Jueves 15 de Setiembre de 1938 TRABAJO LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Honremos y perpetuemos de verdad la memoria del Dr. Moreno Cañas Es muy justo que se le eri las virtudes como las que lo ja una estatua al doctor Mo adornaban a él por muchos reno Cañas, pues hombres de que sean los honores que se le tributen a su memoria, son Está bien que perpetuemos pocos comparados con su nosu memoria levantándole esta bleza.
tuas y rindiéndole homenajes ADQUIERA doble personalidad ordenando su TRAJE en esta su casa. La que interpreta las variedades más exigentes de las Modas.
que bien se los merece, a mási todos los costarricenses; pero de que su memoria imperece yo creo que nosotros podemos dera vivirá en los corazones de y debemos perpetuar su me moria exteriorizándola de una manera más real y efectiva.
Ahora es el momento más propicio que se nos presenta para perpetuarla a través de to das las generaciones.
Ya que el Congreso aprobó y el Ejecutivo ratificó la expropiación de las Compañías Eléctricas, y tomando en cuen ta que el doctor fue un convencido antimperialista y por consiguiente un verdadero nacionalista, pues hace muchos años luchó en el seno de la Liga Cívica contra ese Pulpo Eléctrico y ya que hay dos grandes acontecimientos muy recientes que quedarán grabados en las páginas de la Historia de Costa Rica: uno bueno y el otro lamentable como son, la expropiación de las Compañías Eléctricas y la dolorosa e ireparable muerte del doctor Moreno Cañas. Es en estos momentos tan trascen dentales para Costa Rica, que debemos perpetuar su memo ria luchando verdaderamente por la nacionalización de nues tra energía eléctrica. Hagamoslo en su nombre QUE NADIE DIGA QUE NO. Esta frase que todavia vibra en mis oídos, y que fue lanzara al es pacio con un entusiasmo inau dito por el doctor Facio y don Fausto Coto Montero, para re coger fondos y así levantar un hospital para los niños tuberculosos, y en pocos mo mentos se amontonaron muchísimos miles de colones, podemos repetirla con el mismo entusiasmo, pero para nacionalizar los servicios eléctricos y hacerlo en nombre y memo ria del doctor Moreno Cañas.
VESTIDOS AL CONTADO EN ABONOS SASTRERIA LA ULTIMA MODA Así como en aquel tiempo muchas personas de buen com razón contribuyeron con altruísmo, sin pensar en restituirse ese dinero, porque sabían que era para una obra benéfica que vendría a aliviar a tantas criaturitas ataca das por esa terrible enfermedad, así en esa mismo forma con el mismo entusiasmo, todos los costarricenses que sin tamos palpitar en nuestro cora zón el deseo de ver a nuestra Costa Rica verdaderamente libre e independiente y para que con justicia celebremos nustra gloriosa fecha del cin cuenta y seis, debemos contribuir al alcance de nuestras condiciones económicas para ver cristalizada en no muy lejano tiempo el anhelo de todos los costarricenses y que es ley de la república: la nacionalización de nuestra ener gía. Esta es la forma más real y efectiva repito, de honrar y perpetuar la memaria de nuestro extinto doctor. QUE NADIE DIGA QUE NO. Que todas las estaciones radiodifu soras entren en emulación y atruenen el espacio, haciendo un llamamiento a todos los costarricenses y también a todos los extranjeros residentes en el país que sientan cariño por esta su segunda patria, para llevar a cabo esta magna obra de positivo beneficio de los costarricenses y extranjeros que conviven con nosotros.
Cuando los costarricenses estemos en posesión de esta fuente de verdadera riqueza y bienestar, entonces podemos hacer lo que yo creo justo pero secundario: en cada poste, que se plante, poner una placa con el nombre del doctor. si es posible en cada bombillo que se importe, el nom bre también del doctor.
Frente al Palacio de Justicia HAROLD NICHOLAS Teléfono 4777. SAN JOSE, COSTA RICA. Apartado 252 En nombre del doctor Moreno Cañas hagamos Patria de verdad. QUE NADIE DIGA QUE NO: contribuyan los sindicatos, los clubs de portivos, los empleados públicos y de comercio, los empleados de los Bancos, muni cipalidades etc. QUE NADIE DIGA QUE NO.
Andrés MONTERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica