Working Class

LA AURORA SOCIAL LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Ressuancias de la Velada Gel domingo DISCURSO Gran Almacén de Ropa Hecha SANDALO Don Ricardo Jincsta y don Francisco Va. Núñez han lanzado DE APERTURA PROXUXCIDO POR GERARDO VEGA Xuestro colega La Prensa una idea simpática que guarda la riqueza de un sentimiento altivo: Libre, trata editorialmente en SECRETARIO DE LA SOCIEDAD TIPOGRAFICA crear la instrucción y los estudios sus últimas edici »nes sobre el im. DE SOCORROS MUTUOS, INICIADOR DEL PROYECTO en los presidios, donde viven los portante proyecto Ley de acci.
DE CONSTRUCCION DEL MAUSOLEO seres infortunados a cuyo paso se dentes del Trabajo, el cual sa da Seacres, scitores: interpuso el abismo de la fatalisido pedido nuevamente a la condad.
sideración de la Cámara por dos GIX deber moral me obliga a bosquejar brevemente el objeto de esta fervorosos nos asociamos siemdistinguidos diputados que saben benéfica velada cuyo éxito alcanzado vendrá a poner fin a los nu pre esas ideas que son raras en corresponder a los deseos de los merosos esfuerzos de una colectividad de obreros que ha querido las luchas del periodismo moderobreros, honrar su nombre con los principios del Bien, poniendo no un ejemplo no, porque vale más instruir y Como lo dice el colega, las des porque quizás sean vanas las ambiciones del sentimiento sino una de compadecer al delincuente para gracias en los talleres han aumen. mostración de lo que puede alcanzar en la jorrada de la Vida la lucha ayudarle a pasar su vida de cade tado; y si bien algunos los pa. por las causas benefactoras.
nas, que narrar su delito sin estronos, por ley natural, saben 50 Ilace algunos años que en una noche lamentable ocurrió una trage. crúpulo de la sociedad que se inso correr a las víctimas, hay otros dia en la cual quedó rendido para siempre un compañero de trabajo, truye en los detalles del crimen, quienes es preciso que la ley obli un jovial amigo cuyo nombre fue Marcelino Palacios Acosta. Hoy la llevando consigo los fatales elecgue cumplir con tal oblicacions, frase dura del recuerdo no quisiera perturbar la tranquilidad del cord tos de la sugestion. en efecto, hemos visto desli zon en solicitud de una nueva lágrima de dolor, y como desagravio sin. Los presidiarios trabajan, pero zarse en estos últimos meses es cero a un gesto de la Fatalidad, surgió la idea simpática de la asocia se instruyen poco, porque no ha cenus dolorosas que bien pudie ción para que los compañeros infortunados en nuevos casos imprevis habido quien se interese en reglaran ser objeto de la más formal tos no quedaran enredados en las zarzas del olvido, sin un aliento ca mentar su moralidad, creyendo la protesta, porque no puede el sen. riñoso en el lecho de sus penas, sin un eterno adiós y un efusivo abra justicia que condena que es sufitimiento resistir a las desigualda zo cuando se alejan de la vida por las lobregueces del camino de la ciente con recluirlos en el clausdes de la vida. Muerte.
tro del martirio; no siendo asi, No hace muchos días un joven Con esos fincs nació la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos, porque esos hombres vuelven al trabajador y pobre sufrió las con en el mes de mayo del ano 1908 y como planta lozana cuidada con esseno de la sociedad y es preciso secuencias de una desgracia en mero en los surcos del Arte va creciendo vigorosa al amparo de las traerlos regenerados y no perverun edificio de diversión pública, magnanimidades nobles.
tidos para que en vez de ser una del cual lamentable suceso aún Una nueva idea ha surgido. Es decir, una nueva violeta de amistad ecir, una nueva violeta de amistad amenaza sean un ejemplo de homconserva el impedimento de las se ha hecho campo entre la yerba del camino para enseñar su petalo bres honrados, y eso se consigue beridas.
azul: cs la intención sagrada de construir un sencillo mausoleo para los nó con el grillcte pesado di con Que recibió este joven obrero tipógrafos, una fosa donde descansen los restos de los obreros del libro, el brusco trato de los gendarmes por haber sacrificado su vida en de los obreros en cuyos hombros descansa el divino faro que ha dado incultos. sino como lo proponen aras del trabajo? Un protesto ve vida de luz a todos los talentos y genins que conserva la humanidad. los que tienen buenas ideas, dánjamen de los patronos.
La cristalización que ayer era un sueño hoy se torna en amable readoles clases de educación y conPor eso hace falta uca ley que lidad. Los corazones, cual flores de otoño, se abren sinceros para ferencias instructivas, obsequianponga coto a los desenfrenos de dar un agradecimiento.
doles libros y leyendas afables y los explotadores, y para ello afilia. Nada más hermoso que el esfuerzo unido a la voluntad, cuando se enseñándoles un buen trato.
remos la navaja de nuestra fran. lleva dentro del pecho la fe sagrada del triunfo y en la frente el escuqueza, do en relieve de la satisfacción y del deber.
Por ahora, felicitamos a la preo Somos deudores sinceros de una gratitud inmensa que ha venido a sa bonrada que defiende nuestros llenar las justas aspiraciones de unos luchadores esforzados que llevan derechos y los setores Diputa. en lo intimo del corazón. en ese relirario estrecho donde viven el dos que comprenden su verdadera afecto y la dignidad. un sello inborrable de agradecimiento que bamisión de padres de la patria y brá de resistir inflexible la penuria de los tiempos.
representantes del pueblo. Hoy se cumple una noble misión de resurgimiento obrero, a cuyo avance no se han interpuesto ni el frío triste de los desengaños, que siempre suceden a las causas buenas, ni las esquiveces maltratadoras que circundan como insectos del odio por sobre la diafanidad de los ideales benditos.
Hemos sido generosamente invitados por el Club Obrero de de El tipógrafo centro americano, que a diario lleva entre sus dedos las Sport «La Libertad, a una confe free rencia que dará la señorita Ang Ang la expresión trasmite al papel todas las vibraciones del periódico y del la Baldares, despues de la cual ha libro, vive un poco lejos del conocimiento de la sociedad y de la apre.
brá un baile de confianza.
ciación de sus facultades, creyend sele muchas veces un operador inAl agradecer la deferencia, deconsciente incapaz de tener las facultades de un hombre de birn. es seamos que en esa noche reine la por esto que en muchos países grandes y civilizados el obrero del libro alegría y la cordialidad.
se ha hecho participe de los movimientos más avanzados del pogreso, llevando siempre levantada la bandera del Triunfo.
Esa contaminación constante con las bellas letris, esa rutina siempre profunda en que el cerebro trabaja por la buena colocación de las Uocero Defensor frases, le hace hundir su mente en las cavilaciones del Arte, abandonando la vida material pra remontarse a las inconmensurables giode la Clase Obrera Centro Americana y organo de la Confederación de Obreros nes de la inspiración. Se hace artista, se hace genio en el cojin de sus de Costa Rica reflexiones internas, cuando lo asedian en su escritorio brusco formado de pequeños volcanes de letras. ya las cuartillas desordena las del apre surado periodista, ya el pergamino perfumado de un poema de amor o Apartado de Correos Xim. 767 tristeza.
Suscricidu mensual. 0 25 Niinero ruello. 10 Ya los tipógrafos tendrán su lugar reservado en la tranq ila ciudad de los muertos, donde habrán de lucir no el marmol lujnen con doradas movimentos obreroses inscripciones, porque ni la vanidad ni la posición porrmit n, sino la fosa humilde adornada por la sabia mano de la Naturaleza con flores silvestres y con verde musgo; y en Ins corazones enorxullecidos por el triunfo siempre sonado quedará la llama viva de un agradecimiento, El próximo sábado 24 del pre demostrando a los compañeros que aún quedan cinfundidos en la indisente irá a la ciudad de Alajuela ferencia social. a los trabajadores que son el rje poderoso sobre el cual una comisión del Centro Social evoluciona la sociedad y el progreso, que la fuerza unida en la lucha de Obreros, de San Ramón en mi sagrada lleva segura a su cor quista la derrota baciendo número ejemsión de simpatia hacia los Clubs plar en el concierto de la civilización moderna.
obreros de Alajuela.
Ahora solo queda un voto de gracias infinitas por la brillante acogiDicha comisión está integrada da que ha tenido esta fiesta de beneficencia, esta velada, donde se han por los señores siguientes: Jesús dado cita todas las almas nobles y todos los corazones generosos, para Córdova, Guillerino Muñoz, Victor contribuir a la construccihn del mausoleo de los tipograf. s; si, de los Cambronero, Juan Ma. Rodriguez laboriosos obreros que llevan un puñado de idras en la ment, yuo haz y José Hernández.
de estrellas en la mano, las titilantes estrellas del Pensamiento, que El joven José Joaquin Salas, que seguirán derramando por el mundo las di hosas luces de la Inteligentambién los acompaña, disertará so cia. HE DICHO bre un importante tema social de Toslieria frustaing actualidad. La mujer es la Sala de Casación Algunas faltas del hombre duen donde el hombre då su fallo ran lo que dura un oliente clavel Alajnca. Costa Rica Imprenta de Zu surora Social justo o injusto.
sin marchitarse.
ROBERT HERMANOS Canforciicia Baile. Tu Aurora Sorial th SA POR LAS ASOCIACIONES GRANDES NOVEDADES Visite usted, este Almacén Todo barato CHAAAAA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.