TRABAJO ciembre 12 1936 Buenos y Malos SATZANIA?
EI TEMPLO Tiempos De Sáenz Cuento de Navidad PIPA Vanguardia Política SAN ce patricion RENOCE Angelina tiene siete años. En su ca. tativa del lecho de una moribunda en e Este pueblecito de Ingenua y do tradición econó Constructora hain Inaresse rita redonda y rosada brillin dos estrelli hospital de la ciudad. La plenitud amo.
Meseta Central parece ir mica interesante de conocer a sus areas como productotas ardientes y negras cabecita eta rosa del corazón maternal de la soltera subiendo a repecho la mon ste pueblecito ha venido de los festivos torno llena de colochitos que piden la caricia de stá bien pagada en la correspondencia taña, no muy distante, que dedicando sus mejores e la mano maternal; cuando rie, con su risi. del perfume que se emana de la alegre El templo se fue levanta de sol y de miel que lindos son US por el norte y el este le cie fuerzos durante más de tres florecilla trasplantada a su hogar.
tra el horizonte con sus cuartos de siglo a levantar tando conforme al plano de dientecitos blancos y finos! Ligera como Este ano, al acercarse la Noche Buecumbres amules sumidas en este templo. levantar su los arquitectos, de los arqui una pompa de jabón y mas alegre que la na, estaba el Niño pobre, rematadamente el vallon resplandeciente, mole de piedra y cemento tectos que lo plaoearon sin canción dorada dol canario, nexos al con la tierra si con pobre. No habia en toda la vieja casona mafiona y tarde, de las ou sobre hondas bases olla Anita va por los cincuenta. La provinciana, único haber de doña Anita el pueblo, ni con el tiempo: solteria, admitida bes eteroas.
Antes del templo, frete in grandes tragedias ni el cinco que pudiera encontrarse la cut.
Su caserío más denso se a la plazoleta, en su misao los arquitectos defirearon sentimentales, ha afinado todos los rasgos carachita Mandinga. Qué ponerle a la aplna alrededor de la plazo lugar estaba la ermita, wa ortodoxamente conforme de su cuerpo y de user interior, en una muchachita en su saco de navidad? Una leta central. En torno al pobre ermita, buen santua los cánones de un estilo cris nota de bondad y de placidez Buena co talizado, exótico, importado mo la luz del a ba; con un corazón que es mulieca. Ni pensarlo! la criatura esta templo. a este casi centenario para la misa y rosario ba loca por las muñecas: habla tantas en rio templo potico. Casas do de los domingo que no se do otta contro de otra epo do otra cultura de otra épo.
una esencia un corazón sufrido y optimis ca, de otro estado de alma. ta, lleno de condrosidades pucriles las vitrinas de las tiendas. ella se hadobes, de paredes, las más. distingula es mucho de las bia portado tan bien en las últimas sema.
blancas, en su retoque de otras casas de adohe teis. Por eso hoy el templo, el de este pueblecito tropical.
nas. ni una sola noche habla dejado de Dona Anita ha dado en su casa en de este pueblecito tropical, cal; azules, amarillas, rosas. do de barro, All el Homil encargarle al Niño, en palabras llenas de Todas con sus tejados de te de y Manso de corazon ci tiene muy poco sentido his su mesa y en su lecho un lugarcito calien fe, que se apordara de ella y le echara una as de barro, de color viejo tórico: por eso enu) 000 Inte al pobre pajarillo sin nido y sin padres: bia de los aldeanos la reve de herrumbre: todas con sus rencia del colto en altar lle templación no nace en el al pobre pajarillo que ella recogiera, cari Pasa a la 6a, página puertas y ventanas en que no de Hores silvestres de ma del contemplar sino coal la forma rectangular se ha cirios de cera en una ama fria y aua irónica vibración deformado por falta de arte bilidad profuoda y sin pom emotiva. Tan rodeado de en caprichosos rombos. Al pas vanales.
casitas y el templo está aisguas tienen largos y bajos Los pobladores poseban lado, solitario, muy lejano tapiales con sus tejadillos la tierra: potreros rastreio del alma del pueblo de tejas imbricadas simulao cejas de bosque bien pobla Cierto que el esfuerzo del do dorsos de batracios ten daw de cedros: los aldeanos Campesino que acarreo pic didos al sol. En muchos de sembraban la tierra y vivian dra para sus sillares, que el estos tapiales florecen lindos de su producto con holgura; del que costó cedros en la ramos de guarias moradas; poco a poco los rotere montada para sus columnas, en otros tiende enredade fueron convirtiendo en cafe que el del otro, ayudando a ras de bellisima, de flor de tales lo mismuna los colocar los coloridos venta verano, prodigaenus gru: rastrojon, y los cafetales fon ales, están aqui, pidiéndo to de sangre, o de banderon subiendo cuesta arriba os simpatia. Mar todos es Vi paha, de flores gual por las mismas faldas de la tos centuplicados esfuerzos das y res montatla El café era el prahumados: donativos de las En torno a la plazoleta de oro y los pequenos campesinas, monedas de los central y las dos gujas propietarios lo beneficlabangan natics, Budor de del templo extienden Incro grandes ganancias. El los labradores, se vació en calle principa es del peble no corria en monedas brillo molde extraño a sus al crtandose to apglos Intes de mare en mas, en un molde easi la Fé en esta época de un comprendido para su fe in Td as calles tisorn al cincia en que les cristianos genua. Low campesinos de fondoor aje de rules sintieron la necesidad de este pueblecito no compren Ord razos de monta honrar a la Providence an den el por qué de cete gran fin. Son batas unos pocos prodiga con ellasykurgin templo en su poblado bucentenar de casos, Las idea de la construccibin milde. La misa que en el se te te dergranan confone del templo. De un temple celebra el rosario que en diéndose en el mar verde magno, que rivalizara con elle reza, los sermones que intenso de cafetales y de po los templos de otros pueblos co el se escuchan, pe treros: de frondus de abreos y són con el viejo templo garias que en el se eleva, Ruschipelines, y en verano de la ciudad capital de la son los mismos que artes, más amarillos que el chle:penvircia.
en la ermita pequeba, 30 parteo de una pródiga loz Se organizó la Junta parecida a una de sus casi di bengala; de frondas pu Constructora y se dió cotas.
jantes de higurrones cate mienzo a los trabajos. Los Pasaron aos y años y to drolow; de frondas en aba donativos eo metálico llevado el poblado se empeño en vir diesbeltos bombos. ron a grandes semasel puer terminar la obra comenzada. pas del pueblecito blo entro, gozoso en esa Bua obra que no daba traza brador, en medio de un exteriorización de su virtud de terminarse nunca. Orecia quitetura primitive de e dedicó a levantar la el templo pero no crecia el antico caserío, el templo brica sagrada, Quien pres. pusblo: sus calles seguían sube arrogante al cielo azul taba sus bueyes y carretas siendo de polvo y de caca del verano sus dos exóticas quien regalaba los mejores te: los desagues de las ace: torres, evocadoras de bur cedros de sa caja de bosque; quias Tehalsaban sus aguas gos medioevales. Qué ha unos iban por piedra y are inundándolas; la casa de la cer en este paisaje tropical, no al rio; otros ayudaba a escuela arraba ruoa y en este porblecito humil los albañiler; otron acarrea ya no era capaz para conte de esas torres, que a pesar ban cal de lugares lejanos. ner la chiquilleria del pue.
de su altura no lograno Ano tras ao la Junta blo; la carretera ofrecia brepasar el fondo de la mont Constructors celebró un a grandes dificultades a las Anindigena oso turno a favor del tem carreias para el acarreo del Ah! esas torre, ese templo. Al torno famoso con café; el pueblo segala alum plo de magoffico lineamieneurrian gentes de toda la brodose con volas de cebo to, pero que sin embargo Meseta Central: la plazole y recogiendo su agua en los Balsman 25 (Prena Asociado. geva embajador italiano está aislado en el paisajn, ta se convertir en ampliasyurros Violeron los males ereditado ante el Gobierno del General Franco Ciutti de Sant Patri le sin correspondencis emoti ta a eoramadas de uruca o de tiempos: los pequeftos proesta capital e inmediatamente fue in Irodacidos presencia del General Franco, con lo que se efectuó la va con los verdes cafetales, bambú, bajo las cuales se pietarios se fueron quedan presentacion de credenciales Seguidamente, despues de larg con.
con los verdisimos potreros, rifaba desde novillos, vacas do rio sus tierras y convirversación con Franco, hablo con el Jefe del Departamento de Relacon la abrumadora fronda Cine y terreros, hasta roscas de tiéndose en peones asalariaei Nacionalista y otros elementos que forman el Go bierno del General Pico del arbolado, con el azul paa y gallinas compuestas dos, sus cafetalitos, hipote.
pulido de la gran montaña, Anio tras alio eran miles cados por deudas, pasaron dice una historia de fe io de colouen los que la Junta Pasa a la Pág.
padeda do