ExtremistSociedad de ArtesanosWorking Class

SERIE Sax JOSÉ DE Costs RICA, MARZO 21 DE 1890. 12 EL ARTESANO.
ΚΟΤΕΡΑ: ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
EL ESTADO COMO ENTIDAD POLÍTICA NO TIENE RELIGIÓN. JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ TONIN SCA RTSCAR EX LA EDUCACIÓN LL DISCIPLINA HORAL PARA OSE ELL! VIELA. JOXAL PARA QCE ELLA EXGENDRE LA LIBERTAD EN TODAS STS FUERZAS. EX TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, ATESTRO PROGR4314, NUESTRA 50 AUESTRO SLIPOLO, NUESTRO PROGR4314. TESTRA ASPIRACIÓN SOESTPA ESPERANZA. PARA CX HOJIBRE DE BIEN. SER PERIODISTI ES JA PRDERS DE LAS PROFESIONES.
AJAMOS TANTO L. CLASE OBRERA, QUE ELLA DEDICAVOS ITESTRI CONSAGRACION CARAV.
TODOS Redactor Editor.
DENARDO REYES.
CONTENDO Ciencias, Letras, Industrias, ertes.
Noticias, Variedades y Avisos Oficina: número 21, CALLE DE LA MERCED, WARANTUANANANANANANANAW EL ARTESANO.
del delincuente, se hace caso omiso del cas tropiezos ha tenido y que después de diez tigo.
y nueve siglos de encarnizada lucha todavía Porque se adbieran más o menos indi encuentra obstáculos que se opongan sa viduos una opinión, ésta no tiene más peso La Adhesión.
marcba.
que el del hombre falible que la emitió.
Bien por la patria de Juarez que tiene Esas adhesiones tienen menos valor si hombres que acaten sus doctrinas. Dichoson gentes sumisas y sujetas obediencia. sos los pueblos que cuentan con campeones Por extraño que parezca están varias los que las dan. quienes ni las cordilleras ni la distancia personas viviendo en el año de 1870. AunEn tiempos de odiosa recordación, los arredran para dar a conocer sus esclarecidas que es cierto que se ba obtenido un mejora militares formaban actas de adhesión ideas en favor de la humanidad!
miento político notable, el desideratum no se cuanto se hacía por el jefe, y esas adhesiones Dispensenos el señor Menéndez que no ba curaplido.
no valen nada.
publiquemos su artículo én. El Magisterio Tácita y generalmente se admite que Toda gente que abdica de grado por como Dosotros io. deseábamos, pero las difitodos desean tirios y troyanos el bien del fuerza de su personalidad, de su pensa cultades con que se tropieza a cada paso en país, pero ostensiblemente cada uno juzga niento. de su voluntad, no tiene más signifi estos nacientes países, pondrán salvo nuesese bien con adaptación a su modo de sér: cación que la de los niños de escúela que tra responsabilidad. Siempre vivremos graDe ahí que éste crea que debe enseñar dijeran que era cierto cuanto el iñaestro a tos los corazones en que hulle el cosmopowse el catecisto deRipaida en las escuelas y firmata. litismo en materia de lostrucción, como que aquél considère como un progreso la. es que el mayister dixit está vigente toda demostración que hicierrmos al señor enseñanza netamente científica; que éste espara ciertas personalidades, para algunos Menéndez para manifestar nuestros agradepere que volvamos treinta años atrás en las gremios, para determinadas clases.
cimientos pareciera insuficiente, nos conforcostumbres y aquél se empeñe en sosteper Es cuestión de orden llamar él tó mamos con rendirle las más expresivas gralo bueno que se ha hecho.
do el que quiera explotar una preocupación cias en nombre de los buenos deseos que coNosotros no somos extremistas, pero para satisfacer intereses mundanos que de mo el tenemos por la progresiva marcha y estamos por todo lo que signifique progreso bieran desatenderse si no se tiene reino en bienestar de las sociedades modernas.
racional con tendencia al bien.
este mundo.
Después de una labor tranquila no queTEODORO PICADO. Temos disturbios por quitainė allá estas pajas.
En apoyo de la verdad.
San José, 17 de marzo de 1890.
Sostenemos que cada uno es maestro en. su oficio, que la misión del pueblo en los El distinguido caballero señor Rodolfo La enseñanza laica.
gobiernos se reduce dar su voto por. la Menéndez se ha servido dirigirnos el artícupersona de su agrado libremente y que una EL MAGISTERIO, interesante quincenario lo que continuación verán nuestros lecto, docente que se publica desde hace poco en la yez elegido debe dejarse éste que ordene les. Al hacernos semejaute honra el señor Acrecient la cosa pública según su saber y entender, or floreciente capital de Costa Rica, bajo la hábil Menéndez, no podemos corresponder de otra dirección del señor don Teodoro Picado, en su rodeándose de personas entendidas en las manera que manifestándole nuestras más número 3, correspondiente al de diciembre úlciencias poiíticas.
còrdiales muestras de agradecimiento, tan timo, trae un artículo encaminado defender. hacerlo de otra manera por recibir to por habernos favorecido con su artículo. el principio, ya en todos los países cultos reco10 el aplauso de la gente ilustrada sino los cuanto por el interés que se toma en bien nocido, de la enseñanza popular laica.
hurras del populacho, se incurre en el deEn el citado artículo, a materia tan impordel adelanto y prosperidad de nuestra quetante dedicado, el escritor costarricense hace fecto de no tener plan fijo de gobierno, por rida patria. La producción que nos refealusión a la polémica que recientemente sustenque las muchedumbres son como las muje rinios tiene como objeto, en primer lugar, tó en El Instructor, de Güines, el que éstas líres, la veleidad es su característica y si hoy corregir un error que quizá por falta de cuineas escribe con los que afirman que la instrucestán por una opinión, sugerida por un char dado se escapara al autor del artículo que ción religiosa debe latán por un oráculo, maſiana la rechazan. sobre enseñanza laica se publicó en el nú sin religión, no es posible que haya hombres moHoy adoran un ídolo humano y lo en mero de 91 Magisterio, en la parte que ralizados, ni familias honradas, entendiendo, nadiosean y mañana arrastran su cadáver por tomaba de uno publicado por el señor Meturalmente, los que así opinan por Religión, li las calles de la ciudad.
néndez en El Instructor de Güines. En católica, apostólica y romana, la cual perteneLa responsabilidad de las masas es ine segundo lugar, creemos que el citado señor, cen y cuyos intereses sirven con más sentimiento que racional convicción.
xigible.
como verdadero filántropo, no omite medios Nosotros defendemos la enseñanza laica, Tocando otro punto, las leyes son su para demostrar mediante la eficacia y brisin ocuparnos en que, fuera de las aulas, se enpremas y no basta para desobedecerlas que llantés de su pluma, que sus deseos no son señe no ésta aquella religión positiva. La la espalda de cualquier figura se coloque otros que ver a todos los pueblos de Améri moral basta para la vida social, como la filosofía una falange de inferiores para hacer respe ca caminar por la verdadera senda del pro basta para la vida del espiritu.
tar un despropósito, porque lo dijo fulano o greso. Como tal, espera el momento de ver Un órgano religioso de San José, El Eco mengano.
Católico de Costa Rica, salió al encuentru de la libertad ostentar sus resplandores, poniennuestro valiente colega defensor de la causa laiUno de los defectos de organización so do en vergonzosa fuga las tinieblas; la inca, y como éste nos hubiese citado en su apoyo, cial que hay en los países hispanos es que dustria exponiendo sus maravillas al mundo 140 el periódico ultramontano, en un remitido que la ley no se cumple generalmente, se aplica) y los ciudadanos dignos y buenos levantando leva la firma Un antiguo maestro, dice texsegún el paciente, pero considerada la clase egregios monumentos a la obra que tantos tualmente: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.