LA AURORA SOCIAL MERECID. LA AURORA SOCIAL No hemos errado Los reos de Lucas 10 comen pan Juan Telada. EL PAN DE LOS PRESOS ante todo, debemos al colega Por otra parte, señor Redactor, te sin hacerlo público a reclamar «La Repiblica» el honor de lia no ve usted que si nos dirigimos piedad para puestros semejantes berse hecho eco de nuestra queja, a las esferas altas en busca de en penuria, se nos habria hablado inspirada en un sentimiento de detalles, nos llenan la cabeza de, de los miles presupuestados y de Nuestro lápiz no sabc adular. con niseración que debe caracteri números y alucinaciones, sin que las buenas intenciones del Go Pero se entusiasma cuando tiene zar la más alta misión del perio nada de eso llegue hasta la lúgu bierno, así con esa candidez con que manifestar los arranques, a dismo honrado y defensor.
bre pocilga de un desgraciadlo? que se puede hablar de los déficits veces caprichosos y a veccs cx Un error de concepto ha hecho Nadie que tenga sentido común o de los sueldos derrochablcs: peportáneos. de la Suerte.
Tejada se ha formado solo.
creer que nosotros dijéramos que niega que el Gobierno es donoso ro no con esto quedan subsanaEs inteligente y es honrado sin los prisioneros de San Lucas esta y taritativo; pero scamos prácti. dos los males, sino que urge colobarnices.
ban en penuria y en estado miscra. Cos: cerremos el libro del presu carse en el campo de los hechos.
Los que lo conocemos de cerca ble. Xo podemos decir eso cuando puesto que data tantos miles para podemos hablar sin temor de equi encomiamos la actitud benévola del los presidios y encaminémonos a vocarnos.
Director de aquel cstablecimiento Sus compañeros lo han reelecto una cárcel a presenciar cómo paComo lo ven los atentos Redac.
Tesorero de la Sociedad Tipográpenal, quien se ha labrado la gra.
tores de La Repúblicas, ni ellos san csos desdichados de la vida, fica de Socorros. Ilutuos, por su titud de todos los penados por su al secundar la idea ni nosotros al que por un impulso de pasión o honradez insospechable.
buen modo de proceder. Es que un arrebato de locura han sucumlanzarla, estamos equivocados; y ellos a sus horas de comida no bido en el más bumillante de los si no fuera por el foco campo de disfrutan de pan, y ya que la la destinos.
que disponemos y de que esta hoboriosidad de los mismos ha lle No liace muchos días los hués ja sólo sale una vez por semana, y el porvenir.
harianos desfilar una serie de gado a prestar las facilidades para pedes de la Penitenciaria de San que alli se elabore ese preciado José hicieron una intentona re de los pobres muchachos convicciones, en honor al prestialimento, nada más natural que belde. Por qué? Porque los ali gio que hemos conquistado tanto Cnria de un amigo de esa fabulosa suma que dice el mentos que les dan son insuficien. en Costa Rica como en los demás. Señores.
Gobierno que se gasta se dedique tes para sostener a un hombre, países de Centro América, por don Gerardo Vega y don Ovidio Rojas una infima parte a proteger la in màxime cuando su vida es de ca nuestras ideas libres, de defensa dustria que se trata de establecer, denas, de oscuridades, de marti y bienhechoras.
Camaradas: lo cual resulta económico para el rios; cuando hasta el sol, que es Luchamos decididamente por Uds. me conocen: he sido su Estado y beneficioso para los re donativo pródigo de la Naturale los afligidos, llevando por arma compañero, y para todos los incluídos, pues a más de poder dis. 24 se le suministra por ración de el acero de la verdad. Nuestras tentos proletarios y los empeños frutar del alimento sin salir a com horas; cuando necesitan implorar manos aplauden cuando hay jusde las multitudes hambrientas, minutos de libertad hasta para llc ticia, pero nuestro corazón es una siempre tuvo mi corazón una drán una nueva ocupación que les nar los deseos del orden natural; picdra de rebeldía cuando hay inenergía, mi brazo una amenaza y hará más livianas las horas crue cuando, en una palabra, son los constancia en los procederes.
mi pluma una altivez. Ile seguiles del presidio.
modernos Prometeus encadena El señor Ministro desde su aldo sus pasos y reafirmo mi con Más explicito el caso y más dos en la escarpada roca de las fombrado despacho podra hablarcepto de hace siete meses: su pe concreto. no continúa de acuerdo desgracias.
nos de números; y nosotros desde riódico es hachón encendido que el amable Kedactor de «La Re Pues bien, si aquella vez nos nuestra rústica mesa de trabajo va orientando los penosos viacru núblicas?
lubiéramos dirigido personalmen podemos hablarle de realidades. cis de la conciencia obrera. Yo he ohida actar con elde en los me ISTROS COITORIALES mentos dificiles, y para el avance AMENAZAS SANGRIENTAS proditor de los fuertes por capital manera de espectadores hemos asistido desde la calle a distintas ha llegado a nuestra mesa esta o por autoridad mi clarin tuvo una reuniones políticas de las que se efectúan en esta capital, y con el asom importante publicación que hace diana para congregar, como en ins. bro de una cosa rara, brota de la oratoria elocuentemente biliosa. el el Ateneo de Costa Rica. Su últitinto de legítima defensa, a la in desafuero exterminador de las virtudes y los derechos. Transportados mo número da los detalles compor aquel acaloramiento pasional a regiones donde se pierde la completos de la peregrinación que ese mensa legión de los tiranizados por aquel acaloramiento pasional a regiones donde se pierde la prensión del civismo, de la fraternidad, el hombre parece que hubiera Por eso, permitan que jo los le sido despojado de todo cariño patrio y se hubiera cubierto con la piel Centro llevó a cabo en la tierra de licite, en un tono tralernal, libre crispada de las fieras. El estado nervioso pierde su equidad; el cerebro El Erizor el de abril. La mimi voz de adulaciones ocasiona y el cuerpo mismo convulsivos por la ira ante la lucha. esa lucha que sión que se ha impuesto el Ateles, por las dos tentativas dobili dejará huellas de lágriinas y tristezas, dejan que de los labios se es. neo de Costa Rica es grande simas de que su periódico se ha capen en el momento algido de la discusión frases incoherentes, que provechosa: dar conferencias, fomuy bien pueden sugestionar los espiritus enardecidos o abismados, de becho eco: dar pan a los pobres concurrentes sin escrúpulo de conciencia que baten palmadas de aplaumentar el arte. en sus diferentes reos de San Lucas, y conquistar escabellado arranque bélico que quizás no han comprendi. manifestaciones, instruir y hacer becas para que los hijos de los do. qué esas perturbaciones al pueblo tranquilo, cuando desde una que germine la preciosa semilla de obreros vayan a estudiar una in tribuna donde no deja hablar en sentido correcto la ambición precipi la Inteligencia.
dustria o un oficio, Yo me permitada, se le grita de armas empuñadas en el momento de la derrota, al. Agreguese 012, al Agréguese el raquítico obolo to, sin embargo, hacer una correcllegar a la victoria el contrario, ya sea por malversación o por dere cho? Asi se llega a la desolación, a la misera, a la desgracia, como han de nuestro aplauso a los muchos ción, cuasi gramatical, a esa solillegado otros pueblos centro americanos, pero nunca, entiéndase bien recibidos.
citud de Uds. Por qué dicen «bi nunca al triunfo y a la felicidad.
jos de obreros pobres. Cuándo no Si la mayoría. legalmente dueña de la victoria. ha sido burlada, VENENOSO fueron pobres los obreros? Cuán en magnifica y dichosa hora que el pueblo ofendido presente su dein do se conquistaron riquezas en la mar COMO LOS CROTALOS manda, pero no con ese salvajismo de fusiles y puñales, sino como lo incesante lucha del taller? Debic. io Gengis Khan: esto es, estableciendo un Tribunal Supremo y respeta.
exige la civilización, la humanidad moderna que quiere olvidar al vie ES EL ORGULLO El orgullo. especie de viron decir hijos de pobres obreris, ble, con autorizada representación de todas las entidades, para que ese.
no obreros pobres.
Tribunal dicte su fallo a la luz de la verdad, explícitamente dado a co cio, que sin ser tan torpe coSon esas dos iniciativas nonili nocer a ciudadano por ciudadano, sia que haya un punto de duda pa mo la corrupción, ocasiona musimas que reclaman todo mi cari.
ra el pueblo en su grave y peligrosa apelación.
chos males en los disturbios ciAsí será muy grande y desahogada la satisfacción de dos hombres viles, llega a hacerse horrible ño: pan para los presos a quienes que responden con su honradez por el porvenir de la Patria: el Presi en los hombres austeros y en las leyes recluyeron en el pres dio depte que deja el Solio y el Presidente que lo recibe.
porque no fueron artistas al con. No sería más eficaz, más honroso, más digno, que esos proyectos los devotos religiosos o politicos; porque siendo su única pasumar su falta, y porvenir para los de rebeldía absurda en que sólo piensan los que no aman ni a su Pa Os porque sien, pobres muchachos a quienes espe tria, ni a su familia, ni a sus hermanos? Ninguno de esos aguerridos sion, la satisfacen sin distracra con sus fauces eternamente a. vociferadores ha pensado en las lágrimas de su pobrecita madre o de ción ni miramientos.
su inconsolable esposa o de su aflijida bermana, cuando confundido en biertas la Miseria y el Vicio.
an rincón de la fatidica Morgue lo vieran expirar?
Si los partidos polllicor tuvieran Reciban mi saludo fraternal Hombres inconscientes o feroces, un consejo: antes de proferir mal.
mds franquezas, serian por lo me. Albertazzi trendano dades medid la palabras con el metro de la conciencia.
nos mos nobles. AMAIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.