LA AURORA SOCIAL La procesión de la miseria El país ha sufrido una tremen extinguido para el trabajo, no se tarlos así como quien bota ria resultaran ciertos para que to da transformación. Puede que sea escuchan sino los apagados mos un costal de confetti en una dos los necesitados en caravana para encarrilarlo por mejores y tezos del hambre y no se mira sino inmutable recorrieran las calles noche de carnaval.
más provechosos senderos, para la miseria pululante, ora en forma en denianda de justicia y de pan, que más tarde se experimente la Casi nada.
de hombres que recorren las aveEsa será una lección palpable de bonanza de un manejo acertado, nidas llevando en sus frentes tos Cien mil colones, con lo la crisis que existe, de la penuria pero es el caso que en la actuali tadas por la angustia el sello de que se podria dar de comer que azota a nuestro pueblo como dad no bay, una sola voz, en el los desengaños y que van ofre un dia siquiera a doscientas implacable castigo del cielo y pueblo, se entiende. que no lan ciendo sus fuerzas y sus aptitudes mil almas: cien mil colo cuando menos sera esta la ce su protesta y su lamentación. infructuosamente; ora en forma de nes, con lo que se podrian protesta para que lleguen al con. es que las clases bajas. hay ninns anémicos y barapientos y vencimiento quienes creen que cubrir tantas inclemencias que decirlo con franqueza, se mujeres y ancianos enclenques, todo es factible en la vida por sienten oprimidas por la bota del que van por las calles enrostrando or las calles enrostrando y necesidades que hay en y necesidades que hay en cuanto no ha llegado hasta su almando. Mientras el Estado gasta al lujo y a la vanidad sus estrafa. los hospitales y presidios coba el cierzo aniquilador de la tantos miles en galones y vanida. Jarias figuras de pobreza del país, donde la gente a pobreza, des sutrérfiuas, inientras el Gobier. No importa todo eso. Lo que trastrada por la desgracia Para entonces alcemos unos ar DO se instala en castillos imperia. urge cs ostentar, eso es, ostentar muere cuando ya ha sido ha sido cos de espinas, emblema del sales y se establecen a granel las vanidosamente aunque cruja de crificio. para que pasen compunSecretarias y Subsecretarias de debilidad el estómago de los necepresa de la inmundicia y gidos los que formarán la GRAN Estado y se le calan charreteras sitados.
ha experimentado los es PROCESION DE LA MISE.
hasta los lacayos de la servidum Dn Por eso se han pedido al tertores supremos del sacri RIA.
bre; en una palabra, mientras en ficio. cuando este consumada la las alturas se reparten el botín de Congreso cien mil colones última desgracia, gritaremos con la República, abajo donde hay un para participar en la Expo. Pero ojalá los rumores de que sorna: trono para la pobreza y un culto sición de Panamá; para bo se hará una procesión de la mise AVIVA LA REPUBLICA!
VIDA DE PERIODISMO.
ahspa.
SOCIEDAD FEDERAL NOTA PERDIDA Lo que va de ayer a hoy.
Tres años diez y meses dirigido él, sin un soldado; y las puerla marcba política de Costa Rica, tas dc mi casa no estaban erizaA marido y mujer juegan los nietos y nunca se coccertaron los pue das de bayonetas, que siempre roproduciendo una loca algarabia, blos para deponerme, aunque no dean a los tiranos: mi conducta y ya perdidos todos los respetos tuviera más fuerzas que las del y mi conciencia garantizaban mi sube hasta el frenesí la gritería.
Estado, ni otros soldados que cosQuiere calmar la abuela aquel bullicio, persona, y el pueblo mismo cuidatarricenses. CIEN HOMBRES mas en vano; su enjuto rostro asoma ba de mi seguridad, donde quiera solamente guarnecian su vasto teregalón y en lugar de adquirir juicio que estuviese.
rritorio, con inclusión de puertos juegan a beso dame y beso toma.
y fronteras: yo transitaba por toBraulio Ca al recordar la anciana su pasada juventud y aquel novio rozagante, queda confusa y como apesarada.
Una lágrima rueda por su escueta La página forjada al calor de la empañan las recónditas transpa. mejilla avellanada y suspirante, convicción y escrita azogadamen rencias de la conciencia.
reza un rosario y teje la calceta.
te es la del periodista. Nada de Pero sobre toda tristeza triunfa Lumuula elése. rs introspección, de bondo examen el vigor que infunde el Ideal, que interior, para dar a luz de la pu conserva intenso el sentir, para blicidad, las ideas que le queman no descender a las burdas claudi Femeniz. zs EN LAS ASOCIACIONES el cerebro. Nada de amoroso es. caciones.
Necesidad de un propósito mero, de vana delectación, en la En Centro América, donde el en la vida expresión del pensamiento, que periodismo es un bajel golpeado fluye con la inquietud del corazón por las olas de la malevolencia, Las cosas se aprecian por el traextremecido por los vientos de un donde la impostura aguza sus fi bajo que demandan, y los placeres fogoso sentir.
los, la torturada vida del periodis que no traen dolores son del espi Como todas las fiestas que or mo es una senda sembrada de ritu. El artista que tras rudo tra ganiza esta importante corpora.
La idealidad intima que refres. asechanzas.
bajo y penosas privaciones ve su ción de obreros, la que celebró el ca los jardines mentales y que El triunfo de la maledicencia unfo de la maledicencia obra. concluida, siente un placer obra. concluida, siente un placer dominer domingo 21 del corriente resultó tiende a plasmarse con la musi y del retroceso agosta todo noble que solo es dado experimentar a muy animada y concurrida.
calidad y el encanto de lo ritmico, esfuerzo.
los que tiene alma de artista. El Deben estar completanente sa.
se arota en este vivir intranquilo. Las alınas limpidas, que sien inventor que concibe una idea y tisfechos los obreros que organi.
de aceleradas palpitaciones y de ten sobre si las atracciones por to lucha constantemente por realizaron la recepción al señor Dele.
secretas luchas. Dónde encontrar do lo excelso encuentran entre no zarla y el descubridor que ha so gado de las Sociedades Obreras suplicio más cruel.
la sonrisa más amarga, si no en sotros el suplicio más cruel. ñado con mundos desconocidos y ñado con mundos desconocidos y de Centro América. el que consagra su vida a espar La vida azuza Ja jauria de sus llega a descubrirlos, son felices, cir su propia vitalidad transfor Infamias hacia el empuje de todo porque su obra ha exigido consmada en impulsos de innovación ascendimiento.
tancia y grandes sacrificios. EL QUE NO ANUNCIA.
a ideas de progreso?
La juventud. el amanecer de Tengamos firmes propósitos e NO VENDE ¡Labor perenne, de hierro, para las almas, ta la electa para de que vayan en pos de un Ideal na Palubras de un comerciante deshojar ensueños y envenenar de moler los fanatismos y transfor ble y podremos sentir esos placeque anuncia siempre. pesimismo las claras fuentes del mar este ambiente de pesadumbre res que solo pueden experimentar Toda suma que se emplea en almal Sugiere una amarga ideolo que nos abruma.
las grandes almas.
grabar en la mente del público el gia, y las sombras del infortunio BRADOMINI Corina 200r Corina Rodriguez nombre de una casa y de un producto, es un capital invertido en No vaciles nunca al emprender cualquier cosa útil, por pequeña que El perfecto valor consiste en algo perdurable, sustancial, defi.
te parezca. Lo grande y lo pequen, tienen su lugar en la vida, Cum hacer sin testigos lo que seria nido y práctico.
ple con tu deber; que como dijo un pensador: ningún esfuerzo por el uno capaz de hacer delante de to Anuncie Ud. en La Aurora progreso universal se pierde, do el muodo.
Social y su anuncio será eficaz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.