Julia 10 de 1937 TRABAJO LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO CON UN PEON BANANERO MIRA LO QUE HACES, HAMBRE Envio de El compañero Natividad que a don Juan Rafael Ar Piedra ha venido a despedir.
le dio una escomposició de notrOS. vuelve el dia que fueron los dipul luxona bananera del Pacífi.
dos a visitar los chinchorn co de donde se hace como al entrar a una de las poc cinco meses que do por el gas. Que le habría dade paludismo. Venía desquija que no lo habia recibido. los que tienen poder viljan as conquistadores espatio güense Justo Castillo, uno don Juan Rafael si hubit rado el compañero Nativi. Pregunte a los de la lancha, en avión y no necesitan ha les, hablando al reportero de los que mejor se portaron entrado al rancho en dou dad. Parecia una rama ver que ve echaron it rein. Pacerse un camino para el carrellatado en su sillón, cuando la buelga del Atlán murió Avelino? Se hal de que hubiera tenido que rece que la lucha chocó con tomovil. Viera Ud. coups Tiene Tazon Natividad: el tico.
dado cuenta don Juan Rufr ver com Inllamas. Viso a otra y el enrgamento se faétiero, lo que es pasar ese ca egoismo lo hace hablar por Mario. Primero lo cogió que una gran parte de la jarat Hospital de San nlngun. En el fruto del mine.
el hueso de la buca el paludismo por su cuenta. blación campesina de Col Juan de Dios, que es el de trabajo de muchos meses. TQué grotesco nos parece Preguntamos a Natividad Enseguida quien sabe qué Rica que trabaja en los saguadero de la biseria fisi. Pero el señor de los reports el señor del reportaje con por el compañero bicara otro mal le agarró. Pidió a Dabales vive en rauchos cx que hace la Uit Fritjes habla a sus periódicos de la Compañía que lo sacaran entre los que corre el ag Cach Costa Rica Alies. To conquistadores espatioles en lancha y nadie le hizo ca cuando crecen los rios?
tava acostado en el suelo, uy sentada en el sillón de so. Le cogió como desespe. Dice Natividad que el porque no habiacima. Cua oficina. El va a hacer ración de salir de allí y casi 20 el ataúd con tres tab)
do no aguantaba los huesos, cambaluches con los machos, IK arrastrándose se fué para Pa. y llevaron a enterrar a se levantaba tambaleandose en avión. sin jodersen quita. Recuerdo que cuando lino. Parece que en esa como u borracho, y enton cho. Muy fácil es mencar el compañero Castillo se pugión ya a un metro de pu ces podia variar poco ella sin hueso y vender a los so en camino, salia un avión. fundidad hay agua. Bajar espectáculo de camas y figu conquistadores yangois lo El anduvo dando vueltas al el ataúd, que quedó como ras demacradas y verdosas que congustaron los con aparato. pero bi los machos bote Botando co el agno, o que lo rodeaban, pues podia quistadores españoles. NAmi los ticos pusieron aten el compatiero Avelino ver las rosas abiertas en los tividades del Guanacaste, y ción a su cara de moribus. único pasajero.
jardines. Natividad no sabia el desprecio con que habla do. el avión emprendió el Preguntamos por el col que eran rosales pedidos a se aceatonal tragarse las Hambre mira lo que haces!
vuelo y Castillo el camino. pabero Pedro Arrieta.
His rotado a ese niño en medio del camino los Estados Unidos, que lle Eses. Qué ganamos nosotros los Ese es de los que fuer desfiando el azul del cielo mexicano va sombres de generales. Hay que volvers ese pobres con los adelantos de sacados hace poco de su fi presideutes grandes damas paraiso del paludismo y de ahora, imíralo!
la ciencia? Me contarou que quita, alla en Boca de y que cuestan hasta cien coins culebras para que disfrual anochecer llegó Castillo ranja. él y a unes Con los labios morados, tendido ya sit vida, lones el ejemplar. Uu medite a sus anchas de los clubs Paquita donde un señor cuenta familias los desal quito joven, de los de ti y del cine los doa fulanito y pasadas la luz de sus pupilas de oro Castro, casi agonizando. Pi una compania apachesca ft un cochura, de en que te donnanito. Hay que irse COX oodida, sin aliento y sin nada, dio posada y a poquito mu mada por dos honorable bas dejado su sangre revuelta con el lodo.
pitem que en Costa Rica los retocoloses dia.
rio.
personajes ticos, una 30: jeones viveu bien consumos por viitear montalla y Nos pusimos a recordarlo: pafía formada expresame han llorado los lirios y las rosas de mayo To y sus frijoles, sega sembrar binano que fan ble Castillo era un nica inteli te paradesalojar campesind cho ligeramente sobre Nati nas utilidades dejaa la Com unte el altar inútil de su muerte segura.
gente y valiente. Tenia una indemuizhodolos con cor vidad que yacía en el suelo panis.
En el cristal del río con sules se han abogado finquita por allá por Paris quier cochinada y vend y un obrero lo mira con el alma vaca.
y le mandó una pocioncita. la comida, compatte mina, con sus siembras de luego las tierras por baca que uunca le dierou. Uudis yuca, cacao, banano, tiquis miles a los machos de Nol No puede ser. No ba muerto lo echaron del hospital y le Para que hablar de eso?
que y un buen rancho que United. Han hecho ha gritado una madre ante el mito insepalto dijeron que ya estaba bien. Es por sabido mc calla.
él mismo se había construí buenos negocios. Por al ha temblado la tierray hav cerrado los puntos, Se lo dijo un medica inten Arnt y frijoles sin manica do, porque Castillo era un a la mujer de uno de e.
unificados, firmes, todos esos hambrientos, tras se le iban los ojos detscafé que es más mais que ca admirable arquitecto de ran. personajes muy echada de un buea palmito gtie pale, guaro, y todo eso vende chos. Los ranchos más boni atrás cu su automóvil rel ahora, Imiralo! Aht estat saba. Pero el medico e do como si fuera higade tru tos que nosotros vimos en ciente. Seguro lo comprar equivocuba medio tedio, fado de ganso. La carne es Es el crimen sin nombre de guienes te cogenmuchos lugares de la zona con el dinero que se ganar (draron pesar de baber pasado vi cari. Cuando alguno quiere babanera del Atlántico, eran en el negocio. Batre taal te alimentan, Hambre.
nos anos en Bélgica Nati destazar una res o uti chan obra suya. Cuando la huel como 70 familias fueron de Mira su infancia tota vidad seguia tan mal como cho, tiene que pagar ocho y ga se portó muy bien, muy poseidas de sus Eucas; alg Mira su jos hondos había entrado albesético asidiex colones a la trace valiente y decidido. Un tico nas de esas familias tem lo. Se levanto del santo sue doude va a vender la carne. mira sus sonrisas que quería la finca de Casti: como cuarenta años de ati lo y se fué arrimar ea ca todavía les paganti y sus mejillas muertas llo, lo desunció. Tuvo que cadas. Dou Fulano y de sa de un compañero que vales?
huir. Después supimos que Perencejo anduvieron qu compartió con él sn miseria: T6. TG cortaste.
La Compania no; Aga el tico, un vendido a la Uni mando ranchos, los rauch Natividad le hubria gusto Luta, si.
con tu fila implacable, ted, 110 se contentó con qui de esas familias. Los cul tado quedarse trabajando en hay escasez de bra el hilo de azucenas de sus horas primeras.
tar a Castillo sa finqnita, si vos que tenían de arroz, la Meseta Central, pero no. compañero Natividad?
no que también le quitó la joles, mala, fueron arras encontró que hacer. Uasc. La Compania quiere impor Mira lo que luces, hambre!
mujer. Qué habrá sido de dos: en su lugar la Comp or may rico, de esos que tar trabajadores los niños de Castillo? Nati fia sembrará bauano. han hecho magnflicos uego Yo creo que es que les Humberto Avalos vidad, que es un muy ironi. hay remedio: cada dia a ctos vendiendo muy bien tiene un cuents importar co, nos dice. Por qué no condenan más a importar Ia United grandes extensio. negro que subir los salarios.
encargamos al Patronato Na que nos comemos.
nes de territorio patrio gneL as manos del camarada cional de la Infancia que lo Nos despedimos.
compraron a cuatro reales la son oscuras, Sarmentosas, averigüe? El Dr. Padilla Mientras escribimos est hectárea, ha dado a la pres parecen raíces. Qué de ex.
Aviso del Grupo Lina Odena Costro es un gran protector vemos entre las letras de si uvos rimbombantes re traño tiene que lo pareccan, de niños, y sobre todo de ni.
portajes diciendo que hay máquio a Natividad cam si se ha Doña Hortencia de Quesada obsevivido entre la tie mas.
Dando por el capjilón que que importar trabajadores, tra como las raícest Hay en quió al grupo LINA ODENA un be. el compafiero Aveli.
a Parrita; el canjilón se porque los trabajadorescric su espalda un gesto causado. Ilisimo plato decorado en colores por no Mujica?
convertido en el lecho llos son os vagabundos. Cómo se va a Boca de ella misma.
Otro drama. Natividad lo una correntada y él saca que no quieren irse a ganar Naranjo, compañero?
Las compareras del grupo lo rifa vió limpiando montaa; lue pies con dificultad de los at sus frijoles a los bannnales Al caite, por San Mar.
go lo vio haciendo sus siem lladeros; las que se está haciendo en el rán para obtener fondos destinados a la piedras cos; no tengo plata para ir bras de banano, y de arroz, arrastradas y le golpeau Pacífico, sive estarse en San compra de zapatos para los milicianos me embarcado.
Levantó su rancho, y allí se pieruas Vemos también José muy a gusto, para an. Cuinto tiempo se gasespañoles metió con su mujer y sus cara del muchachito que fi dar metidos en los billares y ta?
chiquillos. En una ocasión mordido por una culebra en el cine; que deberían Por Puutarenas ocho Jo fueron a buscar para que benosa; al muchachito se preader de los conquistadohoras eu lanchs; por San hiciera una caja para Aveli. volvieron los ojos; nos di tes españoles que no le tue Marcos y a pie, dos dias.
no, que había muerto Nati Natividad que sólo lo blan vieron asconi a la montaña el camino vidad es algo carpintero. Fué se le veia. No pudieron virgtu ni a los rios. Nativi. Un canjilón entre dos Informe del Grupo Lina Odena a ver al compañero muerto. nerle suero antiofidico pc dad comenta con sora que paredoues en el que con di este personaje a lo que no le Parece que al paludismo se que no habia en los alred Siquirres y Turrialba son los dos puefictitad cabe una bestia; ba.
adió una discutería. Ha dores. Vemos a Avelino tiene asco es a vender a su triales, piedras, atolladeros blos que con más interés han respondi cia una semana que no po vegando dentro de su atab patria a los machos de la de barro pegajoso. Ha succ do al llamamiento del Grupo LINA dia bajar de su tabanco, no en el fondo de la sepultur United que ahora son los dido que el viajero encaca. DENA para recoger calzado para en tenis fuerzas. Desde allí veía Vemos a Justo Castillom nuevos conquistadores de estra en su camua uns culeviar a los obreros españoles.
a sus dos hijitos muriéndose ribundo, vicudo desde su tas tierras bra venenosa y no tiene también sobre la humedad y Doña Luz de Cabezas en Turrialba Natividad nos cuenta lo banco a su mujer faltarle campo para volverse ui pie a su mujer engañandolo con otro. Vemos al sefior siguiente: La otra vex que de retroceder Mis de anx nos envia GIO que logró recoger entre otro. Bueno, bueno. El caso reportaje gue quiere que cotse pot all por Boca de bestia y cristiana but los vecinos de esa ciudad que tienen el ca que desde la vispers trabajadores Seau como Naranjo, me puse a cobrar quedado lli murdidos por buen deseo de ayudar aunque modesta Ola resollar a Avelino. Se conquistadores español To, co mily to tra 108 talitu. Lalu pak mente al gran pueblo espanol.
scenta la hedionde que ba mientras el va a vender ju lu cucche y ade patapolitics, los pro faba del tabanco. Se subió a avión las tierras de su pat not quitos a De Siquirres el Pedro Mora en ress, pagandistas de Cortes obre ver qué era aquello el homvia e15 recogidos entre simpatizantes Aguarda y más aguarda el cierobeer un camino cal a los machos de la Unii bre que había repuesto que son en Costa Rica pago. y nada. Erribi al 10 par gente, pero eso de los trabajadores españoles.
Avelino al lado de su mujer, representantes más desta destinatario y me contesto fue ca la campana. Además, y lo encontró muerto. Dicen dos del imperialismo yan. ன யர SOTE