EL ARTESATO.
ra. 110 grandeza y enriquecimiento del país están primariasáleer, escribir y contar. Son mur en sus manos. De modo, pues, que la el penado podrá redimir so haber solicitando habilidad del estadista como del sabio ha de pocos los que pueden pasar de las aulas de gracia, previo el pago de las mensualidades atrala escuela las del colegio de seguuda sadas un veinticinco por ciento más de retar buscar los medios enseñanza los que pasan de ahí a las go, por ría de multa. La reincidencia inspropios para transformar el círculo obrero. escuelas Profesionales son contados. En perdonable. En todo caso de conformidad En mi sentir, hace despertar de tal modo mi sentir se debe trabajar por que los hicon el artículo 42, inciso babrá de dars aupor medio de la educación, que llegue diencia al interesado.
jos de los obreros gocen de las ventajas ser a la vez círculo de trabajo y de cultu que proporcionan los colegios y las escue Tovanos de Las Nocedades de Mueca Iork, las profesionales.
Si en épocas pasadas una parte de la La familia del obrero lo siguiente: debe ser la primera que esté interesada sociedad se apropiaba la ciencia y las be El enten lido Delegado del Salvador en la en ese sentido. Sólo la civilización puede conferencia ternacional americana, Doctor llas artes, hoy se debe tratar hasta el últi mejorar la suerte de los pueblos; aquí, en don Jacinto Castellanos, ha puesto el dedor mo detalle, de que sean biedes comunes, Costa Rica, es preciso instruir con seriela llaga cuando dijo al Rec York Commercia que, sin distinción posible, nivelen todos dad y generosamente a los hijos del traBulletín: Si me preguntáis porqué no usates los hombres y todos los pueblos de la bajo honrado, para poder alcanzar en el mas artículos procedentes de los Estados UE terra Hacer brotar del fondo del cere concierto de las naciones modernas herdos, respondere que podemos comprarlos ma bro del artesano la luz que encierra y es moso puesto.
baratos en otros países. La demanda de mi pa tria consta principalmente de telas y maquina parcirla torrentes, si se puede, es obra (Continuará. ria. Las primeras las importamos de Europa, que corresponde al maestro de escuela, al porque nos las dan más baratas, y mucho me profesor y al periodista. El obrero debe GUILLERMO OBANDO. temo que también importamos la maquinaria de ser también instruído; capaz de alegar sus Europa. En igualdad de circunstancias, no hay derechos y hacer valer en el mercado so San José, enero de 1890.
duda de que nuestro pueblo preferiría la macial sus productos y sus esfuerzos coopequinaria norteamericana. más adelante rativos. La ciencia le hará ocupar dignaañade: Los comerciantes norteamericanos no nos conceden créditos largos plazos corao los mente su puesto. Es preciso que adquieCABOS SUELTOS de Europa. Además, nos cobran in interés exra conciencia clara de su valor en la soorbitante, tanto es así que los de San Franciedad democrática.
cisco nos exigen un diez por ciento mensual, La inteligencia, donde quiera que se cuando nosotros estamos acostumbrados que halle, debe buscar la sociedad y trabajar Crónica nos cobren los europeos solamente de a por por su mejoramiento. El día en que el ciento al año. No existe un sistema de cambios Para mejor conocimiento de las personas satisfactorio con los Estados Unidos, y nos veGobierno nacional haya llevado hasta el que deben pagar impuesto la Municipalidad mos en la precisión de pagar de 32 38 por más apartado y oscuro rincón del pais los de esta cantón, publicamos en seguida un acuer ciento al comprar letras para hacer negocios con beneficios de la enseñanza, habrá cumplido do dictado por aquel Cuerpo.
los Estados Unidos. En resolución: los Europor completo su deber. En la actualidad Dice asi: peos brindan Hispano América toda clase de la instrucción se encuentra muy esparcida, Con la mira de facilitar el cobro de los facilidades: los yankees ninguna.
si se atiende épocas anteriores en que impuestos municipales por un medio menos dissólo la ignorancia extendía por todas parpendioso y expuesto frecuentes demoras y que Han regresado de Europa nuestros a yreciaal mismo tiempo garantire la puntual recaudar bles amigos, don Buenaventura Corrales y don tes sus negras alas; pero si se observa que ción de los impuestos, se acuerda: Estable Octavio Beeche. Que el viaje les haya sido basno son suficientes unas cuantas nociones cer para lo sucesivo como regla de recaudación, tante provechoso son nuestros deseos a científicas para formar hombres útiles, ciusalzque toda persona que deba pagar derechos mo: dadanos 212 melo que hacéi grarüe esnicipales está en SOL igación de pagar da entoncés, relativamente al inovimiento rá vez en la Tesorería de este Municipio la totaliA Los señores suscritores que no bayi lepido y civilizador de los pueblos con dad del valor de los que según la tarifa vigente cibido alguno de los primeros tres números que temporáneos, el atraso intelectual en le correspondan por patentes, derechos de agua, se han publicado de El Artesano, les rogamos.
que parece hallarse la sociedad. El oalumbrado, riego etc. y que sin esta condición que interpongan sus reclamos, pues estamos a no tendrá derecho que se le dé el recibo corresbrero no es todavía lo que debe ser.
tentos com piacerlos en todo y por todo.
pondiente. II. Prevenir al Tesorero que la le.
El no tiene la culpa. El obrero que cayenda del recibo que extienda a favor de los in: mina todos los días hacia el trabajo es feEN ESTA Piedacción se vende una brújula dividuos que paguen derechos municipales debe de agrimensor, fábrica francesa, muy fina. Tamliz desgraciado; veces rico, veces expresarse en globo la cantidad que hayanı satis bie bién vendemos el magnífico diccionario inglés muy pobre, lo reducen hoy las circunstan fecho por razón de los mismos y especificar al por Noab Webster LL. edición de 1881. Tocias sociales a vivir sólo pensando en las mismo tiempo el detalle del valor que a cada do muy barato.
necesidades inateriales, sin acordarse gran uno de dichos impuestos corresponda a fin de cosa en desarrollar su inteligencia, en lleque las oficinas de contabilidad puedan siempre obtener los datos que recesitan para la cuenta var la vida del siglo, más luz que tinieLA REDACCIÓN ha tenido el honor y el plablas.
respectiva. II. Autorizar al señor Gobernador cer de obsequiar algunas de sus simpáticas de esta provincia, para mandar imprimir por lectoras, distinguidas amantes de la instrucción, El Gobierno debe pensar cuanto an cuenta del Tesoro Municipal libros talonamos michas de ellas dedicadas al magisterio, con tes en establecer la Escuela de Artes y de recibos en la forma establecida en el párrafo nuestra modesta hoja. Publicaremos con muOficios. En efecto, el trabajo, una vez anterior y señalar para poner en planta el nuev señalar para poner en planta, el nue cho gusto las crónicas que nos han ofrecido enfundada dicha Escuela, hará verdaderos vo sistema de recaudación el a primero de abril viar, anque fuesen los Cronicones de sus amores.
progresos. El obrero sufrirá una trans del presente año. Comuníquese al Tesorero formación rápida y saludable: será tambiéni artista. El proyecto de Escuela de MORALEJA.
Señor don Isidoro Ramírez.
Artes y Oficios del Licenciado don Pedro Amargamente se quejaba un gato, Pérez Zeledón no necesita recomendacioQue padecía tísis, sarna y flato; Sírvase significar al amigo Herrera que nes: el Gobierno lo tiene la vista. un ratón que sus qaejas escuchabab, le estamos muy agradecidos por su trabajo y Todo lo que se haga en favor del o Le dijo que sin causa se quejaba: buena elección. Respecto lo que usted nos en brero debe considerarse también extensi en el refrán se funda carga, pronto tendremos el gusto de complacervo la obrera, principalmente hoy que la Que dice que no daña lo que abunda. lo. Todo recibido.
mujer coinienza tener abiertas las puerEcoS DE LA PRENSA. Hemos visto el númetas de la civilización. Sería injusto no EXCITAMOS los señoros socios de la So ro 10, serie I, de El Artesano, órgano de la simhacer esfuerzos en provecho de la obrera; ciedad de Artesanos, que sean más puntua pática sociedad del gremio y celebramos que el les en la asistencia a las sesiones y pagar las Gobierno haya dado esa publicación el apoyo todo trabajo que se llevara cabo sin hacuotas oportunamente. De lo contrario, se les que merece.
cerla participar de sus beneficios sería inpueden aplicar las penas que señalan los artícu Saludamos atentamente al colega.
completo. Ella transformada, educada en los 42, Parte segunda, y 48 de los Estatutos.
la escuela y en el taller, puede cambiar la Así, pues, amigos, más dedicación al cum( Lu Prensa Libre)
suerte de su familia. El porvenir de la plimiento de sus deberes y obligaciones, y por familia del obrero debe preocupar séria vía de recuerdo publicamos el artículo 48 que mente al legislador costarricense.
dice así: La Escuela de Artes y Oficios llena Art. 48. Los socios que atrasen el pago EI, ARTESANO. Con el nuevo año la de una pueve cuotas mensuales no pagarán ni; reaparecido este apreciable colega, hoy cargo ría un inmenso vacío que se nota en la soestarán obligados pagar multas por ese moti. de nuestro amigo don enardo Reres, como ciedad. El obrero en la actualidad apenas yo. Mas si atrasaren diez más cuotas perderán Redactor, Editor. Administrador. Lo saludagoza de los beneficios que brinda la instructotalmente su capital, que se imputará, desde: mos con afecto.
ción pública. Sus hijos apenas con gran que se pronuncie el fallo por el Directorio, la des dificultades aprenden en las escuelas cuenta Rentas de la Sociedad. Sin embargo. El Eco Católico)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.