Sociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE.
Sas JOSÉ DE Costa Rica, FEBRERO 14 DE 1890. NO EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
LA ENGENDRE TRA LSPERITIVOS EN TORSTAIS, BUSCAR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA HORAL PARA OFE ELLA ENGENDRE LA LIBERTAD EX TODAS sts FTERZA, ER TODOS SUS ESPLENDORES. ES NUESTRO SIIBOLO TESTRO PROGRAM. STESTRI ASPIRACION NUESTRA ESPERANTS PARA UN HOMBRE DE BIEN. SER PERIODISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES, ASLADOS TANTO LA CLASE OBRERA, OLE ELLA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACION CARINO.
VITINGIMATA SA NAMAR Redactor, Editor y Administrador, MENARDO REYES.
CONTENIDO Ciencias, Letras, Industrias, Artes, Noticias Variedades y Avisos Oficina: número 21, CALLE DE LA MERCED.
WWWWWWWWWWAAIWAN wenn he EL ARTESANO. infiltran en el entendimiento las ideas que temporáneos y fué el blanco de violentas díaflotan en la atmósfera del siglo.
tribas de los más famosos poetas de su época, que no podian soportar ti los talentos ni la altiVéanse los hombres ilustrados católi vez del intruso de la Nueva España en el ParCONTRADICCIONES CLERICALES, cos de la época. Tienen religión, la catós naso Español. La persecución continuó hasta lica, de que se dice enfáticamente, que es la su muerte, ocurrida en 1639. Auu durante su del Estado y de allí se sacan consecuen vida sus mejores obras fueron atribuidas otros Ningún hombre de juicio puede ne cias ilógicas, y sin embargo los apotegmas poetas, y se imprimieron muchas de sus mejores producciones bajo la firma de otros poetas gar el progreso menos que lo haga de de Kant son la base de su conducta, por más populares. El olvido prematuro en que mala fe. Si la religión tiene su filosofía, que varía la cosa y queda la palabra.
cayó este gran aator dramático, unido la escasi la razón y la fe no están reñidas, como sez de sus obras, han influido poderosamente sostienen los defensores del catolicismo, El alma humana se enriquece, se perque haya sido rara vez mencionado muy somepor qué se espantan de que piense el pue fecciona y opera sobre el texto amoldanramente, y que no se le coloque en el puesto que blo, por qué pretenden sostener absurdos dole a şu progreso, y eso le corresponde al poeta dramático americano en crevendo que estamos en el año 18247. que todo se trasforma á: pesar de la inmu la historia de la literatura en la categoría debi(Edad Media en Costa Rica. tabilidad brahamánica que los interesados da, aún en estos últimos tiempos. Algunos de los mejores críticos, no obstante, lo colocan en En esa época, cuando no había côte quieren dar a los dogmas.
gios ni establecimientos de enseñanza, po un puesto que sólo cede en rango Loja de D e talingen harremanet dían reclamar aun con el auxilio de la fuer. letra la educación empuja y el sacerdoretie oingayya Calderón de la como poste tics. Se conoce de este autor in punero conza pública el pago de los diezmos y prisiderable de piezas dramáticas publicadas en comicias que inventó la secta; pero hoy de11 té se afana en contrariar ese impulso.
lecciones, y además vió la luz en Madrid un Los sacerdotes chillan y el progreso jen que la ofrenda brote del sentimiento tomo de sus comedias el año de 1628; él segunimpasible, mudo, imperturbable sigue su como la del inocente Abel, y no vociferen do tomo de éstas se publicó en 1634. Hartzenpor que se pongan las cosas en su lugar marcha, invade las inteligencias y las busch emprendió la recopilación de sus obras en respecto catolicismo, arrastra con fuerza irresistible de atracción 1848. Recorrió Alarcón casi todos los géneros hacia el cielo.
de la poesia dramática más en voga en su época, Para qué si alardean de pureza de y fué especialmente feliz en el género heróico, miras se empeñan, siguiendo sus instintos De esas discordias que provoca y sos, de los cuales mencionaremos como sobresaliene apagar ia luz, en mantener en el error tiene a cere resulta que la laron questes: El Tejedor de Segovia, Ganar amigos, los feligreses?
o La que mucho vale mucho cuesta. Gran tanto se empeñan en sostener lo inconmoQué sostengan la religión católica con vible según ella, la duda penetra en la maestría muestra nuestro poeta en la delineasofismas que ya están con títulos de archición de sus caracteres en las comedias de mente de los fieles y la indiferencia más vados desde tiempo de San Agustín, que bien mata que alienta la institución costumbres, de las cuales se le puede considerar como su verdadero creador en el teatro mo erno everos y desinteresados, y que clero tiene interés en conservar para apro europeo. De estas comedias las má covo ida So capa de religión se explote, es lo más vechar las pingües prebendas que con mo son: La Verdad Suspechosa. imitada por Coi Ta que tivo de la vuelta soñada por Juliano el. neille en Le Menteur. Las Paredes oven. exista armonía entre Dios y el espíritu huapóstata,. esperan sacar de tanto alboroto y algunas otras que aun hoy día se representan mano no se necesitan agentes.
suscitado propósito de la enseñanza laica, en las escena española y americana. Entre sus Si en el Evangelio hay algo más bue fantasma ideado para hacerse notar y que comedias de intriga se considera la mejor, Tono que en la Biblia, es la parte moral; pero does Fentura Noaparece que Alarcón escribie en último resultado no hace más que des. ra ningún auto drama sacramental alegórico.
no la explicación emanada de la raza de truir el orden y la disciplina que gober aunque sus dos obras. Artecristo, Quiei víboras, como la llama Jesucristos nantes y clérigos de consuno deben empe mal anda en mal acaba, traicionan en él la tenQue degradación ha habido desde ñarse en sostener.
dencia al misticismo ascético. Debe recordarse que se fundó el cristianismo! Si San Peademás, que Alarcón, debido a los epigrama dro se levantara de su tumba, qué diría si de sus contempor neos y sús envenenadas diaviera hoy los sacerdotes rindiendo culto tribas, así como al brillante éxito que merecieá Plauto, él que sacudía el polvo de sus. Una gloria americana.
ron del público los inmortales dzamas de Lope sandalias para no llevarse nada cuando say Calderón, las composiciones de nuestro poeta americano fueron eclipsadas en la escena espalía de predicar de algún pueblo.
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, uno de ñola; no obstante, tanto él como Tirso de Veria un cura escribiendo, que estre los más eminertes poetas dramáticos, nació en Molina, les corresponde de derecho el tercer llaran las madres sus hijos contra las la ciudad Tlaxco (México. fines del siglo puesto en los fastos gloriosos del drama del sipiedras, el que predicó caridad; vería sa XVI. Pertenecía a la antigua familia de los glo de oro de la literatura castellana, como los cerdotes dando dinero interés, a la vez Rniz de Alarcón, de la cual una rama enigró más originales sucesoras de Lope y de Calderón.
que sostienen que se condena de acuerdo las Indias, como se decía entonces a la América. Calderón y Lope de Vega fueron, ciertamente, con los concilios al que comete el pecado Estudió en un colegio de la ciudad de México los corifeos de su época y los únicos superiores de usura. hizo viaje a España para desempeñar el cargo Alarcón en el drama; pero se debe confesar, Todo está sujeto la ley del progrede Relator del Gran Consejo de Indias, el año de no obstante, que en éste se hallan reunidos los so, y hoy al predicar y querer hacer co1622. El éxito que tuvieron sus obras dramá rasgos característicos de ambos ingenios, en un ticas, unido al orgulloso desdén con que trata grado que no se puede pasar desapercibido; y no tiras inido al orgulloso desdén con que tratamulgar con ruedas de molino al pueblo, ba la opinión del público y la de sus colegas, de hay duda que aventaja ambos en la pureza entre esas prédicas, por la antitesis que se bido sin duda a la conciencia que tenía de su bido sin duda a la conciencia que tenia del lenguaje y en la elevación del sentimiento despierta en el pensamiento humano, se talento y méritos, excitó los celos de sus con moral.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.