BourgeoisieFeminismSocialismSocialist Party

CONSEJO LA AURORA SOCIALDICIEMBRE ideas, apuntes y comentarios RENGLONES.
Fier: AL RORA SOCIAL ¡Cantemos diciembrel Consideraciones actuales.
Iis cl mcs en que las iluLa idca.
siones foreccn; cn que el. superior al del bucy, pues no sabe nunca He aquí una palalıra sonhombrc, cnamorado por la Ernesto Renán, un sabio comprensivo elevarse más allá de los instintos animacilla y hermosa.
csperanza, se vuclvc pocta y tolerante, el pensador más amable de los les. El filósofo se explica un inquisidor: Basada en el pensamieny deja correr su fantasía por últimos tiempos, estudió con ocasión de es un hombre metido a fiera; pero se nic to, se levanta ero se oic. Ito, se levanta, se dilata: brolos campos todos del cn sus varias y eruditas averiguaciones hisIra contcinplar estc otro fenómeno: clta coino por cncanto, crece, sucio, tóricas, los cjcmplares humanos más di burgués, un hombre metido a cerdo.
se desarrolla y toma formas Diciembre es el cuadro versos: desde los héroes, los genios, los cuando no podáis conversar con La prodigiosas.
final del drama o de la co. santos, los hombres justos, armoniosos y martine Berthclot, aconsejaba el Maes La idea es libre, nacc csmedia de la vida que todos completos, hasta el sencillo campesino bre tro, id hablar con un obrero o con un pontánea y sc iinpone.
los días leemos, arrancán tón o cl obrero miserablc de París. Co campesino. No converséis nunca con un llay ideas pequeñas y dole una hoja; drama co noció la psicología intima de los reformis burgués. Este no podrá entenderos jamás, hay grandes ideas: ambas media escrita en 365 pági tas, de los inquisidores, de los tiranos, de Es posible, escribíamos hace poco un triunían cn cl tcrreno en quc nas. los místicos y extáticos devotos de un cul amigo, evangelizar peces conio dicen que luchan; según. su ſuerza, cs. Cuando ya vamos a ter to. Para todos tuvo una sonrisa y una bue lo consiguió San Antonio en el muelleci su triunfo.
niinar la obra, cuando ape na palabra. Sólo cuando habla del burgués to de Rimini, pero no cerdos. Con éstos Alas ideas bajas y rastrenas nos quedan unas cuan declara con sencillo y legitimo orgullo. no queda otra cosa que hacer lo que hizo ras no las llamemos ideas, tas páginas, comenzamos No somos de la misina especie.
Jesús, según el Evanjelio: echarlos al mar. quc son abortos.
forjarnos nucvos proyectos, En efecto, el burgués no produce, no En la lucha de las ideas nuevas ilusiones y nuevas ama, ni cree en nada. Realiza en el munMario Sancho por las ideas, la idea moral csperanzas.
do un objeto que no es en manera alguna Costarricense doblega la material: ésta Con avidez contemplatiene una vida efímera, aqué.
mos el nuevo libro, que ya Femeninas Vota per lida.
está listo. Cada una de sus PROSAS CORTAS Illa no muere, su luz es eterna. Ella ha encendido la intactas todavía, LAS SONRISAS: Mueren los déspotas, antorcha de la Libertad; ella. encierran una halagücña pero vive el despotismo ha sido el sol de las nacioincógnita. Con ansia espe¡Oh! mujeres: Hay en la América esPara mi amiga Celina, carifiosamente Hubéis próbado alguna vez nes: Rindámosle culto, Doramos el momento en quc el secreto de las sonrisas? Una pañola una enfermedad cuSin ser viejo te diré, blemos la rodilla ante sus hemos de principiar la lecque de algunas cosas sé, Sunrisa es un rayo de luz del yo exterininio reclama el beneficios.
tura; y los propósitos enlo lalmalliumina lo mirada trdns. concurso de los buenos patanto ya como el más viejo; por eso niña, hoy te envío, Las ideas son satélites quecedores llenan nuestra figura el rostro. El fruncimien triotas, porque ha nacido con este recuerdo mío, que giran alrededor de un mente. Nos figuramos que to de ceno es más fácil, pero no con nosotros: la tiranía. El un dulce y buen consejo.
centro: la idea divina.
todo lo que no hemos po produce luz. Abrid las ventanas fetichismo en política es ho Tú ignoras, Celina, lo que La idea no es evapora.
dido realizar durante el año del alın. y dijad penetrar la rrible calamidad para los es sentir dentro del pecho, un Inz; luego esparcid esa luz en la ción del pantano que llainaque se despide, nos va áll forma de sonrisas. Una sonrisa Po países, porque es producto torcedor que mata, que quita ser factible durante el nuela vida, que es cruel: todavía tu mamos mundo; es un rayo. es capaz de disipar la oscuridad espontáneo de desequilibrio.
vo año.
y do orear de plata la nube político, de desmoralización alma de niña no ha sentido el misterioso que viene de lo dardo envenenado del Amor y infinito herir nuestro ceCanternos diciembre, kas lágrimas y las sonrisas es republicana.
porque es el mes del buen tán muy cerca las unas de las ojalá que el Cielo quiera que rebro y dar calor al penTodos los esfuerzos, to nunca a mes nadie, aunque las samiento. Es el FIAT LUX.
tiempo y el de las grandes otras, pero procurad sccar siemdas las voluntades, todas las flores te parezcan feas, el canto de los pueblos.
esperanzas. Es el mes de pre vuestras lágrimas y espar. cir vuestras sonrisas.
aptitudes, todos los alien alegre del jilguero, triste: la los aguinaldos, el mes de La idea tiene su templo: música, monótona y los perfu.
tos, todas las energías, deEnvío do Emilia Castro Salas los estrenos, el mes de la mes sin olor. LALO. VI. 1911 el alma. Alli se adoran las ben consagrarse arrancar juventud. Los viejos vuellibres creaciones del genio: de cuajo ese árbol negro ven la infancia, al con. siestas en San Ramón Donde hay un corazón cuya sombra fatídica des. Finalidad templar tantos juguetes CO Estág acordadas ya por la graciadamente aún se proque sabe sentir, hay un alme bundan en las tiendas. Honorable Corporación Muni yecta en mas de una repudel Derecho moderno tar para su culto.
Mientras el hombre no se. Lo que muere manos Los jóvenes se visten decipal las fiestas cívicas de establica de nuestro continente.
chic. fiesta y se entregan al amor ciudad.
despoja de esa arma fratricida El despotismo no mucre del tiempo, la idea lo resuSe celebrarán los días 18, 19 que se llama ley penal, mien y la dicha. porque mueran los déspocita.
tras lo que se gasta en cárceles Nosotros. ahl nosotros. y 20 de enero próximoen con tas como no se acaba con Brilla: la idea, y memoración da 689 aniversa.
no se consume en escuelas de surge vivimos de recuerdos y esrio de la fyridación de esta par las víctimas la epidemia. corrección, busque el juez con nueva vida peranzas. Reconstruímos el blacierse invitará al Sr. Pre.
ánimo celoso en el tenebroso la nuestra propia.
pasado tiempo, y en vez de mare de la República, quien bosque de los artículos del C6 Bendita mil veces la darles nuestro adiosa la ha ofrecido venir. La Comisión Sociedad de Panaderos digo, no la encioa, sido el ar ideal Dicha y al Amer les deci. organizadora de esos festejos El lunes pasado las siete busto donde abarque los prioDaniei Ureña la componen los señores Jefe cipios y naturales derechos que mos: jhasta, luego!
de la noche se reunieron los Costarricense Político, Macario Valverde, Ni miembros de la Sociedad de la ley le manda colgar arreba.
colás Orlich, Fausto Mootes de tándolos un miserable para Oca, Nautilio Acosta, Ahías servir de escarmiento otros tar la renuncia del Gerente dos Gamboa, Angel Losilla, Ro Notita miserables. Américo Lugos.
Cristóbal Valería y se nombró El socialismo lucha por el sendo Esquivel, Beojamin Sa politico social en su reemplazo don Juan las y Gerardo Alfaro.
El partido socialista y el liberal principio de la oacionalidad, Acuña.
NOTA. Del folleto titulado Considera en Bélgica se unen, para tratar de como antecesor de la universa.
Se proyectan carreras de ca don Roberto Chacón Gueciones actuales escrito por don Mario hacer triunfar en ese país, el sufralidad, por el que ninguna ballos, juegos de sport, carrera vara se nombr6 Tesorero. Sancho, que circuió el 15 de setiembre gio universal. La mujer irá las nación pueblo se le puede de Maratón (de Palmares esa próximo pasado, reproducimos algunos urnas electorales. Será una de las obligar constituir parte con.
ciudad. cinematógrafo público párrafos. Los obreros de Costa Rica de conquistas más avanzadas de este etc. etc.
nay lectura en la da. plana.
tra su voluntad de comlinacioben leer ese folleto.
siglo. Hará época. Se ampliarán más las tendencias. Se agitarán más nes políticas que no significan los pueblos. El derecho político más que preparaciones opresoALBUM DE LA AURORA SOCIAL aumentará sus páginas. nuevo ras de los fuertes contra los de freate y nuevos ideales vendrán, biles.
con la intromisión del feminismo.
Con el triunfo de dicho prin.
Pero sobretodo, lo que debe sostecipio desaparecerán las Repú. iChan hermosa es la muerta! Exhuberant, El metálico són de la campana nerse y propagarse, es que la mublicas de los Presidentes y vea. Su desnude: sobre la losa brilla; Grila a la triste humanidad. despierta!
jer vaya conccicodo que su instrucdrán los Presidentes de las Re Yo la contemplo frímulo y jadrante, Se abre de Oriente la azulada puerta ción ha de ser más solida, más compúblicas: las conquistas termi. tiembla mire mis manos la cuciilla.
pleta y más en armonia con la doc. aparece una virgen: La Mañana.
barán y las luchas de las nacio. El profesor, que la ocasión bendice trina contemporánea.
Los militares ritmos de la diana De poder explicar algo muy bueno, nes poderosas para expoliar Hay que abrir colegios y uniVan asordando la extensión desierta, mí se acerca, y con rigor me dice: versidades especialcs, para desa.
sus vecinas débiles. los pue. Hágale Ud, la amputación del seno.
Mientras que llora una esperanza muerla, rrollar nuevos programas. Aplican blos do gastarán sus riquezas y do de preferencia ciencias sociales El virjo monje en la mansión cristiana.
1o, que siempre serií por la belk sa su sangre en ambiciones mezy políticas, historia derecho admi.
Destarios de pebre enamorado, La naçarada flor abre su broche quioas. El hombre entonces DO nistrativo y otras asignaturas cle Perdonadwa, le dije con firme:0, destruirá, se dedicará a edificar, las caricias del voluble viento vadas. Pero esa oprración ya la lu olvidado. producir riqueza y gozar del Olvidando los besos de la noche: La mujer, esa bella mitad de Sc burlaron de mti los compañeros; Reina doquier la luz y la alegría nuestra existencia. tiene legitimo producto íntegro de su trabajo Ganó mna fulla ut lección concisa; derecho para tomar parte en todas honrado.
Vi on la fas del maestro surcos ficros Todo es inspiración y sentimiento los moderaos torneos. Sólo tú no despiertas, alna mia! en la faz de la wherla xna sonrisa. Salgado Lozano Corado Arriaga. Rafael Figueroa Julian del Casal Salsdorino El Socialismo AMANECIENDO.
Honduri)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.