Carmen Lyra

Sibado de Enero de 1939 TRABAJO JICARAL el nuevo libro de Pescadores de Atún JOAQUIN GUTIERREZ VE JICARAL es el ultimo libro de versus de Joaquin Gutierrez. La presentación del libros artistica. Ha sido bellamente ilus, trado por Manuel de la Cruz e impreso con gusto en la imprenta Soley y Valverde Al final dice que colaboraron en la impre.
sión de cate libro los obreros tipográficos Francisco Barberena, Armando Arguedas Manuel Salazar Guillermo Barquero, Carlos Soto y Guillermo Porras, lo que recuerda el romance Saturnino Ruiz el tipo xrafo de Manuel Altolaguirre. Estoy mirando mis libros mis libros, los de mi imprenta que pasaron por tus mano hoja a hoja letra a letra Es el pocta que se siente hombre como el obrero, que no desdefa al trabajador ma.
nual que no se considera un semidios entre las nubes como los poetas de las últimas e neraciones Un libro de Joaquin Gutiérrea no es un acontecimiceto que no es indiferente. Yo lo vi jugar de chiquillo con su pantalón corto, correr como un potranco de pocos mecs por las calles de mi barrio y me conmueven profundamente ahora was versos de porta auténtico. Hace unos tres años nos leyó sus primeras poesias, Oyéndolo pensábamos que harian de el, el arte y la vida. Al servicio de que pondria su fuerta creadora, Suvir.
tud poetica? Se encaramaria en una torre cburnta a cacarcar acerca del arte por el arte y medir ventos del cine y Leda y de los reflejos de la luna en el agua del estanque de un jardia abandonado, mientras en derredor los pueblos te debaten y sangran por conquistar su derecho a la vida?
En 1937 publicó su primer libro: POE SIAS en el que se adivina ya una concien.
cia que no se contenta con la superficie de los fenómenos. Al mismo tiempo lo vimos prestare para la lucha Un poeta de los pins a la cabeza, un poeta completo como Alberti, como Neruda, como Carlos Luis Sáent, como Casar Vallejo Joaquín Gu.
tiere no le basta con poner en versus pensamientos, con hacer figuras literarias.
El siente que la fuerza que lo impulsa a poner en verso sus ideas no debe ser una fuerza aislada que contempla desde arriba la inquietud de la vida, sino que debe ser una Por Carmen Lyra con el dolor y la alegria de todos y formar parte de la energia que empuja hacia ar ba al hombre. Su juventud nos hace pensar en la rosa de los vientos abierta a todos los rumbos, atenta a la inclinación de todas las corrientes, pero sin perder la dirección de sus rayos JICARAL es el jugo exprimido de las meditaciones de un espiritu joven acendra do en el dolor y en la alegria universales: alli están la tragedia de España y de China, ante que mana silencios de las he ridas que la civiliación en manos del fas.
cimo abre en las carnes del pueblo, allies.
tán sus anhelos de cnoblecer la vida huma na a la par del paisaje nuestro y de las fan tesis de su imaginación joven rica, cspon.
tánea, fresca. se ve que la medida del romance comta a tu corazón. El romance ha sido impuesto por el pueblo español que ha encontrado en el, en la hora de rady de su angustia el mejor medio de cantar su congoja. El romance, es sencillo como el Garcia Lorca lo redescubrió en vis peras de la tragedia: lo dej6 listo, afilado y presto como un puñal con que berir el como resto de los que han aplaudido el Comité de No Intervención Tal ver haya un poco de descuido en la forma de la poesías contenidas en JICA.
RAL. tal ve haya oscuridad en mis de un aje, pero en general hay la fuerza sincer del poeta auténtico. Es como en un árbol que en cada ramilla, en cada flor, en cada hoja lo mimo que en el tronco potente o en la racilla ocura deja sentir su fuera Hay en JICARAL poetas llenas de Scia como las que le inspiran cosas humil des de nuestro terruilo: las cerca de Carta.
to, la carreta, el totero, el poró, el trapiche Sus Acuarelas dejan en nuestra imaginación con tres brocharos paisajes sumidos en la la del mediodía o del crepusculo o de las estre.
las son miniaturas que yo no cambio por las de los miniatura italianos de fama El poeta adolescente que hace unos tres alloy nos leyó sus primeros versos no nos ha defraudado. Aqui va por el suelo que todo pisamos sin desdefar a nadie, sin sen tirse más importante que los otros hombres, sacando de la tierra el jugo que colora la flor de su poesia El Gallinero Acuarelas por Matías El Aventurero reta del timon se está muy bien. Alli no llueve. para el El viento del Oeste soplaba seran los dólares vivos que con furia. Navegaban hacia navegan veloces bajo las Se pescabe sin descanso. La el Sudoeste, protegidos por la.
marejada arreciaba aún más.
coala Sur de la peninsula de Un americano se había clavado Nicoya, El barco se metia en De mala pana se pusieron una espins en una pierna al la soledad de aquellas agus US Tres de pesca y tomaron se arrojado por una ola so tormentosas pesadamente su sus puestos en las racks. Los bre el montón de pescado que bia y bajaba, y hundia de un costarricenes pescaban denna se acumulabs a popa. Otro de modo inverosimil la proa untre dos, casi, Sólo se ponian unas los tripulantes estuvo a punto bota, para protegerse los pies de perder un ojo al rompere y un calzón de baño. Los ame, el hocico de un pescado: chaba con una lentitud des.
el esperante contra siniestras ricanos se sobrecargaban Jesuele colgando de una cuer nubes negras y contra los Ce capas impermeables. Hacin da en el extremo de una carta rros de la Hoz que acabaron mucho frio para ellos que manejada por mano podero.
por engulliria. Luego ama.
eran del Norte.
te liberté de su peso y vio.
neció. Con el dia se desató la lentamente, fué a clavar pul Habla mucho atin y co.
lluvia y la mar, bruscamente, gada y media de acero en el in anzuelos con prestera e del hombre se hizo mas recia al faltar la Varias Tenian hambre, Se pescaria a veces los tiburones estuvieron protección de la costa. El que iba de guardia en el timón Vio dos cañas, porque el pescado a punto de morder las botas estaba picando muy duro, con la cade de de pronto centenares de bu feos que navegaban ondulan, voracidad inusitada. Se alcan.
ellos se llevó un par de cañas.
do sobre la agitada superficie.
zo e gardumen y se detuvo al Maldita sca se dijo. Allí está barco para pescar. Apenas perdió velocidad come to a Ya se habian cogido como trente toneladas el jodido gardumen y eso bodega volverse y a ponerle el costa gringos son capaces de em do a las olas. veces los a de popa estaba casi llena, lo punchamos con ese tiempo.
Voy a hacerme el mismo que la de proa. Queda.
Francaban violentamente de chancho, ba hielo suficiente para dos o penso, Pronto los perderemos sus puestos y los arrojaban con tres toneladas, pero el capitán tra el tanque de sardina, Os de vista.
se empeñaba en seguir pesca Se equivocaba porque el llevaban los peces recien cogi.
dos al reventar sobre la popever los peces sobre cubierta do, quizá por el solo placer de capitan se habia levanta inundandola. Sin embargo, do y los habia visto. Llam muertos. Luego serian arroja.
todo el mundo cubierta era tal la cantidad de pescado dos al mar para dar de comer Todo el mundo a pescar!
que, a pesar de las condiciones a los tiburones. En Puntare, Preparensel.
infernales para trabajar, se lleno la popa. El capitán puso nas mucha gente harin fiesta Capitan, tomemos café con uno solo de aquellas pe.
primero. Està lloviendo y he otra vez el barco en marcha para golpear de ce mucho frio nuevo la mancha. Mientras tanto, dos Oh no jadal Cuando hay hombres tendrían que movili.
Treinta toneladas de atún pescado no hay comida. Si hay tar seis toneladas de pescado significan varios centenares de tiempo, desayunaremos. Pri que habia en la popa peces que pasan varias veces mero hay que ganarse el pan, para cada uno por la mano de un desocuparla y volverla alle costarricenses!
hombre.
nar. No se podia perder un mo Primero: sacarlos Todos se habían acostado lamento. Ela Luego, movilizarlos hacia las noche anterior a las doce o es muy me bocas de las escotillas, De alli una de la mañana. Algunos es noso y de un momento a otro puede cabriarse taban de goma. el capitán van a las bodegas, donde son y en incluso.
tonces no volver metidos en hielo, uno por uno.
Todos ellos, por la a coger un anzuelo, aunque le Luego son descargados en el echen el fuera de la costumbre y obli Kados por su condición de ma tanque de sardinas entero So puerto para ser refrigerados en In planta del atún, Al final de rineros, mendigos de amor, ha limitarán a comerse las sardi.
bian dejado parte de sus ener nas haciendo caso todo eso los músculos comien emisa de los ranchos emplumados.
zan a karrotarse. y las ma.
mias entre los brazos de las nos se niegan agarrar las prostitutas de La Golosina las doce del dia todavía carias, Las rodillas sangran.
de El Peligro. tan infelices no hablan desayunado los hom Con las rodillas especialmente como ellos mismos. Además bres. Los americanos de vex con la derecha, se afirma el llovia y soplaba un viento he en cuando echabun viajecitos pescado en la rack para lado. Por otra parte, olas in, la cocina, pero los costarri recibir el golpe del pescado al mensas que hagaban la cu. cense querian demostrar a los coger el anzuelo. Los lomas bierta a cada instante, no au ingos que ellos podian tra, duelen terriblemente, En esa guraban nada bueno. Sin em bajar con el estómago vacio. posición semiagachada tienen bargo, el capitán no se jode. No seria la primera vex, Ade. que sostener el pelo del cuer Su misión es olpear la manmis era necesario evitar gro. po los músculos extensores de cha de pescado. El empuñará serias del capitan, que no que la espina dorsal y cuando se la rueda y no las cahas. Tam, a que los ticos comieran fue era un atún, ellos mis que poco se llenará de sangre nira de las horas reglamentarima ningún otro misculo del cuer.
de baba, ni tendrá que movi. Ahora eran las doce y se come po, son los que ejecutane lizar toneladas de pescado conde once once y media. Ya cuero máximo para sacar el los musculos entumidos por el habia pasado el tiempo se pescado. Luego, al lancar to.
cansancio. Además, en la calado y con este el desayuno neladas de peje, uno por hacia las bodegas, para det.
ocupar la popa, tambien estos pobres músculos llevan la peor parte, Treinta toneladas sig.
nifican también varias horas de lluvia constante, con el cuerpo desnudo y con el esto corroyó mi verso el oxido del mar mago horriblemente vacio. Re Por eso ya no canto a las lunas dormidas, presentan heridas, golpes, ries ni al espasmo del cine, de lunares plateados: to infinito, hombres a punto siento un peso de glóbulos de ser devorados por los tibu de cemento, en la sangre rones, Son, ya listas en las bo y los pulsos vencidos degas del barco, La cristalina yun ardor en los ojos.
ción del sufrimiento fisico da Ahora canto al trabajo y al munculo varios hombres perdidos en ya la pala y al pico alta mar. Representan asimis y al minero de Irkutsk mo el dolor inmenso de tra y al herrero del Cáucaso bajar de trabajar para otros como vivos ejemplos del trabajo vibrante, que se lleva la mejor parte, Ahora canto a la hembra, vigorosa y fecunda, dejándonos en cambio el des de Oaxaca y Cahuila precio estúpido de la rama que ya los niños de Irin te cree superior en presencia y a los viejos de Asturias de los hombres latinos de piel me siento impelido a cantar a las fuerzas, bronceada.
que destruyen lo anjo y retoan hingitas y al llegar el crepúsculo Treinta toneladas también se recuestan ehitas.
son tres mil relucientos dóla. adoiro al sabanero de la pampa dorada res veinte mil ciento noventa y al peón de la altura seis colones. Todo ello el y a che negro, que tiene vibraciones de angustia, trabajo de die honbres en bajo el sol de la costa un din. Sobre el capitan y dos El trabajo sin duello, sino propio americante desploma una y los hombres sin amo, sino dueños ola de moneda. Sobre el harco y las hembras con libere potestad de su sexo blanquean al reve Yo no quiero que se olgan des olas, mojándolo todo, nun las máquinas de Ford, triturando la carne dandolo todo. los seis costs y que no se vean más, los mendigos wedientos micense les tocarian seteci an de una mano piadosa fos veinte, de los veinte mil ni quiero que se tiemble, por los negros espectros, ciento noventa y seis colones de las bélicas fuerzas La nave al embate de las olas Cuando el pico fecunde la pala de acero e estremecia. El ruido ronca y la epigase esponje de sus motores era el acompa y el aradost encore en mudo servicio fiamiento que necesitaba erit cuando caigan las manos que manejan el tigo, mo de los pensamientos llenos cercetadas de a golpe, de rabis sorda de aquellos ex entonces cantare por los trillos del sol pletados novas fecundias de la era del hombre (Continuar)
Se eleva de la colina 14 verde columna de humo de un ciprés, en la neblina en un espléndido alarde, tible la mora u zumo cn el vitral de la tarde El gallinero en el árbol de guayaba: la cuijen, la champulona, iu tuerta y la chiricana gallo en el mirador con gesto de Ben Amala.
espuelas de bambú en punta y un celaje en las dos alas, con ojos de triquitraque y más infulas que un aguila Kikirim El grito se hundió en la noche Como una espada en su vaina!
Prieta blancura de harina, luna, wave lumina, cuando tramonta el otero va enrollando la sombra como una tendida alfombra en el tanco del potrero.
Las guarias, cubren las tapis de colorinta chillones hay votingleria de piapias y derrite el sol La brea, de viejas embarcaciones, mientras sube la marca.
Canto a la vida nueva Tiene un halo de sudor vaca sobre la testa de la cata su dulcor y el descanso de la Siesta, halla ambiente acogedor bajo la verde floresta Cercas de Cartago Cercas de Cartago con liquenes y musgos, Cn la camada cimetria de cuadriláteros confusos, sirviendo de muco rugoso a Santa Jucias de celeste busto.
Llenas de esas rositas, rosadas de tallo tan mustio, creciendo en las grietas de un gris tanowcura, Cuando la neblina las envuelve todas a su manto húmedo, como el vano de una vaca celote; se adornan tus lutos con las cotas brillantes del agua, en todas las hojas del museo