LA AURORA SOCIAL JA NOCHE BUENA 1912. La Literatura Carcelaria se impone La Fiesta de los Niños NUESTRAS IMPRESIONES La Filosofia del Dolor De madrugada huyó el De las amarguras de la sueño de las cabecitas invida; de esos temibles conquietas. Preguntad la luz trastes que a cada paso nos eléctrica, csă hada que se POCHE BUENAI Esta es la fiesta de los Esta noche de jolgorios infantiles, encierra en sus camarines 2017 niños. De ellos es la mayor alegría.
antiles, presenta la existencia; de cruza una ráfaga helada que nos esos veleidosos caprichos Ur35 De ellos la ansiedad, las esperanzas de cristal por temor al frío; dice adiós. Son los años de la in.
de la Naturaleza, que hace preguntad a la lámpara que y la fe. Como turbas de ángeles rodean la fancia que han partido, llevando surgir la belleza arrogante cabeceó su insomnio. cuna de su Rey; le miran, le cantan, le en su seno riquezas de candor. allí mismo donde gime ago.
cllas os dirán que la buena adoran, le regalan y le piden.
Ovidio Rojas.
biada por la fealdad una man hernana mayor Durante todo el año han estado atesocriatura contrahecha; de trabajamn toda la noche, rando obediencias, reprimiendo caprichos, la Fortuna que derrama sus colocar el lazo de seda ganando méritos para presentarsc dignos posotros. los que vivimos de re bienes sin medida al lado en el za ſatito, la pluma blan y buenos en los festejos del Niño Divino. cucrdos. recordamos con dolor y. ca en el sombrero, plan Ese es su Dios. El Dios de sus padres es. de un hogar donde falta el con pena las horas serenas de la inpan y el abrigo; de todas chando la camisita varonil, más grande, más severo, es el Dios de los fancia, enas de amor y de fe. Ahi Ya para nosotros no hay costosos dando la última mano al pecadores, y ellos no lo comprenden.
esas ferocidades de la vida, bi se defiende el hombre de va.
zurcido de la blusa, que Todos los años, por el mismo tiempo. juguetes, ni ricos confites, ni alegrías, ni rios modos: si es cristiano, pronto será marcialmente esperan a su Señor; durante las noches, sonrisas.
con la resignación; si es esprimida por un famoso fu sueñan con él, y por la mañana cruzan sus céptico, con la indiferencia; sil de madera con cañón de manccitas sobre el pecho, y a él dicen sus El viejo Noel, vuelve la cabeza suspi. suspi si es ateo, con la cólera. De hojalata. La máquina Sin preces sencillas: Si son buenos, les son rando, cuando pasa por nuestros lechos y algún modo el hombre ger zumbó irritada en la ríe, si no lo son no volverá hacia ellos sus nos mira. nos contempla tristes, acci ellos sus nos mira. nos contempla tristes. acc abroquela contra las desdi.
paz nocturna; y la hacendo ojos en que se refleja el cielo.
chados por el Dolor, ese terrible pulpo, chas de la vida, porque el sa aguja tendió la red del Cuántos niños pobres habrá que en la que no nos deja nunca.
pensamiento, al cabo, es unos sueños maternales.
alborada del 25 de Diciembre no han sido un manantial inagotable de Al pie de la cama están merecedores siquiera al escarpin en donconsuelo.
las botinas lustrosas; la ro de el Rey Divino ha de depositar su pre Amo las cabecitas rubias de los niños.
Pero los niños cómo pa, cariñosamente doblada, cioso regalito; y en cuántos fastuosos saoMe entusiasman sus graciosas ingenuida!
sobre la silla: Los niños lones estarán de sobra los juguetes, que des, pero llora mi alma cuando pienso pueden defenderse contra el saltan con el botón de peo serían perla encantada en los hogares po 19 o que en este día no tienen juguetes ni dul choque de las realidades nia de la aurora. La parle bres y tristes.
ces, los niños pobres, pálidos y tristes.
CS humanas?
ría es la del despertar de un. Envio de Emilia Castro Salas Gerardo Vega Sería curioso llegar sabosque. La mañana rompe ber las ideas primitivas que su muselina en las montasurgen en los cerebros, inIdeas, apuntes y comentarios ñas y los pájaros se desafantiles, cuando empiezan yunan en la bandeja de los ser combatidos por las hos. pétalos y de las hojas.
cas realidades de la exisLos niños tienen el esseres atormentados, ex hombres. Surge la vi. tencia. Junto a esas vidricplendor matinal: Jesús les La literatura carcelaria, que horrore La literatura carcelaria que horrores descrisión de aquella Mas lowa, magistralmente ras, donde en estos dias en hizo ciudadanos de los cie be y que de dolores habla, ha conseguido des. creada por Tolstoy, camino del presidio, an. que se aproximan las fieslos. Son evangélicamente, pertar en las gentes un estímulo de compasión dando emos. con templar los llenos de gracia.
para con los forzados, como han logrado reca. sendas asesinadas bajo la pieve, al través de la las miradas tristes de los bar otros libros uo más amplio sentido de jus estepa solitaria y deslerta. Surge también en muchachitos de los pobres.
ticia bacia los tristes y los vencidos de la vida su celda de castigo, condenada silencio, aque. mientras los niños es míseros esclavos, rebaño humano que hace, álla Elisa, cuya triste historia narrara Goncourt diera penetrar en lo Intimo tán de fiesta, una cristalina ras de tierra y con largas fatigas de años. la y la vemos en el trágico instante en que, de.
fuente, al pié de los pinos Inevitable y penosa jornada. Una jofinita tris. sesperada de su angustiosa situación en la cár. de esas conciencias embrioteza baña las páginas de esos libros. La sole cel, contenta al anuncio de que su madre ha narias, llegar a conclusiosonoros, cerca de unas ruidad y el dolor los inspira. Han sido escritos en veoido visitarla, desfallece de pesa al coo nes abrumadoras, surgidas is, nas de mármol, ríe cristalihoras de abatimiepto espiritual. volcando en vencerse de que ésta sólo ha venido pedirle. namente con la risa de los ellos toda el alma. Los que cuentan hechos que los míseros ahorros, las rebañaduras de su suelpecialísima que podría llaniños y de los dioses. se han vivido encierran interés y un calor dedo de reclusa.
marse Filosofía de los que Macabra es la fantasia de Mirabeau contando José Rodriguez Cerra intimidad muy grandes. Los que son imagina.
tlvos, obra que creación; pero que, sin embar las torturas del jardin de los suplicios. Gráfica.
no razonan y acaso sería go, se han enjeadrado en contacto coo la rea. escalofriante en la expresión de los sufrimien. ese un hermoso libro más, lidad, responden a un sentimiento piadoso y átos morales de un encarcelado por delito de convincente talvez que toFinalidad una alta idea de condolida reivindicación social. sangre, inocente de haber matado a su mujer. das las Filofías de los del Derecho moderno Descritas esas novelas de presidio con suJ crimes de que se le acusa con vislumbres de zonables!
Si en tu nombre. Liber. premo arte literario, llevan una sensación más justicia, es Grazzia Deledda en su novela Dopo tad, se cometen tantos crí. h onda de lástima las muchedumbres. Bien il divorzio. La vida carcelaria que la ilustre pronto truecan el rencor en piedad. Se odia el escritora italiana piata, hace de esas páginas menes, cuántas injusticias, delito, pero se compadece al delincuente. Sin sanguíneas, vibrantes, aguas fuertes de una do.
L08 Partidos Políticos foh Justicial, se cometen en duda a la literatura se debe en gran parte lorosa realidad que asusta; cuadros de miseria El espíritu de partido es tu nombrel Innumeras, co la modifcación que, poco a poco, sufre el viejo humana y de tristeza sia ilmites, que por el indispensable en los gobier. mo las estrellas en el cielo, rigorismo en el castigo, y el sentido de suave horror fomenso que despiertan, sacudiendo con nos libres: forma, por decomo la arena de las playas Indulgencia con que las gentes se conduelen vulsivamente los nervios, llevan al alma on cirlo así, la atmósfera de la dilatadas, como los pasos del triste destino de los reclusos forzados. La temblor de coomiseración apenada.
acción social de la novela contemporánea col También Matilde Serao, en hermosísimo bodel tiempo, como las olas libertad, sin ser un espiritu ese mentido, es eficaz innegable.
ceto al temple, más bien acuarela delicada por revolucionario; en Estados que causan los naufragios; Llega, despertando emociones hondas, más la suavidad de las tintas, Cantinela, Aleria! Unido irreparables, como el cho lo vivo, más a la entraña de las gentes, el arte, relata escenas de presidio con una ternura y ca, Suiza, y donde quiera violento de las que las doctrinas sobre ciencia penitenciaria sentimentalidad exquisistas, entre notas vivas le la pujante. sal. expuesta por los más famosos pensadores. y todos calientes, que dejan una impresión de de tad, los partidos son aptos vaje naturaleza, avasallado. Al través de la novela actual nótase el em reposada pena y el fresco interior de lágrimas para el gobierno. No preras como el remordimiento peño tenaz de realizar por la misecordia esta en silencio. que provocan, son las senobra de redención y de filantropía humanas. Muchos, desde años há, han visitado las tenden derribar las constiLos más grandes novelistas han puesto su plu prisiones de Londres al leer las páginas dolo tuciones, aspiran inter. tencias que el nombre ha ma al servicio de tan gran ideai. Movidos rosamente pintorescas de Dickens en una de pretarlas; no se excluyen. pronunciado sobre el hom piedad, comunican a los demás este hermoso sus novelas más admirables.
se suceden. El gobierno de.
bre desde que pudo creer sentimiento que, la postre, en todos los es Los autores todos, máxime los modernos, y partidos es la más alta exse no mejor sino más ſuer píritus arraiga y florece. recicotemente Gorkl, han ido buscar el dolor presión del sentimiento de te que aquél a quien con Quién no recuerda los inſelices forzados de humano en los rincones que le son más propidenaba. El castigo sustiJos presidios siberianos, cuyas penalidades ha clos, en las cuadras de las prisiones celulares y las minorias, reclama. las tuyó la Horado, más que descrito, puesto que también en las almas más padecidas. las que amando mas levantadas virtudes; ganza como las vivió con pluma piadosa Dostouyeski? Estepazmente la vida, piensan en la muerte como esa los dorados reflujos de un esa abnegación que manpanta aquella casa de los mucrtos. capaz de término de liberación esta honda tribulación tiene al partido en la opoincendio a las ondas impeencerrar entre sus murallas tantos y tan inten. de vivir.
sición constitucional, mientuosas de una inundación. sos dolores humanos.
Los que han padecido prisión son los que tras no haya atraído por el Mal por mal, preferible cs Así, en esta rápida evocación que la memo, más pasión han puesto en sus libros. La rebel.
al castigo la venganza, más ria hace de lecturas pasadas, que a la vez le dla política, exacerbada por el enclerro, clama convencimiento al mayor vapta en el corazón el amargor de tristezas sudairada en Lamensais, mientras que una triste triste número; la fidelidad cierpersonal y sincera y por fridas entonces y de emociones de primentes resignación empapa las bellas prosas en que tos ideales y tradiciones sotanto más humana.
que parecen hasta ahora persistir dentro de volcará el alma por entero Sllylo Pellico, ciales y políticas.
Américo Lugos nosotros, van desfilando figuras malicientas. Un latino Americano Augusto Langel de UI losofia esblu li Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.