contenido de su atenta tra lo que en sociedad suele favor nuestro que con el rego cepciones, y es entonces cuan curarse de las sombras.
de fecha 31 del pasado octubre.
llamarse con tanta frecuenciacijo peculiar de los derrotados do los ojos, abiertos antes con RUEXA EDUCACIÓN, FIXA CULTU. hacían los envidiosos, 00 de vivacidad, van dejando caer los ote hasta RA. y que no son más que for Con este número empren. Nuevo Agente General nuestro talento ni de nuestras párpados paulatioamente hasta mulas convencionales para ocul aptitudes, porque carecemos de que la pupila no pueda cercio. de LA AURORA SOCIAL la cuar Avisamos a nuestros suscritar vicios, para encubrir iomo ese don para vivir entre la razararse de las miserias de la hu ta serie de su publicación y estimulada, pero sí de nuestros manidad.
ralidades.
tores de la capital que se ha prometemos no interrumpir su ideales y de la libertad de pen Además, qué somos los camino recto, para lo cual sólo hecho cargo de la Agencia Zacarias Salinas samiento que poseemos para obrero? Una entidad podero reclamamos la buena voluntad cia General, el joven don CarChileno poder abrir con franqueza los sa, ciertamente, pero sin nin de nuestros favorecedores, pues 103 Mora Poveda, con quien (Ex Director del Liceo de Costa Ric: labios ante nuestros oyentes y guna represeatación ante las como lo decimos anteriormente podrán entenderse.
decir la verdad de las ideas, el fuerzas superiores, porque así no es va negocio el que heEstafeta salvadoreña.
mos emprendido: simplemente La señora doña Sara de Zal. costumbres vulgares y la man. consumir por el vasallaje y el nos ha llamado el cariño de Desde Nicaragua dívar fundará coa Escuela de cebla opresora de los cntroni predominio; porque cuando a. mantener un orgado periodís. Funciona el ferrocarril de Oficios Femeniles.
zados avasalladores de las le parece un obrero que alienta y tico que sea exclusivamente de Corinto Magagua.
lucha en favor de todos, están trabajadores y que defenderá Varios educacionistas re yes coostitucionales. La Cruz Roja Nacional el derecho de todos, para lo. dactarán una revista pedagógi Es tan áspero el camino del de sobra sus compañeros que Americana ha dispuesto gastar orta este o periodismo, mayormente dei lo critican y que no siendo su. cual llevamos un hermoso es.
otros mil dólares para aliviar la Se comenzó colocar en periodismo obrero, es decir, ficiente con criticarlo, se am tandarte que en letras muy cla.
triste suerte de los no comba.
las calles y avenidas las placas como el que hemos emprendi paran a la sombra de los gran. ras dice: IGUALDAD JUSTICIA!
tientes en Nicaragua.
metálicas recibidas del exterior. Aun falta bastante que Se emprenden obras de Protección componer de la línea férrea eo.
mejoramiento en el servicio de Agrupación obrera de los desheredados tre Granada y el Sur.
las aguas, cargo de la Ingcen Abangares. Qué significa una mujer FINALIDAD DEL DERECHO MODERNO cónsul mejicano en Costantino Juan Pedro Didapp, exnieria Municipal.
Es indiscutible el desenvol. de tacto. Uo hermoso movimientovimiento de las masas en Cos.
se le pregun La evolución natural del Dere pla y España, critica severa.
intelectual se nota en el país.
to una vez Mme. de Re cho moderno tiende a proteger almente la actitud de los Estados ta Rica.
En la capital se ha reorgaoizadébil contra los abusos del más Con asistencia de cuareota camier, y la encantadora daUnidos por su yolítica en Nica.
fuerte; y nada más justo que la so.
do la «Academia Literaria de ragua y en México.
y seis obreros, tuvo lugar la ma respondió: cicdad ampare con sus leyes esos El Salvador, formada por un fundación de un Centro de Una mujer cuyo amor desvalidos que el egoísmo de sus. Dice el Mayor Smedly núcleo de jóvenes intelectuales.
Butler que una pequeña fuerza Artesanos en Las Juntas de Si publican multitud de por la humanidad le hace padres deja abandonados en la caAbargares.
ile pública del infortunio. bastará para maptener las coperisdicos de propaganda libc El iniciador de tan simpático apreciar los seres por su municaciones entre Corinto y ral en su mayoría.
proyecto fué don Luis Antonio propio valer; no juzgar su Managua. En los departamentos del Soto, y es el obieto de la nucº mérito por la riqueza de sus Cang es recibidos Las reparaciones que se oricnte, donde parecía muerto han efectuado en el ferrocarril va agrupación velar por los ropas, sino por la honradez Con damasiado placer coel entusiasmo por la difusióa Je intereses de los trabajadores de sus principios y la cor rresponderemos a todos los son importantes.
los sanas ideas, ha surgido poSc formó una directiva pro. tesía de canges que nos han llegado Principian rcorganizarse tento, y lo en este mes, han visional, y con afanoso empeño lla que hace que su presen. las sociedades de obreros, en del exterior y del interior. No aparecido tres cuatro adali cooperan todos los obreros de hacemos mención por aparte toda la República.
des del pensamiento.
cia sea un rayo de felicidad. Pronto aparecerán dos pe.
ese lugar por el mejoramiento de cada uno por ser muchos y En ci occidente hay tamindividual.
para los que la rodean, y su ribdicos, órganos de las clases porque nuestro compo es muy bién vários periódicos.
Vayan para los iniciadores despedida provoque el dereducido, pero de todos esta.
trabajadoras. CORRESPONSAL. En Santa Ana la Sociedad nuestras calurosas felicitacio sco de su vuelta; es la mu mos agradecidos, de obrrros «Jose Matias Del nes y para todos en general jer cortés con los ancianos; En lo sucesivo haremos re.
gados a voz de manera consi.
las voces de nuestro aliento que ríe con los jóvenes, y seña de lo que nos llegue.
derable. Su Directiva está inCL ud AUTOV001a Social tegrada per ias si :victites perse esmera en ser agradable son:35: Presidente, on Nicolas las demás mujeres; que de cobar; Vic Presidente.
no emite jamás una palabra de la Clase Obrera Centro Americana dov Francisco Delgado; Se, na.
que oſenda sus inferiores; cretario, don Nicolas Cabezas. La Soledad Apartado No 767 Duarte; Pro Secretario, don que no hiere el amor propio Isalas Muñoz Corleto; Tesore. TOMAS VALVERDE de sus semejantes y anhela PRUDENCIO ODIO San José. Costa Rica.
ro, don Andrés Contreras Surtido completo de socibreros en todo sólo el bien de los demás, Elabora pan tres veces al día y wro CORRESPONSAL estito conforme a la aun con el sacrificio de su gasta las mejores harinas que lle APARECERÁ LOS LUNES ULTIMA MODA gan al país del extranjero y criolla Importación directa de toda clase de dicha.
SASTRERÍA CASTAING: Suscrición mensual. 60 25 materiales. Precios muy reducidos.
del molino Fernández. Remite pan Avenida Opste, entre la Artilleria y Emilia Castro Salas domicilio y hace descuentos favo ALAJUELA. Costa Rie el Mercado.
Costarricense rables.
Tciclono N: 236 No se devuelven originales. V Mujeres de tacto pocztu Dele boven Americana Panaderia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.