EL ARTE Sato.
to wawili MASQUETAZOS.
la protesta de los señores Cardona, sucedió Jlártir de la vil acción en Alajuelita.
Fué el soberbio garañón; Telegrama ile Liberia.
Respecto de la acusación, la esperamos siempre ha de ocurrir eso, tranquilos, vamos a ver de parte de quién Cuando en el tren del progreso Becibido en San José el 26 de agosto de 1889 están la verdad y la justicia.
De coces la tradición. las a.
INTEGRIDAD y honradez. La buena reLEOPOLDO CANO.
SưÑOR DON ALEJO MARÍN.
putación y fama de la casa de comercio de los señores Macaya Rodríguez no necesiAnoche dió una manifestación pública, ta que se les encomie; pero nosotros no po LA PIEDRA FILOSOFAL.
en favor de la candidatura Esquivel, el pardemos callar un hecho que los honra aún tido liberal de aquí; mucho pueblo, mucho más, y tenemos que ser justos.
POR entusiasmo y mucho orden. La opinión es Un artesano tenía en dicha casa una; unánime, cuenta corriente abierta por herramientas y BENJAMIN FRANKLIN.
efectos del negocio. Hace pocos días tenía MAYORGA.
un saldo en contra, hizo un abono y pidió (Continuación. prórroga para el resto. El jueves lo llamaron y le devolvieron mayor suma que ese aCONTRA EL DESARREGLO, DON Raimundo Castro. Tuvimos el bono, porque en los libros, cuando se hizo placer de ver su carta abierta publicada en la primera liquidación, no habían anotado ORDEN.
el de La Verdad. Le estimamos muun abono anterior. El artesano ignoraba cho su pulcritud y decencia con que de nueeso y creía deber lo que antes le cobraron, Demostrado queda con lo dicho, que en vo debuta, y los términos finos, pobles y ga confiando en la honradez de la casa. Le deeste mundo es indispensable trabajar para adquirir, y digo para adquirir, pues este fin se lantes con que se expresa.
encaminan cuantos esfuerzos el hombre emplea Al afirmar lo que afirmamos anterior į gradecido y nos ha contado el caso para que en la vida; pero como de nada serviría la posemente, fué porque siendo Rodriguista lo relatemos.
sión de las riquezas, si no sabíamos hacer de ellas como dice, tuvo la singular ocurrencia. y Como los señores Macaya Rodríguez, el uso debido, para lo cual es pzenester firmeza no nos atrevemos decir descaro. de tomar hay pocos comerciantes tan honrados: y su y constancia en las resoluciones, y atención y ejemplo digno de ser imitado, habla muy alel tren que el señor Esquivel contrató para cuidado en las emprezas, cosas todas que comto en su favor.
preademos dentro de la palabra ORDEN, jużgo.
él y los suyos, sin suponer que nadie, excepoportuno deciros respecto de él cuatro palabras, to Ud. hiciera uso de él para viajar de grarecordandoos de paso lo de Regla y compaz cía. Ademnás Ud. estuvo en el salón de Hecuanto más, más. Esto es tan claro que el más redia. Qué hacía Ud. allí? Era Ud. es EL GABINETE de Nicaragua está comciego lo ve. Ejemplo al canto.
Higurémonos in hombre que trabajando pía, sencillamente un intruso?
puesto así: como el que más, y poniendo en sus cosas la aSus desahogos hidrofóbicos los pasa Presidente de la República, ei Doctor tención, cuidado y diligencia necesarios, tan mos por alto y le desimulamos su genial don Roberto Sacasa.
buena maña se ha dado, que llega rico en tomodo de ser de siempre.
Ministro de Gobernación, Guerra y a da la extensión de la palabra; mas en tal punto, nexos, Licenciado don Modesto Barrios. imaginando que nunca ha de volver estado MUY gustoso es para nosotros confesar Ministro de Relaciones Instrucción de pobreza, comienza. gastar troche y moque el gacetillero del de La Verdad, Pública, Licenciado don Benjamín Guerrá. che, y hoy aquí, mañana allá, de fiesta en fiesse ha portado con mucha decencia en el Ministro de Fomento, Licenciado don ta, de diversión en diversión, ora dejando esta casa porque la otra le parece mejor, mañana suelto que se refiere al supuesto color polí Francisco Javier Medina.
cambiando los muebles, porque se le antojan tico de don Manuel Dengo. Así da gus Ministro de Hacienda y crédito Púinútiles los que hasta entonces le sirvieron. in. to discutir con gente que se respeta. blico, don Fuljencio Mayorga.
percíbese al cabo de algún tiempo que su cauPero muy gustoso es para nosotros re Los señores Licenciado don David dal gastado tontas y locas, se ha convertido plicar al gacetillero, que el señor Dengo, sorno, General don Isidro Urtecho y don en bumo, en tales terminos, que no le queda que obra por propia convicción, milita en las Octaviano César, se retiraron por renuncia más arbitrio que ampararse del Santo Hospifilas del partido liberal que proclama como presentada y admitida el 12 del corriente. tal. Podrá decirse de él que su miseria es candidato al Licenciado don Esquivel.
resultado de pereza y holgazanería? Nó, sino resultado de desarreglo, falta de orden, y por esta razón decía la vieja Piedra movediza, nun LA PRENSA LIBRE del viernes regis: cu moho la cobija. quien mucho muda, Dios y tra una protesta, enérgica del Partido. Mientras viva, tu nombre en mi memoria ayuda, y Planta muchas veces traspuesta, ni Constitucional, representado por la Directi Por siempre vivirá; crece ni medra, y artes que lozana muerta.
va de esta capital, y suscrita por su Presi si mi alma es eterna, te lo juro, Muchos, acaso porque han oído decir que dente don Manuel Carranza, propósito Tambian tú lo serás.
poco veneno po mata, no reparan en contraer ciertos hábitos inclinaciones que convirtiénde un suelto publicado en el número antedose en necesidad acaban por degenerar en virior de esta hoja.
JOSÉ GUTIÉRREZ.
cio, y les obligan gastar cuanto convenienteLo más grave del referido suelto son mente aburrado podría constituir un razonable estos conceptos: Deploramos también que capital. estos tales les diré por si no lo salos partidarios del señor Rodríguez, quieEl tren y el asno.
ben que Cuesta nás sostener un vicio que criar nes capitanéa, hagao uso de las innobles ardos hijos, y que Cartas, mozas y vino, al honmas de la calumnia para enfrentarse al para (A propósito. bre sacan de tino.
tido liberal. finalmente, nos condolemos Si juzgais exageradas estas máximas, hijas de la experiencia, también os pondré de made que sus adictos acometan armados los Mudo, yrave, terco, hostil, Esquivelistas.
Marchaba un asno servil, nifiesto un ejemplo que podrá convenceros de que son la purísima verdad. Viene uno y diAntes habíamos dicho, que la perma De esos de legua por hora, ce: Hombre, no es fuerte cosa que Fulanito nencia del señor Rodríguez en la Corte, en Ante la locomora que es mi amigo vaya todos los días al café, entera contradicción con la Ley Orgánica de De un tren de ferrocarril.
donde se regodea con otros compadres? Por Tribunales, probaba que no hacía caso ni Monstruo que ajitó el problema qué no he de ir yo también! Por ventura serespetaba la ley.
Del progreso fiel emblema, ré más pobre porque gaste un real al aia. y Este último punto está fuera de discu Que avanzaba raudo y ciego hecho este razonamiento toma derecho el camición: basta hojear la Ley citada y analizar Con las entrañas de fuego po del café, y va un día y otro, otro, y todos los días lo mismo; y así como al principio se los hechos. una nube por diadema.
contentaba con la tasa y el platillo, pide luego El primer concepto se prueba con la ¡Paso! gritaba el coloso café y copa, y luego un par de cigarros, desmanifestación que en otro artículo interca Cun acento paroroso, pués juega con los amigos al sólo o al dominó, lamós. el burro, sin hacer caso, quién paga el gasto; todo lo cual exige que se por lo que hace al segundo cargo, Proseguía al mismo paso, invierto más tienipo y mayor cantidad de dinero, todo el mundo sabe lo ocurrido en Puntare Displicente y desdeñoso.
amén de trajes más costosos, paes no es cosa nas en la noche del domingo antepasado. Aparta! no se conoces?
de presentarse hecho un pelagatos donde todos van vestidos de fiesta. En resolución Además, padie ignora que los constitu Dijo la máquina votes; que el gasto diario, entre lo que realmente se cionales van de pueblo en pueblo a levantar el borrico, con desdén, saca del bolsillo y lo que se deja de gabar, por el sentimiento religioso de los aldeanos, con Dió un rebusno de ſalto el tren!
que mientras se permanezca en el café no se embustes invenciones, como, a pesar de le soltó un par de coces. trabaja, no es menos de cuatro reales al día. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.