EL ARTESA No.
wwwwwww howHwwwww wwwwwwwwwwwww rante, del desheredado, un sér libre y digno; de protesta contra nuestros conceptos del número ha dado tela qué cortar los críticos de sishé aquí la misión augusta del periodismo. trasanterior relativo don José Rodríguez, en tema; es decir, los Ministros liberales 10 dlas cuando la PRENSA y la TRIBUNA, cuanto su morosidad para separarse del puesto pocas veces han faltado como postres en la esas fuerzas vivas del Pensamiento liuque ocupaba, y que hace poco dejó, puesto que mesa de los reaccionarios y viceversa. Se mano, de donde surge alada la idea, que lo imposibilitaba de formar parte en las actuales dirá qne los tradicionalistas no saben quecontiendas polít. cas, según el fallo de nuestras un mismo tiempo es luz y libertad, están llo de meter la tijera: algunas veces la aleyes vigentes. merced de personas que ponen su pluma prietan tanto y de tal modo que ellos inisSi Manuel Carranza, por lo que en sí repreó su talento en almoneda pública; personas senta, forinara el artículo referido, nu stra pluinos se hacen heridas las más veces incuraque haciendo un lado esas para las va ma se quedaría en su puesto y no nos molestables. Dígalo sino La Idea de Cartago, nas quimeras que han dado algunos en lla ríamos en exgrimir armas contra dicho sujeto. órgano de don José) en su artículo titulamar conciencia, virtud y honradez, sólo mi conste pues, que nuestros ataques son dirigidos do Ya era tiempo. y en el que, en uno de al Presidente del Club Constitucional, y no sus primeros párrafos dice: Costa Rica esran su interés personal, entonces, triste es la persona que tan dignamente lo repiesenta.
decirlo, la TRIBUNA y el PERIODISMO, en vez tá de plácemes. porque el General Soto, hiDice el articulista.
de ser el baluarte de los pueblos, son tan jo de la escuela liberal, está al frente de los Se han supuesto en el Partido Constitusólo el genio maléfico de su perdición.
destinos del país. Bravo, colega; eso habla cional procedimientos innobles desde el princiLa pluma en poder de tales escritores, pio de la lucha electoral: ninguno se ha commuy alto de las ideas que abrigan sus rese convierte en puñal.
probado; últimamente se le imputan cargos cridactores. Pero no les parece UU. que Gentes de tales condiciones, acostum minales, y se envuelve en ellos al Honorable sería loable dejar la Nación siempre de plábradas por lo común a todas las bajezas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; es cemes? Naturalmente, luego que siga don las vemos arrastrarse los pies del poderoto no debe dejarse pasar con indiferencia, y en Bernardo en la Presidencia, uno es así. tre tanto se ejercita por quien corresponda la so, quienquiera que éste sea, con la astucia pero es que la Constitución se lo prohíbe; acción de calumnia, protesta el Club Constitude la serpiente y la docilidad del perro.
entonces llamemos al Poder uno que haga cional contra semejantes ataques al honor, laný Qué importan las condiciones que se les zados por encubiertos y maléficos contrarios; y las veces del General Soto, elijamos un impongan. Lo que buscan es tan sólo su lo que es más grave aún, inferidos en un periócorreligionario, un compañero en política, interés. De allí nace su audacia y su cinis dico impreso en la Tipografía Nacional, sosteá un hermano en ideas, uno, en fin, que mo. Parapetados tras esa valla no temen, nido con los fondos del Tesoro.
siguiendo la conducta proba y liberal del mientras vean brillar un puñado de oro en Los hechos hablan más alto; reproducimos Benemérito Soto, mantenga siempre la nael fondo de sus bolsillos, ni las protestas de continuación el siguiente suelto de La Re ción de placemes. Está de acuerdo?
sus antiguos amigos, ni las verdades amarpública número 908 correspondiente al 23 de Nosotros, desde luego. El Licenciado Eslos corrientes, del cual dan fé personas honragas del hombre honrado.
quivel reune todas las dotes de mando nedas, a quienes, por muchos títulos, debe darse La Religión, la Patria, la Política, tocesarias para continuar la obra iniciaea por verdadero crédito.
do para ellos no es nás que mero asunto Soto; entonces venga don Ascensión al Pode especulación. Hoy los vemos atacar Honradez.
der. Esto es hablar. Bravo por La Idea.
los católicos en nombre de la filosofía del Pero dejemos a nuestro bien inspirado siglo XVIII, mañana los vemos en contra continuación publicamos un documencolega y pasemos la cuestión de Dlinisde Voltaire y los enciclopedistas en nombre to firmado por seis personas de cuya veracidad tros. Al lado de la causa liberal están los del Catolicismo.
no puede dudarse un momento, en que se re Licenciados don Mauro Fernández y don Tales son sus principios.
prueba el descaro y carencia total de buena Andrés Venegas, personas bien conocidas honradez con que procede nuestros adversa en nuestra politica, y que han confirmado Proceder semejante no nos extraña enrios.
tre personas que laciendo befa de la palauna vez más su caráeter firme y aptitudes bra empeñada, la hacen e in lado como si path one anmejorables para desempeñarw puesto tan.
fuera una prenda inútil, porque la apostael domingo ultimo, 18 de los corrientes, el señor importante como en el que hoy funcionan, con sía está de moda entre tales genies que ca don Aiejandro Cardona, hijo. sic) pronuncio la satisfacció pública. Propuesto sosterecen de principios y que se agitan siempre un discurso en este barrio de Alajuelita, en ca ner la neutralidad del Gobierno en las hasal último viento que pasa por encima desa de la señora Raimudda Castro, en el cual ta hoy actuales contiendas políticas, han dasus débiles cabezas.
dijo entre otras cosas: que si don Ascensión do pruebas evidentes de su sinceridad en el Nos extraña sí, que todo un partido sahia electo Presidente de la República, baria cumplimiento de sus deberes.
que pretende ser el defensor de los derede la Catedral una caballeriza; que desterraría į Don Francisco Aguilar Barquero y el todos los curas, que se acabaría la Religión; que chos del pueblo, en donde por desgracia siendo un extranjero pobre y sin responsabiliLicenciado don Ezequiel Gutiérrez, son los remos algunas personas dignas de respeto, dad. podría vender el país y sus habitantes, etc.
que detienden los derechos de los constituacepte tal proceder sancione con su silencionales.
cio indiferencia el participio directo de Alajuelita, agosto 21 de 1889.
Barquero, joven, muy joven, de quien tales hombres en los asuntos de la cosa se puede decir que ha dado el primer paso pública. f) Zacarías Guerrero. ruego del señor en la cifícil tarea de la política, ha sido. Parece mentira, pero es una verdad Gabriel Badilla (f) Gabriel Vargas. Adolbien aceptado en ambos partidos. Barque histórica que hoy vemos confirmarse entre fo Badilla. f) Fernando Ramírez. Por el ro es una de esas figuras que hacen símpáseñor don Antonio Mora. Zacarías Guerrero.
nosotros. Aquellos que se llamai católitica la causa en que militan, por más repul(f) Daniel Mora.
cos y que debieran tener verdadero respesiva que ésta sea. Barquero se presenta en to por las cosas santas, se han hecho de Con gusto hacemos constar que no es don el partido Rodriguista como uno de los de una arma terrible para conseguir su Alejandro Cardona quien pronunció el discurque pueden sobreponer su méritos personatriunfo. han convertido la Religión de so sino don Genaro.
les las diferencias de partido, para ser aCristo en cómplice de sus infames maquipreciado de todos.
naciones. El bando tradicional es el mis Ahora preguntamos don Manuel Ca El señor Licenciado don Ezequiel Gumo en todas partes: Ya tiene hojas de ser rranza, son estos procedimientos innobles.
tiérrez, persona muy ameritada, querida y vicio que lo hacen bien conocido!
Obras son amores y no buenas razones.
de prestigios dentro y fuera del país, sirve En cuanto a que los Rodriguistas han hePor fortuna, pronto llegará el día en cho uso de armas contra los partidarios del Liotra Secretaría de Estado. Su influencia que rasgados los tenebroscs velos de tan cericiado Esquivel, los escándales de Puntareen el Gabinete como hombre práctico y cotas intrigas urdidas por el fanatismo, vea nas y Cartago responderán por nosotros, mo partidario del señor Rodríguez, garantimos surgir triunfante y esplendorosa la Estas son nuestras pruebas, señor Presi za, como el señor Aguilar Barquero, la neuVERDAD. Entonces, si todavía existe un dente del Club Constitucional; si por acaso si tralidad electoral de parte del Gobierno.
resto de pundonor, veremos muchas fren terquedad se resiente ante ellos, otro perro con Así está formado el nuevo Gabinete tes inclinarse sonrojadas de vergüenza.
ese hueso. Por nuestra parte, antes de una del General Soto, Gabinete compuesto de satisfacción, confirmamos en este número nuestros conceptos de El Artesano. NO 29. personas de uno y otro partido, con el fin de evitar, según unos, la influencia del EjeL. Tante cutivó en la próxima campaña electoral, y Con Zuecos.
según nosotros, para callar la boca a los politiqueros, reaccionarios, que juzgándolo Hemos visto en el número 60 de La Prentodo al través del prisma de que se valen sa Libre, correspondiente al 23 de los corrienEI Gabineta del General Sôto.
tes, un artículo de Manuel Carranza, vindisiempre en sus torcidos procedimientos, no cando al Club Constitucional, como digno Preles quede más tarde el vil recurso de atrisidente de la no menos digna asociación.
El nuevo Gabinete instalado el 11 ae buir una derrota intervención del GobierEl señor Carranza, levantado sobre la puo los corrientes bajo la Admiöistración no en las elecciones.
ta de sus pies y abriendo su garganta cuanto General don Bernardo Soto, compuesto ets más le ha sido posible, ha querido dar un grito su mayor parte de ciudadaños competentes, in Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica