Democracy

LA AURORA SOCIALNUESTROS EDITORIALES POBRE CENTRO AMERICA!
TL RIME. RO de enero próximo designados para ese Congreso, y con derecho ¿No era la Corte de Paz la que debió de ha de verificarse en la capital comprobado porque sus respectivos gobier tomar actitud seria desde que principio agi4 de Costa Rica, la conferencia nos han puesto en sus manos el glorioso por tarse el ánimo bélico de los nicaragüenses, y.
Internacional Centro ameri venir del pueblo centro americano.
no llegar destiempo, cuando ya era ceniza cana, para cuyo efecto el Go Después de algunos años de existencia, qué y no fuego y cuando los americanos habían bierno de este país tiene que de loable ha producido la ya famosa Corte de realizado su hermoso sueño de intervención, hacer grandes erogaciones.
Justicia Centro americana?
no con el objeto de mcdiar en la contienda Si fuera preciso enumerar los grandes per Conferencias, tratados, ruidosos banquetes para apaciguar, sino velando ya intereses projuicios que ocasionan esta clase de diploma y elegantes bailes, sin traer cuenta las dele pios y agitando ante el pueblo su puño de acecias, ya tendría el pueblo para escuchar ató gaciones y demás gastos que ha sido necesa to que debía de traerle la bofetada de muerte?
nito la verdad amarga de las grandes franque rio hacer para darle libre curso los sorpren Si la mencionada Corte no es efectiva y prozas; pero el rubor que da al señalar los erro dentes trabajos de esas convenciones ridículas, vechosa, por qué empeñarse en que exista una res de la propia casa obliga guardar si no si que están trayendo la inevitable ruina de estos cosa inútil.
lencio profundo, al menos la malhadada re pequeños países por ser cuantioso el gasto de Si nació con buen fin y envidiables propo. signación.
su sostenimiento: sitos, pero la suerte no quiso que diera bueRespetando la opinión acertada de un esti Aunque sean de reconocida capacidad y ta nos resultados, en buena hora que se den por mable colega, de qué sirven esas grandes di lento los que componen la Corte de Paz, en el terminadas esas labores diplomáticas, esas laplomacias de tiempo, si mientras tanto las fa control de su trabajo de estos años que han bores inútiles que perjudican al pueblo porque mosas conferencias disertan sobre sistemas pasado desde su fundación, no aparece nada de él salen las sumas fabulosas que demanda monetarios, entre las espumas del rubio vi de cfectivo ni realizable; nada que pueda figu su sostenimiento.
no, los pobres pueblos que pagan csas fran rar con caracteres de agradecimiento por par. N6 Ni por un momento debe permitir la cachelas no reciben un solo beneficio?
te del pueblo centro americano.
Prensa nacional, que lleva la misión noble de Hoy que se trata de economía para el país, defender al pueblo. que se sigan efectuando que aumentar las cuentas del erario con esos De ocasiones no digamos, porque las ha esas artimañas de estilo, que traen por resulgastos de ridícula satisfacción? Si todos sabe habido propicias, tal extremo que pudieron tado un lastimoso déficit en los números del mos que la creación de esos congresos impro haber lucido como brillante examen de las erario. visados, son nuevos sacrificios para el Estado, nociones adquiridas en el delicado estudio que Es preciso que haya menos diplomacia y mayormente en las circunstancias actuales, traía por tema el bienestar de Centro América. más agricultura. Es preciso también ponerse cuando se hacen inauditos esfuerzos por sal En los últimos y agravantes acontecimien en guardia para defenderse del enemigo, de.
var al país de una segura caída.
tos de Nicaragua, qué papel descmpeño la di. ese furioso enemigo que deja ver su cara hose Pero no es posible; vencerán la terquedad y chosa Corte: el de centinela falso que deja pa ca adornada con el brillo del oro de su potenel poderío, Saldrán nuevamente victoriosos los sar al enemigo sin calar el arma.
te águila.
UNA EXPLICACION Movimientos obreros. Triunfos en El Salvador de la Democracia Carta LA AURORA SOCIAL es una tribuna li riódico. pudieran amparar las ideas de En Estados Unidos ha triun.
para «La Aurora Socialsbre fado el Partido Demócrata en bre para los que quieran defender los de un tercero desconocido para el público.
las últimas eleciones presidenSanta Ana, Novbre. 12. rechos de los obreros o del pueblo en ge Perdone el caballero quien hemos teciales. Es este un golpe certeSeñor Director: neral, siempre que los escritos sean co nido la pena de devolverle su hermoso y. ro que ha dado el pueblo ameAtendiendo a la generosa rrectos y lleven una firma responsable, no concienzudo trabajo, pero los autores de ricano; es una lección con tin.
súplica que ud, me hace de in para la ley ni para nosotros, sino para el LA AURORA SOCIAL desean no perjudicar tes encarnados que bien pudie.
formarle peribdicamente de los honra servir para ejemplo de los público en general. Motivo ha sido este su integridad moral como ciudadanos hon.
movimientos obreros de este pals, me limitn comunicarle para que hayamos retirado algunos bue rados y libres, haciéndose propios responpueblos latinos que slempre el más sobresaliente que por nos trabajos, entre ellos uno que nos en sables de un escrito ageno.
han sucumbido bajo la tutela de los gobiernos que sólo saahora se ha presentado. vió un estimable caballero sobre los asunbep beneficiarse. las siete de la noche del tos oscuros de la Contabilidad Nacional y Lamentamos hondamente que un mo Wilson, el nuevo Jefe que del presente mes tuvo lugar que hemos tenido que devolverlo porque tivo tan insignificante como el de no por llevará las riendas de la Gran en los salones de la Biblioteca Municipal la toma de posesión aunque era razonable y sensato, no nos der poner la firma, haya impedido que República, quizás podrá llevar.
de la nueva Junta Directiva de era lícito que nuestros nombres, que di demos la publicidad un trabajo tan esſorla por senderos más amplios, al encuentro de un horizonte la ya resputable sociedad Unión cho sea de paso, figuran al frente del pe zado y detanta trascendencia para el país.
más despejado de hooradez y de Obreros, que lleva tres años de justicia. Se acordará de la de vida sio interrumpidos. pro hermosa venganza las lágri.
gresos.
El concepto de moral» Fiesta obrera.
quienes agradecimos la compa.
mas de Filipinas, y tendrá preEl acto fué una amable fies Este es el título de una inte en Alajuela ñía en esa noche.
sente los quejidos de Panamá ta de cordialidad, que ameniza. resante conferencia que fué lei El sexo femenino se levanta Las obreritas, ya se va ha ba una escogida orquesta.
da en el salón de la Sociedad que se perdieron en la lodifeclendo sentir su union, son en Vibraron con entusiasmo las de Artesanos Gremios Unidos, Alajuela, Novbre. 26. nuestras reuniones uo elemenrencia, y ahora guardará sifrases galanas de los obreros de Cúcuta, República de Co El domingo próximo pasado to de lo más importante para quiera una mirada compaslva por la triste Nicaragua, de esa oradores, y se terminó hacien lombia, por su inteligente autor tuvimos los obreros en los sa proporcionarnos ratos que no infortunada Patria que hoy se do votos sinceros porque ger el doctor don Angel Domisigo lones de nuestro Centro, no los olvidaremos jamás. Ojalá siente villanamente azotada por minara en toja la América Ceo Beroes.
obstante el fuerte temporal que no desmayen y no pierda mérl.
tral la herniosa idea de Unión el flajelo de los yanquis.
Cortesmente se nos ha en hubo en la ncche y en el día, to su progreso alcanzado, pues El imperio de Taſt el Gran.
y Fraternidad.
viado desde allá este pequeño una fiesta muy simpática. Más han formado uoa sociedad que de se desmorona llevándose de En espera de nueva ocasión volumen, del cual extractare de cien personas se divirtieron se denomina La Libertad Fe.
encuentro su Sancho Koox.
para informarle, queda su se mos algunos de sus más inte y entre ellas se contaban res. menina. la primera en el país resantes párralos, como lo guro servidor y compañero. Jarquin petables señoras de obreros y que con orgullo marca al ele.
Nicaragürnst Santiago Meila ya presentando la oportunidad, algunos socios honorarios, mento femenino de otros luga.
Salvadorelia res el camino de uniós y fra.
DE LA CALLE de la El señor Mejla es un in.
ternidad.
teligente obrero que estuvo en Costa Rica GRIS y que hoy vive en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, Don José Saborſo Alfaro, En el silencio de una de es.
tas mañanas grises con un persona muy querida por Indos gris que hace pensar en los sesus actos de caballero culto, Los Partidos Politicos menterios rusos de que habla hizo un valioso regalo los El gobierno parlamentario de GUILLERMO TRUJILLO Koslof la voz como hecha de obreros de ésta, los que esta es necesariamente un gobierno ecos. del picolo pregonero, GRAN FABRICA DE PUROS CIGARRILLOS mos muy agradecidos.
de partidos, y mieiras más se: cala como un clamor de súplica parados y mejor: rganizados Situada en la calle real del Paso de la Vaca, 20 varas y se Iba metiendo calle adense hallan en un pals, mejor de la Botica Nacional o sea 220 varas de la esquina norte tro, por todas las almas que En las elecciones municipa marcla la administració de tienen un racón donde se acudel Mercado les que se han de verificar el los negocios públicos.
rruca el sentimiento; La InEsta Fábrica, la más dioderna, ofrece a sus amigos y al Lavelcye.
del corriente es muy probable formación. La República.
que salgan electos dos obreros público en general, los famosos cigarros y cigarrillos ela.
con el suicidio de ayer y el ma.
borados con los mejores tabacus extranjeros y del país de la Sociedad Obrera Ala.
trimonio de hoy.
precios equitativos.
SASTRERÍA CASTAING.
juelense.
Iba así gritando, coa voz que Ricardo Castaing tiene interjeccioucs de hambre. ALAJUELA. COSTA RICA Costarricense PASA It chartt plana AWA la Ambalema Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.