DemocracyLiberalismSociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE SiS JOSÉ DE COSTA RICA. FEBIERO 19 DE 1390 EL ARTESANO.
ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
Sashame For BUSCAR EN LA EDUCACIOS LI DISCIPLINA JIORA. RA QTE ELLA EYGESDRE LA LIBERTAD ER TODAS SCS FCERZSS. ES TODOS SUS ESPLENDORES, ES CESTRO SÍMBOLO CESTRO PROGRAMA STESTRA ASPIRACIÓN TESTR ESPER. PARA UN HOJIBRE DE EIEN, SER PERIODISTA ES LA PRIMERA DE LAS PROFESIONES.
AJAMOS TAXTO LA CLASE OBRERA, QLE. ELLA DEDICAJOS YTESTRA COXSAGRACIÓN CURINO.
parduotu partner WAR Antworten When IRATTAVATKAN WAARV LINEAMENTEMALA Redactor, Editor y Administrador, MENARDO REYES.
Oficina: número 21, CONTENDO Ciencias, Letras, Industrias, Artes.
Noticias, Variedades y Avisos CALLE DE LA MERCED.
Wante NA RKOMARANATAMAM T WANIVIFITRIANNATTAVA www TAPI VAL EL ARTESANO. caza o de labor, de pesca de navegación, de acri so despecho de las iras y persecuciones de la iga cultura pastoreo; bosquejando aquí el grabado, norancia, y de ahí que se hayan hecho tan celebres más allá la arquitectura, la escultura y la pintura, las siguientes palabras de Juan Huss, lauzauas al y haciendo saltar de improviso la palabra de su hos rostro del inicus Concilio de Constanza, y recogiDiscurso ca, vira, fecunda, inmortal, ora en forma de inter. das por la historia como un eco lejano del pobre jección, ora de onomatopera, abstrayendo y con moribundo: El úrado no muela alto, pero nacerun 1, cretando, es decir, elevándose por grados de lo in tros que arrancarán la verdad y se alzurón con rápido Pronunciado por el Doctor don Federico Pisut dividnaló particular lo universal indetermina vuelo soure los inžos de sus enemigos.
770, al hacer su recepción en la Sodo, fué el hombre de esos tiempos quien trazó los La gran revolución que produjo en el mundo ciedad literaria El Porcenir.
pimeros planos y puso la primera piedra en el edi de las letras la lizstauratio agua de lord Bacov. ficio de la industria y de las artes, cuyos productos considerada en el fondo, tampoco fué exclusivaSEKOR PRESIDENTE, SEÑORES: podemos admirar hoy en su infinita variedad de mente suva. Trescientos años antes que él, un formas en las exposiciones y mercados, donde monje inglés de su mismo apelativo, tan nodesto Llamado al seno de esta bonorable sociedad son conducidos por el comercio y tráfico del mun como sabio y tan sabio como atrevido, surgiendo por el Foto espontaneo de sus miembros, he venidodo. Qué verdad es, señor Presidente, que ya des de en medio de las revueltas y de la confusión de aquí prestar la promesa reglamentaria, lleno de de entonces balla bajo su cráneo, entre las au esa larga poche que se llama Edad vicdia, ya hareconocimiento por. SCHOE que me habeis dispen. fractuosidades y circunvoluciones del cerebro, bía puesto los cimientos de la ciencia moderna, rioy. jede for ningunos de ai parte, y dés esá ertelechia divina, germen del pensamiento hu proclamando el principio de la libertad del pensit22, 10 citivulo tempo coaclyurar al augé y enmang, que había de alnabrax el canino del progre iniento, y haciendo ver la necesidad que har de sugrandecimiento de ella por todos los medios que se so y constituir en medio rinoaia del diverso bir hasta los primeros elementos de las cosas, emHalez a mi alcance.
a ninetpal giorno del 10mi pleanneredelante de la naturaleza el métolo de Pero no os forjéis ilusiones respecto de mí, se ué son los sistemas, las teorías, los métodos la observación del experimento, para aseguraiso ñor Presidente. Amplias facultades, instrucción científicos. Esfuerzos combinados de la inteligen de la exactitud, de la verdad y de la certidumbre variada y profunda, relevantes prendas personales, cia para ilustrar las ciencias y agrandar el poder de los hechos, de sus causas y leyes.
y sobre todo, relaciones influencias de todo géne del hombre. 20 sólo sobre cuanto le rodea sino De suerte que cuando en 1620 el juevo Orijkro son indispensables para desarrollar su organis también sobre sí mismo por el menudo examen de no derribaba por su base el sistema de Aristóteles mo y su vitalidad hasta donde lo permitan el me sus facultades. Pero esos métodos, esas teorías y y de los escolásticos, fundado en vanas sutilezas dio en que vive y la índole de su constitución esos sistemas no han sido hechos de golpe por un en unos cuantos princípios arriesgados, ecibidos yo, desgraciadamente para mí, no poseu ninguna solo ingenio ni una sola voluntad. semejanza sin discernimiento ni comprobación científica, esa de dichas condiciones.
de las concreciones minerales, se han formado len obra no bacia otra cosa que coronar la renovación Hay, sin embargo, una circunstancia que me tamente por la yuxtaposición de las ideas y de los comenzada por Rogerio Bacon, y proseguida con consuela y alienta. Las grandes verdades adquiri conocimientos, que, recogidos por la tradición di mayor suceso por esa pléyade de hombres ilu tres, das por el entendimiento lo mismo que las más a seminados en el arsenal de la historia, se han ve que en los siglos XV y XVI honraron Italia.
nido vertiendo de siglo en siglo, de pueblo en pue Francia, Inglaterra y Aleinania.
las artes, no son la obra de un solo hombre ni de blo y de generación en generación.
Pero esto no es estraño, señor Presidente, una sola generación. La sido necesario el concur Antes que Nicolás Cxpérnico, después de ha. pues atendida la imitación de nuestro entendi3o de muchos hombres y aún de muchas generacio ber sometido nuevo examen los diversos sistemas miento y la inmensidad del espacio que está llamanes, para que, después de largas y quizás dolorosas astronómicos do sus predecesores, hubiese escrito do recorrer, era natural que esa cadena intermigestaciones, hayan adquirido unassu completo desde la famosa obra que con el título de Reroluciones de nable de ideas pensamientos, que ha renido zrollo y llegado otras ese grado de esplendor, de los cuerpos celestes le dedicó al fin de sus días al pa constituir la ciencia humana, no se formase sino cultura y desenvolvimiento, que pasma hoy por el pa Paulo III, Pitágoras, Filolao y Aristarco de Sa gradual y trabajosamente, Lo extraño es que 121. 22grandioso campo de vista que presenta, y revelamos, allá por los años de 384 489 y 280 220 an chas veces el error kaya servido su modo para desde luego el poder de la inteligencia y la fuerza tes de Jesucristo, habían adivinado ya la teoría de encontrar la rerdad, a lo menos para agrandara y chcacia de la voluntad.
la rotacióa de la tierra y su doble movimiento al o fortalecerla. La teoría que desde hace doscienAbrid la historia, senou Presidente, y decidme rededor del sol, al través de las densas tinieblas tas años explica el movimiento de los cuerpos ce que era la industria en esas remotísimas épocas, que envolvían entonces la cosmogonía, y más por lestes, no se debió únicamente la caida fortuita que, aunque separadas por largas distancias, se la intuición de sus facuitades que por la fuerza de de una fruta, como se cree generalmente por hom.
grupan y confunden en la oscuridad de los tiempos, sus deducciones. De aquí que, sin aminorar en na bres que no están acostumbrados penetrar en e y que la arqueología nisma ha consagrado con los da la gran personalidad del sabio prusiano, la his fondo de las cosas. Contribuyó ella en gran manombres de Constuiz, de Cro magnon y de Furfood. toria no le hava dejado otro mérito sobre el parti nera el sistema de los rórtices torbellinos de Decidme, que podría ser cuando el hombre, reduci cular, que el debaber desenterrado el sistema de Descartes, puesto que observando el paso de los do unos pocos instrumentos de piedra, groseros ristarco, cubierto como estaba por el polro de los cometas por el supuesto remolino del sol, y viendo toscos, ordinarios, tenía que vivir en las grutas siglos en los retustos libros de la filosofía griega y que el movimiento de esos cuerpos no se podía excavernas de los montes, expuesto siempre a los fu haberlo desenvuelto maravillosamente, confirmán plicar por la errónea hipótesis del filósofo francés roles de la naturaleza y la inclemencia de las fie dolo con sus abservaciones y estableciéndolo defi fué que Isaac Newton, después de hacer las más ras. Decidme, que podía ser cuando aún no se conitivamente entre las ciencias, como una de las ingeniosas demostraciones, vino establecer y con nocía el fuego, a cuyos destellos de luz y de calor conquistas más valiosas de lo humanidad.
firmar su grandiosa les cosmológica de la gravita comenzaron a nacer mucho después el derecho paY propósito de este hecho, que cambió de ción universal, que hoy reina sin contradicción e!
trimonial de la familia, base de la futura propiedad faz la astronomía, bueno es hacer notar lo que son el mundo de las inteligencias.
las incomparables alegrías del hogar, las tiernas enz. las preocupaciones, y lo que cuesta reces el eLa misma labor, la misma marcha trabajosa y dechas, los dulces cantos de amor!
lumbramiento de una verdad. Aristarco fué aculenta, encontraremos, señor Presidente, en las ins.
Solo, desnudo indefenso, sin relaciones de sado y perseguido como perturbadou del sosiego de tituciones que se refieren la rida política de los pueblo ni aún de tiibu, sin instituciones sociales ni los dioses, por haber sostenido el movimiento de la pueblos. Esas palabras mágicas vertidas por el políticas, sin nociones ni elementos de ninguna cla tieira; Copérnico no se atrevió publicar sus ideas, Cristo desde hace casi dos mil años, y que los 3011 se, y lo que es peor, señor Presidente, sin otros me por temor de la muerte que la Roma de los papas la vez el símbolo che la democracia y el óleo sandios de comunicación que el gesto, el ademán, el hacía suspender sobre la cabeza de aquellos que se to del liberalismo; esa declaración de los derechos grito de asombro de coraje, de alegría de dolor, atrerían lanzar una palabra que no estuviera con del bombre esculpida como un nuevo decálago de Anérgicos y pintorescos si se quiere, pero impoten forme con la palabra de las Santas Escrituras;y na la humanidad en el recinto de la más grande de las tes para expresar el pensamiento, su posición so die ignora que, puesto de rodillas delante de un tric Constituyentes; ese código fundamentalsancionado bre la tierra debía de ser desesperada, más misera bunal incompetente, esa misma doctrina le costó la por la Rerolución del 93, que fulgurará siempre coble y desvalida que la de los demás seres de la na bunillación Galileo, como antes. le había costado mo el Sinai de la civilizaciór moderna; en suma, turaleza.
la rida Giordano Bruno su hermosa teoria de todo ese trabajo de la Francia revolucionaria agiY siz embargo, señor Presidente, agujado lo infinito de los mundos tada por el genio de la fraternidad, que derribó los por la miseria impelido por la necesidad, creando Cuántos mártires de la ciencia y de la liber trazos y abolió los privilegios, inauguradon el hoy un instrumento de defensa y mañana otro de tad, señor Presidente! Pero la verdad se abre pa reinado del derecho sobre la fuerza, de la inteliEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.