LA AURORA SOCIAL BUENA NOCHE EL. QUETZALLas Aguilas del Norte no: Amor, hacia estaba preceptos mucho mente triste, e Los humildes ALBUM DE LA AURORA SOCIAL Ibaso Jesús solo por los de Una Noche Buena más, siertng, en compañía de gencon todo su cortejo de ilusiones; tes sobrias y sencillas recorría y, bajo el cielo gris el drama eterMito divinicado eres un Dios velusto, prestan y a las aguilas bizarras los nenos campos de Galilea. Tú sabes el secreto de la raza que fuera Del clarin las roncas vibraciones, con sus irónicos contrastes; Nu se curh jamás de haber CF Ileroica todavía, de la tribu guerrera.
Para la enorme caza de naciones con sus ilusorias esperanzas, de tierras ni palacios, ni desMe ha hablado tu silencio de su herois :o augusto El corvo pico y las potentes garras.
con sus desengaños.
canso en el seno tiblo de la En muchos ojos, Sonrisas de Yo he visto tu silueta sobre el perfil robusto. Van tras la enseña de sangrientas barras, mujer, oi percatóse de ostentar vajilla de oro plata ni diaQue agitan formidables ambiciones; De un indio soberano como regia cimera, Piratas de espanlosas proporciones, y, co otros, muchas lágrimas.
mantes, ni de enjoyar con joya la tribu espantada que nunca se rindiera, alguna el blanco pálido de sus Al gran Tecum vió muerto entre el pavor y el susto. Que liempo sollar saben las amarras.
Tu simbolismo arcaico que viene del pasado No hay quien fuerza el torrent de la vida manos.
Esa noche, los cariños sc cogranY que en lí se acrisola Iravés de la muerte, Ni quien il ceño del Destino ablando: decen bajo el ansia evocatriz de los Era, pues, humilde ese JeUna raza por otra es absorvida.
recuerdos; Como unico tesoro la raza te ha ligado.
sús? hoy la sombra secular del Ande, y, los Odios de los miserables se Por eso la leyendo que en el bosque te advierte, Humilde? Bah! Para los tonCuando una cai exangüe y abatida, Te ha dedicado un alto, como un blasón sagrado, hacen infinitos; tos. Mas para sí, orgulloso, no.
Que ha de guardar los siglos de aquella rara fuerte, Olra se eleva triunfadora y grande.
hasta llegar al ciclo; ble, con un orgullo nunca visto, y escupirlo.
Carlos Rodríguez Cerna.
que le hacia ambicionar las coVicente Acosta Vaos y otros son sagrados; Guatemalteco Salvadoreño sas altas del espíritu.
porque, bay Odios que engrandecea; Despreció, asi, Jesús, toda y así es el odio de los predestiSuerte de honra y bien social, Párrafos de una conferencia. EL AMOR La Carcel de Mujeres Sccuestro la sociedad. Púsonados al dolor; tiene la justificación de una venla aparte. Sabéis quién fué Jesús de Ahl y no recordáis? Qué más Estamos satisfactoriamente de ganza; Revolvióse airado contra la Nazareth, que dijo desde la ci hermoso poema de amor que acuerdo en luchar por el mejo.
y, la venganza, algunas veces se injusticia de los poderosos de ma de un Sloal, entre las con aquella Magdalena que brindo ramieoto colectivo. Parece que llama Justicia.
su tiempo.
mociones de una tempestad, el sus senos, y su boca, y sus ma la cárcel de mujeres de esta ca.
Flor de la Decadencia judai fraterno evangelio la humanos las bestiales lujurlas de pital, no reune las comodida.
Es muy fría la Nocke Buena.
ca; nidad doliente? el más ilustre los hombres, enjugando con su des necesarias e des necesarias en un establecilas ráfagas heladas del mes postre.
Rompió moldes.
de los filósofos que han discurri. cabellera, rubia como el trigo miento de esa miento de esa indole. Como ro llegan hasta los huesos como Desconoció priacipios. do por los senderos de la vida, maduro en el estío, los pies del punto primordial se necesita en agujas invisibles.
Anuló verdades.
con los apdrajos de su compa martirizado. Qué más divloa. estos casos el aislainiento de Es un frío delicioso.
Como un bárbaro arremetió, sión, taciturco, inconsolable meate hermoso que aquella flor las personas enfermas, para lo para los que ignoran el frío de la en defensa de lo Nuevo, contra mente triste, regaodo en los de pecado curaado con sus ma cual debe observarse un verda intemperie; para los ahitos; las reglas y preceptos muchosenderos de luz su semilla re nos blancas las heridas del crudero método preservativo.
hacla establecidos.
para los que no sienten las pro. deptora? Fué el amor hechocificado, abiertas como múlti. Si en la Cárcel de Mujeres testas del estómago; Embrazó el escudo ampara hombre, fue el más noble sen ples bocas que sonrleraa de la no existen verdaderas medidas para los que reciben los presendor de su Verdad, que era la timiento del humano corazbo, imbecilidad de los hombres? profilácticas como lo exige el tes del Dios bebé.
palabra audaz innovadora. hecho apostol, para destruir bien común, es necesario que Es un frío de muerte para los Tuvo lástima de domines, y con los dictados de su concien aquel atardecer, al pie de la de la quien correspooda haga lo po otros; de Pontifices, más, de la multi. cia, esclarecida, y con los in. cruz del apóstol, recordáis del stble por remediar para los que se abrigan bajo la tud idiota que les sigue. cendios de luz de sus parábo grupo simbólico que formahani Prometemos estudiar este techumbre del cielo, cabe el impasible parpadear de las estrellas; Azotó, con el foete de sus Jas, tantas montañas de prejui lia Magdalena y Marla santa asunto y si merece algún esfuerpara los hambrientos olvidados cios, tantas tinieblas de igno. para otros por la religión, sanzo de parte de la prensa, desde los demás hombres; y huera de los burones santos rancia y tantas selvas de men tificada para mí por el amor, nudaremos nuestra espada con y de los dioses de Jerusalén.
tiras. llorando la partida de aquel que la entereza y el carácter franco para esos, la noche Oucna es fría; ahora, este buen lesús, Amo los hombres, sus her trajo al muodo, desconocléadocon que otras veces lo hemos con frío de sepulcros.
revolucionario y demócrata, le manos, desde niño, y fueron lo, en vez de un látigo de fuego, hecho.
seguís vosotros, los hipócritas, para los anémicos de cuerpo y la caricia de luz de su palabra?
Para eso contamos con uda los vanos, los humildes, restaude espíritu el, fragor de sus luLa graciosa Ninón está aún des.
hermosa cualidad: poder decir y todos los sabios de la Gre lo que sentimos.
pierta; ya hace varias noches que radores de las formas ya pulve. chas, y para todos los que van cia, y de Roma, y de Egipto, duerme mal.
rizadas, tradiciones del error y arrastrando, penosamente, el Espera.
todos esos que han pasado a la del horror?
carro de sus amarguras traluz de edades legendarias hacia Para los que quieran casarse cspcra impaciente la Noche Buevés de la vida, tuvo siempre una las enhiestas cimas del porve. Alucinados. Impotentes!
mano libre, y una sonrisa en Si nos casamos por amor, tene. Vendrá. y sus ojazog nostálginir, que escribieron en los pasus labios.
Abel Farina mos mujer.
cos brillan en las tinieblas de la al: El ioició esa honda regovapiros de la historia el proceso Si nos casamos por comodidad, coba miserable.
de sus doloraciones científicas; csposa, ción que nosotros hoy, veinte Pero, para Ninón, la chiquilla de por qué lucharon, por qué hi.
Si por conveniencia interés, se labios rojos y risa cristalina, co vensiglos más tarde, ante las misEditorial cieron de su mente un telesco. Kora.
drá el Dios niko; mas montañas de prejuicios, an.
La mujer quiere al marido, la csplo para explorar los astros, si te las mismas tinieblas de igao.
iqué va llegar. Si al Dios niño posa lo respeta, la señora lo tolera.
Noche Buena para todos no es por el amor la humani.
sólo le gustan las chicuelas que corancia, y ante las mismas sel.
Enfermo, la mujer lo asiste, la esdad, ya que nunca ningún homTambién los olvidados de la vas de mentiras, estamos obliposa lo visita, la señora se informa y Ninón aún recuerda que du.
bre superior pudo pensar en que sociedad tendán su festa de gados continuar, por la indes.
de su salud.
rante ese día, apenas si ha comido Noche Buena. Una brillante tructibilidad eterna del ideal.
el mundo premiara sus esfuer. Para uno mismo hay la mujer, un meadrugo; iniciativa de un diario, acogida Los hombres no le compren. zos: ya que para cada Sócrates para los amigos la esposa: para la y esa es quizás la causa de su siempre hubo dispuesta una ci sociedad la sedora, dieron, qué hablan de compren.
con cariño por las autoridades desvelo; cuta?
La mujer comparte nuestras pe el hambre eclipsada por una loca superiores, hará que lleguen, derle! si desgracladamente el aas, la esposa nuestros capitales, la El amor! bendito sea el amor, hasta los rincones lúgubres del hombre más grande es aquel ál.
ilusión; señora nuestra yanidad. cuando la ilusión bella que tiene Ninón, presidio las sonrisas amables quien menos comprenden los bendito sea como único objeti.
al fin nos llega el término de la vila chiquilla encantadora, dentro su del Niño Divino.
otros hombres y murió encla.
vo de la vida, como úolco ritmo da, la mujer nos llora, la esposa nos cabecita cubierta de bucles.
vado en una cruz, surbiendo la ndo la de la inmensa estrofa que es es Olvidarán, siquiera, en esa extraña y la señora se viste de gran luto.
noche de gloria, la amargura hlel y el vinagre de las logra ta vida misma, como única luz en la siniestra tenebrosidad de Feliz cl hombre que en una sola Ya Ninón, se ha dormido.
de las penas, el cansancio de la titudes humanas, en un gesto nuestra senda!
persona cacuentra unidas las tres en sus labios quedó una love sonvida, la pesadumbre de las ho de desconsuelo hacia el cielo condiciones de mujer, esposa y seras. Esa poche, los cerrojos incompasivo. Albertazzi Avendaño risa; fora.
tan dulce y tan ingenua y tan tendráo clamor de campanillas pura como la sonrisa de la Giocony la hosca presencia del guar.
da de Vinci.
diáa se tornará alegre y cariJenaro Valverde nosa. Soñarán con la bendita libertad, como los alios soñarop con los preciosos juguetes, ABEL FARINA La idea de que los presos Es siempre igual la pavorosa escena: Que dan con ansia vil y empeño vano, Hemos sido galantemente celebren su Noche Buena, do como el corcel herido, por la arena, el herido por la arena al pie de los balcones del tirano, distinguidos con la colaborapuede haber sido más simpáti. Tribo de este renombrado esort arrastra, moribundo, sus entrañas, ca. Ellos son nuestros herma.
las frenéticas turbas insensatas.
tor colombiano. Hoy damos nos y tienen corazón que palo así los pobres pueblos oprimidos De esos pueblos, idéntica es la historia; una de sus producciones, pita como el de nosotros; ellos llevan su enorme cruz, adoloridos.
jsiempre, siempre pensando en la victorial Nuestra frase oos parece insoo hombres también cuyo errantes por el llano y las montañas.
siempre pensando en sacudir el yugo!
sulsa para agregrar un nuevo paso se interpuso el Destino Pálidos, con la frente pensativa. Dios de misericordia. Sé que existes)
elogio su preclaro talento.
con su feroz mueca de espanto.
como si fuera un ave ſugitiva, El rato alegre pasará y ellos Al lado ponte de los pueblos tristes, seguirán en su larga carrera de su libertad persiguen implacables; y ellos acabarán con su verdugo! Sumario Infortunio. bregando con las y mientras su esperanza se abandonan.
Déjalos que, rompiendo su cadena, del próximo número sombras, para que ao se ex sus quimeras de luz se desmoronan arrojen de su espíritu la pena, extraordinario tin va la divina luz de la espe. al soplo de los hados implacables.
que se pongan de pie como valientes! La fiesta de los locos; Elary.
raoza; porque cada cual soñara Reprimiendo en silencio sus sollozos. á tí se elevarán sus bendiciones. con muchas coches buenas que naval; Las fiestas. de Bano; algún día llegarán: las noches sus hijos, en inſectos calabozos, y habrá sobre la tierra más leones, Entre cielo y tierra y nolas lo.
felices de la libertad!
cscuchan las indignas serenatas. pero también habrá menos serpientes! cales. y Nidos los días hicuelas qu LOS PUEBLOS TRISTES (De Byrne. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.