AnarchismViolenceWorking Class

LA AURORA SOCIAL.
CRIOLLA La mujer y la ciencia.
Cosas de la vida Costarriqueñas PALPITACIONES r750 Una de esas mujeres que transCENTRO. AMERICANAS forman su cuerpo en fuente de (POR TELEGRAFO)
placeres para los hombres, cansa.
El joven campesino, ya de tarde.
da de la vida que sólo le dió torvolvió, con la herramienta, hacia la choza; Ordenes del Supremo Gomientos, se bebió un veneno.
La noticia no tiene nada de sinhizo un manojo de silvestres flores bierno. Función a benegular. Yo sé que hay quienes opipara ofrecer a su gallarda novia.
ficio de la Escuela Nocnan conforme a un libro de moral La tarde rubia coloreó de bronce turna de Artesanos. Deestúpida aplaudiendo la desaparila seda delicada de las rosas, plorables accidentes del ción eterna de las prostitutas, sin trabajo.
parar mientes en las almas de es.
y tal como un renglón cruzó el espacio Tegucigalpa, 12.
tas mujeres a quienes la ley no una hilera lejana de palomas. «La Aurora Social, toma en cuenta ni las defiende.
a La alegre carretera quedó muda Comprendo cual es la causa pa.
Terminantes han sido las órdera que cualquier moralista gaste como sierpe dormida entre la sombra, nes del Gobierno para prohibir juicios tajantes y crueles respecto en tanto que el trapiche lugareño que la «Tela Rail Road Co. trai.
a las mujeres malas. Ello está echó a los vientos su canción monótona. ga para sus trabajos operarios de en la órbita de la perenne mez.
Más tarde la guitarra de aquel mozo raza negra.
quindad que los atiza. son justos, por no decir canallas, que al bajo un alero detalló sus notas; El empresario del Excelsior fin y al término es lo mismo, usan.
al montañés lo sorprendió la luna.
dió a beneficio de la Escuela do esas tenazas criticas para denicon las flores, cantándole a la novia.
Xocturna de Artesanos, una fungrar lo que ellos llaman con voz ción cinematográfica.
LISİMACO CHAVARRIA ronca cn corrillos y tertulias: ten.
taciones de Demonio. perdición Cleto Galindo y Antonio Herhumana. cancer corroedor de nández murieron a consecuencia las entrañas sociales. lepra que de un choque ferrocarilero. infama el terso cuerpo de la vir La señorita o señora Clara Luz, Débil es el ave que pia dulce.
tud. etc. Son justos. porque cuan con lógica que acusa una intelec mente.
Las sociedades de obreros celedo se vive en la estrechez de las tualidad potente, se propone de Tengamos para la mujer la me brarán alegremente la Navidad.
opiniones, es sabido que la luz mostrarnos que la mujer si es ca jor ofrenda de nnestros afectos jor ofrenda de nnestros afectos Castro, corresponsal.
olende, y la justicia, la verdadera paz, como el hombre, de desco que ellos son la divina encarna.
justicia, ofende más todavía. llar por su talento. Verdad es que ción del Universo. Amemos tamEllos no saben que en nuestra ba habido celebridades femeninas bién a la mujer caida. No sucum LA SITUACIO calidad de humanos la carne ruge y que los hombres, generalmen bamos más esa bermana que ha DE MEJICO como leona hambrienta. No; digote na han overidd reconocer por te, no ban querido reconocer por sido envilecida por el hombre de Desde que la revolución made.
mal; lo saben. Pero para ser antiindiferencia o rivalidad. Pero, salmado, humanos buscan la soledad y el rista echó por tierra el régimen qué ha de preocupar a los hom Cuando miréis con menosprecilicio y quién sabe cuántas cosas porfirista que, si dió a Méjico uga bres el talento científico de la mu cio a una mujer, pensad en vuesmás, con el objeto de matar la car.
larga éra de paz, fué a costa de un jer cuando que bay que conside tra madre. Las madres tienen la ne como si la carne se matara.
despotismo asfixiante encubierto rarlas como mujeres, esto es, en lo sublime misión del apóstol: son las Pero a fe que cuando hablo de por un progreso material que a la que de bello y delicado tienen? eternas sufridas que se desviven estas cosas me dá tristeza. Xo distancia hacia aparecer como enla mujer, más que como una fuer puedo concebir pecado más estú.
por el hijo que tal vez serà la salvidiable la posición de la repúbliza intelectual se le ha de apreciar vación de un pueblo. La mujer pido y más absurdo que el de ca mejicana, aquel desdichado pais como mujer. Acaso los motivos madre, más que mujer es una dion me querer corregir a la Naturaleza, no ha tenido un momento de trande ensoñación para un poeta fue sa. Ya esa diosa debemos rendir sabia y grande en sus manifestaquilidad. Como la espiral de acero ron los inventos? Quién procura culto, y mirarla con el cariño y ciones, no puedo.
que salta con más violencia mienPor eso quiero volver a ci alma encontrar en un lirio potencialidad el respeto que nos merece su alta tras mayor sea la presión a que se intelectual? Cuando nos extasia misión.
atribulada por todos los dolores! No os parece que tiene le ha sometido, los pueblos que aunque me juzguen perverso, malo.
mos en la contemplación de un algo de criminal el menospreciar a sufren por largo tiempo una tiraQué me importa?
lienzo, qué va ha preocuparnos lo una mujer? Procuremos por ellas, nía, cuando se ven libres de ella Yos decia que una infeliz daque no tenga de raciocinio? Cuan por las débiles mujeres que alumque no tenga de raciocinio! Luan. por las acoles inujeres caen en la anarquia. Esta es una ley misela se tomó un veneno, asi con do una fuente va besando con la bran nuestra existencia con la sua de dinámica social perfectamente la misma socrática resignación con cinta ambarina de sus aguas a las ve caricia de sus delicados senticomprobada por la experiencia.
que tomara un poco de agua. al flores que crecen en la orilla y mur. mientos como alumbrara un tímitomárselo. como fuése de rigor, mura su canción cascabelesça, va do rayo de luna la oscuridad inY esto es lo que acontece en. murió sonriéndome, dulce, tris. mos a reñirla porque no inventara sondable de una caverna.
temente. Diciéndome que me ama un nuevo mundo. La mujer, coQuien tiene un delicado senti Méjico. Del despotismo extcemo se ba saltado al desorden pleno. ba. Diciéndome con voz entre mo el ave, se bizo para la harmo miento sabrá compreder lo que cortada, que surgia del espumara. Dia que deleita y no para la fuerza ella guarda de exquisito y sagra. Del predominio de un hombre indo en el ánfora de su alma y que vestido con todos los poderes, al jo de su boca, como surge un mur que domina, de las turbas iodisciplinadas sin mullo de agua corriente cuando frá mejor a esas compañeritas ca Sin embargo, cuando una mujer Godemás norma que las malas pasiones forma espumarajos la cascada: se yergue sobre la peana de su ta riñosas que ponen sus sonrisas de desencadenadas. En esta guisa, el Por ti. porque te quiero. por leoto, debemos llegar a ella con el bien en las luchas de la vida como caos es completo y reclama seriaque no puedes ser mio. porque respeto que merece ese talento.
respeto que merece ese talento. el mar sabe poner en sus borrasmente las energias y el patriotises muy tarde para ser tuya. Pero no quiere esto decir que ba. cas las sonrisas de su espuma.
mo de los buenos hijos para deteY ese «tuyar que hoy escribo de lamentarse la mujer porque la Becquer, nos ha enseñado a amar aqui y que repercute en la hora, ner la marcha vertiginosa de la a estas mensajeras de la Dicha, pa generalidad no descuelle.
adentro de mi corazón, fué dicho Los hombres, mucha culpa te jes sonrientes que nos ofrendan en disolución y la ruina.
en el linde de la muerte, al entor. nemos en la inconformidad de la la bandeja de sus delicadezas todo ¡Pobre Méjico!
vse las ojos de ella, para siem mujer porque casi siempre las mi el almibar de sus almas. La mujer, pre.
ramos como seres inferiores a no en cualquier edad ha de ser la adPorque fué por mi ¡desventu.
sotros.
miración de los sanos. Ellas, en rado! que aquella pobre anonima Por qué esa superioridad? Por la juventud, son auroras que rasVocero Defensor de alma grande y limpia se ha maqué no enaltecerla en vez de enr gaa las tinieblas en un triunfo de de la Clase Obrera Centro Americana tado; por mí que hasta hoy sé que pequenecerla? Ella es débil, inde valgo mucho menos que ella, muluz, y en la senectud siempre son fensa. Pues para ella han de ser cho menos.
Apariado de Correos N: 767 el crepúsculo admirable de un as.
Sin embargo, sigo yo en la vida nuestros mejores anhelos.
tro que se apaga dejando en el cieSan Jost Costa Rica cuando ella está en la muerte, co Débil es? Amémosla, cuidémos lo de su vida una irradiación etermo si la primera fuese más buena la.
na de colores.
Suscrición mensual. Vimer snello.
que la segunda. Débiles ellirio que embalsama.
Rogelio Sotela LA AURORA SOCIAL Fate documento esprenindad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica