Strike

LA AURORA SOCIAL EL PROGRESO ES, UN CONJUNTO DE VERDADES CONQUISTADAS AL MARGEN DE SUS CUARTILLAS Para la storia Emilia Castro Salas Allí se instruye al hombre y se educa la metalizados; nosotros vamos a su encuentro lleEsperaba impaciente que el ave del entusias mujer.
nos de entusiasmos y de fuerzas, a cambiar mo acurrucada hace tiempo en el nidito que las Para comprender esas pocas palabras, para nuestra humilde condición de parias por el modecepciones lc formaron en mi alma, se desperpoder definir todo lo que encierran ellas, es ne desto título de productor.
cesario haber vivido una vida de contemplación tara y dejara oir su armonioso canto.
El Progreso no viene a destronar imperios, Asi pasaba muchos días; leyendo tus cuartiy de admiración; es preciso haber estudiado el no viene a desquiciar sociedades, ni a destruir alas, tan llenas de profundidades psicológicas, TAYER, haber contemplado el HOY. y haberi gobiernos, ni a orofanar templos, ni a esfumar hecho una deducción lógica del MANANA.
pensaba en acercarme un dia a los cristales de las creencias religiosas como muchos retrógraQue el Progreso trae envuelta en sus adelan doa afirman no et Progres tu alma para estudiarla.
Yen verdad que merece estudiarse el alma tos la mortaja de nuestra actual sociedad, es una. tos la mortaja de nuestra actual sociedad, es una los hombres, a levantar el nivel moral de la muverdad irrefutable, aunque muy amarga para loslier, a rasgar prejuicios y a difundir verdades fenienina.
eternos endiosados; el Progreso viene directo al sobre los Siempre la vemos manifestarse en tan opueslos pueblos, viene en su ayuda, trayewdoles lo los sentimientos, que debiéramos, los que nos La Ley del Divorcio, la abolición de la Pena que hasta hoy no tuvieron: Libertad, Pan, Igual Ide Muerte. la igualdad del negro y el blanco, la preocupamos en algo por la espiritualidad del. dad.
bello sexo, detener nuestro paso ante las mulibertad de acción y de pensamiento, la restricSé que no eres tú de las que piensan que el jeres que ya en una faz de la vida, ya en otra, ción de los fueros y privilegios, son cosas que Progreso trae como vanguardia la corrupción. 1)
sobresalen y descuellan, no debieran infundir temor a los pueblos, porEso dicen algunos del Progreso social.
En nuestros dias, en que las mujeres empie El Progreso material muchos han llegado al que de ellas, de esas leyes únicamente harán zan a manifestarse varonites ante la sociedad, lima vigárselo vestido con la túnica del Anar uso los que deseen o tengan necesidid de ba.
unas llevando gus aspiraciones hasta querer es lanismo. no es ci cerlo; los que pensamos en el mañana de nuestrellarlas en las rocas de la senda del gobierno lo semundo.
tros sucesores en la contienda mundanal, los de los pueblos, otras conferenciando en los plan El Progreso es lo que debiera ser. Un con 19 que anhelamos vivir la vida de la igualdad anteles docentes, y otras, éstas son las menos, en ljunto de verdades conquistadas!
te la ley y ante la sociedad, los que hasta hoy galanando las páginas de las revistas y perio Pensando en esta aseveracion piensas en las hemos vividu en intimo consorcio con la pobre dicos con sus siempre augestivas producciones miserias injustas de unos, en las riquezas acu 124, si za, somos los que debemos dirigir a las masas literarias, es cuando más llama la atención esemuladas por otros, en la falta de instrucción de para encaminarlas al encuentro del Progreso.
resurgimiento a la vida pública que vemos en los proletariados y en la sobrada aunque vapa Hasta ayer vivían los pueblos felices en el bello sexo.
instrucción de los dietos de la suerte: comparas su ignorancia, porque no estaban preparados Pero pocas, muy pocas veces be sentido la la vida del Hospicio con la de los palacios, lle para lanzar sus aspiraciones más allá de lo que impresión tan hondamente grata que me pro vas tu imaginación por la desnudez de los la comprendian; hoy los pueblos sienten otras neducen tus cuartillas; cada vez que en «La Au bradores del campo, mientras paseas tus miracesidades y tienen otras aspiraciones, y se esrora Social. veo esa simpática firma que se me das por las lujosas calles de la ciudad; sientes fuerzan por realizarlas, porque conocen basta va haciendo muy estimada, ansioso devoro las en tu alma el grito lastimero que surge de los dónde pueden llegar por medio del trabajo.
ideas vaciadas en ellas; y siempre he podido ad pechos de los desberedados de la fortuna, y al mirar en esas ideas algo asi como los estallidos tus oídos llegan las alegres carcajadas de los esa lección la han tomado en la escuela de de un alma de mujer que pugna por rasgar el banquetes.
la vida, y de esas lecciones han llegado a dedumanto de la indiferencia que las en vuelve. Así viven los que saben que el Progreso es cir que siguiendo tras esas verdades, llegarian Quién te enseñó a pensar que el Progreso un conjunto de verdades conquistadas; porque hasta el Progreso, porque «el Progreso es un es un conjunto de verdades conquistadas? De él vendrá hacia nosotros en medio de esta lucha conjunto de verdades conquistadas.
fijo que no lo aprendiste en la escuela. desigual que libramos contra el ejército de los Jose de la Fuentes Nuestra labor.
Recordamos a nuestros ama.
bles favorecedores que con el número 37 termina la presente serie, con la fe de que en la ayuda que nos presten Jepende el adelanto de nuestra humilde hoja, pues con la imparcialidad que observamos tanto en los asuntos políticos como en los de interés pacional, nos proponemos establecer una campana progresiva haciendo censura de todos los actos malos y elogiando todos los actos buenos, por lo cual ya hemos tenido, el gusto de escuchar el cariñoso aplauso de innumerables personas, tanto de la capital como de los de más puntos de la República.
También bemos merecido el honor del elogio de la prensa extranjera, cuyos párrafos no reproducimos por la modestia que debemos observar en nuestro puesto de humildes trabajadores.
Sonriente ¡AVANTISMO!
Uniéndose Para Gerardo regnc. lucrador y ayudándose Ves! LOS S:22. Ces cit Cl 00542. Se COLI! 174 P:asl tacit1! 1110S. Párrafos de una carta)
En el ltz. erto las aloudras secretean sus amores, De la siguiente fornia termina por las timbas solitarias can los Adjaros nocturnos.
don Luis Recabarren. la indesperlaindo ceir grasnidos sus helados 11:oradores. teresante carta que nos dirige des El perfeita de los lirios vi arcinando lus praderas. de la República de Chile sobre Ya las olas pažideras en la pluja 120 se quejait; los movimientos obreros de aquel y en las copas de las palmas vin las brisus pasajeras pais. renalando los sollozos de ilusiones que se alejan. El espiritu obrero muy decai.
Libertados y grandezzs 1:05 anuncian las aircras do por la cruel matanza en la huelga de 1909. recién empieza a 9:52 vaslidas de mil gulas enbelkce. el Orizate; reanimarse.
y las lines! es libertarias por el mundo, iris fa. loras. El el transcurso del presente var cantando el himno sacro del Progreso.
ano voy a la provincia de Antofogasta a realizar una gira de pro.
se despierta el arlesano del lelárgico natismo paganda para aunar la acción en en que ha tiempo lo itro: las siserias.
las dos provincias salitreras. asonbrun. las El espiritu obrero de esta prosa 212 quedado lus légiones, porque dice el socialis. o incia se halla mejor predispuesto que el Progreso es un conjunto de verdades conquistadas. que acá y por ello se esperan excelentcs frutos.
José de la Fuentes, El Despertar) y los gremios obreros, cooperativas y el Partido Concepto transigente de los Ideales cuentan con una gran casa, bastante cómoda para todas las nece El espiritu de las ideas es sidades de la actual organización.
tau tolerante y su credo tan benévolo, que quien no las Al darles mi saludo y mi felici.
defiende es un traidor. LAtación por el simpático semanario, lique.
La annclada perfectibilidad social la llegaremea a adquirir cuando de ustedes, me gustaría conocer nos despojemos de csus esti pidus pasiones que nos dominan, que lejos algunos detalles de las clases trade llevarnos por los amplios senderos de la Ilbertad, not encaminan por ho os de la libertad, not encaminan por bajadoras de ese pais.
las estrechas callejuelas dc lat opresión.
Deponoumos lus coolsmos. ensenos en nuestro verdadero bienestar, Luis Recabarren y no romcutemos la ambición insana de los que altraficaron larideus, trafican con el nombre inmaculado de la turke. LIQUE.
Iquique, Blarzo de 1913.
Aumentaremos el formato del periódico tan pronto como salvemos algunas dificultades, para lo cual contamos ya con activos agentes en la capital y provincias, pues nuestro mayor anhelo es que La Aurora Social, sea un vocero genuinamente, imparcial e independiente, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.