EL ARTE SA No. inSCIENTI UN NAN WUNGICS.
Renuncia.
propósito arreglé un programa de ejercicios cspecial; y aunque al principio causara alguna faSeber Secretario de la Sociedad de Artes Oficies.
tiga, poco después con la práctica y la perseverancia fueron desapareciendo poco a poco desPresente.
pués de cuatro meses los aboguíos de que ado GRAN HOTEL, lecía el paciente. Coz estos ejercicios graduaEl artículo 64 de los Estatutos porque dos la válvula que motivaba las respiración forEsquina frente al Palacio Nacional.
se rige la Sociedad de Artes y Oficios, de zada se abrió, y así la sangre podía pasar perfecesta capital, prohíbe absolutamente a todos Cantina. Billares, Baños tibios y tamente, el movimiento nervioso desaparecía de los socios tratar en sus reuniones de política la misma manera, y al cabo de ocho meses asom fríos.
y de religión. Ese precepto, que debe resSalones y cuartos la última. Mesa braba en realidad ver al joven Alberto, fuerte, petarse, ha sido hoyado más de una vez: yo sano, robusto, ágil, y en resumen, había adqui redonda y de servicio privado. rido conocimientos de natación, pugilato etc. y uo puedo ni quiero quebrantar reglas estaél mismo se admiraba al ver que ejercicios que blecidas, ni menos asociarme quienes obren Propietario, antes le parecían tan difíciles los hacían ya con de ese modo. de Benedictis, gran facilidad. He ahí un caso que realmenLo anterior y los términos como esa So te comprueba con mucha aseveración que San José de Costa Rica.
ciedad, por medio de su Secretaría, se ha la gimnastica desempeña no una, sino muchas expresado oficialmente respecto de la Socie funciones en el organismo humano; pues no sódad de Artesanos, y la manera como los lo desarrolla exteriormente aumentando las promiembros de la primera hemios sido exhibiporciones de los músculos y dando bellas formas dos, apareciendo como hostiles una Asociaal cuerpo modelando los miembros de éste, si que también da flesibilidad los tegidos, y hanión hermana, me mueven renunciar, como los consumidores de los Cogcie aumentar los conductos interiores que quizá en efecto renuncio formalmente, de esa Cornacs Hoja Dorada de Denis Henri por la falta de ejercicio permanecen raquíticos, poración, que ni cumple sus mandamientos, con poca fuerza y causando no menos perjuicio Mounié CO y Emile Seguin, se les reni procede como es debido. la salud. No soy yo únicamente quien inten comienda: que no sólo deben fijarse en la Sírvase dar cuenta la Sociedad con esta ta dar a conocer esta ciencia con su aplicación etiqueta y cápsula de las botellas, para conmi renuncia irrevocable, y tenerme como médica tan efectiva como la que por experien vencerse de su legitimidad, sino también en retirado desde luego.
cia podréis conocer, pues grandes autores tanto los corchos, en los que los fabricantes pode gimnasia como de higiene reconocen en ella nen su nombre, y distinguen su calidad marlas más ventajosas manifestaciones de provecho Soy de Ud. aten to servidor, cándolos con una, dos, tres y cuatro estre.
para el cuerpo humano. este propósito citaré en el futuro trabajo, autores respetables de NAPOLEÓN CARBALLÓ. higiene que no páran en mientes para decir las grandes ventajas de la ciencia que tanto goce Pagés, Cañas y Ca San José, octubre 12 de 1889.
dió los griegos y tanto valor a los espartanos Agentes.
y demás pueblos antiguos.
Aviso importante.
Gimnástica pedagógica.
POR JOSÉ MORENO (Continuará. LA MAR DE COSAS. Herrero ca, deseosos siempre de Correspondencia económica corresponder al delicado ou (Continúa. quianos, les ofrece de hoy en adelante todo lo operandi Don Eduardo Salazar abastar más selecto en materia de artículos de lujo En el número anterior en que hablé de gim geras de visita valen 75 el ciento, finas. para trajes de todo género y calidad Tena nástica ofrecí dar a conocer al público un caso, una colección riquísima de géneros nuevos, por cierto raro, acerca de la importancia que tie Don Jesús Velázquez. Bagaces. Los fabricados expresamente y traídos en la úlDe la gimnástica como medio preventivo contrados pesos que usted envio principios deltima semana.
ciertas enfermedades que han invadido las so mes pasado fueron recibidos oportunamente. Gran surtido de vestidos para caballe ciedades y que se deben nada menos que a la Mandarémos los ejemplares que dice en la ros y niños; calzados, botitas y zapatillas; ipacción que traé como consecuencia la anemia suya del del corriente.
botas de montar, corbatas, guantes, abaniy otras varias enfermedades por cierto de mucha trascendencia.
cos; camisas de lino, médias de hilo de EsEl caso que voy referir pasó precisamen.
Don Paulino Guevara. Carrillos. cocia, puños y cuellos de toda clase, número te en tiempo en que el Doctor don Valeriano Recibido el peso de la serie III; falta el der formas.
Ferraz estuvo en este país. En esa época el jo la IV.
San José, agosto 23 de 1889.
ven Alberto Herrera menor de edad, padėcia de ciertas enfermedades entre las que se pronunció con más fuerza la conocida con el nombre de Director de El Ateneo Centro amebaile sambito y una dificultad extrema en la respiración. Conmovido de ver el triste estado en ricano. Guatemala. Desearía que nos hi AGENTES, que se encontraba el desgraciado joven, pues ciera el servicio de completarnos la colecsiempre padecía sofrimientos, pensé en buscar un ción de ese importantísimo ilustrado pe. Cartago. iri. Don Manuel Blanco.
medio de poder aliviarle en sus dolamas por lo riódico, pues nos hace falta para nuestra BiMata Redonda.
Os 20. del Pacaca. Leandro Mora hijo.
menos. En efecto, una vez viendo el desasocie blioteca. Faltan los números à 20 del Puriscal.
José Mº Herrera.
go contínuo en que se encontraba me acerqué año 1, y1, 6, y 10 en adelante del corrierEscasú.
Antonio Sosa.
él y le dije, que tal vez asistiendo al gimnasio. te. su vez puede ocuparnos.
Alajuela. in Luis Castaing podría sentir algún alivio. esta proposición Id, Clemente Cascante.
me contestó negativamente, pues me dijo que Director de El Porvenir. Cobán. Re San Mateo.
Ezequiel Arce.
ya había consultado muchos médicos y que lo cibimos los números de El Porvenir que Atenas.
babían deshauciado diciéndole que el mal era inNicolás Echeverria.
le pedimos. Le doy las más expresivas gra Los Quemados.
curable porque tenía una de las válvulas que se Juan Zeledón.
Puntarenas.
comunicar con el corazón más cerrada que la cias por su fina atención y oportunidad.
Eduardó Fournier.
Franco. Gil Mayorga.
otra, y que a medida que crecía el corazón la Don Puntarenas. Hace días Esparta.
válvula se cerraría más, y aumentaría así sus Clodomiro Figueroa.
Liberia.
padecimientos desarrollándose más la enferme remití recibos de la III serie; ahora van los Francisco Mayorga, dad.
Bagaces.
Jesús Velázquez.
de la cuarta. Urgen fondos, amigo.
Bevedero. Estanislao Conde, Pensé en el medio que podía emplear para Las Cañas.
Eduardo Salazar, buscar curación al mal, le propuse el ejercicio Nuestro corresponsal. Aserri. SucoSan Jerónimo graduado, para que fuera recobrando su que Jésús Ramírez Palmares.
brantanda salud. La temencia del joven era rrespondencia la publica La República.
Manuel Soto Lara, Naranjo.
Lorenzo Corrales.
grande, pues los médicos mismos le habían pro mientras hago arreglos para edición especial San Rafael (2. hibido él ejercicio, considerándolo antes perjudi de El Artesano. Sígame favoreciendo con Fulgencio Víque.
Santa Bárbara. Ismael Chaverri.
cial que provechoso, pero por fin se decidió y sus crónicas.
Aserri.
Pedio Castro Fallas.
empecé por llevarlo al gimnasio que practicara Grecia. Luis Arce Chacon.
los ejercicios medios de sala. Note desůė un Pavas.
principio que cada vez que se precipitaba al ha, Antonio Gallegos.
Nuestro corresponsal. Cañas. Véase San Ramón.
cer los ejercicios: las palpitaciones del corazón Jurado.
anmentaban corno es ñatural y producían basa) la anterior y apliquese en todas sus partes tånte agitación en el paciente. Comprendí que su contenido. Mándenos material, que pronse debía observat un método arreglado, y con ese to reanudarémos tareá forma.
TIPOGRAFÍA NACIONFL IA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.