Bourgeoisie

LA AURORA SOCLAL Obreros caídos Viejecitas que lloran. 19. do Xlcatena La lucha El Ministro de la Guerra fue a San Lucas Mucsi rus seleccionesLOS PERIODISTAS ISONRADOS Maestras selecciones HABLAX LA VCIDAD No sabemos adular ni mentir y por eso nuestra voz libre de agra.
Seiloras: decimientos amistosos no dejará Har vis! o ustedes como llora: las vieje.
de oirse hasta tanto se nos calle cilas. Tienen la cara como maa pared an.
con la verdad o con los hechos.
Al regresar el señor Ministro tigua, llena de grietas, por dondè corren ld.
de la Guerra de Puntarenas «La grimas. Poner los ojos pequežitos. Hacen Iſiformación) dijo. que había esnu graciosa mueca coir la boca six diere tado en San Lucas y dormido alli; les. De pronto dejan de llorar. Cómo lloque había conversado con todos raal Las 1:anos con arrugas quieren tupar los reos uno por uno. y que to los ojos y cortancy el llanto. Pero les ligri. Il dos se habian demostradu comn:as corre: por entre los dedos. Cuando placientes y satisfechos.
veo a esas viejecilas que lloran en los cenen.
Estos conceptos los vamos a refutar con los siguientes datos que terios y en las comisarias, porque se les ha persona fidedigna nos envio de arolerio un hijo bueno, o porque los han roPMornia en un llá, lo cual si podemos garantizar budo za hija hermosa; ſol, entonces! sien.
como veridico, poniendo de juez JOSE ESTEBAN MEJIA to la necesidad fisica de romper 1992 vidrio, de la verdad al mismo señor MiMuerto recientemente 2112 espejo, una tasa, na copa. Quisiera nistro de la Guerra. Oigamos a en la capital de Nicaragua.
tener a mi alcance un canasto de huevos par nuestro corresponsal en Sn. Lucas: ra reventarlos con el pie, Aqui nadie se ha quejado.
Faiza Reilly.
de que pasa hambres.
En la hermosa tierra de los La2. El Sr. Ministro de la Gue: gos acaba de poner fin a sus dias rra no ba dormido aquí, pues desapurando el acibar de un veneno, este valiente luchador que ha depués de pocas horas que permane jado en las filas de los aguerridos NOTA PERDIDA ció en este lugar, se marchó.
trabajadores de aquella patria un. No es cierto que los reos tu.
vacio inmenso de los que sólo se. es neces El hombre sin ideales vieran entrevista alguna con el Sr.
reponen con hombres de voluntad Teniendo los músculos rebosan retrograda a la bestialidad inmarcesible y de caracter recto.
Ministro.
Desempeñaba el honroso cargo tes de fuerza, el espíritu pleno de de donde viene Entre el Sr. Ministro y los de Secretario del Congreso Obre franqueza y de vigorosidad y norpresidarios no se han cruzado paro que está reunido en Managua. malizando vuestras acciones, os No demos con el hacha al roble, labras satisfactorias de ninguna.
Sus compañeros del taller, sus será acil hasta cubir al an inf aller, sus será fácil hasta subir al azul infi sin ofrecer a los corazones inge sin ofrecer a los con clase.
compatriotas es general, han ido nito y conquistar los astros. nuos que lo pueblan, otro verdor en masa de fraternal consorcio a La comida que se da aqui o rendirle un homenaje póstumo tan Los tranquilo, en que se abriguen. En sea los frijoles y el arroz es abungrandioso, tan efusivo, tan engran Ellos son el simbolo de lo puro, lo intinito gira el mundo; en lo in dante, pero la mayor parte del randecedor, que muy bien pudiera es de lo bello, de lo perdurable. finito debe girar también el espiri cho bay que dárselo a los cerdos, upirse en el marmol de la inmor, Alcaazarlos debe ser vuestro tu del hombre. Ay, de los que so por la mal condimentados que se talidad para honra, gloria y ejemanhelo más alto y más noble amente, viven en la tierra, miran hacen, prueba: que el que tiene un plo de los buenos centroamericanos que llevan su prestigio más Al principio de la ascensión do el horizonte con los ojos de car cinco para la manteca puede coallá de la tumba en alabanzas de sentiréis el cuerpo dolorido por ne! Estos no viven. Andan kiló merlo un poco mejor y el que no victoria.
las pedradas que desde abajo os metros y cuentan horas; pero el lo tiene, a menudo necesita acudir arrojará la impotencia y el fraca Espacio es la jornada del alma, y al botiquín por Sal de purga.
Nosotros.
so de los eternos despechados. el Tiempo, la hora eterna que no Es completamente falso que Nosotros qué? Acaso la brisa Pero seguid subiendo.
concluye nunca. El hombre sin los reos de San Lucas desean copasajera pudiera llevaraos hasta alá, una lágrima de consuelo y de Alla arriba, muy arriba hay al. ideal bumano, retrograda a la bes mer carne todos los días, aunque esperanza y una flor siempre loza go que inmortaliza. tialidad de donde viene.
lo merecen, por el clima tao malo. na y fragante de cariño y de fide.
y además por sus labores.
lidad.
Slaceridades No es cierto que aqui se com me carne los jueves y domingos. qué dichosos seríamos si eso lleConferencia gara a efectuarse? Pero aqui se ve.
en el Club. La Libertad Ciega e ignorante la humanidad, como no de otro modo se ha de la carne solamente los domingos Para el domingo próximo esta llamar. en su lucha atrevida que data desde muy atrasada fecha, ha y solamente un tiempo al dia. Con tendido solamente a su bienestar y a su felicidad.
mayor justicia merecen los reos de anunciada una conferencia de don. Todavia ahora, en el siglo de las luces y del progreso que es un San Lucas la carne dos veces por José Maria Zeledón (Billo) en los conjunto de verdades conquistadas, no es más la tierra que un bossalones del Club La Libertad, que de fieras donde aun intenta predominar el burgués por la fuerza y semana, que los de las demás cárAmantes de todo lo que ilustra y donde la justicia y la igualdad casi siempre están mal vistas.
celes.
La lucha está empezada. Nada importa que nuestros entronizados mporta que nuestros entronizados engrandece a los obreros, no po8. Ciertamente hay reos que enemigos estén en acecho como los reptiles. Sus negros pensamientos demos faltar a las bondadosas ci.
venden su ración de carne, pero y sus grandes desafueros en vano los sostendrán, porque no bay hom tas donde se rinde culto al talento lo hacen a sostendran, porque no bay nom. lo bacen así porque no tienen lo bre pacido con exclusivismos nic bre nacido con exclusivismos ni con previlegios. El único reconociy se guarda reverencia a la demo miento es el trabajo: el esfuerzo legal del obrero, y el único exclusivis.
necesario para arreglarla, dando cracia.
mo es la verdadera honradez.
por resultado que con lo que les Nada nos hará retroceder. Nosotros no nos nivelamos con los soste dieron por la venta de su ración, nedores de la tiranía en el taller.
la vuelven a comprar ya lista paANTIYANQUISMO Tal vez hayamos prostituido las palabras LIBERTAD. JUSTICIA ra comerla, y después esperar carPongamos en juego la mayor e IGUALDAD, pero no explotamos a nadie oi traficamos con la conne hasta el otro domingo.
cordura en la solución del proble ciencia limpia del pueblo humilde.
ma de vida o muerte que se nos. Ni somos plumarios a jornal ni estamos al servicio de las malas cauaproxima; no esperemos que el sas. Nuestra voz se alzará siempre porque nuestro criterio no es mer.
gallo nos apuncie que se violen cancía. La Aurora Social es escrita por obreros y vive de la contri Qué quiere decir, esto? Que a tan las puertas de nuestra liber. bución popular, que es la suscrición que mensualmente se cobra, como estas horas no se sabe si el Minista con las cadenas de una doloro toda publicación periódica de la misma indole.
nistro ha ido a dar un paseo o a sa servidumbre. Nuestras energías, Gerardo rega enterarse de las necesidades del todos los elementos de nuestra naturaleza, dirijámoslos con desprenpresidio, pues los datos del diario la mujer calda, nadie gusta dig::ificar; el primero en des apuntado han puesto en un rididimiento y rectitud a la salvación de nuestra soberanía, prcciarla y el teltimo el cos huecerla, es aquel que la llevó al culo la meritoria labor de un Goabismo de la deshonra.
bierno progresista.
LUUIT Pes Continuaremos.
edon (Billo) en los conjune fieras donde aun intend casi siemp.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.