DemocracyEngland

31 de diciembre de 1921. LA AURORA SOCIALIdeas, apuntes y comentarios Editorial LAS FIESTAS. DE BACO Nuestro Esfuerzo Ya llegó la fecha de la ficstas.
Las fiestas. exclaman con acento regocijado muSeis meses de rudo afán han transcurrido desde la fun vitud, sólo son unos días cuantos dedicados al desor.
cento regocija do mu den y al vicio.
dación de esta hoja; seis meses de convicción conquistachos de nuestros sencillos compañeros joh, las fies. Hoy que nos preciamos de ser conscientes, y de tas!
ser amantes de la libertad, hablemos con los hechos da en que han mediado los halagos de los unos y la cenQuien no concciera las circunstarcias de la vida der dicanos que no queremos contribuir a tales hestas, sura y el oprobio de los otros. de los que aún no han este pueblo, crcería tal vez o quc cstas fiestas son lacicndo igual insinuación a nuestros compañeros pa. podido comprender la sinceridad de nuestra labor y la tan magolficas coino para ser llamadas así por anto. ra que ellos lagan otro tanto.
nona ia o que son las únicas que se pueden disfrutar.
diafanidad en cuyo fondo se destaca la pureza de nuesMuy graude es el desbarajuste que ellas proPucs as hay tal.
tras ideas.
ducen para que no experincntemos todos sus consc¿Qué son entonces las fi:slas. Qué significación cuencias.
El presente número es una prueba de nuestro esfuersocial nacional encierran?
Desde varios meses atrás los trabajadores viven en zo supremo. Es una edición de lujo, de cinco mil ejemNingunn.
medio de las mayores privaciones, a fin de poder eco.
En efecto. Sc explica que pueblos cultos festejen nomizar algún dinero para estis días. Quién no se plares que hacemos circular gratuitamente no sólo entre un acontecimiento social benéfico a la comunidad, que alista para las fiestas?
nuestros suscritores y anunciantes sino entre todos los conmcmoren los aniversarios de los hombres ilustres Por otra parte la extrafia e irrazonable manía de es. que tengan la generosa voluntad de aceptar un ejemplar.
qiie descollaron por su virtud y por su ciencia, o que trenar prendas de vestir ca esta ocasión, marca un deCulebren con entusiasmo las victorias de sus cjércitos scquilibrio cnorme en la marcha normnal de la vida de Ocasiones múltiples se han sucedido en que pudimos y todas las efemerides gloriosas de la patria, todo es los correspondientes gremios haber obtenido éxitos pecuniarios envidiables; pero anto se explica y hasta en vario modo se justifica; pero No es aventurado afirmar que un cicucnta portes de precipitarnos en el desbordante mercantilismo, caque un pueblo a la orden de quienes lo gobiernande cisnto de los zapateros y un ochenta por cicato de los lladamente soportamos las dificultades con que se troje sus labores en determinados días y se sienta alc. sastres llegan a los dias de las ficstas cofermos, a caugre y haga fiestas, parece absurdo.
sa del excesivo csſuerzo de días enteros y largas vela.
pieza a diario y como un Obolo de contribución recogeMas desgraciadamente sucede asi. Consideremos un das de trabajo.
mos el valor de la suscrición y los anuncios, estando sa.
poco este asunto con atención y analicemos la razón esta calamidad es una de las más terribles para tisfechos con que ellos den para el sostenimiento de este de él, que vale la pena.
los obreros, porque aunque no quisieran divertirse, humilde semanario.
Los hechos a realizarse no necesitan una descripmuchos tienen que soportarla, impelidos por la nececión, porque todos saben que, fuera de unas cuantas sidad de proveer a su sustento y al de su familia, du. No pase la ocasión presente sin que LA AURORA Soridículas becerradas y algunos fuegos artificiales, no rante los dias posteriores a las fiestas, cuando la caca CIAL, vocero de la democracia y exponente de un ideal, hay otras novedades.
sez de trabajo es un hecho inevitable y cuando sólo desee un Feliz Año Nuevo y larga ventura en el proEste año algunos aviadores americanos verificará hay actividad en las casas de préstamo y en los monquizá algunos vuelos en sus máquinas aéreas durante tes de ciedad.
greso de la vida, todos en general y en particular sus csos días.
Es preciso pues que abramos ya los ojos, numerosos lectores y amigos.
Como creo que nadie habrá de considerar que el Las fiestas, así como son ellas, resultan para los co Es esta la cordialidad y franqueza con que saben hacruzar del espacio por los aereoplanos sea aquí una merciantes un magnífico negocio, y para el pueblo blar los únicos Directores y Editores responsables de LA ficsta (aqué dirían los que contemplan diariainente una desvergüenza, en la cual después de ser miserasus aviadores en la altura. podemos decir que lo bleniente explotadlo, encuentra abuodantes estímulos AURORA SOCIAL más importante de las fiestas se realiza en el intepara su degeneración.
Gerardo Vega Ovidio Rojas rior de las cantinas y de los chinamos.
Con todo esto no queremos decir que el pueblo no Que no?
debe divertirse, no. Tantas fatigas producen los rigo¿Por qué contribuyen los comerciantes para las res de las actuales injustas condiciones del trabajo, fiestas. De dónde tanta benevolencia y filantropía?
que todo hombre sometido a él, necesita muy a meLa razón está anteriormente expuesta. La mayor nudo de descanso y provechosas diversiones, siquiera parte de ellos entiende hacer su agosto en esos días.
sea para olvidar un momento sus muchos sufrimientos Un calista de Imprenta se parece un puente, en les ponen muchos ojos; y para reponer un poco sus ſuerzas corporales o iote Un mayoral, en que anda con galeras; en que ajusta, a las ligas y Yhé aquí un pueblo que con el pretexto de fieslas medias; lectuales. un jugador de monte, porque amarra; un archivo, en que anda con originales; tas, se entrega al libertinaje y a la borrachera.
Divertámonos pucs y hagamos fiesta; pero hagácn qucanda con las cajas, al que entierra; en que tiene regente, una Audiencia; Nada más repugnante e indigno de nuestra cultura on cirujano, en que maneja pintas; un gimnasta, en que da terribles saltos; mosla siempre que nuestro cuerpo nos la pida o sicmá un viejo zapatero, en que remienda; un reo en que la ultima hora espera.
que ese aspecto que presenta la Plaza de la Fábrica pre que podamos y queramos. un torero andalur, en que echa suertes; Pero quico nada parecerse logra y el Parque Morazán, cuando una turba de individuos Así demostraremos ser verdaderos devotos de la lià un peluquero, en que anda con cabezas; es un ricacho de fortuna inmensa, dándose trazas de matoncs, ebrios y entre alaridos un picador, en que se le hacen quites; aunque el banquero más notable bertad y dignos de festejar pronto el fausto aconteci.
selváticos, se acometen unos a otros, con la seguridad un sastre, en las medidas y en las prue. no pudo ver en su mano tanta letra.
miento de nuestra emancipación, cuyo proceso ini(bas; B, DE LA ENCINA de quedar impunes.
cial ha de determinarlo indudablemente la abolición Bastaría esto para que los hombres honrados, los de todos los prejuicios y actos rutinarios inherentes hombres conscientes, hicieran dura campaña contra nuestra actual vida social, puesto que éstos, impriestas fiestas que así prostituyen los sentimientos popu. micndo un carácter especial de indoleacia y abando.
lares.
no la idiosincrasia popular, impiden la organizaComo su nombre lo indica es la En todas partes del mundo el elemento obrero sa ción de los trabajadores, hasta hoy tan vehementemenREINA de las tiendas, no sólo en sx no e incorruptible, hace propaganda en contra de cs. tc anhelada entre nosotros por todos los hombres de Tienda de Novedades ta clase de fiestas carnavalescas; porque ellas, a se sanos ideales.
surtido sin igual, sino en sus precios mejanza de las bacanales de los tiempos de la escla. LUIS VALLE SUÁREZ PERERA F! Que no admiten competencia El cajista de Imprenta La Reina EL CONFETTISastreria de Álberto Brenes o Situada al frente de la iglesia del Carmen oCorrección en el corte Esmero, honradez y prontitud en el despacho de las obras. Casimires ingleses, franceses y americanos Carpintería y Ebanistería de Urgellés EL CARNAVALI La alegria de las fiestas El carnaval en Egipto disfrazó Cleo. Oh, menudos papelillos que vuelan y patra, de Venus, y Antonio de Baco.
Por José Alfajillas vuelan basta llegar acariciar el rostro de en las procesiones del Bucy pis. En Después de la alegría de los niños con la mujer, a veces con suavidad, ratos con la India sacrificó a los adoradores de Sisus juguetes y aguinaldos, ha llegado la un golpecillo ligero que hace cerrar los se va, bajo los pies de los elefantes que con.
alegría y el jolgorio de los mayores. Por dosos balcones por donde asoma la niña ducian el carro de la dios. En Judea se todos lados hay entusiasmo y en casi to de los ojos, ya refulgente como una estrelamó Pharimos. En Grecia tomó el dos los semblantes se dibuja la felicidad lla, ya enclancólica como la luz tenue de nombre de Bacanales. y el de Sator.
de cuatro dias de expansión.
la tarde!
nales en Roma. En la Edad Media fué Siguiendo la tradicional costumbre poYa, en oleaje de cambiantes, morir lamada fiesta del asno, de los locos, de pular, cada cual lucirá la mejor de sus en el regazo de las niñas, como las ondas los inccentes y de los subdisconos. y indumentarias y muchos coa grave de del mar que deshacen sus espumas al be más tarde presidió los bailes de las cortes trimento de sus estómagos han estado Sar a piaya.
y las aventuras galantes de los Médicis y reprimiendo hambres para darle libre acCuando cae en usa cabeza cana, brilos Valois. En Rusia se transformó en ex.
ceso la torpe vanidad. Otros habrán lle Ilan sus colores por un momento sobre hibiciones de fieras. En Inglaterra es la Yado sus baberes domésticos a la faldica Ja nieve de los años, y luego se pierden, la fiesta del Hogar. En Venecia cs la fies casa de préstamos, porque en estos tiemSombra rápida de las ilusiones que muc.
de los lances de la careta, en el misterio pos de festival no se necesita de casa ni Ten cuando llega el invierno de la vidal de sus canales, de los históricos palacios de familia sino del aire delicioso que coDespués, bacinado en el suelo, lo huey de las góndolas, en que parecen arruTTC por la hermosa Avenida de las Damas, llan las plantas de los que pasan en meDar los violines y las fautas de una Gio.
allá donde la vida cs un conjunto de múdio del batallar de la alegria, como cocoada pintada por un Ticiano. En Nisa sica con disparos de confetti; all donde nen los guerreros por sobre el monton es la fiesta del placer mundano en que se dá cita la belleza femenina, la nunca de los que caca rendidos en la lucha.
Colombina cxparce Hores y sonrisas y re.
desmenlida belleza de las ficas, ruina de Circulillos multicolores y brillantes que coge faldas de seda con mados enguantalos padres buenos y chifladura de los DO con entusiasmo se arrojan puñados, cudas. En Viena provoca las cabalgatas lullos enamorados, que estupefactos, con las yo valor de un minuto lo pierden al parar josas. En Paris, trenza de los carruajes mandibulas abiertas como un salón de al suelo; igual que las monedas que a los balcones y prende en los árboles de baile, escrutan con avidéz sus ojos deslos bulevares 125 airosus serpentinas mul.
mesurados, cl cadencioso balancco de las las derrochan para perderlas para siem.
ticolores. en la Ciudad Eterna cs el damas, que como mariposas de ensueño pre.
corso constelado de flores y de hermosas sc desprenden de un lado otro por las damas.
aristocráticas avenidas del Morazán. al través de todas csis transformaTodo huele a orgla; las calles de la Es.
cioncs, siempre ha sido y sigue siendo el tación, los chinarros y los parques, y has.
carnaval la cxplosiin de cuanto hay de ta los postes de hierro que sostienen el loco y carnal en nosotros. Se ha pocti.
puente de la Fábrica tienen también su zado con la tradición y huganado en cul olor especial.
tura con in cdad, pero en el fondo sigue Costumbres vulgares Nada! gozar los que puedan, olyisiendo tin bullictos y expansivo como dar siquiera un ralo las penas de la vida. Las fiestas son pa:n divertirse con deantes. Parece un himno cantido por 13 Mientras tanto se pueda, hay que levan cencia y no para rememorar los tiempos humanidad enlara. Distintas serán las tar la mano, para hacerle una scñal di del salvajismo antiguo. Pelear punetaVoces que in toto. pero su letra y cspen al infortunio que acech3.
música son las nuisinas e rejuvenecie.
20 limpio porque la inspiración del alcohol ha subido a la cibera por el dicho ron nuestros antepasailos en las botas dedicadas a las truban. diabluras de vulgar de que son fi:stas, es una nivelASASTRERÍA CASTAING Momo y Arlequin.
ción del hombre al cnimal, de todo pun LALIQUE. ALAJUELA. COSTA RICAto rchida con la civilización moderna Por eso instamos a que se prohiba esa vulgaridad, que se castigue quien de HAGA UD. SUS COMPRAS EN LA SEVILLANA 50 al de la Botica Oriental un modo tan ridículo trata de regocijarse bestialmente, Entendido en todo lo con cerniente al ranio de cañe Garantiza su trabajo y crece hacer cualquiera obra que se le enco. presentamos en este número, fue ejecuta.
ue por menos precio de lo que otro cobre, de modo que es notoria nos ha estinulado cun bnas aleaciones.
utilidad que resulta de su trabajo. Ver y creer. Dirijase al apartado 76 Fábrica de marcos Altares Pulpitos of Confesionarios Sillería Cortinajes puñados se arrojan con lacura por los que Láminas de todas clases EMuebles de encargo Los carnavales son reflejo del carnaval de la vila, eternamente invariable. Avenida 1! Este, al lado de la Ferretería de Rodríguez DANIEL URESA San José. Costa Rica Barberia FRENTE EL CARMEN EN Vanuel Calvo Vega Entendido en Hojalateroi Se hace toda clase de cortes de pelo, por módico precio los Médicos y Cirujanos: Tenemos los útiles ne cesarios para afilar instrumentos de cirujía, además navajas, tijeras, cuchillas, etc.
No más canas! Se encuentra de venta el Tinte Maravilloso que tanta fama ha dado al Dr. CasaImprenta Moderna nova, y el AGYA RESTAVRAPPRA del mismo doctor.
La lujosa impresión en colores que La hay para el pelo negro castaño. Con un solo frasco da en la Imprenta Mederna, en donde se de este tinte se conserva el pelo del color natural. Es el unico agente en Costa Rica, Manuel Saldías.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.