AnarchismSocialismStrike

LA AURORA SOCIALja Prensa y el Pueblo garás. No importa! NUESTROS EDITORIALES Dn. Federico Mora iJoven que llevas sobre tus Inditerentismo Nacional hombros la cruz. que debería En el Hospital Rosales de ser manto real. de vo noble Condencialmente con los trabajadores, la vecina República de El Salpensamiento: no importa que el miedo y la estulticia pongan oil hombre que no lee vive abstraido 16 el robo, y aunque esto trae consigo lavador, alla un poco lejos de sus compatriotas los costarri.
en tu camino los guijarros sala de la cultura y alejado de las palpi impropia propagación, hace que el pueblo censes que poco nada han turados de ponzoñia de su mi. taciones del progreso. aunque sea busque la lectura y se empape de ella. deplorado su pérdida, exhalb serial No lograrán detencrte. crandc su riqueza y no necesite de las puel último aliento a la vida el Abre más ampliamente las alas blicaciones para vivir tranquilo. mirano que se quiere, que el pueblo lea) ilustre caballero don Federico con que te regaló la Naturale.
Mora, el bondadoso y desinteza. Bátclas con más ímpetu.
do deshacerse sus plantas los rudos em y se instruya y que no viva la sumisión resado protector que ſué pres.
de la torpeza. mira más de frente al azul bates de la miseria.
tar su apoyo cuando la desven.
de tus ilusiones. El ideal está. Si el oro es poderoso, la inteligencia es Puede que el periodismo, con marcadas turada Cartago sufrió la inve.
lejos, puede ser; pero si tienes sublime. Una moneda maciza, de qué sir excepciones, sea una ganancia propicia parecuadia de la naturaleza.
convencimiento, ſe en ti mismo ve si su dueño no conoce su ra algunos, pero es un alimento indiscutible quel andago amable que no y, en que un deseo de boodad Por eso hacen falta las publicaciones, para todos, especialmente para el pueblo. puso de pretexto su alta y a.
ha inspirado tus acciones, llepara que los pueblos sean instruídos, pa poco instruído, en cuya proporción se encrisolada posición para servir Se conſabularán contra ti, hasta con sus mismos brazos ra que en la conciencia de las masas acre cuentran talvez muy grandes talentos que los desválidos que en ese enlos hombres a la luz del sol, los ciente el raudal inagotable de la sabidu no han podido desarrollarse porque la macobardes en la sombra. Tería.
yoría de las veces las circunstancias estonces pasaban por los desola.
dos campos de la desgracia.
negarán tu fuerza. Tratarán La Prensa es el agente inmediato de trechas desde la infancia no han permitiNo es fresca la noticia de de aplastarte. Si tienes sed ese progreso intelectual; ella armoniza las do siquiera un mediano cultivo de ilustra este triste fallecimiento; pero acercarán tus labios una es. costumbres y penetra su poder hasta los ción.
sí conmheve hondamente que ponja empapada en hiel. Pe.
más apartados rincones de la vulgaridad. Cuán hermoso sería que un artesano mientras en los demás periódiiro lu subirás, subirás en el ho rizonte de tus cariños menta.
cos de Centro América se la.
Un entendido sociólogo y estadista in, cualquiera, sin dejar de serlo, dominara menta en necrológicos artícu.
les, como en el cielo de una glés, ha dicho en uno de sus arranques de correcta medianamente el castellano, los la pérdida del caballero be.
noche de verano las estrellas, entusiasmo. me conformo con saber lo que al menos, tuviera nociones científicas nefactor, aqui en Costa Ricacuando al amparo triste de las que dice diariamente The Times. que pudiera ponerlas de relieve y salir airo su patga y digna cuna de su cercas del cortijo aullan los ca si este inglés tuvo la franqueza de so en una supuesta conversación de ami familia la prensa se ha limines.
decirlo, los pueblos tienen la obligación gos.
tado al laconismo de una gaLa Historia es una serie de de observarlo.
Lo Pero nó! El alejamiento de la lectura cetilla brusca, cuando más, y repeticiones de hechos.
que ahora te pasa, lo que te Instruirse es dignificar el alma; y la ins trac consigo la estupidez, la ninguna compor eso el pueblo que debiera rihn viene más directamente por el de prensión de las cosas reales de la vida.
llorar su muerte, ni siquiera lo ha pasado y lo que te pasará a en el futuro, ha sucedido mil riódico que por el libro valioso, porque En una palabra, el ciudadano que no lec, veces. Mil veces los hombres para llegar al libro hay que comenzar por y pierde su tiempo en fútiles conversaciose han revelado contra lo que No nos importa su vida po.
nes tabernarias, puede ser muy legal en Iſtica basada, para hacer vga hacla luz, contra lo que ense.
La prensa amarilla o sensacionalista, en sus costumbres, pero es un réprobo en insignificante pregunta. No fué naba un amor, contra lo que descubría una belleza. Una su campaña de mercantilismo, desmorali sus ideas, un enemigo de sí mismo, que don Federico Mora un costaidea nueva les ha hecho alzar za pero enseña. Ella llega todas partes, le hurta alimento al alma, para dárselo al rricesse ilustre que con su comal cielo, llenos de espanto, los con sus renglones que describen el crimen miserable cuerpo.
bre y su figura hoorá su pabrazos mogigatos. se hap tria. Su muerte do ha sido encabritado, como un caballo más deplorable que la de cualante un obstáculo temido. anFinalidad quier otro que porque haya te Fin de la huelga Los Partidos Políticos. te una frase poética. Más siem del Derecho moderno nido charreteras o un puesto pre lo que hablaba en nombre Los partidos son la cauSe miraron unos a otros: Hacos, Bentham se disgusto del amarillentos de insomnio, de ham. sa y el alma de los cambios dispeosado mayores honores y oficial en el exterior, se han de esa augusta trinidad que bre y de dolor, extenuados. uno reasume las aspiraciones de la más recogimiento de dolor?
dijo bruscamente. Con qué finl. tido que sube al poder sienconciencia humaaa, resplande: abogado, dedicándose lue dijo bruscamente: Con qué fin. Hoy repetirá con justa raSe muere!
ció Insumergible, como la ca go a mejorar las leyes. Si z6o la Prensa CentroamericaILICJOL las icyes. El Otro dijo. Mis bijos, ya sinte la necesidad de cambiar beza de aquel Orión de la mi hubiera sido juez, habría fuerzas, languidecen, y reformar para subordinar na que Costa Rica guarda intología.
preferido sentarse junto al Otro: Mi mujer está en el hos. los negocios públicos a sus hibe poble diferencia y no orgullo por sus Templa tus músculos, joven, pital. acusado antes que juzgar pitai.
aporta a la amplia troje de tu sus semejantes. El banqui cial, pasó por encima de las cabeUn extremecimiento negro, gla principios. De ahí esas concabeza un gránulo de verdad, tinuas modificaciones de leaunque no sea más que un 110 es el único puesto hu zas.
yes y reglamentos que ca lo que quiere el socialismo granulo, cada dla; abre en la Con los ojos encendidos, relammilde donde la sabiduría, pagueantes, un hércules de veinte racterizan los gobiernos El obrero no pide la suselva de la existencia, y para libre de presunción y erroaños exclamo: N6, jamás! Debe parlamentarios, y por los presión de los derechos le.
ty corazón, las brechas de la res terrenales, y la pruden mos resistir hasta el último día, to cuales todo es precario timamente adquiridos por justicia, la esterlina de tu pen cia. libre de toda pasión dos. No somos brutos, sino hom.
incierto; se turban las rela los empresarios, no solicita sar y tu sentir acabará por ser mundana, encontrarían su bres.
aceptada.
Se miraron unos otros: flacos, ciones jurídicas; sufren los la abolición de régimenes Iucha más cumplido asiento. Un amarillentos de insomnio, de ham Los tiempos son de lucha, intereses sociales indivi legales, pero sí busca, y al de fiebre los ambientes; un filósofo entrando a este re bre y de dolor. Un peosamiento duales. Cuando todo se con fin logrará ver triunfantes pensamiento extraño tiene que cinto, Sócrates, el dios pa temblaba en el gran silencio: Con qué cbjeto. Se muere!
vierte en asunto de partido, sus ideales, la abolición ser motivo de enjuiciamiento, gano Platón el dis majestuosos, con los vestidos cuando su espíritu se com be los privilegios, el aumende acalorado proceso; si tú do mucho que escogieran el hechos tiras, conteniendo en lo más bina con los menores actos llo de los salarios, la reducquieres vencer es preciso que sitio de donde se descargan oohondo sus sollozos de vergüenza, te armes de una clava, de un los rayos de la ley. Imagi volvieron al trabajo.
como sombras graves y desoladas, de la vida pública para dis ción de las horas de labor, mazo enorme de voluntad y cutir aquello que no debía llen una palabra, el mejoravalor; sólo así podrás repeler er náos una paloma blanca, Hasta cuando?
ponerse en duda, y agitar Imiento de condición, melos embates de los cancerberos batiendo sus alas puras en. Ada Negri lo que debería permanecer diante la práctica de un sisque rampen en tu contorno. en este ambiente: después inconmovible, no es posible tema igualitario que eche Un apóstol lo ha dicho: vi de revolotear sobre nuesmantener ninguna estabili por tierra los abusos del cavimos en plena anarquía. Ca tras cabezas orgullosas, iría Párrafo de oro dad en los lazos, relaciones pitalismo y los ponga al da uno de nosotros es un rebel. posarse junto al acusado, La lucha es necesaria y condiciones sociales: es labrigo de la miseria.
de que piensa y crea y se bate e es decir, al lado de la debipor si y para sí mismo. TrigoPretender que el bien acabe de mucho alcanzar entonces Manuel Martinez fará aquel que hiera mejor y lidad y la ignorancia, por lo cia, por lo una vez con el mal es quimérico, que el Estado no se desor: Vinezolano más recio, aquel que lleve en que la ignorancia y la de Cuanto los hombres de buena vo ganice y es casi imposible sus puños la suficiente fuerza bilidad constituyen la ino luntad podemos hacer es perseverealizar un grado superior para cerrar todas las bocas. cencia. inocencia no merar en nuestros empeños de bien PROSAS CORTAS público, sin que se entibic puestra Joven que llevas sobre tus nos digna de respeto cuande desarrollo. Micelis.
fe porque haya ocasiones ce que hombros la cruz que debería do produce crinienes, que fallen, puesto que debemos vivir ser manto real, de ud goble conscientes de que en ellos, así cocuando sólo exhala el aroUn párrafo de «Notas)
Para una enlutada pensamiento: no importa que mo en todas las demás empresas La blanca paloma surca la pequeñez y la estulticia ponma estéril de la continencia humagas, siempre hay un tanto por Sort Sé muy bien que un estadis.
el fango y no se enloda.
gan en tu camino los guijarroso el fecundo aroma de la ciento de esfuerzos estériles per ta no es un santo; que el gran Hay seres que llevan el cueru con filos artificiales de su mi virtud.
didos; y si la corriente adversa do político no es un mártir, pero po vestido de negro, pero que seria!
Américo Lugos.
nos deja avanzar como fuera pues sé muy bien, además, que toda lim tienen el alma blanca. muy tro desco, si no logramos que sienJ. Cruz Sologaistoa obra gubernativa, sino es al pre el mañana nos encuentre más blanca.
Honduro al mismo tiempo una obra de lejos que el hoy, que por lo mcfilosofla humana, resultará uga Para mi acaban todas las in nos lo que se ganó en la brega bas.
jerigonza anecdótica, maniqor Hay seres que llevan el cuer.
La mala conciencia no es quietudes desde el momento ta hoy, ganado quede.
joerte sin alma y sin sentidos. po vestido de blanco, pero que muchas veces sino el resultado que piso el umbral de mi casa.
Ricardo Jimének oneixe tienen el alma negra. muy de una buena memoria. Edmundo Burke.
Costarriconse Portuguis negra. LALO. VII. 1910. CONTRASTESEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.