Bakunin

GUATEMALA El udio EL. INDIO. LA AURORA SOCIAL EL SALVADOR.
HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA Palabras de Unión Preparadel porvenir El guardián social Política obrera Al extender vuestra mirada, Vosotros, los que tendis hijas, (Nota controamericana)
ASADAS las elecciones para la no la detengáis ante el Paz renovación de los oderes Purecapacitad seriamente so. sociedad en general, tiene co.
ni ante el Guascorán para recobre el porvenir que les espera blicos y cuando apenas han transm o goardián de todos sus intecurrido un año y medio o dos, nocer una republiquita; dirigid! en estos fatales tiemros del im reses a la prensa; la sociedad está ticmpo apenas el suficiente para 12. para reconocer nuestra ao. perialismo del «d. llar, en que autorizada para juzgar los actos adborrar los odios y olvidar las protigua Patria, por las fértilcs cam. mares de corrupción y de cinis. cuini trativos de los funcionarios yectadas venganzas que contra el piñas guatemaltecas. por las mo se desbordan impetuosos públicos, censurándulos o aplau.
compailcro maquiramos por el soazules montañas de llonduras, sobre la humanidad, stpultan.
diéndolos, según lo merezcan; pero, lo hecho de haber pertenecido á su sez, los funcionarios públicos por los esplendidos lagos ni do honras y scmbrando vicios.
un bando contrario al nuestro; tal tienen, como cualquier particular, cara gücnses y por las hermo. Es hora ya, el momento es el derecho es más el deber de de.
es el apasionamiento con que nos sas y pacíficas tierras de Costa entregamos a las luchas políticas apremiante, Urge que hagáis renderse, so pena de que su silen.
degenerando muchas veces hasta Rica. Ile aquí nuestra Patria. crecer en esas temprabas flores cio pueda reputarse: b en como en el crimen en cl cterno odio s, Marlinc tigueroa que perfuman dulcemente los desprecio de los juicios de la pren.
dc hermano hermano, y algunas quizá marchitos cármenes de sa; bien como conſesión de culpa Sabadtcioni veces hasta de hijos padres; solo vuestra alma, el odio la Siendo la prensa el cuarto poder nos queda como premio nuestra Tipy indigena holgura y al lujo, y el del Estado, es deber del periodista opinión y patriotismo el más triste combatir crrores, propagar la veramor al trabajo; para que Si mi pluma tuviera don de lá.
desencanto, la más palpable desiludad, encararse con los malos gogrimas, escribirla un libro que más tarde, cuando vosotros fal.
sión, al ver esfumarse cuando se bernantes, defender todo trance sc llamara El Indio y haría llotéis, no tengan que tomar los al débil contra el fuerte, alargar la discuten con teorías fútiles y arrar al mundo. En el sentir de don senderos que conduceo los mano al inválido, dejándola caer gucias abogadiles de conveniencia todas las promesas que nos hicic.
Juan Valcra este período de Mon.
bajos mercados donde la bestia sobre los malvadas, según el decir ron cuando nos necesitaban, falvo es incomprensible; si el erudi.
insana trafica con lo más santo de Montalvo; sobre todo, debe ser Es la eterna vida, lo de siempre, to español hubiese venido nues.
de las virtudes: la honra.
factor del progreso moral humano, cada cual levanta para si; el comerfra América, al corazón de nuestras Procediendo enseñar cuohaciéndose eco de la justicia, de.
ciante que quiere abrirse campo, selvas sorprender en plena esclatidianamente esta doctrina en nunciando villapías y arrancando dá barato al principio, pondcra vitud esc resabio de la civilización, gu máscara ai hipócrita. La prensa el santuario de vuestro hogar, hubiérase inclinado ante la qucja su incrcadería y hasta ofrece lo que es única valla para todos aquellos nacida de esa alma misericordiosa os privaréis, en lo futuro, el te.
que cometen atentados y abusos pude y lo que no puede dar; el que fajeló todas las ignominias hiner que ver flotar en el fango político engaña, miente y veccs punibles contra el ciudadano.
no respeta ni el fuero interno de.
zo luz sobre las oscuridades de la los pedazos de tu propia carne. Siempre que un Estado se le su contrario porque así convicnc vida vieja y caduca.
despoja de la libertad de imprenta, Quien ha recorrido al través de de su Cuarto Poder, anda salen la política: lo que urge es colocarse y colocarse bien; pero el onuestras sierras, bajo los soles quetos y penosamente, como un cua.
mantes, sin agua y sin el refugio de Desterrar la holgura y brero qué puede esperar. cuál cs drúpedo que sólo dispusiera de tres su única ambición ¡trabajol faciliuna amable sombra, ha cido dis.
el lujo, y fomentar el patas, porque este cuarto poder de tante el resollar de tórax fatigados, Tipo indígena dades siquiera para ganarse el sus.
amor al trabajo. la prensa viene a ser como el cuar.
ascendiendo por la cuesta escarpatento y ni eso muchas veces conto trasero delantero del Estado, y Pobre del indic, que perdió el linaje Esa es vuestra misión.
da; es el indio que con el fardo que sigue. Observando esto, he conceDe las urnas, del arco y de las flechas, tan indispensable para la marcharedoblega su cabcza va humedecien.
Ese es vuestro deber.
bido el descabellado proyecto de Quc herido como león en el boscaje gular de éste como para el cuadrú.
aconsejar mis compañeros la do con el sudor la ruta de fuego. solas por ignoradas biecbas; Sánchez Borja pedo las cuatro con que le dotó la abstención; no de votar porque es Camcllo de nuestros arenales, camiOra triste, ocultando su coraje, naturaleza. De otra suerte no puc.
na resignado sin otro ideal que el Hondurria nuestro deber como ciudadanos, y de transitar sin dificultad por toSobre el polvo de ruinas ya deshechas, de salvar las distancias y medir co.
hasta podríamos, estando unidos, Recuerda de su América salvaje das las heredades que le da derc.
hacer que se nos considerara como mo el águila Ics horizontes lejanos.
Sublimcs glorias de pasadas fechas; cho su categoría de soberano.
Emptñado en la lucha primordial entidad respetable quien no se Ora safiudo, pensativo y franco, Femeninas La prensa es cducadora, y como del estómago, él no sabe de cgoispuede engañar con halagos, poAislado en una louregucz amarga, tal, su acción docente se ejerce so.
inos justos ni de derechos propios.
dríamos exijir el precio moral de De la gentil ciudad va por el Aanco; bre el público y sobre el que es. Esclavo del último ruhán leva só.
cribe.
nuestro voto; la abstención que yo talvez, en la pena que le embargo. lo el poder de sus lágt! mas ante la aconsejo es la de firmar listas de Todavía no se puede suprimir la Por no mirar sobre su Patria WNCA Para. tl van estas líneas; sf, iamensidad de sus dolores.
Baja la frente al peso de su carga.
libertad de imprenta, la libertad partidos, la de portar escarapelas, Idolatra del padre Sol, que ayer para ti mujer sublime, ultrajada de reunión y la libertad de exáia de asistir como mansos corderi.
lució su cabeza de oro sobre los Alvarca Magaña y humillada por la inconscien.
tos a las ovaciones, la de prestarse men, sin correr el peligro de que palenques scveros y hoy le sigue en Saludornio cia del hombre, para tí que ali.
para mentir y engañar a los puesalte en pedazos la caldera. No se las soledades, vc con rccelo la cúvias las profundas heridas mo pucde todavía suprimir la historia, blos desganitándose en tribunas y pula blanca de la iglesia que domo clubs con riesgo hasta de la vida rales, causadas en el combate sin correr el riesgo de que acudan sus (crocidades y encaderó su al.
qoc es necesaria para sus hijos que que libra el hombre por la vi. proseguirla de hechos aquellos una vez huérfanog no se toman los beldrío. El hispano trajo la cruz y da.
quienes se quiere desposeer del del la mordaza: las dos armas del cate.
logreros ni el trabajo de socorrer recho de recordarla.
Para ti, incomparable criatu.
quismo. Sus espuelas de bronce Por oprimido que esté un pue.
sus necesidades.
profanaron los tronos y los temra, que besas nuestros labios al Mi proyecto es difcil, pero se Es indiscutible, unificarse es blo no hay que desesperar micoplos. Sus dioses y sus reyes fueron nacer y cierras con tus besos tras le queden semejantes recursos.
puede llevar la práctica. de qué fortalecerse. las hogueras y los vencidos la nuestros ojos al morir. Sólo cuando las letras abandonan manera? haciendo lo que los gran.
Unámonos, compañeros del montaña. Fiera raza orgullosa que des hacen, tomando la política coDe tus entrañas brota la hu. Jos eternos combates del destino no quiso renunciar de su sangre, su trabajo. Unámonos para que mo un divertido juego en que los manidad y de tu corazón pletó.
humano, cuando se resignan ser ejemplo viene fortalecer nuestras Do nos sorprendan después los marionetes somos nosotros, los mero reflejo de los acontecimientos rico de idealismos infinitos bro.
vitilidades en agonía.
obreros, de quienes ellos serien, conquistadores de pueblos. Pa.
exteriores en lugar de procurar sota el torrente de amor, ra ello es necesario que desameterse a su propio ideal, entony luego gozar al Internacional, sin embargo, la risa del indio lojemos todo trance nuestro Blanca de Moncaleano sin distinción de partido.
ces hay que dar el grito de alarma, aún no ha triunfado. El análisis hu egoísmo y nuestra mal com.
porque el tiempo de las cobardes Juan Honorato Carrillo (9)
manista no ha podido diferenciarlo literaturas, es también el de las serpre. dida superioridad de cosde la bestia. El Pontifice que los vidumbres sin esperanza.
Costarricense tumbres.
juzgó hombres porque reían no fue Bien que ya parece haberse di. Nombrado Delegado por la Socie.
Procurando comprendernos infalible. Los crímenes inauditos cho todo lo que hay que decir en dad de Trabajadores de esta capital al que nos refiere el cable, cometidos bien, llegaremos a formar prós.
Consejo Federal de Obreros que se ha de (Nola costarrigueña) esta materia, importa repetirlo y reunir en San José de Costa Rica. Nota en las selvas del Perú, vicacn como pera y grande la antigua Parepetirlo tanto y todos los días y del Director.
La vieja España hoy ya ao DOS una vergüenza sobre nuestra civili tria de nuestros mayores.
en todos los órganos de la prensa, envia feroces conquistadores de sazación que no quede quien no lo sepa y El indio de nuestros dias es per.
ble y carabina; una evolución po quien no lo repita. Vallesté Gallardo judicial la libertad y al progreso.
Salvadorrio derosa nos trae a América plenipoLos Gobiernos que hostilizan y. tenciarios del pensamiento en mi.
Lucha por cualquier causa. Lo miscoartan la libertad que toda ley sión de cultura y civilización.
mo empuña el arma para destruir, constitutiva concede la prensa, Siempre imprevisores y tamcomo la azada para labrar el cam.
La distinguida propagandista del ahogan ese ambiente purificador bién siempre faltos de cordura, mas pobre y libre pensamiento, doña Belén de ço. Es un león ciego que ataca in de las sociedades, esa garantia su. no recordamos el pasado, comiserable ciudadano inglés po. Sárraga, ha recibido ca calurosas distintamente el bien y el anal, porprema, ese elemento poderoso del rremos tras el presente y el drá entrar la lluvia por el de.
que un esfuerzo de mejoramiento ovaciones, el homenaje de los pue. perfeccionamiento social.
porvenir como que no nos imno ha acariciado su vida salvaje rruido techo; podrá entrar el blos hispano americanos, que orgu.
porta.
frío por las agrietadas paredes; que es necesaria los amos y llosos de tales vástagos de la raza, Pensemos formalmente.
se acercan cada día más la glorio. los despotas que explotan su in podrá entrar el sol y el viento Protección sa Madre Patria, por los fuertes la: Será que como por atavismo consciencia.
por las ventanas y puertas sin zos de los ideales.
de los desheredados La escuela es la única redentora aos agrada la condición de es.
maderas oi cristales: lo úoico del indio, pero una escuela abierta nuestro juicio la señora de Sá.
clavos?
que no podrá entrar es el agen.
FINALIDAD DEL DERECHO MODERNO rraga es la primera figura intelecCaminamos, con nuestro pepor los cuatro puntos cardinales, te de policía.
tual femenina de España Ni dona Es en mi sentir antifisiológi.
una escuela amplia, una instrucción sado fardo de miserias, sin nor.
Con tal educación política, el Emilia Pardo Bazán, ni Carmen radical que no obcdezca fines de co injusto hacer caer sobre te y sin guía, por el árido ca.
Burgos y otras, han alcanzado la utilitarismo local ni miras dema.
los ilegítiinos la responsabili. mino de la vida, y pocas veces. gógicas.
al bello ideal de gobernarse por amplitud y el vigor de esa mentali.
dad de las condiciones irregu. tal vez ninguna, nos hemos dePara los hombres de conciencia sí mismo, que es lo que alli se dad que triunfa con el prestigio de lares de su nacimiento. Serla tenido para meditar en nuestro no hay otra solución al problema llama «self government. Pa. su oratoria y de sus ideas amplias.
sabio y lícito facilitarles la en mañana.
de la redención del iodio, que la ci labras de un orador inglés. trada en la vida social, en lu.
vilización el exterminio, ambos Gerardo Vega gar de ponerles trabas por vir.
depuran y ambos anulan esa inter No se triunfa en este muodo si. tud de las disposiciones legales.
Costarricense cepción de cadenas en los avances del siglo.
Mirad siempre adelante, porno con la punta de la espada, y se Henri Coulon Julio Padilla que adelante está nuestro Sol, oues mucre con las armas en la mano. Abogado de la Corte de Apelaciones Sin el pueblo, no bay gobierno Gummilaco tra Libertad. Bakounine. Voltairc.
de Parts completo, LA MUJER Unión, significa fuerza Belén de Sárraga Nuestro mañana ha podido llegar amplitud y los con el prestigio de lares delicito facilitarles la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.