LA AURORA SOCIALSan José, Costa Rica, LA FIESTA DE LOS LOCOS Por XUAN DE MANOLÍN Ncl reloj del gran manicomio aquellos como momentos lúcidos de la vida de quc consumirá en cuatro días de libertinaje el sono la hora de las expansio locos que vivimos, la promesa de un empeño mezquino haber económico y moral tan du1 ncs.
tenaz que lo redima al fin; en vano surje, alla ras penas constituido.
Es el último mes del año, en las tardes misteriosas de reflexión y pensa son las perpetuas víctimas de todos los son los días últimos del mes. miento, la idea de conquistar por el amor y el desafueros los trabajadores quienes con maMcjor fucran los postreros bien, por el trabajo y la inteligenci bien, por el trabajo y la inteligencia, la porción yor empeño se aſanan en modelar el aspecto días de la vida. Porquc no será la miscria ca de dicha que a cada uno corresponde en el rc bochornoso de las fiestas. Allí están concluimisa de ſucrza capaz de domeñar la furia de partu de las bienaventuranzas terrenas; en va da penas la labor acrecida por las demandas los pobres locos que pasaron todo el año co no los sueños de reivindicación alientan en sus del luio y de la moda cchando al incendio del mo circunscritos la cstrcchez de una celda; dolores a la multitud constreñida por la cruel decoro social la dignidad ingénita de su clase.
y la ſuria incurablc de los locos da más lásti dad de los poderosos y por su propia impo las mujeres, las compañeras valerosas en ma que la muerte misma.
tencia; y en vano la adivinación de un estado la lucha, allí están. Hambreadas insomnes, En vano el apremio de mil necesidades par por venir endilga la esperanza colectiva hacia vienen de cultivar la tisis sobre el estrado de ticulares y públicas demanda la cordura que el apoteótico miraje de una humanidad dueña sus labores continuadas en largas noches de ha de paliar siquiera las desesperaciones del de sí, poseedora del cielo y de la tierra, de la vigilia; y ebrias también, contagiadas de la hogar y las angustias del pucblo.
vida y de la dicha.
fiebre de impuestas alegrías, traen las fores Los amos ordenaron alegrarse, y amos y La iniciativa particular no logró penas re rojas de sus sueños para matizar el enorme cicrvos se alegran, se animan, sin saber por inover en su escondrijo miserable a los hijos ramillete de flores amarillas, de flores de muerqué, y se lanzan juntos al desenfreno de un del dolor; encorvados sobre el banco en el ta te ofrendadas en el altar del dios Mal.
jolgorio que no es descanso para los cuerpos ller, en el campo, sobre el surco, libraban fatigados en la brega pertinaz, ni alivio para unos la pacífica batalla de la vida, mientras En el reloj del grafir tradiconto ha soñado los ánimos aniquilados por la desesperanza en otros se anulaban en el tremendo descanso de la hora de las expansiones.
cl malogro de los empeños.
los vencidos; y penas si bajo elreguero de El ensueño bate sus alas y tramonta la reja allí está la multitud, delirante, alienada luz de las mañanas o at fulgor de los astros que nuestra fantasía quiere ver, y que aun on ci libertinaje de cuatro días, reduciendo La noche vislumbraron todos algun motivo creemos ver en realidad levantando sus barras la embriaguez, a la prostitución, al escándalo cierto de entusiasmo.
puntiagudas por el norte y por el sur, en orienla manifestación de las aspiraciones soñadas y Pero llegó con el último mes del año, con te y occidente, circundando la ciudad en que perseguidas siempre, y más ardientemente los días últimos del mes el recrudecimiento vivimos de la Estación a la Sabana, de Torres septidas con los entusiasmos de año nuevo. periódico de la insensatez colectiva, y amos y María Aguilar.
En vano el hombre se jura sí mismo, en ciervos se lanzan al desenfreno de un jolgorio Dentro la fiesta de los locos continúa.
Zapatería de Enrique Benavides Calzado para señoras, perfectamente acaba do. Para caballeros, gran variedad en estilos.
Carpintería, Ebanistería Entre cielo y tierra LA POLAR FFábrica de Velas de Esperma Quién eres, Angel bello. 400 el bello 100 varas al Sur del Edificio Mauro Fernández Que pesaroso Fuera del mundo tiendes) Teléfono 126 Aparlado 756 Tus alas de oro?
Especialidad en la fabricación de velas finas para cliDe quién huyes. mas cálidos. CESAREO García. Del hombre: Soy la Inocencia.
y tú quién eres, Angel, Que de los cielos Con inmortal sonrisa. Calle del Carmen, bajos del Hotel Internacional Bajas sereno? quién buscas?
Al hombre: Soy la Esperanza. López Quijano Relojería SuizaAlcides Chapatte José Méndez Chirez Alberto Solo López Ebanista Tapicero Frente al Club Internacional y 60 varas al Norte del Carmen Fabricación de muebles de todos los estilos, desde el más humilde, hasta el aristocrático modernista.
By Colchones y cortinajes Acaba de llegar un buen surtido de joyas, alhajas, relojes, principalmente en cla.
ses finas, para señoras y de los de poco valor, etc. escogidos en las mejores fabricas por su dueño en su recicntc viaje. El surtido es de lo mas variado, desde los articulos más finos hasta los de poco valor, tales como objetos de plata para salón y mesa, barómetros, brújulas, anteojos, relojes de control para guarda, etc. lodo de buena calidad y precios módicos.
Zapatería. PROGRAMA DE LAS PIEZAS DE MUSICA QUE SE EJECUTARAN DURANTE LOS CONCIERTOS, LAS P. POR LA BANDA DE SAN JOSÉ Retratos y Marcos de Aquiles Sánchez YA Situada en la Calle Central, 200 varas al de la Catedral Día 29 Día 311 Marcha Nupcial. Caniduz 19 Schiller, Marchs. Mayerbur 29 Guillernina, Obertura. Boyer Los Desterrados, Obertura Langlois Tosca, Fantasia. Puccini Danza Macabra. St. Sairs Napoles, Tarantela. Mazsacado Primer Valse de Concierto Durund Día 30 Dia 1! de Enero de 19131 Himenco, Marcba Nupcial. Allier Aida, Himno y Marcha. Verdi Una fiesta en Budapest. Lucail Freyschutz, Obertura. Weber 31 Flirtación, Valse Intermezzo Stuck 3: Manon Lescaut, Fantasia. Puccini Guillermo Tell, Obertura. Rossini 4! La Bruja, Célebre Jota. Chapi Nota. Además habrá retreta de música ligera a las 78 las dias 29, 30, 31 y. de enero, en el Parque Moruzán, por las cuatro Bandas reunidas.
Calzado fuerte y flexible American shoes styles Cosido o clavado, se recomienda por sí solo. a gusto del cliente PRONTITUD EX EL SERVICIOSIETLEN Soy a gente de la única afa.
mada fábrica de retratos y mar.
cos de los Estados Uoidos, la que hasta la fecha hace los re.
tratos más perfectos y como los deseen los que quieran tener en su casa un buen trabajo.
Se hacen al crayón, acuarela, al olio, al pastel y en colo.
res como también en grupos de familia.
Cualquier persona, por mi medio, puede adquirir una más copias y en los tainaños que se necesiteo.
Para dar mejores detalles y refercncias al respecto, dirfjase Modesto Rols, apartado de correos número 842. San José. Contiguo Assmann Café, TO y Chocolate siempre la orden Pastelería variada. Frescos de toda clase.
Los mejores helados de San José. Fresas y crema todos los días. Aseo esmerado.
ESPÉCI.
ASKO ESMEKAD EXQUISITA KETOSTEKA Señor: Para todos los trabajos de Hojalateria y Foxtaneria que usted necesite, busqued ILDEFONSO VEGA que es un hojalatero y fontanero práctico y entendido. Lo puede encontrar en la casa número 56, 8! Avenida Esle, frente a la antigua Cárcel de mujeres, hoy Casa de Refugio. ESPECIALIDAD PARA DATLES, BANQUETES MATRIMONIOS. Imprenta EL PUEBLO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.