Sabado de Julio de 1989 TRABAJO Sa l inmenso talento de Pacheco mens por Eça de Queiroz Al señor Mollinet, Dires, cl reconocimiento de su pa Lor de la Revista de Biogra trial Pacheco y Portugal, por fía y de Histori Paris, sep.
lo demás necesitaban industi tiembre Tuiblemente una del otro, y Mi querido señor Mollinct: justadisimamente e comple Encontre ayer por la noche taban Si Portugal Pacheco al volver de Fontainebleau no habría sido lo que fue en La carta en que mi docto ami Dedicamos esta reproducción del gran escritor portugues a la grau multitud de politiqueros The los hombres: pero in Pa go me pregunta, en nombre y empeñados en hacer krandes talentos con graudes mediocridades checo. Portugal no seria lo que Se interés de la Revista de es entre las naciones!
Biografia de Historia quien Este talento cació en Coim pit a un cura bisojo que habla con por las ramas a amblea de hombres, una Su vejez ofreció un carácter es este compatriota mio Pachete en el aula del Derecho Na La de la libertad. El saccruo te inmenso talento o po tan apasionada racha de acla augusto. Perdió el cabello radi co) cuya muerte está siendo tural La mariana en que Pachete se detuvo inmediatamente in dejar de contribuir a los naciones Creo que fue 10 calmente. Todo el era cabeza, y to general y amargamente la co, desdefiando la Sebenta con deferencia: los taguigra Coasejos de la Corona. Pache pocos dias cuando Pacheco temas que nunca revelaba sa in mentada en los periódicos de aseguró que el siglo XIX eca los abrieron vorazmente los co, en un cambio ministerial cibió la gran cruz de la orden menso talento, aun en las com Portugal. ademas, desea mi un siglo de progreso y de lux. Oidos y en toda la Cámara de provocado por una tremolina)
de Santiago.
was minimas. Me acuerdo muy mia saber que obras o que El curso comenzó a presentirls apagó el desahogado susurro fue ministro, e inmediatamen bien de noche (sodo el iundaciones que libros wa afirmar en los caſes de la para que el inmenso talento de to se notó qué macina consol El inmenso talento de Pa. Presidente del Consejo) en qué ideas o que mejo Feira que labia mucho talen Pacheco pudiera manifestarsedación viniera dar al Poder checo se tornaba poco a poco que, en la sala de in condesa Fas dejo en la civiliza to en Pacheco, y esta admira por primera vez en medio de un el inmenso talento de Pacheco un credo nacional Viendo que de Arrodes, alguien, con ansia.
ción portuguesa ese Pacheco. ción cada dia crecientes del silencio dignamente majestu En su departamento (que era quebrantable apoyo dabadesco conocer lo que pensaba acompañado al túmulo con tan curso, comunicándose como so. Pero Pacheco no prodigs el de Marina. Pacheco no hi aquel inmengo talento a las ins su excelencia de Cacovas del sonoro y reverente tanto Jos movimientos religiosos des sus tesoros. De pie, con el dedo 20, durante los largos meses de tituciones a que servia, todos Castillo Silenciosamente, ma Casualmente yo conocia de las multitudes impresiona estirado gesto que siempre gobierno, absolutamente na qual supremo momento, y no gistralmente, sonriendo ape.
Pacheco. Tengo presente, co. bies a las clases razonadoras, de fue muy suyo) Pacheca atin da, como insinuaran tres o cua recuerdo haber oido jamás en bas. Bu excelencia, con mano mo en un resumen, su figura los muchachos a los viejos, De, mó, en un tono que delataba latro espiritus acerbos y estre le apetecieron. Pacheco comen grave dió rápidamente un y su vida. Pacheco no legó a vo facilmente a Pacheco Seguridad del pensar y del chamente positivos. Mas por 26 a ser Director General de corte horizontal on el aire. En spais ni una obra, ni una fun anar un premio fin de ber intimo, que al lado de la primera vez, durante ese re Companias y de Bancos Cobi torne de se elevó un mur dación, ai un libro, ni una idea. afio. La fama de este talento libertad debla coexistir sem men la nación dejó de sentir jado por la Corona, penetre en mullo de admiración. En aquel Pacheco era entre nosotros su esmarckor todo lo hiver pre la autoridad Era esto dudas inquietudes sobre el Consejo de Estados Su par gosto, cuántas cosas sutilos.
perior e ilustre únicamente por sidad, que viendo Pacheco muy poca cosa ciertamente: pc nuetro Imperio Colonial. Por tide reclamo ávidamente que hondamente pengadas! Yo, por que tenia un inmenso talen siempre pensativo, y ya con an To la Cámara coaprendió bien que? Porque estaba seguro de Pacheco fuese su jefe. Por los mi, después de mucho cavilar aun ese talento, mi caroteojos austero en sus pasos que detrás de aquel corto re que últimamente los supre otros partidos se aceptaba con lo interprete de este modo: scñor Mollinet, que dos geneſ con gruesos tratados debajo del sumen habia un mundo, todomos intereses de ese Imperio sumisa referencia sul talento Mediocre, mediana talla la raciones soberbiamente acial brazo, adivinaba en el un un vaste mundo de ideas soli habían sido confiados a un in Poco a poco se concentra. del Sr. Cánovas! Por que maran no dio nunca una prue: ciritu que se concentra y at das. Durante meses no volvio menso talento, al talento in ba la nación en Pacheco habrá usted notado mi car ba positiva, expresa visible, de convierte todo en fuera inti ablar pero su talento caso de Pacheco señor Mollinet, como aquel ta Hu fuerza! El inmenso talen ma Al disperarse esta genera inspiraba tanto más respeto En las sesiones Pacheco Al tiempo que envejecia y lento siendo tan vasto, eta al to de Pacheco estuvo siempre ción académica, llevó por el cuando más insible y cuan ra ver sala de su silencio te crecia en influjo y dignidades, mismo tiempo tan final callado recogido en las pro ipais hasta las más escondidas to más inaccesible se mostra pleto y fecundo. veces, sin la admiración por su inmenso Revento: quiero decir, me fundidades de Pacheco! Cons de noticia del inmenso ba allá dentro, en el fondo, en embargo, cuando la oposición talento llegó a tomar en el tió su excelencia casi de repen tantemente atraves la vida Talento de Pacheco. ya en el rico y poblado fondo de su se tornaba clamorosa, Pacheco pais ciertas formas de core te in gufrimiento, los co.
sobre eminencias sociales as obscuras boticas de Trazos ser. El mico recurso que que descruzaba los brazos y tomasión, propias sólo de la relim ienzos de este invierno. Iba Diputado, Director Gene. Montes y en las parleras tien. di cotonca los devotos de la lentamente una nota con gión y del amor. Cuando fue precisamente a ser nombrado tal Ministro Gobernado, dedas de los barberos del Algar. este inmengo talento (que ya pirt y esta nota, trada con Presidente del Consejo habia marqués de Pacheco. Toda la Bancos Consejero de Estado, ve, se decía con respeto, con las trinis incontables) fute COLE saber y contadurísimo per devotos que extendian con un nacion le loro con infinito do Par Presidente del Consejo, escanea Parece que hay templar la testa de Pacheco, sar, bastaba para cohibir y anoció la mano sobre sl pecho lor. Yace en el alto de Joae Pacheco lo fue todo y lo tuvo por ahi un joven de inmenso como se mira al cielo, con la nada a la oposición. Es que miraban al cielo hasta ponc bajo un mausolco, en el que todo en este pais que, desde talento: Pachecot.
certeza de que Dios está detrás e inmenso talento de Pacheco los ojos en blanco para mur por sugestión del consejero lejos y a pica, lo contempla Pacheco estaba maduro para disponiéndolo todo. La testa llegó a inspirar en las Cáma murar piadosamente Ou Acacio (en carta al Diario de ba, asombrado de su inmenso la reperesentación nacional de Pacheco presentaba una suras, en las Comisiones, en to talento había enamorados Noticias. fue esculpida una talento. Pero jamás en estas Vino al seno de ella traido por perficie lisa amplia y lustro dos los Centros, un saludable que cerrando los ojos y recal figura de Portugal llorando situaciones, ni por provecho un obico (no recuerdo cuál) muchas veces junto a terror disciplinario! Ay de cando un beso en las puntas al genio suyo ni por urgencia del Estaque consiguiera con trabajo y el Consejeros y Directores Ge aquel gobre quien fuera a des apiñadas de los dedos balbu mana apoderarse del precio, derales, balbuceaban maravilla starse colérico tan inmenso ceaban con languidez: Ay Meses después de la muerte dejar salir, pan afirmarse y so talento de Pachco. Des. dos: No es necesario más!
Segura una qué talento! para que ocul de Pacheco, encontre a su viu operar fuera, aquel inmengo pues en la catrellada noche de Basta ver aquella testat bumillación! dolorosisima tarlo? Hablotros a quienes da en Cintra, en casa del Dr.
talento que allá dentro le diciembre en el en Lisboa Pacheco formó parte luego entó el peda aquel inmenso talento irritaba Videirna. Es una mujer (asegu focaba. Cuando los amigos, los fue a Martinho a tomar té y de las principales Comisiones gogo que un dia se lanzó a acu amargamente como un excesi ran amigos míos) de excelente partidos, los periódicos, las tostadas, se susurro con curio parlamentaria. Nunca sin cm Sar al señor ministro del Reinovo y desproporcionado privi vo y desproporcionando privi, inteligencia y bondadosa. Cum representaciones, los cuerpos sidad: E8 Pacheco un mu bargo, accedió a redactar un (entonces Pacheco dirida legio. estos los of yo Kitar pliendo un deber de porte clectorales, la masa compacta chacho de inmenso talento proyecto dederoso de las espe Reino) de descuidar la Instruc con furor dando patadas en el pues lamente ante la lustre de la cución, murmurando en desde que las Cámaras cialidades. Apenas alguna vez ción del país! Ninguna recri. suelo: Demonio, lo que es tev afabis señora la pérdida derredor de Pacheco que constituyeran, todas las mira tomaba en silencio una notaminación podia ser más sensi. er talento de mis. En tanto, irreparable, que era suya y de inmenso talentot. le invitaban das las del Gobierno las de cuando sali de su concen ble aqucl inmenso espiritual Pacheco no hablaba, sonreissu patria. Mas cuando, conmo ensanchar su podero su for oposición, comenzaron a vol tración, entirando el dedo, era en frage marmorea y suculenta apenas la cabeza cada vez vida aludi al inmenso talento tuna. Pacheco sonreia bajando verde con insistencia, casi con para lanzar alguna idea gene Escara que un pueblo sin se le tornaba más grande. de Pacheco, la viuda de Pache los ojos tristes por detrás de ansiedad, hacia Pacheco, que ral sobre el Orden, el Progre Institutos es un pueblo incom co levanto con brusco espanto los dorados anteojos, y seguit, en la punta de un banco con so, e Fomento, la Economía. pleto. Estirando el dedo (ges No he de recorda: su incom los ojos que conservara bajos, siempre hacia arriba, siempre servaba su actitud de pensador Habia En esto la evidente actito siempre tan suyo. Pache. parable carrera. Basta con quel y una fugitiva, triste y casi apia mais alto, a través de las ingti reconcentrado, con los brazos tud de un inmenso talento que co aplastó al hombre temerario mi caro schor Mollinet reco dada sonrisa frunció las comi tuciones, con su inmengo talent cruzados sobre el chaleco de (como insinuaban sus amigos con estas palabras treman suras de su boca descolorida.
to aherrojado dentro del cráterciopelo, la frente inclinada guibande dolo con finura) das: Aj ilustre diputado Las instituciones reformas ¡Eterno desacuerdo de los des nco como en el cofre de un a un lado como bajo el peso de espera llegar arriba. Por lo que te censura, sólo tengo fundaciones obras encontra rinos humanos! Aquella my varo. aquells reserva, aquelas riquezas interiores y los demás, Pacheco mismo che que decirle que en estas cucs rá el cuño de Pacheco Portu. diana señora nunca pudo com IL sonrisa, aquel brillar de sus anteojos centellantes Al Haba esbozando con su gruetiones de Instrucción pública gal todo moral y socialmente, prender a aquel inmenso talen anteojos bastaban al país, que cabo, una tarde en la discu. a mano el vuelo superior de su excelencia ahí, en esos banestá repleto de Pacheco. Todo to! Creame, mi querido señor en ellos sentia la deslumbrado Rio de respuesta al discur una ala sobre una copuda arcos, da gritos y yo aquí en Odwrito u en lo fué y todo lo tuvo. De sc.
metallo De Mollinct. su muy devoto.
Ta evidencia del talento de Peso de la Corona, Pacheco hizo boleda) que el talento verdachte sillon, hago luz. Yo esta guro que su talento era inmen PRADIQUE checo.
un movimiento para interrun ero sólo debla conocer las ba en la tribuna publica en so! inmenso se manifesto En formación la Serie Tropical ULTIMA SERIE DEL AÑO 1939 Suscriba su acción ahora mismo Recuerde que las series de esta casa se llenan MUY RAPIDAMENTE, debido a su SERIEDAD Casimires de primera Materiales superiores Corte y confección impecables Operarios competentes SOLICITE su acción HOY MISMO a la SASTRERIA LA ULTIMA MODA de HAROLD NICHOLAS TELEFONO 471 Frontal Palacio de Justics APARTANO 35 Serie Atlantida Sorteo 44 Favorecida la wolóa N9 118 parte neciente al for JORGE BAGNARELLO Soria Navidad Sorteo NO 37 Favorides selon NO 67 pertene clente al secor BAN GONZALEZ Serie litanis Sort NV 23 Yordan Koton 26 pertenecie to al senor DIEGO SIONTURIOL ALGAWAR Serie Continental sorteo 17 Havorecida la o 110 Serie Porvenir Sorteo Yavorecida in acción 39 96 pertene lente al seno RICARDO MESOZ VIGA Nan Pedro de Poco Serie Dandy Sorteo 1 vore ión y 114 pertenecien te al sor ORLANDO RAMIREZ Niede.
JULTO CORDERO Vald Wall NOTAS: Al Rolicitar a vestido presente el ultimo recibo al dia. LAS DIFERENCIAS EN LOS CASIMIRES DEBEN PAGARSE IL CONTADO.
Sastrería La Ultima Moda Teléfono 4777 HAROLD NICHOLAS Apartado 252 FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA