Carmen LyraOmar Dengo

Jueves 15 de Setiembre de 1938 TRABAJO led Trust Eléctrico!
de muchos costarricenses. Reaadera Independencia, evitando años de historia, se quede trunco.
ción volvía a convertirse en grave y angustiosa. Otra vez el desorden y la inquietud púLA LEY DE EXPROPIACIÓN DE blica. Hubo una fuerte cam LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS paña de prensa. Entre los ar tículos publicados se destaca ron los de don Alfredo Gon Esta Ley de la República se compone de treg artícu zález Flores, que cubren un los, a saber: 1) una xecitativa al Poder Ejecutivo para que largo período. Patriotismo, expropie a las Compañías Eléctricas, con base en la Ley visión clara, altura en el ar de expropiación de 1896. 2) Una autorización para que el gumento, fueron las caracte Ejecutivo contrate un empréstito destinado a indemnizar rísticas de esta cruzada em a las Compañías expropiadas, 3) Dispone la forma cómo al mundo, por todos los medos contra los trusts eléctriprendida por el señor ex Prese administrarán las empresas eléctricas en cuanto pasen dios a poder del Estado.
posibles. Prueba aún cos debía tener eco entre nos sidente. También, allá por el más clara del enorme poder otros. Nada ha tenido que ver año 27, aparecían sesudos ar de la BOND AND SHARE es Importancia de esta ley: la nacionalidad o el país en tículos nacionalistas sobre el que la GENERAL ELEC donde está el domicilio de las problema firmados por Es Para expropiar a las Compañías hay que indemnizarTRIC CO y la WESTING compañías eléctricas. Lo mis pectador. seudónimo que colas y para ello se necesita hacer un empréstito autoHOUSE, grandes empresas rrespondía al Lic. Rafael Casmo da que sean norteameririzado por el Congreso de la República. La ley le da con millares de empleados, canas, inglesas, alemanas o tro Quesada, quien es el mis esa autorización al Ejecutivo, fabricantes de radios, refrige japonesas.
mo que en el año 38, ya en radoras y toda clase de artícu Nosotros predicamos frater uso de una posición diploma2. La ley de expropiación de 1896 no era bien clara co los eléctricos, SON SIMPLES nidad internacional, unión de tica, cambió de opinión y conmo para que sirviera de base legal para hacer la ex CCXMPANIAS DEPENDIEN los pueblos, pero combatimos virtió sus ideas patrióticas en propiación. Ahora con la excitativa hecha por el ConTES DE LA PRIMERA. la opresión que sobre nosotros desplantes entreguistas. La greso al Ejecutivo, se ha interpretado esa Ley, y se le Así es como la misma mano compañera Carmen Lyra, des hacen los países más desarroexplota nuestra riqueza y nos ha dado una interpretación auténtica porque ha sido llados, luchamos contra la exde ese entonces hacía oír su dada por el Congreso, que es, según nuestra Consti vende luego, a precios altísi plotación de nuestras riquezas voz honrada por su propia tución, el único cuerpo que puede interpretar nuesmos, refrigeradoras y radios. públicas por empresas extrancuenta, y también aplaudientras leyes, jeras, interesadas en mantedo a los ciudadanos patriotas La corruptela y el soborno a nernos débiles e inconscieny conscientes. El ya citado inla orden del día tes.
geniero don Max Koberg Bo helos. Los primeros integran ñores del trust eléctrico de landi, cooperaba en la campates, conocedores de su respon que ellos podían distribuir la Nadie extrañe entonces que ña. Asimismo hacían oír sus sabilidad. actuaron con deci fuerza eléctrica producida a estando como estamos en ma: Cómo ha ido el pueblo costa encomiables propósitos res dido patriotismo. Ellos fueron como les viniera en gana, a nos de tan poderosísima com ricense reconquistando sus pecto al problema los seño Lic. don Alfredo González quien tuvieran gusto y a los pañía, la independencia del derechos res Licenciado Octavio JO1 Lic. don Enrique Pinto precios fijados antojadizamenménez Alpizar, Prof. García país, su dignidad y su sobera Dr. don Manuel Cabezas te, fue echada por tierra con nía se conviertan, cuando tra En el año 1910 era por priMonge, Lic. Ricardo Fournier don Ricardo Moreno estas últimas leyes, puesto que mera temos de combatir al monsvez presidente el Lic.
Quirós, el doctor Ricardo MoCañas, don Ramón Jacinto RiCañas, don Ramó el SERVICIO NACIONAL Dengo truo, en una mentira, en una Ricardo Jiménez El subsereno Cañas de gratísima me vera Bienes, Drdon Ben DE ELECTRICIDAD asusimple palabra hueca. Estas cretario de Estado en el Desmoria, don Víctor Quesada, jamín Hernández don mía el supremo control de gió durante diez años la compañías no vacilan para lo pacho de Fomento era don don Enrique Pinto, don AlMaximiliano Koberg Bolan los asuntos eléctricos de la reca, haciendo de su puesto grar sus fines en usar cual Enrique Jiménez Núñez, ciuberto Brenes, don Mateo di (Todos propietarios. pública.
sino cátedra de verdadero quier recurso. Corromper fun dadano integro y patriota que Fournier, Dr. Ovares y mu Suplentes: don Roberto Cas Naturalmente, el enorme combatiente cionarios es para ellas un pro luchó por todos los medios, chos otros más cuyo nombre, Itro Solera, don José Alfaro poder local e internacional del cedimiento acostumbrado. junto con otros esclarecidos sin que esto signifique demé Iglesias, Ing. don Samuel monopolio tenía que reaccioEn un libro titulado El Pú costarricenses, porque se dic rito para ellos, desgraciada Sáenz Flores.
nar contra estas tendencias AMERICAN, Estrada cita lo blico Paga de Ernest Grue las fuerzas hidráulicas, es demente no recordamos en este Esta ley del año 28 se com del país y procedió a tocar to que la misma compañía dice: nin hallamos un estudio cir, declarando propiedad de momento.
plemento con la otra famosa dos los resortes imaginables, a completo, lleno de documen la nación todas las caidas de presentada por el entonces di ejercer veladamente represa Las compañías secundarias tación para probar cómo estas agua. Efectivamente, en ese La Liga Cívica entra putado señor Padilla, la cual lias y a estorbar en diversas que funcionan en Costa Rica sugrandes potencias financieras mismo año se pronunció esa en acción fue aprobada en agosto de formas los fines patrióticos.
ministran luz y fuerza eléctrica sobornan el púlpito y la pren ley, cuyo artículo primero diAsí se constituyó aquella 1929. La ley presentada por De modo pues que el probleen 30 comunidades, incluyendo ce: Las fuerzas que puedan famosa LIGA CIVICA, que don Tulio, ciudadano destaca ma se agudizó. El proceso si San José, la capital del país.
el radio, el cine, el Senado y obtenerse de las aguas del dotanto influyó en la promulgado siempre en la lucha con guió una pendiente cada vez También suministran servicios de el Foro en los Estados Unidos, minio público en el territorio ción de la ley del año 28. Intra todo lo que impide el pro más pronunciada.
transportes en tres comunidades y hasta el punto de que el pro de la República son inalienategrantes de este organismo greso nacional, sirvió como re La Junta de entonces protienen en funcionamiento sistemas pio Gobierno de este país tu bles (que no se pueden venciudadano era también el progulador de las tarifas eléctri curó resolverlo. Pensó que se de teléfonos en nueve comunidavo que tomar cartas en el der) y del dominio del Estafesor don Omar Dengo, quien cas no autorizadas y fue co podía aprovechar la energía des, La totalidad del territorio asunto, enderezando una ac do. Esta ley vino a terminar con su patriotismo caracterísmo una poderosa arma pues sobrante de las plantas de Taservido se estima en 159. 000 ha ción decidida contra los mo con el desorden que existía en tico y con sus siempre bien ta en manos de la Junta de cares propiedad del ferrocarril bitantes, ese aspecto, situación que per recordadas dotes nopolios eléctricos, Prueba de intelectua Servicio. Igual servicio pres nacional, es decir, del país.
esto fué la sensacional inves mitía graves deficiencias e les, decía refiriéndose a la lutó una ley posterior, llamada para financiar la obra lanzó Luego prosigue Estrada su tigación ordenada por el Se irregularidades entre los sercha contra las compañías ya de sanciones ocastigos con un empréstito interno que fraargumentación para demos nado norteamericano por ahí vicios suministrados al públiconsolidadas en trust: No tra los contrabandistas de escasó, por la suma de.
trar hasta la evidencia que es de los años 30 y 31, que tanto Co por las empresas de ese queremos monopolios en Cos nergia eléctrica eléctrica como el ac 1. 200. 000. Ahora, si esto nc como el actamos en poder de la ELEC escándalo e indignación pro entonces.
ta Rica. Técnicamente los destual monopolio y que lleva fue realizable, mucho menos TRIC BOND AND SHARE, dujo. Ahora, si eso hacen en Pasaron varios años. La inconozco, pero los abomino en fecha de junio del año 30.
fecha de toi se iba a cumplir la parte de la entidad capitalista tan pode su propio país estos mons dustria eléctrica siguió su des toda su extensión por el egoís ley que ordenaba construir rosa que en 1930 contaba con truos, pregúntese el lector: arrollo. El monopolio empezamo feroz que encierran.
Lo que hasta entonces se una planta de diez mil caba mil millones de dólares. Qué no harán con un pueblo ba a consolidarse. La situaLa citada ley del año 28 había ganado llos de fuerza para ponerle De este modo llegamos a pequeño como el nuestro? Por fué la culminación de la camcompetencia al monopolio. Así conocer que la Compañía del eso nosotros, a quienes nos paña. Fué promulgada el 31 En resumen, si en 1910 se fué perfilándose, así fué naTranvía fundada por Minor hablan en términos entreguisde julio y contemplaba la crea declararon las fuerzas hidro ciendo la tendencia que se iba Keith dependía directa ción del SERVICIO NACIO tas y nos esgrimen armas eléctricas de propiedad nacio a concretar años más tarde en mente de la AMERICAN gastadas, diciendo que seguiNAL DE ELECTRICIDAD, nal, en 1928 se declararon los la expropiación como único AND FOREIGN POWER CO. mos una línea de anti. exorganismo cuyo fin primor servicios derivados de la ex camino acertado y lógico.
la cual era una de las muchas dial era defender a los consu tranjerismo estúpido, de odio plotación de esos recursos, compañías controladas por la sin razones para el yangui midores de la equívoca situaSe empieza a perder terreno.
BOND AND SHARE, que ción planteada, y el de seguir Si hasta entonces no se ha que viene a convivir en nues viene a ser, ni más ni menos, a tra patria. los invitamos una línea recta y fija en el bían considerado tales servi En esa situación subió al la de Santa problema hasta llegar a leer el folleto que una especie cios como de UTILIDAD PU Poder en 1932 por segunda del ingeniero nacionalización efectiva de Alianza de capitales, uno de Koberg, quien afirma: BLICA, a partir de este mo vez el Lic. Ricardo Jiménez nuestros recursos hidroeléc los ó monstruos encarga Lo que cabalmente se ha mento la primer gran reinvin que ya había cambiado su dos de repartirse y explotar dicho y hecho en Estados Unitricos. Era como el comple dicación estaba hecha: los ser envoltura nacionalista por la mento de la ley de 1910 y vicios eléctricos se habían divisa del monopolio. El Lic.
pretendía resolver de una vez convertido en indispensables Jiménez procedió, por motivos por todas el problema plan para el progreso patrio y de puramente políticos, a destiteado, siguiendo un trabajo bían, por tanto, beneficiar al tuir a la Junta que luchaba lento pero eficaz que se viera pueblo costarricense antes que por salvar nuestra energía ecolmado en un futuro más o a nadie, pues no otra cosa sig léctrica y la sustituyó, más o palabras, esa ley fué dictada nifica el término legal que he menos como puede verse en la para salvaguardar el futuro mos escrito con mayúsculas. actualidad, por ciudadanos de la industria eléctrica costa fuera de eso, Costa Rica simpatizaban con el trust. Efraim Jiménez rricense y la soberanía e inde se armaba para llegar a con para decirlo de una manera pendencia de nuestro pueblo. vertir el suministro de tales cordial. Es cierto que los coautor con Mora de la Ley EI SERVICIO NACIO servicios en su propiedad, en miembros de la Junta primede Expropiación de las Com NAL DE ELECTRICIDAD propiedad del pueblo costarri ra renunciaron aparentemente pañías Eléctricas, que ho está integrado por una JUN cense, es decir, iba a naciona por su propia cuenta, pero en sido sancionada por TA de ciudadanos encargados lizarlos no en teoría sino en realidad obedeciendo a presioel Ejecutivo de llevar a buen fin estos an la práctica. La tesis de los se nes extrañas que justifican strar estas páginas con las costarricenses que se han inRica del trust eléctrico; no a pesar de nuestros deseos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.