Working Class

LA AURORA SOCIAL Será un hecho la representación obrera Valiosos conceptos de los candidatos NO Dr. don Carlos Durán, candidato del Partido. Unión Nacional, quien considera como una legitima aspiración de los trabajadoTes la representación netamente obrera.
Licdo, don Máximo Fernández, candidato del Partido Republicano. que conoce la importancia de llevar al Congreso una diputación obrera.
Don Rafael Yglesias Castro, candidato del Partido Civil. quien manifiesta que la diputación obrera perjudica a las clases trabajadoras.
Importantes declaraciones para evolucionar concurriendo a contraia era éste. obligándose a la voluntad de los costarricenses de los señores Delegados las escuelas especiales que han de presentar como el primero en la nos llevara al Poder por medio del mejorar su condicións lista de diputados que su partido sufragio, se promovieran en el gode la. Confederación de postulará en San José, al designa. bierno que yo presidiria toda claEn la creencia de haber satisfeObreros 22 de Enero do por Ins obreros duranistas. se de obras tendientes al mejora. ho sus deseos quedamos de usted que habrá de ser NECESARIA miento de las condiciones de vida San José, setiembre 15 de 1913. afectisimos y seguros servidores, MEXTE UN OBRERO. puesto obrera en el país, de las que he ha Señor don. Lidio Bonilla que en otras ocasiones han tenido blado con detalle en distintas ocaRamon Cordero Gerardo Vega la representación de la clase per. siones, por escrito y de palabra; y José Santos Porns sonas que no pertenecian a ésta, para realizarlas debidamente, ha Estimado compañero: José Carrera En extremo satisfechos salimos sido aspiración mía dar a los obreTenemos a la vista su muy aprede la visita al Doctor Durán; más ros la participación que ellos conciable del 11 del actual en la cual San José, 14 de setiembre de 1913.
jose, 14 de setembre de 1913. que otra cosa admiramos en él su ue otra cosa ad sideren necesaria para el mejor nos expone su deseo de conocer la Señor don Gerardo Vega sinceridad, su trato amable y fran.
su trato amable y fran éxito de tales propósitos, al punto respuesta del candidato Licdo. don Director de La Aurora Social, co, desposeido de frases hipócritas. de que siempre habia pensado, sin Máximo Fernández a la exposiPresente conversando con él se comprende recibir excitaciva para ello, asegu.
ción que en nombre de la Confe Muy señor nuestro: fácilmente, porque se refleja en ca rar con el voto del Partido Unión da una de sus palabras, que en esa Nacionals, una adecuada represenderación de Obreros le hicimos Con el mayor placer contesta persona hay un corazón leal y pa tación genuinamente obrera en la los suscritos.
mos su estimable carta del 11 del triota, del que puede esperar mu Cámara Obsequiando sus deseos tene presente, en la que se sirve pregun cho bueno la clase trabajadora y Dejamos asi satisfechos sus demos el gusto de participarle que tarnos cuál fue el resultado de la en general el pueblo de Costa Ri. seos, y nos suscribimos sus aten.
en el Licdo. don Máximo Fernández ca si la suerte hace que se realicen tos servidores y compañeros, comisión que la Confederación de de los deseos del Partido «Unión Na.
me José Arias contestó como sigue: Obreros, tuvo a bien encargaraos cional. José Jnhoz Pueden ustedes decir a la muy para solicitar del Doctor don Car Son muy halagueños, muy favoNaftplzar.
honorable «Confederación de Obre los Durán, Candidato del Parti rables para nosotros, los conceptos ruro Salazar breros, que anticipándome a sus do «Unión Nacional el pombra. elpombras que se forma de la clase obrera el deseos y conociendo la importan miento de un representante obrero estimable Doctor. 15 de Setiembre de 1913.
Juzgamos conveniente copiar cia de llevar al Congreso una di en el Congreso, y al efecto maniSeñor don Gerardo Vega aqui uno de sus párrafos, ya puputación obrera que promueva to festamos a Ud. lo siguiente: blicados en la prensa capitolina: Compañero: do lo que tienda al florecimiento Cuando nos a personamos en ca Considero no solamente legitima, En cumplimiento de nuestro code los distintos gremios de la Re sa del Doctor y le dijimos el en sino también absolutamente nece metido fuimos a entrevistarnos con pública ya había yo anotado en mi cargo que llevábamos, él no tuvo saria esa participación inmediata don Rafael Tolesias, quien al efer inconveniente en aceptar acto con de tan valioso elemento social en (carnet para no olvidarlo a la hotinuo nuestra indicación, y nos mato y a nuestra solicitud, nos había las altas funciones legislativas, y, ra de poner en práctica este asunnifestó que ésta se hallaba de acuer en general, en las tareas del go designado de to. Enemigo de prometer lo que do con sus ideas respecto de la cla bierno, pues éste. para ser ver. para recibirnos en su casa de bano puedo cumplir, desde un prin se obrera a la cual se proponia fa daderamente popular. debe estar bitación. Después de manifestarcipio he creído factible la elección vorecer por todos los medios si el auxiliado por los esfuerzos y luces nos el placer con que nos recibia, de un diputado obrero por la propartido que proclama su candida de las distintas entidades que for entro de lleno en materia pregun.
vincia de San José y talvez otro tura llegaba al poder: que no con man la colectividad, a fin de que sideraba nuestra aspiración como por medio de esa corporación los tándonos el objeto de nuestra visipor la de Alajuela.
ilegitima, sino al contrario, como auxilios y progresos del Estado al. ta, pregunta a la cual correspondiSirvanse ustedes trasmitir a la una verdadera necesidad impuesta cancen a todas las clases que inte mos haciendole saber que la Con.
mencionada Confederación mi más por el progreso de los obreros y grándolo, contribuyen a su soste federación de Obreros: deseaba on site de llevar a que debía satisfacerse dándoles la nimiento. En cuantas oportunidarepresentación que ba tiempos de des me ha sido dable, he expresa.
conocer por nuestro medio su dispráctica el programa del Partido sean: que no tenia compromisos do de un modo categórico y entu.
posición de ánimo, en caso de lle Republicano, por el cual la clase de ningún génerd respecto a car siasta, el deseo que abrigo. y que gar al poder, en favor de la clase obrera tendrá oportunidad sin fin gos públicos, y que el doico que es reflejo de mi partido, de que si obrera, la cual deseaba, en primer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.