EI. ARTESANO, vetene EN EL ALBUM DE LA SEÑORA DOÑA DE UN PENSAMIENTO.
Flor de hojillas matizadas Que llamamos Pensamiento, Ella tiene valimiento Por su nombre y su beldad.
Después de las Inportales Es la flor que yo más quiero, Porque por su nombre infiero Que vale mucho, en verdad.
En este jardín del mundo No faltan jardines bellos, las flores que hay en ellos De infinitas clases son; Pero con el pensamiento Nadie competencia entabla; Es la flor que más le habla Dulcemente al corazón.
Los pensamientos humanos, Verdaderos laberintos. Cuán Varios y cuán distintos!
sa for así es también.
El violáceo, el amarillo, Cuantos colores y mezclas Caprichosos apetezc2s, Eo esas flores se ven.
Un ramillete quisiera, Me fuese dado ofreadarte, formado con tal arte Cual nunca se vió jamás. que fuera el ramillete, Simbolo de sentimientos, Formado de Pepsamientos De pensamįentos no más.
TO FATALIDAD.
Sociedad literaria de Cartago, Los TrabaEs fatal el naufragio de un crucero jadores del Progreso. Presenciamos la se.
Que si va pique eu la vcasión más seria, sión que hubo esa noche y oímos las discuY es fatal quien más ganó en la feria siones de los asociados. La cultura más Perder al otro día hasta el sombrero.
esquisita, la moderación más fina y el conpañerismo más fraturnal, frilco y decente Fue muy fatal a Napoleón primero reinan en el ánimo de aquellos valientes Haber querido conquistar la Iberia, trabajadores del progreso. es fatal ver morir en la miseria El señor Serrano, Presidente de la SoAl que tenia ayer mucho dinero.
ciedad, es querido y estimado por sus jóveFué fatal el desastre de Felipo nes compañeros de labor, porque con sus Segundo con su armada La Iovencible. manerus y trato la sabido ponerse a la alY aún más fatal la muerte que dio Edipo tura del puesto que tan digaamente ocupa. su buen padre Ilao, icusa increible!
Luego que la Sociedai concluyó sus Pero fué inås futal que cuanto pasa, tareas de aquella noche, el señor Serrado Que me écbara mi suegra de su casa.
tuvo la fixa atención de presentarnos ofiGABRIEL.
cialmente sus compañeros, y saludar por (De El Ateneo Centroamericano 2! 24. nuestr. medio ia Sociedad de Artesa.
nos con esa cortesía propia de los hombreeducados. Nos turbamos con aquella acu.
MARTILLAZOS.
gida cariñosa y con aquellas palabras, que aún resuenan en nuestros oídos como un eco de grata recordación.
Aunque teníamos propósito de que De la reciprocidad de afectos persona El Artesano saliera con regularidad los les y de las palabras cruzadas de una y osábados las dos de la tarde, de esta vez tra parte, y sobre todo, de esas tendencias nos ha salido la venada Careta. Los cajis civilizadoras, propagandistas y sociables tils de Chente, y hasta los preosistas del que a ambos dos animan, nacieron los amismo, aunque no todos, se declararon en cuerdos comprendidos en las comunicahuelga en la semana pasada; y hepus allá ciones que en otro lugar publicamos. baciendo promesas, como todo hijo de veci La fusijn de dos Sociedades de un no, y aquí pidieodo excusas por el retrazo, mismo pueblo, que persiguen ideales más ó: como es costumbre en estos y parecidos ca wenos halagueños para lo porvenir, y que sos de los de nuestris oficio, calidad y con buscan en el apoyo recíproco y en el múdición.
tuo entusiasmo las conquistas del progreso, Esas pisinas circunstancias, y otras alcanzadas fuerza de luchas fibradás en que por sabidus se callan, que por igno los campos del pensamiento y de la idea, radas no se dicen, pero agcuas palabra de es un acontecimiento que llena de júbilo y honormá puestra voluntad, han hecho que que inspira aliento y comunica perseveran.
en el número anterior do sacáramos don cia.
Awbrosio Girasol, que se einparrandó con. Qué vemos más allá? Lo desconocilas fiestas y pasteles de la semana, y la otra do, sueños tal rez; pero de todos modos, joyita cocinada en el mismo horno y del mucho de risueño y de valor.
propio aparador.
Que la sombra de estas se levanten Cosas del tiempo y de la lluvia.
más Sociedades; y todos de cousuno, llega Hasta don que es cuanto más remos más allá de lo vulgar: entraremos podemos decir, no cupo. Por lo que es lo práctico y útil.
ahora, jpaciencial otro día podrá ser mas Son nuestros más vehementes deseos.
afortunado, mas dichoso y luenos sobre todo menos torcido.
Debemos advertir que El Artesano no es herencia de nadie, ni bienes de difun.
Liberalo conservador Alla se las to; es decir, que nu se fía ni se regala. El entiendan ellos que tienen zancos, piumas, que lo quiera leer que lo compre y lo pague palanças de seguridad, y tuercas bied a. al cortado, y santas pascuas. Decincs es.
justadas, y tornillos remachados, y poleas to por los suscritores que piensan en todo, corredizas, y cosas por el estilo. Lo que menos en cobrir el valor de los recibos, no es con nosotros, no entendemos ni pisca ni casionando molestias y trabajo que no se pezca.
deben repetir. todo por u! la palabra inclinada que El que no lo quiera que lo devuelvalos de Guaternala enderezaroo, y que los sin abrirlo; lo borraremos de la lista.
de San José comèdtan, rejistran, examinan Repetimos que no se fia ni se regala, y vuelven al revez.
Pues hombre: abi me las den todas. Histórico. Está el señor Loríat Que se haga luz, pero luz que alumbre Pase adelante.
que no ofu que por demasiado viva, fuerte Vengo registrar. es decir, y quemante.
vengo a que se consigne la muerte de mi suegra. La Idea. Este importante sema. Cuando ha muerto?
nario, órgano de la sociedad Trabajadores ¡Oh! todavía vive, pero don Panfilo del Progreso de Cartago: hizo su primera asegura que no llegará a las diez; dela Ud.
salida el domiugo 26 del anterior. Son por muerta y siente la partida, que es lo sus Redactores don Francisco Serrano, don más urgente Ramón Rivera y Jon Manuel Blanco.
Pensamientos. Si las personas que Correspondemos con suwo placer al gozan de claridad de juicio hablasen siemcariñoso saludo que dirige la prensa nam pre tan discretamente como suelen hacerlo ciobal, deseándole prosperidad y larga vida. con bastante frrouencia nuestros locos, tezed por cierto que ocurrirían en el mundo Visita. El lunes 20 de mayo anterior mucho menos tonterías que ahora. tuvimos el gusto de hacer una visita la Aldrich.
Sabes por qué lo deseara en qué mi deseo fundo?
En este jardin del mundo Prodigó las flores Dios. Qué variedas, qué aromáticas, Qué tempranas y qué bellas!
Pero sostengo que entre ellas Pensamiento sois vos.
RAFAEL MACHADO.
SOMBRAS. DESENCANTO. Era ayer tímida joven, pobre, humilde, ruborosa, sencilla cual la violeta y cual la azucena bermo:a.
La aurora lucia en sus ojos, radiaba en su frente Dios; era una virgen del cielo Juo limau dulce, su Yoz.
Después en el teatro vila. Qué bella y lujosa estaba!
ipas ng radia Dil en su frente la aurora que antrs radiaba.
II. Filosofia de schopeniqucr. Qué es la fida? Toa coinedia, upa comedia y Bo más, do el Interés y el Engaño tan cubiertos de antifaz.
Es el mundo la ancha escena; la wajer, priiver actor, que en esta revuelta bumana guien inás eugaia, es mejor!
EULIO PACHECO.
Mayo de 1889.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.